martes, diciembre 20, 2011

Leer el pensamiento, caos total

Todos los prodigiosos avances de nuestros tiempos, habrían sido impensables para nuestros antepasados comunes.

Mi nieto menor, de 4 años de edad, se maneja con el I-pad con una facilidad que me asombra. Sin ir más lejos, no imagino a mi padre fallecido en 1973, si volviera a la vida de súbito, comprendiendo de buenas a primeras esto de la cibernética, los blog y los post, los comentarios al pie, realizados muchas veces por personas desde miles de kilómetros de distancia, en el acto, amén de los chateos y las conversaciones con imágenes.

La evolución de la ciencia es cada día más prodigiosa y me temo que llegará el momento en que nuestros pensamientos podrán ser captados como quién lee el diario.

Eso será el caos.Porque si por diplomacia o por conveniencia no decimos muchas o algunas veces lo que pensamos ¿cómo lo vamos a hacer para ocultar nuestros pensamientos?

Desde un simple intercambio de ellos con la esposa, pasando por alguno acerca del jefe, serán factores de conflicto. Para qué decir a nivel de suegras, profesores, alumnos, choferes que no respetan nuestros derechos de tránsito o árbitros de fútbol, en un marco inacabable de posibilidades.

Si llegáramos a esos tiempos-ojalá todavía lejanos- el mundo dejará de ser vivible y todos empezaremos a añorar con fervor épocas menos avanzadas.

25 comentarios:

Gabriela dijo...

Más de una vez lo he pensado, y la sola idea me paraliza: imagínate que los demás pudieran saber lo que pensamos. Espero que la ciencia nunca avance tanto.
Aunque por otro lado, como todo en la vida, tendría aspectos positivos. Se acabaría la mentira, por ejemplo.
No, no... ni eso me haría pensar que sería algo bueno. Caos total, como bien dices.

Cheluca dijo...

Jajaja yo no creo que eso se pueda hacer... y si se puede no lo han hecho justamente por lo que dices... sería un CAOS...
Un besote Esteban y aprovecho para desearte una Feliz Navidad!

esteban lob dijo...

Gabriela:

Sería bueno, siempre que existiera la posibilidad de un filtro...pero ahí perdería toda gracia, al decidir nosotros que pensamientos pueden ser leídos y cuales no.

Cheluca:

Gracias Cheluca y lo mismo para ti y familia.

LAO dijo...

Es cierto lo que decís estimado Esteban.Por ejemplo mi suegro vió nacer el avión y mi nieto tiene celular para chatear por internet... Lo de la lectura del pensamiento me cuesta creerlo, pero de todas maneras no me preocupa. El ser humano se va adaptando a todos los cambios que le toca.Definitivamente no habrá caos. UN ABRAZO.

AleMamá dijo...

Ya no me extraña nada, pero espero que de ser posible no se haga generalizado, porque necesitamos un poco de intimidad, de no exponer todo lo que somos y tenemos. Más que por ocultar es cosas de pudor también, virtud bastante olvidda y hasta despreciada ¡y tan necesaria!

Saludos, Esteban

esteban lob dijo...

Lao:
En todo caso sería problema de nuestros descendientes. Espero que no lo tengan.

AleMamá:
De acuerdo. Virtud olvidada y despreciada.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Te he contestado a tupregunta culé en mi blog, pero por si no la lees terepito la respuesta:
En el primer campo del Barça había una gradería que tenía unas barras horizontales, donde se apoyaba el público, arqueando el cuerpo hacia adelante y dejando saliente hacia atrás el "culo". La grada no estaba cubierta y desde la calle se veían las "culeras" de los socios en los días de partido. Se les empezó a llamar "culés" pos este motivo...y así siguen.
Que te pareció el Mundialito?
Y la victoria sobre el Madrid?
Saludos,
Luis

esteban lob dijo...

Luis:
Gracias por la explicación. Un periodista chileno que ironiza una de cada dos frases que dice, había contado lo mismo por una radio, pero no le creí. Veo que era verdad.

Lo del Barza en el Mundial de Clubes, demuestra una vez más que Barcelona es el mejor equipo actual lejos y, muy posiblemente, el mejor en la historia del fútbol.

Marcelo dijo...

Borges decía que cualquier conversación se torna dificultosa si uno debe prescindir de la mentira.
Un abrazo

Elvira Carvalho dijo...

