jueves, enero 03, 2013

Mou y Pelle



No se trata de personajes de "monitos animados" como decimos en Chile, sino de dos afamados entrenadores de fútbol, diferenciados en que el primero aparte de su innegable capacidad, se permite encolerizar al más tranquilo con sus aspavientos y alardes de prepotencia. 
El otro, siempre ponderado y tranquilo, al cabo del tiempo ha terminado por demostrar que los logros en la cancha no necesariamente deben ir aparejados con declaraciones rimbombantes ni descalificaciones gratuitas.

Recordemos que "Mou", en este caso el portugués José Mourinho, cuando sucedió a "Pelle", el chileno Manuel Pellegrini en la banca del Madrid y consultado al cabo de algunos meses acerca de en qué se diferenciaba de su antecesor, dijo muy suelto de cuerpo y lleno de vanidad, que el día que a él lo echasen de Real Madrid se iría a un grande de Italia o de Inglaterra y no al Málaga, en alusión a la entidad que empezaba a dirigir el sudamericano.

Asediado por la prensa por una respuesta, Pellegrini solamente expresó algo así como "quién dice todo lo que piensa, debiera mejor pensar todo lo que dice".

Para hacer el cuento corto, tras varias temporadas a Mou le ha tocado bailar con la fea. El club que dirige está 16 puntos detrás del puntero Barcelona en la Liga hispana y como una especie de justicia divina el Málaga, tan mirado en menos por el estratego luso, le ganó a los madrileños en la más reciente fecha del fútbol español por 3 a 2.

Manuel Pellegrini al hacerse cargo del Málaga asumió un compromiso cuesta arriba. Se trata de un club de los llamados chicos, alejado históricamente de primeros puestos y de copas europeas. Sin embargo, tal como antes lo había hecho con otro outsider, Villarreal, a quién llevó a semifinales de la Champions, la campaña de sus actuales dirigidos ha sido fenomenal.   
En su primera temporada allí,  evitó el descenso, pese a que cuando asumió, ese era un escenario muy probable para Málaga. 
Luego colocó al club entre los primeros en la competencia local y se ganó el derecho a participar en el máximo torneo de clubes del viejo continente. Pero cuando todo era alegría en una ciudad sacudida por sus inesperables éxitos deportivos, vino una tremenda complicación.

Sucede que el Jeque, "mecenas" principal de la entidad, cesó sus pagos y quedó la debacle. Málaga tuvo que transferir de urgencia a sus principales figuras, mientras todos se preguntaban si en esas condiciones el chileno quisiera seguir al mando.
Contrariamente a lo imaginado, "Pelle" afrontó la nueva difícil situación, aleonó a sus huestes y ante el estupor general se mantiene en un expectante cuarto lugar local, mientras que en la Champions League ganó la fase de grupos con holgura y en calidad de invicto.

A todo esto, la puñalada mayor estaba aún por venir. La entidad rectora del fútbol europeo, determinó que por pagos pendientes de diversa índole, Málaga no podrá participar en próximas competencias internacionales, lo que significa que una vez completada su participación en la presente Champions, se acabaría todo estímulo. Incluso, ejemplo extremo, de ser campeón de España le sería impedido el acceso a las competencias bajo la tutela de la UEFA.

Aunque suene justificado que "si no pagas, no participas", ha habido muchos casos de clubes de mayor prosapia, quienes recibieron en su momento sanciones enormemente más leves, en condiciones similares. Otra cosa hubiera sido poner fecha tope con la amenaza latente, pero el ultimátum  revelado se refiere al aumento de esas ya pesadas penas.

Es muy posible que haya lectores para quienes  el relato de estos hechos no constituya novedad, pero he querido hacer el resumen para aquellos otros, creo que la mayoría de quienes siguen este blog, para quienes el fútbol no constituye factor esencial en su vida. (No es mi caso por cierto, jajaja).


19 comentarios:

LAO dijo...

A pesar de estar en el último escalón de lo que saben algo de fútbol me posiciono entre los primeros de la lista de los utópicos. Lo que extraigo de tu relato es que aparentemente el dinero maneja el fútbol mas allá de lo que parece. Sin embargo creo en que Pellé debe haber asumido por amor a este honorable deporte, como el caso de Verón en Argentina. UN SALUDO CORDIAL AMIGO ESTEBAN Y GRACIAS POR TUS INTERESANTES COMENTARIOS.

Gabriela dijo...

Mala consejera y peor compañera es la soberbia, Esteban.

Marcos dijo...

Lo has clavado, Esteban.

Eso pensamos la mayoría.

esteban Dl dijo...

Ojala, que el boconazo repugnante de Mourinho se cague muriendo, y se envenene solo. Lo peor es que ganó 3 o 4 copas, y se cree grande.
Saludos

http://d-coleccion.blogspot.com.ar/

esteban lob dijo...

Lao:
jaja, "los últimos serán los primeros", estimado poeta.

Gabriela:
Rige para todo en la vida, apreciada amiga del puente a la alameda.

Marcos:
Gracias. No conocía la frase en ese contexto. Me parece muy castiza.

Tocayo:
Creo que el tipo es muy capaz, pero de soberbia inexpugnable.

Francisco Méndez S. dijo...

No sabia que Mou había dicho eso de Pelle, perdió una excelente oportunidad de callar. Por la boca muere el pez

Jorge Atarama dijo...

