viernes, octubre 12, 2012

Ecuador-Chile, nos falló la azotea


El gran Alfredo Di Stefano, el argentino que fue un astro mundial no lejano a los atributos notables de Pelé o Maradona, dijo una vez consultado acerca de cómo se siente a su avanzada edad, que lo principal radica en que "no me falla la azotea", remarcando con ello su claridad mental por sobre sus achaques generales.

A la Selección Chilena de Fútbol, en cambio, le falla la azotea. Es inconcebible que estrellas que destacan en el fútbol mundial, en conjunto jueguen tan mal. También es irritante que en las derrotas frente a Colombia de local y hoy ante Ecuador en Quito, nunca hayamos sabido a qué estaba jugando o tratando de jugar Chile.

Como broche de lata, es increíble que cuando confiábamos en que por velocidad y otras condiciones remarcables una carta de triunfo sería Eduardo Vargas, "la azotea" haya decidido poner como recambio a Junior Fernandes (con s y sin acento), lo que nos recuerda el viejo chiste español, aquel de que si muero en Barcelona que me entierren en Madrid y si muero en Madrid que me entierren en Barcelona...por joder. A Vargas lo incluyeron cerca del final, ya con el barco a la deriva.

Pareciera que Claudio Borghi, nuestra azotea, se esmerara en dar golpes de efecto como aquel de vacilar mil veces antes de dar a conocer el equipo titular, desconcertando  a sus propios dirigidos.

Sucede que Chile terminó con 9 jugadores por expulsiones de Contreras y de Vidal, en actitudes impropias de deportistas de esa prosapia y experiencia. Pero de qué nos quejamos: la azotea, o sea Borghi, impuso las malas costumbres, al generar durante y tras el partido ante Venezuela una serie de situaciones que lo mantienen imposibilitado de dirigir desde la banca. 
El entrenador objeta el castigo, aun cuando las imágenes de aquel cotejo demuestran que se hizo acreedor a alguna sanción, aunque no hubiera expresado frases xenófobas contra el cuarto árbitro de raza negra. 
La inconducta existió. Entonces, si el DT pierde la compostura, ¿qué queda para los jugadores?


Cuando Chile ganó a Bolivia y Venezuela, tampoco jugando bien, aunque quedaba momentáneamente al tope de la tabla sudamericana, Borghi hizo exagerado alarde de esa situación, por lo que cabe que tras el desastre de Quito (NO LA DERROTA EN SI, SINO LA MANERA DE ENCARAR EL ENCUENTRO), el Director Técnico dé alguna explicación, porque no se trata de esas "cosas del fútbol" sino de una demostración elocuente de falta de timón.

Por cierto no es responsabilidad del técnico ayudante que estuvo en la banca, sino de quién durante la semana preparó supuestamente estrategias y tácticas. 

Cuando se gana, a los DT se les perdonan declaraciones controversiales. pero como estamos perdiendo y vemos que es con una generación de futbolistas de exportación, resulta el momento adecuado de cobrarle a Borghi palabras tan lamentables como decir que él no cuenta con un abanico de posibilidades de selección, debido a que Chile es un país muy chico, como  si Uruguay con tres millones de habitantes no hubiera sido nunca campeón del mundo y como si China con mil trecientos millones, lo fuera cada cuatro años.

Este no es un análisis del partido en sí, sino una pequeña exteriorización de pesar, ante una actuación muy débil de los rojos, en que perdimos 3-1, pero en que no hubiera extrañado que por el tenor del encuentro nos hubiesen goleado.

¡El martes recibiremos a Argentina!
Hará falta un lavado de cerebro para que las huestes nacionales recobren algún grado de confianza, porque peor que hoy no se puede jugar.
Los lectores de estas páginas saben que no soy uno de los llamados "viudas de Bielsa" y que sostengo que el entrenador actualmente en Athletic de Bilbao se fue porque quiso y que nadie lo echó, pero es justo decir que en los peores momentos de su mandato, cuando fuimos derrotados en casa por Paraguay y Brasil consecutivamente, jugamos a algo. Hoy, simplemente dimos lástima.

22 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Estban:

Lamentablemente falló mi pronostico y Ecuador ganó con sobrados méritos. Chile no levanta cabeza, sigue jugando mal y tal vez requiera un cambio de rumbo.

Nosotros, afortunadamente, recompusimos el partido en el segundo tiempo y finalmente logramos superar a una muy difícil selección Paraguay.

Esperemos a ver que pasa, falta aún mucho camino por recorrer.

Un abrazo.

AleMamá dijo...

Así no llegaremos ni a san Bernardo, Esteban :(

Jorge Atarama dijo...

En la tabla de posiciones a Chile no se le ve tan mal y Ecuador sólo sabe ganar de local, creo que no estan tan mal que digamos a comparación de mi querida selección peruana que apenas logró un empate en La Paz y la tabla se ve cada vez cuesta arriba.

esteban lob dijo...

