martes, febrero 28, 2012

Atlas, la antipasión


Hay una estupenda producción argentina de televisión, que aparece semanalmente por Fox Sports con el nombre de Atlas, la Otra Pasión.
Se trata de un seguimiento a las actividades de un humilde club de aficionados, que jugando en el equivalente a la quinta división de su país, lucha en medio de las carencias propias de su condición contra sus iguales, en busca de ascender paulatinamente a categorías mayores del fútbol argentino.

Debido a la cobertura televisiva que ya data de varios años, el modesto Atlas se ha hecho conocido, respetado y admirado en todos los países cubiertos por la cadena Fox, que son prácticamente todas las naciones, al menos, de nuestro continente.

Como la información de los encuentros de la quinta división trasandina no son mayormente divulgados en la prensa tradicional, cada cotejo de Atlas resumido por Fox semanalmente, en el marco de un programa de una hora de duración aproximada, concita el natural interés por su desarrollo, al desconocer los tele espectadores en su gran mayoría el resultado del partido. Ello va aparejado con los aprontes, los relatos, los comentarios y las entrevistas, al más puro estilo de las grandes ligas mundiales.

En lo personal me pasa algo especial las veces que veo el programa sobre Atlas. Instintivamente tiendo a apoyar espiritual y mentalmente a los rivales de Atlas, que son equipos habitualmente desamparados de toda promoción publicitaria y que, solamente al jugar contra Atlas, ganan alguna figuración masiva internacional.

Uno de los slogans del programa hace referencia a que justamente por su connotación televisiva internacional, Atlas es “el equipo del continente”.
¡Cuidado! También puede suceder, como en mi caso, que por solidaridad con los más débiles, terminemos por “hinchar” por los adversarios de Atlas.

Reconozco la incuestionable gran idea, al hacer sus realizadores de Atlas, un suceso continental.
Tuvo la suerte el equipo marrón de ser el favorecido, como pudo haber sido cualquier otro de su condición. Tal vez en ese caso, yo fuera partidario de Atlas.

24 comentarios:

Gabriela dijo...

Creo que es inherente a la naturaleza humana eso de apoyar al más débil, o al que creemos que es el más débil.
Pensando bien en los empeños de Atlas, no la tienen nada fácil, pues ascender de la cuarta (!!!) división del fútbol argentino no debe ser nada fácil.
Como siempre, nos muestras aspectos de los que, de otra manera, no tendríamos la menor idea.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Cierto amiga.Es inherente a la condición humana apoyar al más débil....siempre que el más fuerte no sea nuestro equipo favorito.

NOTA: Al tratar de entrar a tu página, me sale una advertencia de peligro de virus. Ya me había pasado con un amigo argentino.

Gabriela dijo...

A veces me ha pasado con algunas páginas, Esteban. Lo que hago es esperar un rato y a la vez siguiente que entro ya no aparece ese aviso.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Por supuesto haré nuevos intentos.

Elvira Carvalho dijo...

Porque será que desde que não seja a equipa do nosso coração a jogar, sempre apoiamos a equipa mais fraca? É um fenómeno que também se passa cá. O pior é quando joga a "nossa" equipa. Aí não há fracos nem fortes que valham. Pendemos sempre para a nossa.
Um abraço e uma boa semana

Cyrano dijo...

Aca en el Peru en segunda division se juega la copa Peru, . . Los partidos se juegan tanto en la cancha como en las tribunas se le dice el "futbol Macho"

esteban lob dijo...

Elvira:
Me hizo mucha gracia tu expresión de "nossa equipa", porque actualmente está de ultra moda una canción brasileña que se escucha cada dos minutos en todas partes y que empieza "Nossa, nossa".
También deseo que pases una muy buena semana.

esteban lob dijo...

Cyrano:
No había escuchado aquello del "fútbol macho", pero ya me imagino la intensidad de esos partidos.

LAO dijo...

Gracias Esteban, se aplica en tus palabras aquello de que "nadie es profeta en su tierra" ya que, hasta ahora no he escuchado lo que dices en boca de un argentino. Tengamos en cuenta que no soy muy seguidor del fútbol. UN ABRAZO!!

esteban lob dijo...

