viernes, octubre 11, 2013

Empate con mal sabor, en Colombia



Quedaron tres por tres en la suma final.

Colombia clasificó al Mundial de Brasil 2014, con total merecimiento por su campaña en las clasificatorias sudamericanas, pese a que en el primer tiempo del partido de hoy ante Chile fue vapuleado en una de las mejores presentaciones de la roja en cancha ajena, en décadas. 
El 0-3, con los goles de Vidal de penal y dos de Alexis Sánchez, fue la rúbrica de una superioridad absoluta que minimizó las habituales bondades colectivas e individuales del equipo cafetero.  

Sin embargo en el segundo tiempo despertó el cuadro local y arrinconó a un Chile errático y absolutamente diferente al elenco espectacular de la etapa anterior.

La expulsión de Arturo Carmona por doble amarilla, complicó todavía más las cosas para nuestro elenco.
Por muy justificada que hubiera sido ese envío a las duchas antes de tiempo del futbolista de Atalanta del balompié italiano, el juez brasileño de Oliveira actuó con enorme falta de ecuanimidad en la materia.  

La amarilla a Cuadrado en  la primera fracción debió haber sido la segunda a ese jugador,  y la no expulsión de Yépes tras sus reiterados fouls violentos resulta inexplicable.

Aquello incluso es más objetable en el arbitraje, que las dudas que generaron el cobro de los tres penales, puesto que también las conquista de Falcao para el segundo y el tercer gol  de los locales, después del descuento que había logrado Gutiérrez, habían sido desde los llamados 12 pasos.

Por cierto era injusto que Chile se quedara con 10 jugadores y Colombia pudiera intentar la remontada con dotación completa, en circunstancias que desde el comienzo del partido los anfitriones pegaron descaradamente ante la indolencia del árbitro, que se limitaba a llamar la atención a los infractores en forma verbal.

Hubo también errores groseros en  la defensa chilena, como el despeje fallido de Pepe Rojas antes del primer gol amarillo. 
Incluso el entrenador nacional Jorge Sampaoli, habitualmente certero en sus cambios, equivocó la lectura del partido en ese lamentable segundo tiempo de la Roja, cuando   al reemplazar a un cansado Valdivia optó por Beasejour en lugar de David Pizarro, cuya capacidad para retener el balón, combinar cerebralmente y tranquilizar el juego, hacía falta en un equipo que en los 45 minutos finales perdió la brújula y no llegó más  al arco adversario.

Pero " aún tenemos patria, ciudadanos" como reza un grito enraizado en la historia de Chile.
Con un empate como dueño de casa este martes 15 frente a Ecuador, iríamos igualmente al Mundial. Sería una calamidad deportivamente hablando, claro, no obtenerlo. 

31 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:

Excelente análisis del partido, en fin tendremos que esperar unos días mas para celebrar nuestra clasificación(¿o no?)

esteban lob dijo...

Francisco:

Espero que síííííí.La tendencia indica que por angas o por mangas terminaremos clasificados los 2, Chile y Ecuador, salvo un cataclismo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

El partido ya es historia, lo destacable es que con el empate ambos estamos en el mundial, sin lugar a dudas.

Un abrazo.

Marcos dijo...

Ayer España gano con gran dificultad, veremos si somos capaces de llegar a clasificar.

AleMamá dijo...

Traté de comentarte tempranito hoy, pero Blogger se me puso chúcaro. Recién he podido regresar a decir que parece que nosotros no podemos clasificar si no es sufriendo. Pareciera que es un sino que hace las cosas más entretenidas de algún modo, pues al final si nos resulta nos alegramos dos veces.

NO ví el partido, no tenía cómo, pero lo seguía en EMOL. Ibamos 3-0 cuando me paré, y al volver en lo que me apreció una pestanada, estábamos empatados....porca miseria....

Crucemos los dedos (habrá algún santo futbolero por ahí a quién encomendarse???) para que esta vez sea sin angustias lo que todos esperamos.

Carinos

*****
Un favor personal: si no son demasiado terribles tus recuerdos, no sería posible que nos contaras algo de la familia de tus padres? se me ocurre muy digna de mención e interesante por los avatares que les tocó vivir y por su relación contigo y con Chile.

Elvira Carvalho dijo...

Ai ai amigo, que má sorte para o Chile. Mas Portugal não fez melhor que um empate em casa. E lá se foi a hipotese do apuramento direto.
Um abraço e bom Domingo

LAO dijo...

por lo que veo amigo Esteban, la justicia también es imperfecta en el fútbol....

Maria Luisa Adães dijo...

Esteban

Nada entendo de futebol, mas o felicito com o texto apresentado!

Abraço,

Maria luísa Adães

esteban lob dijo...

Marcos:

Dudo que una potencia como España no clasifique...aunque a veces cuesta algo más.

esteban lob dijo...

Ale:

Lo peor es que hubo gente que fue a celebrar a la Plaza Italia después del primer tiempo.¡¡¡¡¡

Gracias por el pedido. Varias veces he escrito algo sobre aquellas vivencias de mis padres y levemente mias. De repente haré una recopilación, amiga.

esteban lob dijo...

Elvira:

A mi me sorprende lo que le cuesta a un equipazo como Portugal amarrar los partidos.

esteban lob dijo...

Lao:

Pero a la justicia hay que ayudarla y Chile en el segundo tiempo se desinfló.

esteban lob dijo...

