lunes, octubre 22, 2012

Chile vota voluntariamente


El domingo venidero Chile vota por alcaldes y concejales.
Como mis fieles lectores se habrán dado cuenta, en este blog no se habla de política.
Sin embargo quiero manifestar mi agrado, debido a que por primera vez en nuestra historia republicana, sufragar no será obligatorio.

Hay quienes creen que esto podría favorecer a minorías muy politizadas, que se aprovecharían de la posible desidia de otros sectores de la población, pero si así fuera los ciudadanos que no concurran a las urnas perderían moralmente el  derecho a quejarse por mala administración comunal, por ahora.

Por sobre ese riesgo y algún otro, me parece altamente saludable que nadie deba ir a votar solamente porque esté latente el peligro de sanciones monetarias en su contra.

Hay quienes no identificados necesariamente con algún sector político en general, podrían no concurrir a sufragar cansados de la política misma y (o) de los políticos, pero ello también constituiría un acto de censura no menor.

Tampoco parece lógico que los más fanáticos del no voto amenacen con actuar contra los que sí quieren manifestar su preferencia, una posición repudiada por las autoridades quienes aseguran que garantizarán la opción de votar de quienes decidan hacerlo.

En suma, hay muchos matices para aguardar con expectación esta primera vez en Chile de la inscripción automática y el voto voluntario.

En todo caso, está claro que el lunes venidero triunfadores y derrotados se declararán satisfechos, porque como alguien dijo visionariamente hace muchas décadas, “las elecciones no se ganan ni se pierden, sino que se explican”.


16 comentarios:

Cyrano dijo...

Felicitaciones por ese paso democratico que da Chile. Comparto tus argumentos a favor del voto voluntario.
Aqui en el Peru el voto sigue siendo obligatorio. Y ahi me planto, pues no quiero destruir la naturaleza de tu Blog que es la de no tocar temas de politica, mi muy apreciado amigo.

Víctor Hugo dijo...

En mi humilde opinión el voto debería ser OBLIGATORIO porque no sólo es un derecho... también es un deber...
EN los países en que el voto es voluntario generalmente vota el 50% o menos del electorado lo que quita legitimidad al proceso...

En fin... ahora que el voto es voluntario, la crisis de la política hace que los más jóvenes y los más pobres no van a ir a votar...
EL domingo en la noche conoceremos la realidad... Lo que se sabe ahora es que pueden votar unos 13 millones de chilenos

saludos!
VH

Gabriela dijo...

Como dice Cyrano, en el Perú el voto es obligatorio. Sospecho que si lo hicieran voluntario, la mitad de las personas aprovecharía el día "libre" para irse de viaje. Si así obligatorio como es, hay gente que simplemente no le interesa, ¿cómo sería si fuera voluntario?
En fin, tampoco me gusta la política así que le dejo de lado en este instante.

Marcos dijo...

Os deseo lo mejor y mas conveniente.

Aquí es mas de lo mismo, no nos libramos de malos gobernantes, malos gestores ..

Desde esta latitudes veo país por país de esa Su América. Veo toda la riqueza que tenéis, y Dios mio, que malos administradores ...

esteban lob dijo...

Cyrano:

Vamos a ver como nos va en estas primeras elecciones con inscripción automática y voto voluntario.

Ahora es para las municipales, pero será toda una prueba con miras al próximo año en que, como debes saber por tu familia en Chile, el sistema regirá por vez primera para presidenciales y parlamentarias, estimado Eduardo.

esteban lob dijo...

Víctor Hugo:

En verdad, estimado compatriota, en este punto se mantienen las controversias y dudas.

Es muy respetable la posición de quienes como tú, defienden el voto obligatorio.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Vamos a salir de dudas este domingo, acerca del grado de "conciencia cívica" de los chilenos, amiga.

esteban lob dijo...

Marcos:
Aunque esa característica varía de país en país, soñemos con mejores administradores en general.

Gracias por los buenos deseos.

AleMamá dijo...

Temo la desidia de muchos conciudadanos para ir a votar, aunque se merezcan los que elijamos los demás. Si no quieren participar, ¡que se frieguen! pero es lamentable.
Como bien dices, la abstención también es un voto de repudio, pero podría ser pura dejación y no es bueno para la democracia; le quita piso.

A Marcos le diría que en este lado del mundo hay muchos países pésimamente administrados, pero que por favor se demore un poquito en diferenciar. Somos muy diferentes unos de otros.

Saludos, Esteban

RosaMaría dijo...

Estoy de acuerdo contigo. En España tampoco es obligatorio. Espero que pronto también sea así en Argentina.
Besos.

esteban lob dijo...

Rosa María:

Aquí las opiniones están bastante divididas.
Hay quienes dicen que si ofrecieran a la gente declarar sus rentas sin obligación de hacerlo, muy pocos pagarían sus impuestos.

No creo que el ejemplo sea el mejor, porque en cierto modo el voto voluntario-creo-debería sacarle trote a los políticos para que traten de hacerlo mejor.

esteban lob dijo...

AleMamá:

Una vez más me siento absolutamente interpretado por tus palabras, sin una coma demás o de menos, amiga.

Me da urticaria, además, que los mismos que clamaban por años por el voto voluntario, ahora digan que será una ventaja para el otro sector.

LAO dijo...

Es lógico que este paso se preste a confusión, tal vez no en esta vuelta, pero creo que servirá para que el pueblo madure aún mas. Creo que el voto obligatorio es una contradicción poco inteligente que se presta a manejos especulativos. Aquí lamentablemente no se ha evolucionado en ese aspecto, todo lo contrario, se quiere bajar la edad del voto a jóvenes que en la realidad no quieren votar y no saben por quien. Tampoco acostumbro a hablar de política. Pero cada vez creo mas en que hay principios que debieran ser manejados por el Derecho Internacional. Este es un tema extenso y profundo Esteban, me estás haciendo pensar en hacer algo al respecto. GRACIAS POR TU REFLEXIÓN QUE VA PARA TODO EL PLANETA!!

esteban lob dijo...

Lao:

Así es.
Este domingo, en el caso nuestro, será una jornada de experimentación con miras a cuando dentro de un año el mismo sistema sea usado en las elecciones parlamentarias y de Presidente de la República.

Estaré atento a tus reflexiones sobre el tema, en alguno de tus interesantes blog.

Rud dijo...

Hola, Esteban
No me he olvidado de los amigos virtuales, estuve inmersa en culminar algo que me había propuesto alcanzar desde el 2006 y lo logré._
En Colombia el sufragio es un derecho, no una obligación.
Quienes deseen votar por el candidato de su preferencia lo hacen sin restricciones y aquellos que se abstengan no tienen multas, sólo remordimientos por haber dejado de ejercer ese derecho cívico.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana

esteban lob dijo...

Rud:
Me alegro, apreciada amiga colombiana, que hayas logrado cuajar ese proyecto.

Comparto tu punto de vista acerca de la no obligatoriedad del voto.

También para ti y los tuyos, feliz fin de semana.