Um poeta português escreveu que sempre que o homem sonha, o mundo pula e avança, como bola colorida, entre as mãos de uma criança.
A mim me faz muita confusão que a minha neta, que faz 3 anos em Fevereiro, abra o pc, o navegador, o youtube e veja os videos tudo sozinha. Mas que fazer, é fruto da nova era.
Passei para lhe desejar um Santo Natal, e um 2012 o mais feliz possível. Especialmente com muita saúde e amor.
Um abraço e FESTAS FELIZES

esteban lob dijo...

Marcelo:
¡Estoy con Borges!
Felices fiestas.

esteban lob dijo...

Elvira:
Dicen que los hijos están destinados a superar a los padres en conocimientos. Pero nuestros nietos lo hacen desde los...2 AÑOS, amiga.

Te envío con afecto, extensivo a tus seresd queridos,los mismos buenos deseos.

Liliana G. dijo...

¡Uy, sería un horror, Esteban! No porque uno ocultara algo a propósito, pero perderíamos la poca intimidad con nosotros mismos que aún nos queda :)

Pero, lejos de pensar en eso, mientras tanto...

¡¡FELIZ NAVIDAD, QUERIDO AMIGO!!

Que la Paz, el Amor y la Concordia, se derramen en el seno de tu hogar.

Un beso enorme.

esteban lob dijo...

Liliana:
Otro enorme para ti, amiga poeta.

Mariaisabel dijo...

Después de una larga ausencia, vuelvo al blog. Aprovecho para desearte a ti y tu familia unas Felices Navidades.
Un gran abrazo
mariaisabel

esteban lob dijo...

Abuela Ciber:
Lindas palabras.
Retribuyo los buenos deseos, con mucho afecto.

esteban lob dijo...

Mariaisabel:
Me alegro que lo hagas.
También te deseo muchas felicidades, junto a los tuyos.
Otro abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

La paz, la alegría, la salud y el amor te acompañen por siempre.

Gracias por tu amistad,

¡Feliz Navidad!

Abrazos.

esteban lob dijo...

Rafael:

Vayan para ti y los tuyos los mismos buenos anhelos y esperanzas y que en tu bella Colombia reine la paz ahora y siempre.

Un abrazo.

Chela dijo...

La cibernética es asombrosa, vivimos un mundo impensable hace años, pero tiene la ventaja maravillosa de unir los continentes, en este espacio fantástico.

Un abrazo también para ti y una Feliz Navidad. Suerte y felicidad también para el Año 2012.

Con mi cariño y amistad.

esteban lob dijo...

Chela:
Mil gracias.

Te reitero, colega jubilada, los buenos deseos que te expresé en tu blog.

Cariños.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Estoy segura que esa época no ha de llegar; aunque las telecomunicaciones han avanzado a pasas increíbles, dista mucho que nos lean el pensamiento. De ocurrir, sería el fin de la poca armonía que aún nos quede en el planeta.
Deseo que pases unas maravillosas fiestas navideñas, que mi Dios envíe infinidad de bendiciones a tu hogar y que el año próximo la armonía y la paz te acompañen.
Un gran abrazo

esteban lob dijo...

Rud:
También anhelo, querida Rud, que ese día no llegue. Se acabaría la hipocresía, pero quedaríamos peleados todos.

Te deseo junto a los tuyos, incluyendo a la familia colibrí, toda clase de felicidades, amiga.

Marta Salazar dijo...

sin duda, vivimos en tiempos abiertos, sinceros y transparentes; es muy lindo vivir hoy;)
No retrocedería ni un minuto!
Entre paréntesis, estoy leyendo las Memorias de Steffan Zweig (lejos, uno de los mejores libros que he leído) y él es también y pese a todo, un gran partidario del presente y del progreso:)
Recomiendo a todos su lectura... te hace dar cuenta de muchas cosas que quizás no entendemos del s. 20 y de nuestra propia historia:)
Un abrazo fuerte!

esteban lob dijo...

Marta:
Recuerdo mi lejana infancia, cuando mis padres llegados desde Alemania un poco antes en calidad de refugiados, sufrieron muy profundamente con las noticias que daban cuenta del suicidio de Zweig en Brasil.

Otro abrazo para ti.