sábado, septiembre 08, 2012

Borghi, lo que dirá la prensa el miércoles




SI CHILE LE GANA A COLOMBIA

El artífice de la victoria frente a Colombia fue el entrenador de Chile, Claudio Borghi. 
Se atrevió a hacer jugar a Arturo Vidal en la defensa, siendo que en Italia el ex colocolino cumple funciones exitosamente en el medio campo. 

Se arriesgó colocando a Mauricio Isla de titular, en circunstancias que por su larga lesión este estaba falto de fútbol. Insistió con el chupete Suazo no obstante su sequía goleadora con la camiseta roja, y su decisión dio los frutos que conocemos. Aplicó una fórmula ofensiva que asfixió a los colombianos y, como contrapartida, paró una defensa sólida y  eficaz, con el reincorporado Gonzalo Jara, como gran figura.

Esta notable victoria ante tan calificado rival, estuvo cimentada, además, en el golpe de autoridad que había dado Borghi al marginar a tres jugadores de la U  de la fase de trabajos en Pinto Durán, cansado de peticiones unilaterales de Universidad de Chile en el sentido de no respetar las fechas en que aquellos futbolistas debieran estar al servicio de la selección. 

En suma, Borghi es el gran ganador de esta fecha de clasificatorias mundialistas. La ovación recibida tras los laureles, y el grito espontáneo de Borghi...Borghi por parte del público, pese a que por suspensión de la FIFA el DT tuvo que ver el encuentro lejos de la cancha, avalan la enorme unión existente entre la afición y el querido DT argentino, que con tantos años entre nosotros parece más que nunca otro compatriota. 

Fue una tarde de ensueño para el fútbol chileno. 


SI CHILE EMPATA CON COLOMBIA

Pudo ser peor. 

Chile necesitaba como local vencer a Colombia, supuesto rival directo para obtener una de las 4 plazas o para conseguir el repechaje, pero las características del partido no fueron favorables. Vidal, como defensa, aportó entrega y buena marca, pero sus reiteradas infracciones en una zona tan sensible como el área propia, culminaron con la infracción penal que significó el tanto visitante. Isla, tras meses sin jugar, tuvo un buen cometido, aunque debió salir reemplazado en pleno segundo tiempo por fatiga muscular. Gonzalo Jara, útil en la marca de Falcao García, descuidó no obstante su sector dejando muchos espacios. 

El gol de Suazo para Chile pareció dar la razón a Borghi en reiterar su confianza al Chupete, pero no se explica el cambio del jugador de Monterrey, haciendo entrar en su lugar a un ofuscado Pinilla quién no gravitó mayormente en los escasos  diez minutos en que estuvo en cancha.

Afortunadamente la decisión que tomó Claudio Borghi de reicorporar a la selección al futbolista de la U, Eugenio Mena, tras su previa eliminación del plantel por los problemas entre directivos que todos conocemos, avala la decisión del Bichi al convertirse el ex jugador de Wanderers en alto valor, tanto al defender como al atacar por la banda izquierda. 

La reprobación del público al final del partido a jugadores y al propio técnico, señala a las claras que se trata incuestionablemente de dos puntos perdidos en la lucha por ir al Mundial 2014.


SI CHILE PIERDE CON COLOMBIA

Nadie más que Claudio Borghi es el responsable del descalabro sufrido por la selección chilena de fútbol en el Estadio Monumental. 

No era lógico colocar a Arturo Vidal, consagrado en el fútbol europeo en el medio campo, en calidad de defensor, donde no solamente Radamel Falcao le hizo fallar reiteradamente sino que todos los atacantes colombianos. Tampoco es disculpable haber insistido majaderamente en incluir como titular a Mauricio Isla tras meses de inactividad, al punto que el jugador de la Juve debió ser ser reemplazado ya a los 20 minutos del primer tiempo por ostensibles problemas físicos. 

Nadie se explica que Borghi haya nominado a Gonzalo Jara, quién en su club  británico ni siquiera es llamado a la banca y menos que lo haya mantenido en el campo los 9o minutos pese a  que cada llegada colombiana dejaba al ex colocolino en muy mal pie. 

Igualmente no se puede comprender que Borghi haya  sacado del equipo tras el primer tiempo al Chupete Suazo quién se entendía a la perfección con Alexis Sánchez, para colocar un mediocampista más, seguramente con la intención de trabar el estupendo toque colombiano. 

Ahí están las consecuencias. Después de ser punteros de las clasificatorias, con este desenlace y los  resultados  de los otros encuentros de la fecha, hemos vuelto a la tristeza de no estar en puestos de avanzada. 

Borghi también deberá pagar por su pecado de marginar con absoluta ligereza a los jugadores de la U a causa de un conflicto directivo y un exagerado golpe de autoridad, quienes en los momentos en que el barco naufragaba en medio de los gritos contra el entrenador emanados desde todos los sectores del Monumental, brillaron en ausencia. Chile no contaba siquiera con una banca prometedora para intentar capear el temporal. 

Borghi, sancionado por la FIFA y que tuvo que observar el contraste lejos de la cancha, fue increpado groseramente mientras buscaba la salida del recinto escoltado por carabineros.

12 comentarios:

AleMamá dijo...

Todos chaqueteros...... Lo que es yo, prefiero darle la confianza a Borghi, es lo que tenemos y hay que dejarlo trabajar. Me carga quitarle el piso a la gente que nos representa. Si lo hace mal, cuando corresponda, lo cambiamos.
Ale dixit.

Cyrano dijo...

Fijo que será como tú lo dices, querido Esteban. Lo que es yo, no le creo ni papa a la prensa, menos a la prensa deportiva, que en el Perú equivale a la futbolera. Si vieras el escándalo que han hecho los diarios por el 2-1 con Venezuela: ya pueden ganarle a España, según ellos, y por goleada.
Fuerte abrazo.

Gabriela dijo...

Gracias por ese paseo en tu propio DeLorean. Revisemos los diarios el miércoles para ver cómo enfocan la noticia, sea cual sea.
Como dice Cyrano, la prensa que ayer crucificaba a ciertos jugadores, hoy les besa los pies.

Gabriela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo dijo...

GENIO!!!!! Estoy seguro que muchos ya tienen preparados sus artículos. Y el gol siempre justifica el resultado, siempre!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Esperemos para saber que pasa, me imagino que por aquí los periódicos dirían algo parecido.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Alemamá:
Si se da el triunfo pierde cuidado en que le renovarán la confianza al Bichi Borghi. En caso contrario arderá Troya, que es el sino habitual de los DT en todo el mundo.Pero seguirá a cargo del buque...por ahora.

Cyrano:
Vi el partido de la justiciera victoria peruana, pero en general en nuestros países pasamos en el deporte de la euforia a la desilusión o viceversa, sin términos medios.

esteban lob dijo...

Gabriela:
... y después los volverá a crucificar. No tengas dudas.

Marcelo:
Gracias amigo.Concuerdo en que el gol o el no gol lo cambia todo.

Rafael:
jajajaja. Puede que así sea. "Son cosas del fútbol".

LAO dijo...

¡pobre Borghi! ¡cuántas presiones! Excelente análisis Esteban!!

esteban lob dijo...

Lao:
Hoy Borghi será SUPERMAN...o el ser más insultado del mundo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Bueno, ¡Llegó la hora! Suerte para los dos.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Rafael.
Lo mismo digo.