Rafael:

Estoy de acuerdo en que Ecuador ganó por sus bondades y fortalezas.

En lo otro, me alegro por los colombianos y por Pekerman, un técnico que nunca va contra la lógica del fútbol, un deporte mucho menos complicado que lo que algunos entrenadores nos quieren hacer creer.
Además, Falcao pasa por estado de gracia. ¡Qué gran jugador!

Feliz fin de semana, amigo poeta.

esteban lob dijo...

AleMamá:
Jajaja. Ni siquiera al Paradero 20 de la Gran Avenida.

esteban lob dijo...

Jorge:
La gran diferencia, estimado amigo, está en que con Markarián, ganando o perdiendo, tienen una base de juego definida y que pese al empate de ayer van de menos a más. Nosotros, al revés.Ojalá no sigamos descapitalizando nuestro puntaje acumulado.

José María Souza Costa dijo...

Estimado, Esteban
Tal cual, en Brazil, el timón, del Chile non agrada. Acá, las opinones son muy irritantes. Qué bueno, vê Pelé, jogar.
Esteban, estoy deseando, un fim del semana Harmonioso.
Abrazos del Brazil.

esteban lob dijo...

José María:
Pero, así y todo, ustedes andan bastante mejor que nosotros. La reciente goleada ante Irak fue muy llamativa. Tienen un abanico enorme de jugadores de recambio, además.

Por supuesto vi jugar a Pele y también pude entrevistarlo para la radio.

También para ti un feliz fin de semana.

Cyrano dijo...

Si tú lo dices..., estimado amigo.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Gracias por la confianza en lo que digo, estimado Eduardo.

En un tema contingente, creo que si Perú gana el martes como local se puede meter en la pelea.De modo que el empate en La Paz, lugar siempre difícil, no resulta tan mezquino.

LUARTMEDIA dijo...

Sin comentarios de ningún tipo, !!! BIELSA...LOCO EL TIEMPO YA TE DIO LA RAZÓN!!!! GRACIAS EQUIPO TECNICO POR ARRUINAR UNA BIEN CALIFICADA SELECCION CHILENA CUANDO BIELSA LA DIRIGIO, LEE ESTO PARRILLERO CHANTON LA DIRIGIO!!!

Gabriela dijo...

Ayer Lima parecía paralizada: las calles vacías, las tiendas también. Con el gol del Perú, las bocinas lo inundaron todo. De verdad que se sintió la emoción. Pudo haber sido victoria, pero como dices, el empate no es mezquino.

esteban lob dijo...

Gabriela:

Estamos de vuelta de un camino en el cual ustedes van de ida,amiga.

La afición peruana recobra el optimismo, mientras en Chile los más confiados creen que Argentina nos va a ganar por un gol de diferencia y el resto estima que nos van a hacer cuatro o cinco goles.

Es que, de verdad, nuestro equipo está jugando pésimo. No sé si de aquí al martes pueda recobrar la memoria de tiempos mejores.

LAO dijo...

Muy bueno tu análisis con contenido de humor profundo. Aquí ahora se está diciendo que "su cabeza no tiene todos los patitos en fila" (te lo digo por lo de le falla la azotea, que es una divertida expresión)Un saludo afectuoso con cariño por los chilenos.

esteban lob dijo...

Lao:
En todo caso, estimado poeta, la frase de Di Stefano me quedó vigente, porque representa el mayor anhelo de todos: tener una vejez sin trastornos "en la azotea".

En todo caso, lo que quiero decir no es que a Borghi ya le esté fallando la azotea, sino que él como jefe ES la azotea y esa dirección errática es la que nos tiene de tumbo en tumbo en el fútbol.

esteban lob dijo...

Lao:
Perdón por las frases redundantes en la respuesta. Pareciera que también...me está fallando la azotea.

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban
Ni por un momento,te falla la azotea, muy lúcido análisis.

Saludos

esteban lob dijo...

Francisco:

Contesto en la misma forma del Metro cuando sufre retraso:

"Gracias por su comprensión".

esteban lob dijo...

CYRANO:

Rectifico algo tarde:
Dije que si Perú gana el martes como local.

Ciertamente será visitante.

Víctor Hugo dijo...

Efectivamente Chile juega a nada... esta situación me recuerda las clasificatorias para el mundial del 2002.... Chile le ganó a Brasil en Chile y luego no ganó nunca más... era un equipo desorientado, sin liderazgo, sin fuerza... que jugaba a nada... y qué ocurrió? no fuimos al mundial!...
Hoy ocurre lo mismo.... soy de los que piensan que es mejor cambiar de entrenador ahora antes que sea demasiado tarde...

saludos
VH

esteban lob dijo...

Víctor Hugo:
Es la opción para el cambio, porque el próximo partido será recién en marzo, en Perú.

Camila dijo...

Como con mi pareja nos gusta mucho el futbol, me interesa conseguir pasajes baratos para ir a seguir a la selección cuando juegue en el exterior por las eliminatorias