Siempre la humildad a sido la virtud de los realmente grandes, y al mejor entrenador se le ve justamente con los equipos pequeños. Aunque la trayectoria de "Mou" es impresionante. Saludos y un gran abrazo desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

Jorge:
Así es. La trayectoria de Mou solamente es desmerecida por su colosal soberbia. Por ello millones se alegran en el mundo entero cuando sucumbe.

esteban lob dijo...

Francisco:
Está muy a tono lo del pez. Pero este debe ser más bien un tiburón.

Elvira Carvalho dijo...

Eu gosto do Mourinho. Não só é português como é daqui da minha zona. Além disso considero-o bom treinador. Não o acho vaidoso, mas sim arrogante. Está-lhe no sangue, já era assim ainda não era nada como treinador. Por causa disso bateu com a porta no Benfica e foi para o Porto, onde ganhou campeonato, taça de Portugal, Europa e mundo. Foi o inicio da sua carreira. Um dia ele disse que o fracasso do Queiroz como treinador do Real, aconteceu porque o clube não era uma equipa, mas um bando de vedetas que viviam mais para as revistas e publicidade do que para o futebol e que o Queiroz não teve pulso para se impôr.
Parece que o Real Madrid continua a ser um bando de vedetas e parece que ele também não está a ter mão neles.
Enfim nada cresce mais depressa que a semente da lingua.
Um abraço e um bom Domingo de Reis.

esteban lob dijo...

Elvira:
Te agradezco, querida amiga, tu documentado comentario, sobretodo por venir de Portugal.
Estoy de acuerdo en todas tus apreciaciones,fundamentalmente en aquello de que por lo que vemos en Chile semana a semana por TV (se dan los partidos de Barcelona y de Real Madrid en directo), más lo que se dice y se publica en la semana, ese equipos sigue siendo una banda de vedettes tal como lo es Mourinho.Eso no quita que como entrenador ha logrado notables éxitos.
Muchas gracias.

Manuel dijo...

Mou está consiguiendo en España que el Real Madrid caiga antipático a todo el país.
Le hace falta una cura de humildad: ofende a periodistas en ruedas de prensa, es soberbio, manipulador, pesetero, y ya veréis como se lo monta al final para que lo echen y llevarse el dinero fresquito.
Porque es más listo que el hambre.
Un cordial saludo

Rud dijo...

Estimado Esteban
Me ha parecido excelente la frase con la cual el señor Pellegrini ha respondido a las palabras desafortunadas de "mou".
Esta vez sí he sabido a qué te refieres en el escrito.
El hecho de leer tu blog, cada vez que el factor tiempo me lo permite, me ha hecho prestar cierto interés por asuntos de fútbol, por lo menos he leído los titulares acerca de lo que sucede en España con el Barcelona y el Real Madrid.
Un día leí un titular en el diario "El Mundo" que aseguraba que "mou", en cierto modo, tenía la culpa de la renuncia de Guardiola. ¿Será cierto?
¡Increíble!
Deseo que pases un 2013 maravilloso, con salud, alegría y muchas anécdotas para que nos cuentes.
Un gran abrazo

TheJab dijo...

Digamos que le voy al Real Madrid, ya que cuando Hugo Sánchez jugaba y metía goles, no me perdía un solo partido. Pero de ver cómo se comporta Mou, sí da por pensar que el equipo necesita un cambio de DT. Saludos.

esteban lob dijo...

Manuel:
¡Bienvenido a este blog!
La mayor cantidad de mis amables lectores, es de España, lo que me honra.

Rud:
Eres como siempre muy amable, estimada amiga.
Eso de que Mou tenga la culpa de la renuncia de Guardiola no lo he leído ni lo creo.
También espero que tengas junto a tu familia y tus colibríes un excelente 2013.

TheJab:
La "enfermedad" de que hablas también fue de millones de chilenos, mientras Iván Zamorano jugaba por el Madrid.
En ese entonces, todos fuimos blancos, tal como ahora somos culé por Alexis Sánchez en el Barcelona y a la vez del Málaga por Pellegrini.
El problema es que el próximo fin de semana juega el Barza...con el Málaga¡¡¡¡¡¡.

Marcelo dijo...

Conocía el caso de las penas al Málaga, pero no las declaraciones de Mourinho, al cual detesto como a todos los entrenadores que hablan mucho. Cuando dirigirá Pellegrini a la selección de Chile?
Un abrazo Esteban, y buen 2.013.

Cyrano dijo...

Yo no se nada de futbol pero estoy aprendiendo mucho con tus interesantes entradas,mi muy estimado amigo.

esteban lob dijo...

Marcelo:
Pellegrini, consultado por lo mismo hace un tiempo, dijo que ello podría suceder en el momento en que sus tiempos coincidan con los de la selección, (algo muy futurista por cierto), ante lo cual el entrenador en ese momento de "la roja", Claudio Borghi, se indignó e incluso dijo que a él le faltaba una experiencia en el fútbol que es la de descender, haciendo alusión a que en los comienzos de su carrera como DT, Pellegrini cayó a Segunda División con Universidad de Chile, hace ya décadas.
Espero que alguna vez MP dirija a la Selección.
También vayan para ti, Marcelo, los mejores deseos por 2013.

esteban lob dijo...

Cyrano:
No creo, estimado Eduardo, que sepas tan poco de fútbol, pero si de algo te sirven mis artículos al respecto, me alegro mucho.