martes, octubre 16, 2012

Chile-Argentina, mejoramos mucho...perdimos igual

                                                           Messi, el mejor del mundo

Tras la derrota 1-2 ante Argentina en nuestro Estadio Nacional, queda la impresión que si Chile jugara siempre con esa aplicación, entrega, rotación talentosa de la pelota y otras virtudes, debería ganar muchos puntos ante equipos no tan calificados como la escuadra de Messi y Agüero.

Ese fue el principal problema de los nacionales. 
Sebastián Pinto, Mark González, Gary Medel y otros, se perdieron una cantidad de goles desde inmejorable posición, en largos minutos de dominio absoluto de los rojos.
Pero, bastó un descuido para que Messi hiciera el primero de los goles trasandinos y luego Higuain consiguiera otro, con lo que Argentina amarró temprano la victoria.

La Selección Chilena siguió luchando hasta el final, obteniendo al filo del silbato postrero el explicable gol de Felipe Gutiérrez, premio a la tenacidad que hoy expuso el equipo ¿de Borghi?

Ese es otro problema. El castigo al DT de Chile que recién se va a completar tras el próximo partido el 22 de marzo de 2013 en Lima, significa que esté en la banca y a la vista de todos su ayudante, Jaime Vera, lo que constituye un handicap adicional que estamos otorgando.

Hoy no hay más motivos de reproche para el cuerpo técnico y los jugadores, que esa falta de puntería irritante, en circunstancias que durante la mayor parte del encuentro superamos en el juego mismo a los albicelestes, pero eso no sirve de nada si falta concreción. De aquello ciertamente no tiene la culpa Borghi.

Esta noche tuvieron una oportunidad, futbolistas no muy tomados en cuenta antes, como Sebastián Pinto, Eduardo Vargas y Felipe Gutiérrez, desaprovechando la ocasión el primero porque un delantero centro de estilo clásico, en punta constantemente, está para hacer goles y falló varias veces, mientras Vargas, su reemplazante desde los 10 minutos del segundo tiempo, también tuvo despliegue aunque estuvo errático, salvo en el pase para la única conquista local. 
El que menos minutos permaneció en cancha, Gutiérrez, nos regaló el gol lo que no es poca cosa.

Argentina puso oficio y clase para superar momentos en que los chilenos  los sobrepasaron.
El juez paraguayo Antonio Arias no dio sensación de llevar bien el match, teniendo errores contra ambos cuadros, pero su falla más ostensible fue no sancionar en el segundo tiempo un claro penal de Guiñazú que podría haber acortado antes la diferencia de dos goles.

Afortunadamente los otros resultados de la fecha dejan a Chile en situación de seguir bregando por la clasificación a Brasil 2014.
Pero ello pasará sin discusión porque juguemos los restantes cotejos con la misma disposición de esta vez y no con la abulia mostrada ante Colombia y Ecuador.


14 comentarios:

Marcelo dijo...

Un partido muy extraño, a los 20 del primer tiempo Chile debió ir ganado 2 a 0 y al final de ese período, tal vez Argentina 3 a 2. Creo que el empate hubiera sido más justo por lo que se vio en el partido. Yo no había visto a Chile en las eliminatorias, me gustó mucho el lateral derecho.
Un abrazo

Elvira Carvalho dijo...

Foi uma derrota, mas salva-se a exibição da equipa chilena. Por cá a exibição da Selecção Portuguesa deixou muito a desejar e o empate foi conseguido a poucos minutos do final.
Um abraço e tudo de bom para si

esteban lob dijo...

Marcelo:
Perdiendo fue el mejor partido de Chile en las clasificatorias, por sobre lo mostrado en jornadas de triunfo.
Mauricio Isla, a quién mencionas, ha hecho buena campaña en Italia. Actualmente está en el Inter.
Abrazo.


Elvira:
Está visto que nuestras selecciones nacionales, las dos, están destinadas a sufrir cada partido, amiga.Pero pasa con los más pintados. Alemania la tenía fácil con Suecia y terminó empatando.

También "tudo de bom" para ti y familia.

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban: Ojalá esta derrota, donde se jugó mejor. Sea un cambio de rumbo permanente, en la selección chilena.

Abrazo

Gabriela dijo...

Este título me ha hecho acordar a algo que se dice por acá: jugamos como nunca, perdimos como siempre.
Del partido de ayer en Asunción... mejor ni hablar. Como siempre, había demasiadas expectativas.

Víctor Hugo dijo...

Sorpresivamente jugamos bien...Pese a lo que venía mostrando el equipo... ayer el DT colocó a los jugadores en los puestos en que más rinden...y funcionó... Lamentablemente a Chile le cuesta meterla en el arco... También mostró esta falencia en el mundial de Sudáfrica...
Yo espero que el equipo siga jugando como ayer y Borghi no siga haciendo experimentos mal implementados...
La duda es si Borghi debe seguir...
Tengo dudas trs lo exhibido ayer por el equipo...

saludos
VH

esteban lob dijo...

Francisco:
De acuerdo. Hace falta que se convenzan los jugadores, que se puede jugar a gran ritmo 90 minutos, aunque el rival no tenga las luces encandilantes de Argentina.

Gabriela:
Aquí también es un clásico eso de "jugamos como nunca, perdimos como siempre".Se había dejado de usar tras victorias consecutivas y convincentes, en el proceso anterior.

Víctor Hugo:
Creo que las mismas dudas las tienen en la ANFP, pero como ayer se jugó mejor, va a ser más complicado cambiar de DT.

AleMamá dijo...

Yo no iba a ver esa presumible "masacre", pero la vi completa con mis hijos e inclusive acerté en el 2x1 a favor de Argentina. Estoy contenta con el dominio que mostró la Selección, pero no entiendo qué nos falta para dar las puntadas finales.
Saludos, Esteban

esteban lob dijo...

AleMamá;
S. Pinto, Medel, Mark y los otros...tampoco lo entienden, imagino.

(En verdad, nos falta tranquilidad, aprovechar el momento sin atarantarnos y creernos el cuento.
En suma, nos falta la clase de Messi o Higuaín).

LAO dijo...

Por lo poco que yo se del tema, lo importante para Chile, es que siguen posicionados. Un abrazo Esteban, gracias por tus clases.

esteban lob dijo...

Lao:
Gracias a ti por tu constante presencia, amigo poeta.

esteban lob dijo...

Marcelo:
Me corrijo. Mauricio Isla está actualmente en Juventus (no en Inter).

RosaMaría dijo...

Un partido emocionante y muy bueno por parte de los chilenos, tensión y garra, pero como bien dices, faltó concresión.
El gol de justicia al final,brindó por lo menos una alegría a los simpatizantes, que tienen que estar satisfechos por la actuación del equipo. No creas que no sufrimos viéndolo.., normal, pero como se dice siempre, "goles son amores", para el equipo que sea.
Vayan mis felicitaciones por el buen desempeño.
Cariñosos saludos.

esteban lob dijo...

Rosa María:
Gracias por tu comentario tan objetivo, amiga.