jueves, enero 24, 2013

Nombres "impropios"


Dioudvenson, Halexsander(seguramente le quisieron poner Alexander, pero no supieron cómo), Yockssan, Guenaddy, Heysi, Teclo, And, Qi, Baby, IUO, ABD, Fox-HWA, Slash, Morrison, Wasabi (una salsa picante),  Halexanara, Tabita, Tábata, Imán, Chaska. 

Sí. Ya he escrito sobre el mismo tema.
Sucede que no puedo sino indignarme y condolerme, cada vez que se publica en Chile el balance de nombres "raros" inscritos durante el año que termina en nuestro Registro Civil e Identificación, que le han endilgado a inocentes criaturas.

Indignarme con la desidia, falta de sentido común o simplemente estupidez crónica de "los progenitores", quienes agregan a las dificultades propias de cada vida, la de colocar a sus bebés nombres que harán todavía más complicado el paso por la existencia de los que por ahora son pequeños ciudadanos sin derecho a defensa. Y condolerme con las pobres víctimas.



Más comprensible es que a los recién nacidos (a veces ni siquiera tan recién) les inscriban con nombres de artistas o deportistas famosos, claro que a veces no tienen los padres suficiente noción de cómo se escriben.
Por ello no sorprende que a los Neymar, Didier, Zlatan, Zidane y Ronaldinho, se agreguen bastantes Iker, pero -Oh Dios- también unos cuantos Ikerd, Ikert, Yker y hasta...Hiker.

22 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:
Es cierto que los padres tienen libertad para escoger los nombres de sus hijos, al menos deben tener un mínimo criterio, no piensan que los marcan y exponen a burlas, especialmente durante su infancia.

esteban lob dijo...

Francisco:
Me parece que en el RC debería haber más autonomía para poder rechazar nombres absurdos.Está visto que a muchos padres les falla el criterio o los guía la ignorancia.

Gabriela dijo...

Acá también se cree que cuantas más letras H tiene un nombre y cuantas más letras dobles contiene, es "más bonito". No sabes cuántas veces han escrito mi nombre con doble L y la cara con que me miran cuando lo corrijo.
Por cierto, ¿qué me comentas de un jugador del Barza que le pone a su hijo Milan?

LAO dijo...

Muy cierto, la libertad como ejercicio implica una gran responsabilidad, sobre todo cuando se trata de los hijos. Hay que pensar en ellos y no en uno mismo; muchas veces los padres "quieren lucirse ellos" y se equivocan. Cuando pasan los años genera diversos problemas y para nada superficiales. Si ya habías escrito sobre ésto, no está demás. UN ABRAZO QUERIDO ESTEBAN!

Maluca dijo...

Sí, así es en todos los países. Por suerte aquí en España después se pueden cambiar. El nombre subrayado "Generoso" es muy antiguo, debió existir algún santo por ahí.
Te contaré una anécdota oída en un pueblo cercano al mío: estando en la piscina, oí a una madre llamar a gritos a su hijo. Éste debía llamarse Isaac (pronunciado Isaak) pero la madre, pobre, lo llamaba ISAAZ.

AleMamá dijo...

Mientras más dificultades ortográficas tenga, ¡mejor! y cuantas más consonantes que suenen "Ye" (j,g, y) y haches aspiradas como en Heidi, ¡excelente! y si el nombre es además del último flaite famoso en algún reality, miel sobre hojuelas.

En Cuba tienen lo que llaman la "generación Y", porque todos los nombres empiezan con esa letra y acá no queremos ser menos.

Lo de Tábata o Tabita, son nombres bíblicos. Esos los saco del saco común.

Saludos, Esteban

AleMamá dijo...

Gaby, lo de Milan, el hijo de Shakira, lo comprendo, pues el nombre existe (Milan Kundera, por ejemplo) y lo eligieron por sus significados (tiene dos muy lindos). Muchas personas se llaman con nombres de países,ciudades y otros así. Ejs: París, Florencia, Bélgica, Francia, Grecia,Lidice, etc.
Besos

esteban lob dijo...

Gabriella:
Perdón. Me contagié, amiga.

Lao:
Me gustaría ver cuando los chicos crecen y les sacan en cara a los autores de sus nombres, su inconsciencia.

Maluca:
Jaja. Me imagino que Isaaz no se dio por aludido.

Ale:
De acuerdo, amiga. Saquemos del saco a los dos nombres bíblicos aquellos.Pero, pese a ello...¿Te gustaría que a alguna nieta tuya le pusieran así?

Gabriela dijo...

Sé que el nombre existe, AleMamá, pero en ese caso concreto tiene connotaciones que van más allá del nombre mismo... creo, al menos.

esteban lob dijo...

AleMamá:
Cierto lo de las ciudades. Por de pronto hay muchos...Santiago.

Marcos dijo...

No hace muchos años se tenia la costumbre en los pueblos de bautizar con el nombre que figurase en el santoral. A excepción del primer nieto varón que había que ponerle como el abuelo paterno. Así tengo una familia amiga con los nombres de Higinio y Ulpiana, cuyo hijo debía llamarse Zenon.

esteban lob dijo...

Marcos:
Muy interesante. Aquí en Chile también se suele respetar a veces el santoral del día, pero solamente si se trata de nombres como Juan, Manuel, José. Claro que si algunos padres ponen nombres tan disparatados como los mencionados en este post, alguno del santoral no podría ser peor.

Gabriela Palomino dijo...

Recordado Esteban, sólo te falto Ykerth...Diaculpando de antemano, la ironía.

Aquí en Perú también es muy cotidiano. Y creo, que aunque es parte de nuestra naturaleza, un cursito de padres no les haría mal a algunos.

Un abrazo a la distancia.

Gabriela Palomino

Jorge Atarama dijo...

Aqui en Perú una conocida conductora de televisión decidió ponerle por nombre a su hija "Entel" inspirada en la publicidad "señal que señala progreso". Al fin de cuentas el registrador por su cuenta y riesgo le puso Etel cosa que posteriormente agradeció la que pudo nser agraviada. A mí me da que hacer encontrar mucha gente con nombres de series norteamericanas de televisión. Esteban, un gran abrazo desde Lima.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Así es, amiga.
A propósito de lo que revela Maluca un poco más arriba, aceptando que Generoso es un nombre muy antiguo (no lo sabía), los padres corren el gran riesgo de que el hijito termine siendo de mano "apretada" como decimos en Chile.

esteban lob dijo...

Jorge:
No te creas. Acá también les ponen nombres de "ídolos" de series y teleseries de cualquier nacionalidad.

Cyrano dijo...

nombre raro, hijo reventado...

esteban lob dijo...

Cyrano:
Y no por culpa del bebé (pobre).

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

"Usnavy", es un nombre muy común en los puertos colombianos, porque hace años llegaban barcos de la marina estadounidense y en su costado se leía: U.S.Navy.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:
Vaya. Entonces debe haber muchas y muchos Usnavytas y Usnavitos.

Carlos Castro Maya dijo...

Nuevos saludos desde Perú, don Esteban. Aquí sucedió un caso especial con el hijo de un ex futbolista, Julio Baylón, que destacó entre los años 60 y 70. Puntero derecho de Alianza Lima y las selecciones nacionales. Cuando nació uno de sus hijos, recordó a un amigo y rival, el brasileño Jairzinho, y decidió ponerle ese nombre, pero en el Registro Civil lo escribieron mal, y el heredero, que heredó las cualidades deportivas de su padre, se llama Jahirsino.

esteban lob dijo...

!Qué barbaridad Carlos! ¡Qué culpa tenía el niño¡