viernes, noviembre 15, 2013

Wembley, paraíso para el fútbol chileno

File:Wembley Stadium, illuminated.jpg
No cabe ni hacer comparaciones. Inglaterra es históricamente más que Chile en el concierto mundial del fútbol.
Sin embargo en los tres últimos partidos jugados entre ambos países, dos en el antiguo estadio de Wembley y el de hoy en el nuevo Wembley, nuestras selecciones nacionales han salido sin derrotas.

Con vergüenza la primera vez en que nos colgamos de nuestro arco portentosamente defendido por el Condor Rojas, mientras el resto del cuadro apenas pasaba la mitad de la cancha de vez en cuando.
En aquella ocasión la prensa británica fue lapidaria y pidió que nunca más se invitara a un equipo tan limitado, entrenado entonces por Orlando Aravena, y con tan poca ambición, incluso tratándose de un simple amistoso que terminó sin goles.

Afortunadamente Chile fue convidado antes del Mundial del 98 a otro amistoso con los de la Rubia Albión y los dos goles de Marcelo Salas consagraron un notable 2-0, porque el equipo de Nelson Acosta jugó brillantemente en esa jornada inolvidable.

Antes del encuentro de hoy, Alexis Sánchez había dicho mitad en broma, que esta vez él emularía a Salas y haría también dos goles. Pero fue verdad; el hoy notable jugador del Barcelona se convirtió en gran figura. Marcó de cabeza a los 7 minutos y definió fantásticamente para repetir el 2-0 de 1998 cuando ya expiraba el cotejo.
Nuestra escuadra tras 5 minutos iniciales en contra en que Inglaterra nos bombardeó haciéndonos refugiarnos en campo propio, fue mejor individual y colectivamente.

Pasaron como 20 minutos y recién nos acordábamos que estaba Wayne Rooney en cancha, muy bien marcado, tal como los otros jugadores británicos de nivel mundial.
El técnico de Chile, Jorge Sampaoli, había dicho que para nosotros el Mundial 2014 empezaba con este partido y esa mística se comprobó en la aplicación, entrega y afán solidario de los rojos, que pese a inevitables errores, cometieron menos que su empingorotado rival, quién se vió a ratos ostensiblemente impreciso por la marcación severa e inteligente de Medel, Mena, Marcos González y compañía.

Esta vez ni la ausencia de Arturo Vidal ni la temprana salida por lesión de Aránguiz desdibujó a un equipo que tuvo además como puntal, en momentos de gran incertidumbre, a un inspirado arquero. Claudio Bravo dio lustre a su condición de Capitán con atajadas memorables, como aquella de los primeros minutos en que los locales eran una tromba.

Milones de chilenos tienen gracias al fútbol la sonrisa a flor de labios, a horas de la elección de Presidente de la República. 
Esperable es que esa sensación de hermandad nacional no se desdibuje por la pasión política exacerbada. No vaya a ser que la política destruya lo que esta alegría deportiva ha generado.




13 comentarios:

Gabriela dijo...

La política no debería "manchar" ninguna otra actividad humana. Lamentablemente, a veces pasa.
No quiero imaginar lo que diría la prensa británica de la alicaída blanquirroja en el casi completamente improbable caso de jugar con la selección de Gran Bretaña.

LAO dijo...

El deporte como la música suelen ser el buen "lubricante" de los vínculos humanos.....la política es solo un aderezo y hay que mantenerlo en el lugar que le corresponde, no le demos mas alas de las que le corresponden......UN ABRAZO FRATERNO LLENO DE BUENOS DESEOS PARA CHILE!!!

Marcos dijo...

Mis felicitaciones a Chile y su escuadra.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Por la categoría histórica individual de los futbolistas peruanos, sigue siendo un misterio para mí su baja actuación en su selección nacional.Ello supera los constantes cambios de entrenador.

Lao:
Así es, poeta.
Otro para ti.

esteban lob dijo...

Marcos:
Gracias, amigo.
¿Pudiste ver los goles de Alexis?

unjubilado dijo...

El deporte no es algo que me llame la atención, pero admiro a los reporteros y locutores que retransmiten cualquier evento deportivo, especialmente donde hay muchos deportistas por la rapidez y facilidad para reconocer a cada uno de ellos.
Un saludo

esteban lob dijo...

Unjubilado:

¡Bienvenido "colega"!

Jorge Atarama dijo...

Felicidades Esteban a gozar la buena perfomance chilena todo lo contrario a la blanquirroja de mis amores. Saludos desde Lima.

esteban lob dijo...

Jorge:
Muchas gracias. Como le dije más arriba a tu compatriota Gabriela, la falta de éxitos de las selecciones peruanas de fútbol, dada la categoría individual de sus componentes, me resulta casi un misterio.

Unknown dijo...

Alexis Sánchez esta temporada está demostrando un gran nivel tanto con la selección chilena como con el Futbol Club Barcelona. Jugadorazo !!!

esteban lob dijo...

Paúl:
Bienvenido al blog.

Cuando Alexis se auto definió como "jugadorazo" muchos se burlaron.
Aunque el propio futbolista se siente hoy arrepentido de esas palabras, está demostrando que no eran ajenas a la realidad.
Ojalá le dure la cuerda.

Maria Luisa Adães dijo...

E o povo deveria sorrir sempre e sempre

Ser feliz para sempre

E viver em Paz

Mas não vive! E a culpa? Onde estão os culpados das lágrimas e da falta dos sorrisos?

E o desporto é saudável
e deve trazer felicidade
e sorrisos e gritos de alegria!

Amei seu texto!

maria Luísa

esteban lob dijo...

Maria Luisa:
Gracias.
Y yo también me solazo con tus blog, llenos de poesía, amiga.