miércoles, julio 31, 2013

Vacca...y Toro


CLAUDIO VACCA, 1944
Hay anécdotas que parecen ficción pudiendo haber sido absolutamente reales. 
En la década de los años 40 era arquero de Boca Juniors y luego lo fue de la selección de Argentina, Claudio Vacca. En tanto, por la selección de Chile actuaba el entonces astro de Santiago Morning, el centro delantero Raúl Toro.
Ambos futbolistas fueron pilares en sus clubes, e incluso el chileno es considerado hasta nuestros días como uno de los mejores atacantes en la historia del fútbol nacional.
El hecho es que llegó el momento en que, dice la versión transmitida de boca en boca al través de las décadas,  se enfrentaron el ágil portero trasandino y el eficaz atacante nacional, en el marco de una confrontación Chile- Argentina en nuestro Estadio Nacional.
Ustedes imaginarán el resto de la historia. Dicen que los relatores de entonces se apasionaban narrando; "TIRA TORO....ATAJA VACCA."

Aquello puede haber sido, claro.
Pero lo que no fue nunca-me consta- es un suceso atribuido al fallecido relator Sergio Planells, como ya lo conté alguna vez en este blog, pero viene al caso recordarlo.
Planells tenía la particularidad de narrar los goles diciendo tres veces el nombre del autor de cada una de las conquistas. Algo así como "goooooooool....Messi,Messi, Messi."
Hasta que vino a Chile en 1982 un equipo belga que traía a un jugador de apellido Talán. Todos se aprestaban a escuchar algún gol de ese jugador, porque Planells haría sonar campanas con su relato.
Pero Talán no marcó y no pudo ser aquello de "gooooooool...Talán,Talán, Talán." 
Sin embargo hasta hoy se asegura que el hecho aconteció y que Sergio relató aquel supuesto gol campanero.

19 comentarios:

LAO dijo...

realmente muy divertida esta narración Esteban!! Pero me alegró principalmente el leerte porque me encontraba algo preocupado por tantos acontecimientos..... UN ABRAZO!!

Gabriela dijo...

Acá hubo un comentarista deportivo que en Francia 98 se hizo famoso porque narraba los goles de Davor Suker gritando a todo pulmón: "¡¡¡Suker, Suker, Suuuuuker!!!"
Era el único futbolista cuyos goles celebraba así.

esteban lob dijo...

Lao:
Gracias por la preocupación, amigo poeta, pero creías que entre un tren que choca en España, un bus que desbarranca en Italia y otras calamidades en el mundo, ¿podría pasarme algo a mi también?

esteban lob dijo...

Gabriela:
Ese buen futbolista croata al que pude entrevistar durante el Mundial Juvenil 1987 realizado en Chile, era realmente un crack.En ese entonces fue campeón del mundo en nuestro país con la selección de Yugoeslavia, antes que se produjera esa terrible guerra que significó independencia para serbios, croatas, bosnios,etc.pero a costa de los peores padecimientos y miles de muertos.

LAO dijo...

Te tuve presente durante este tiempo con la preocupación de que a vos o a algún ser querido le hubiese pasado algo. Solamente que no sabía como comunicarme y como abordar la pregunta AMIGO TRANSCORDILLERANO... (recién leo tu comentario en mi blog!

Marcelo dijo...

esas cosas que se asegura que pasaron pero no pasaron me encantan. Como el "ladran sancho..."

esteban lob dijo...

Lao:
ok.Nuevamente muchas gracias.

Marcelo:
De acuerdo.Suelen ser las mejores y son obra de imaginaciones loables.

Marcos dijo...

En mi juventud recuerdo a mi padre las tardes del domingo junto a su radio para oír los partidos, y me hacia mucha gracias le tremenda competencia que se hacían los locutores queriéndo crear cada uno una forma personal para cantar el "gol", era increíble su imaginación y audacia.

esteban lob dijo...

Marcos:
Me recuerdas mis más de 50 años de narración deportiva, en que esa competencia que mencionas, renacía en cada partido y en cada gol.

Rud dijo...

¡Esteban!
Qué maravilla que estés de regreso, disculpa por imaginar viajes fantásticos, de todas maneras lo mejor de todo es que estés muy bien.

Veo en tu relato que, al parecer, en el asunto del fútbol también existe una tradición oral, ¡qué interesante!
Me has hecho reír, qué bueno. Tienes un gran sentido del humor.
Un gran abrazo

Elvira Carvalho dijo...

No mundo do futebol contam-se sempre histórias engraçadas. Reais ou não elas passam de geração em geração e acabam ganhando veracidade. Por cá também há algumas engraçadas, como a de que um famoso jogador ao ser interrogado antes de um derbi sobre o prognóstico para esse mesmo derbi tenha respondido com um "Eu cá prognósticos só no final do jogo"
Um abraço e bom fim de semana

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Que bien narras aquellas anécdotas, nos llevas de tu mano a tiempos inolvidables.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rud:
No tienes que pedir perdón, amiga.Aprecio que hayas imaginado esos viajes "fantásticos" para mi.
Otro gran abrazo para ti con muy sinceros agradecimientos.

esteban lob dijo...

Elvira:
Ese jugador dijo algo muy cierto, porque un resultado pronosticado no siempre es igual a lo que luego pasa en la realidad.
Antes de los partidos siempre prevalece el optimismo ya sea auténtico o no.
También espero que tengas un buen fin de semana, amiga.

esteban lob dijo...

Rafael:
Eran tiempos, admirado poeta, un poco anteriores a la fiebre de fútbol que se desató en tu patria colombiana, en que de equipos muy vulnerables internacionalmente, ustedes pasaron a ser de los mejores del continente, tras la llegada a tu país de exponentes de categoría máxima como Di Stéfano o Pedernera entre decenas.En ese entonces aunque todavía sin TV, seguíamos al fútbol colombiano como ahora lo hacemos con el italiano o español.

Unknown dijo...

Muy bien relato Esteban, mucha gracia hubiera tenido ese Talán Talán. Saludos desde Concepción,

esteban lob dijo...

Sebastián:

¡Bienvenido!

Liliana G. dijo...

¡¡Hola, Esteban!! Qué alegría volver a leer historias como estas tan llenas de encanto gracias a tu toque personal.
Me ha hecho mucha gracia, las anécdotas se recuerdan por el modo de contarlas.

Un beso grande, querido amigo.

esteban lob dijo...

Liliana:
Gracias, amiga.Eres siempre muy generosa.