lunes, mayo 27, 2013

Candidatas y candidatos


Chile está en año electoral.
A fines de junio habrá lo que llaman Primarias y en noviembre tendremos elecciones presidenciales y parlamentarias.
Como es habitual, en los meses previos las alabanzas y descalificaciones van de la mano, dependiendo de quién es el candidato propio y quién el adversario.

Dios me libre de pronunciarme políticamente en este blog. Si hay tantas cosas que nos unen con blogueros y lectores de todo el mundo, para qué vamos a entrar en caminos de discordia.
Sin embargo hoy "alzo mi voz" como dicen constantemente los mismos políticos, para hablar de un tema más bien semántico, vinculado con la campaña electoral.

En mi país se ha desatado una serie de objeciones a una campaña del Gobierno en los medios de comunicación, destinada a incentivar el voto, el cual desde no hace mucho dejó de ser obligatorio.
Ese emprendimiento, para puntualizar que  "si no votas, tu candidato no será elegido", ha recibido el reclamo de ser "excluyente" porque se refiere a candidatos y no a candidatas y candidatos, lo que significaría menoscabo a las opciones de una aspirante presidencial y a todas las mujeres que pretenden ser electas como senador o diputado, ¿senadora o diputada?

Personalmente celebro la obtención por parte de la mujer de amplios y legítimos derechos igualitarios, tras décadas de lucha y en muchos aspectos tras siglos de injusta discriminación  en gran parte del mundo, por mucho que en algunas naciones todavía se les impida acompañar a sus varones al estadio o a otros espectáculos y que en algunas de ellas deban por preceptos religiosos ir detrás de su marido al caminar por la calle. Peor todavía es que las mujeres sean condenadas a la lapidación en pleno siglo 21, muchas veces ante la indiferencia del resto del mundo. Pero de allí que necesariamente debamos hablar de candidatas y candidatos, doctoras y doctores, ingenieras e ingenieros, arquitectas y arquitectos, abogadas y abogados, y con ese criterio como se ha dicho más de una vez hasta de dentistas y ¿dentistos?, periodistas y ¿periodistos? parece ser un exceso. 

16 comentarios:

LAO dijo...

sigo de cerca la evolución de Chile, ya que se puede decir que, con Argentina somos "hermanos de crianza"
Hasta por sano "interés" deseo que les vaya muy bien en este proceso madurativo del sufragio libre, que es como debiera ser en nuestro país. Lo que es mas importante que todo, es que las personas,jóvenes y mayores, mujeres y hombres aprendamos a tener pensamiento propio, lo cual implica una enorme e ineludible responsabilidad. Está bien que los gobiernos quieran educar ese aspecto básico; pero ello,con resultados no inmediatos como a veces se apresuran los políticos, deben inculcarse desde la infancia porque a los niños, si se les habla con sentido común, fácilmente lo desarrollan en consecuencia. Ellos serán los hombres maduros del mañana. Los apresuramientos interesados solo conducen a la desorientación amigo Esteban...

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Haces muy bien, de política es mejor no hablar, para evitar dolores de cabeza.

"Candidato" es palabra genérica en nuestro idioma e incluyen mujeres y hombres, para qué tantas complicaciones.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Lao:
Concuerdo contigo, estimado poeta, sobretodo en tu referencia a los niños.
Generalmente ellos tienen una comprensión rápida y certera de las cosas, al contrario de los adultos llevados muchas veces por prejuicios y un alto grado de tozudez.

esteban lob dijo...

Rafael:
En mi país, también digo como en la referencia a Lao ESTIMADO POETA, existe una tendencia a favor de la igualdad de la mujer, altamente recomendable, pero que se ve ensombrecida por posiciones exageradas como las expuestas en la presente entrada.



Cyrano dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, estimado Esteban. Ya estoy hasta las narices con eso de "candidatos y candidatas", "niños y niñas" y "peruanos y peruanas" en nuestro caso.
El idioma español es tan rico que no es necesario recurrir a esta manera inclusiva de lenguaje. O sea, -os y -as. Con decir candidatos, niños y peruanos incluimos a todos, y así ha sido desde siempre.
Creo recordar que el fallecido presidente venezolano Chávez impulsó esta moda, al punto que la Constitución de ese pais está redactada según esos términos: está llena de "venezolanos y venezolanas", etc. Con el respeto y el cariño que me merecen todos los venezolanos (y con esto me refiero a venezolanos y venezolanas).
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Pienso igual. Si la vida es complicada de por sí,apreciado Eduardo, ¿para qué la complicamos más, gratuitamente?

Gabriela dijo...

Pues por acá han caído en lo mismo. Lo que me da risa es que son inclusivos a medias, porque por ejemplo dicen: "todos los peruanos y peruanas son ciudadanos soberanos". Siguiendo su propio estilo, deberían decir: "todos y todas los y las peruanos y peruanas son ciudadanos y ciudadanas soberanos y soberanas". Y eso que, FELIZMENTE, no hay géneros en los verbos.

Marcos dijo...

Esteban, que tengáis suerte.

esteban lob dijo...

Gabriela:
A la hora que hubiera géneros en los verbos, con estos conceptos de equivocada igualdad, terminaríamos matando nuestro bello y querido idioma.

esteban lob dijo...

Marcos:
Muchas gracias.

(Acabo de leer en tu blog el espantoso caso del policía que perdió sus ahorros por aquella despiadada acción bancaria, atribuida a la crisis europea, y que desesperado mató al agente de su filial. ¡Dios mío!).

Gonzalo Villar Bordones dijo...


mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

esteban lob dijo...

Gonzalo:
¿¿¿¿¿¿¿¿????????

Elvira Carvalho dijo...

Amigo hoje não vim comentar o seu texto, mas sim convidá-lo a passar pelo Sexta que hoje é aniversariante e as comemorações só têm sentido entre amigos.
Um abraço e tudo de bom

esteban lob dijo...

Elvira:
Pasaré gustoso por tu blog, estimada amiga portuguesa.

Rud dijo...

Estimado, Esteban
Desde tiempos inmemoriales gramaticalmente el masculino ha cobijado al femenino.
Soy mujer y francamente no me veo excluida por ejemplo cuando alguien llega algo atrasado y dice alegremente: “Hola todos” Sé que con esa expresión está saludando a los presentes.
Ese mal de querer excluir totalmente el femenino del masculino es algo que molesta mucho; después de todo somos complementarios.
Me has hecho reír con aquello de dentistas y dentistos, etc. Por aquí en un país no muy lejano he escuchado expresar en femenino líder y queda italianizado :)
Un gran abrazo

esteban lob dijo...

Rud:
Jaja. Es cuestión de buscarle el quinto cascabel al gato y tendremos inclusive militaras y músicas, apreciada amiga colombiana.