María Luisa:

Con mayor razón, si no entiendes de fútbol, te agradezco tu grata visita.

esteban lob dijo...

Rafael:

Espero que este martes les acompañemos, poeta.

AleMamá dijo...

Ojalá nos cuentes lo que te he pedido. Me interesa particularmente porque no veo en ti ese odio que desfigura los hechos pudiendo sentirlo.

En relación a los perros vagos te he dejado este enlace en mi sitio:

Esteban, justamente unos posts más atrás había publicado sobre el tema de los perros vagos acá: te dejo el enlace:
En Alemania no hay perros vagos"
Saludos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Seguro que sí, Esteban, Chile estará en Brasil y celebraremos como hermanos.

Un abrazo.

Gabriela dijo...

Por mi parte, prefiero decir "sin comentarios" para ahorrarme la frustración por una nueva derrota.

esteban lob dijo...

Ale:

Estoy ya al día con tus historias de perros. Te dejé un comentario vinculado a tus canes.

Acerca de lo otro, trato de separar la culpa de los alemanes de entonces, una gran mayoría, con los alemanes de tiempos más cercanos, quienes no deben cargar con ese peso histórico.

esteban lob dijo...

Rafael:

Imagino que sí.
Incluso pareciera que el rival del quinto sudamericano, aparentemente Uruguay, será muy abordable. Jordania debiera ser más ganable que Australia, por ejemplo, como era hasta ahora generalmente en los repechajes.

esteban lob dijo...

Gabriela:

La debilidad de las selecciones peruanas me asombra, dada la categoría individual de sus jugadores,la que no se plasma en el juego colectivo, amiga.

Maria Luisa Adães dijo...

E vai aprendendo português...
língua muito rica
Povo muito pobre...

Abraço,

Maria Luísa

esteban lob dijo...

Maria Luisa:

Ojalá, entonces, el pueblo portugués alcance la riqueza de su lengua.

Un beso.

Gabriela dijo...

El problema de los futbolistas que juegan con la camiseta peruana es justamente el que mencionas: individualmente brillan, pero en conjunto no simplemente porque no son un equipo. Se ven las caras dos o tres días antes de los partidos y luego regresan a jugar con sus clubes.
¿Se puede ganar algo con ese método?

esteban lob dijo...

Gabriela:

Es el problema de casi todas las selecciones sudamericanas. Por cuestión de calendario del fútbol europeo, los deportistas llegan solamente unos días antes a los entrenamientos. Pero con ese método a Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay les ha ido, no obstante, bastante bien. Como se dice " es lo que hay".

Rud dijo...

Hola, Esteban
Leyendo bien tu narración, no parece haber sido un juego limpio. Como no he visto el partido, ni los comentarios deportivos, no puedo opinar al respecto.
Lástima que en esos eventos no pueda realizarse una demanda de anulación de lo actuado :)
Estoy segura que el aguerrido equipo chileno que puso tres goles en Barranquilla, probablemente obtenga un gran triunfo en su estadio.
Un fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Pienso que no necesariamente un mal arbitraje es motivado por mala intención o corrupción. Es común, más de lo deseable, la influencia que tiene en los señores del pito el frenesí del público y el ambiente. Esos son los llamados "arbitros localistas" que tratan de terminar el partido lo mejor posible, sin echarse encima a las multitudes aque los rodean. Esos árbitros suelen ser localistas en cualquier latitud.

Un beso.

esteban lob dijo...

FE DE ERRATAS.

DEBE DECIR QUE LOS RODEA Y NO AQUE LOS RODEA.

Ángeles dijo...

Hola Esteban...¿ Sabes qué me pregunto cuándo hay estos eventos deportivos, donde se mueven millones cómo es el futbol?

¡Qué si todos los pises del mundo eliminaran el futbol, con los millones que se pagan por sus jugadores y lo que se mueve con cada partido...! CASI SE PODRÍAN ALIMENTAR A TANTOS NIÑOS COMO MUEREN DE HAMBRE AL DÍA!

Esto lo siento así, mientras miles de gargantas gritan GOOOOOOOLLLLL, en ese mismo segundo, miles de niños, se han muerto de hambre...
¿SE PODRÍA EVITAR MUCHAS MUERTES, porque de los goles de hace dos años, nadie los recuerda, pero sí de los más de 8.000 niños que mueren de hambre en ese segundo...

Y como soy española, comenzaría eliminando al Real Madrid... al Barcelona... y así con todos.

Un abrazo

esteban lob dijo...

Ángeles:

Es muy sentida y respetable tu opinión, pero no concuerdo con ella.
El fútbol a nivel mundial, mueve efectivamente millones de euros, dólares y monedas de muchos países. Es un deporte que produce alegrías inimaginables para el que no goza de él. Si desaparecieran Barcelona, Real Madrid y clubes en todo el planeta, se acabaría una entretención inmensa y los niños seguirían muriendo igual porque esa plata ya no existiría.Las fortunas que se pagan por Messi o Cristiano Ronaldo son generadas por el mismo fútbol. Puede discutirse su magnitud, eso sí.

Otro abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Lo dicho, Esteban, Chile y Colombia al mundial... era lo justo.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:

Creo que así es. Colombia es un justo escolta de Argentina tras su gran victoria en Paraguay, de la que acabo de ver el compacto.

Abrazo.