Lao:
En el caso mío es todo lo contrario. Soy un seguidor"mundial"del fútbol. De ahí la opinión emitida.
Saludos.

Cheluca dijo...

Qué simpático suena ese programa. Sobretodo porque no nos enteramos de lo que hay más allá de primeras divisiones a menos que tengas algún familiar o conocido en el ámbito.
Novedoso...

esteban lob dijo...

Cheluca:
Así es, amiga. Se trata de todo un acierto, pero me produce esa "contradicción".

10D dijo...

No lo había pensado de ese modo, es verdad que el débil es tentador.
Y si será fuerte Atlas que, pese a tambalear, todavía no lo aplastó el planeta...
Lo bueno de ese programa es que no está Fernando Niembro.
Un saludo grande.

Marta Salazar dijo...

Muy interesante;) Gracias!

esteban lob dijo...

D10:
Acabo de pasar por tu blog y me sorprende que lo cierres.Tal como lo digo ahí, ¿no es posible una reconsideración...ahora y no al paso del tiempo?
Saludos.

Marta:
Por asociación de ideas, querida amiga, me puse a pensar que allá en tu país de adopción, Atlas sería como mi tan venido a menos Ulm SV, que después de estar en la Bundesliga poco tiempo, ahora deambula en esas categorías bajas del fútbol alemán.¡Quién lo viera y quién lo ve!

Marco dijo...

El programa de Atlas tuvo su furor aquí en Argentina (ahora algo mermado).

En su momento catapultó la fama de su entrenador, Néstor Retamar, por la fogosidad que le ponía a las charlas técnicas previas (se decía que respondía a la presencia de las cámaras).

Saludos Esteban.

angélica beatriz dijo...

Bien por ese canal que apoyen a quienes no han podido llegar a los niveles altos.

¿Nos sigues, querido Esteban?

Cada vez que juega Suazo, pienso que estamos interconectados tú y yo :-)

Un beso grande.

10D dijo...

Esteban, he contestado a tu comentario allá en mi blog. Te agradezco mucho la amabilidad que tenés en pedirme que reconsidere la decisión. Después de todo, es sólo un blog.
Para hacer un blog hay que tener ganas, y yo las he perdido. Es una Torre de Babel este mundo.
Un abrazo y seguiré entrando al tuyo que me encanta.

esteban lob dijo...

Calígula:
Al escuchar a Retamar, noto un tremendo fervor en que los jugadores pongan fuerza y espíritu. Imagino que sin cámaras les dará también planteamientos tácticos.Si así no fuera, no entendería el buen sitial de Atlas.

esteban lob dijo...

Angélica Beatriz:
Sin duda que la actuación de Suazo nos une a la distancia, en el común anhelo de que le vaya bien.
Te mando un beso, amiga poeta.

esteban lob dijo...

D10:
En el poco tiempo que conozco tu blog me ha admirado el gran caudal de posibilidades de lectura que nos das.
Sigo lamentando tu decisión, pero la entiendo.

Esteban dL dijo...

Tocayo, Atlas es de la Primera D. O sea, Quinta división. No cuarta (que sería la Primera C). Corregite eso, por favor.
Atlas antes era peor que sus rivales (teoricamente débiles segun vos, igualmente Atlas creció un poco, pero no tanto, fijate que no se desafilia, pero tampoco pega un ascenso a la C).

Rodolfo de Paoli con Riestra (rival de Atlas en la D) intentó algo similar y con Sacachispas (primera C) hubo una pelicula o libro, no recuerdo.

saludos

esteban lob dijo...

Tocayo:
Te agradezco enormemente que me hayas sacado de mi error. Ya corregí.

Esteban dL dijo...

De nada! la primera D es la categoría mas "joven" después de miles de restructuraciones, desde mediados de los 80's es la última para los directamente afiliados a la AFA (equipos de la zona de cap. fed. GBA, Rosario, Santa Fe).