viernes, septiembre 23, 2011

Prolongación artificial de noticieros




Bien sabemos en Chile que los noticieros centrales de nuestras estaciones de televisión son a las 21 horas. A mis lectores del extranjero, debo decirles que en todos los llamados canales abiertos, esto es los no pagados por los espectadores, se produce una competencia ardua con el devenir informativo nacional e internacional, reflejado a la misma hora en las pantallas. Hasta hace un tiempo, parecía haber también un acuerdo espontáneo y esos bloques noticiosos finalizaban a las 22 horas.



Sin embargo, de súbito uno de los canales empezó a prolongar la duración de su noticiero central, primero 5 minutos, después 10, y ¿qué creen ustedes que pasó?



Efectivamente, los competidores no quisieron dar ningún tipo de ventaja. Entonces también fueron prolongando la duración de los telediarios.De modo que, paulatinamente, los noticiarios centrales resultaron ampliados y actualmente siguen empezando a las 9 de la noche, pero finalizan no antes de las 22.15 y, muchas veces más tarde.


Cuando por más de una década fui editor de prensa del llamado Correo de Minería, informativo principal de Radio Minería, pude comprobar en carne propia lo difícil que es mantener cada día una estructura informativa interesante y variada de larga duración.


Los noticiarios centrales de las radioemisoras suelen ser a mediodía, por razones de la ventaja de la TV en horario nocturno. De modo que el Correo de Minería central, a mi cargo, era de una a dos de la tarde.



Como la importancia de la noticia se mide generalmente sobre la base de una pirámide invertida, a eso de las 13 horas con 40 minutos, en muchas oportunidades había que hacer malabares para completar el espectro noticioso con una producción atrayente, pero salvo días excepcionales, no cabía ninguna duda que una hora de informaciones era más que suficiente.


Creo que este mismo pensamiento es aplicable a la televisión, por lo que ciertamente hay muchas jornadas en que la prolongación artificial de los noticieros termina causando tedio y monotonía, por mucho que se agreguen aspectos magazinescos o de denuncia pública, o por más que la famosa pirámide invertida sea alterada, colocando noticias menores entremedio y dejando los hechos trascendentales para el comienzo y el final.

Foto de:



caritosoccer.blogspot.com








17 comentarios:

Gabriela dijo...

Desde que tengo uso de razón, mi familia ha estado relacionada con noticieros. Primero mi papá, que era locutor del noticiero del mediodía y del nocturno, que desde siempre en el Perú es a las 22 horas. Después mi mamá, como redactora del mismo noticiero nocturno. Y más adelante, mi hermano, como locutor de varios noticieros en diferentes canales.
Así que conozco muy bien lo que tratas en tu post. Sé que es muy difícil llenar una hora con noticias, porque no todos los días pasan cosas. A diferencia del periódico, que puede tener menos páginas, los noticieros no pueden durar menos de lo que establece la pauta.
Supongo que los canales terminan rellenando esos minutos extra con cualquier cosa, literalmente.

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:
Es verdad los noticieros se hacen interminables, además si uno cambia de canal se encuentra con la misma noticia en los otros canales.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Sabía lo de tu papá,amiga, pero desconocía la relación con los medios de comunicación de tu mamá y de tu hermano.

¿Qué duración tienen esos noticiarios de las 22 horas?

Francisco:
Creo, en las actuales condiciones, que la haría de oro el canal que "achique" el noticiario a 30 o a 40 minutos.

Gabriela dijo...

En verdad, no podría contestar tu pregunta porque no veo noticieros. Debe ser porque los he tenido "metidos" en casa la vida entera que no me atrae nadita verlos. Las noticias las escucho en la radio o las leo en los periódicos.
Pero hasta donde sé, estos programas nunca duran los 60 minutos que se supone deben durar. Siempre se pasan unos 5 minutos, o algo así.

Liliana G. dijo...

Por estos lares, en Argentina, pasa otro tanto, pero hay que decir que los canales de cable tienen noticiero todo el santo día y que la gran mayoría gozamos de ese privilegio (del cable, no de los noticieros). Además es cierto que los noticieros en general (aire y cable) "emparchan" sus huecos con cualquier tontera, nunca he visto notas tan intrascendentales como las de los últimos tiempos.
A eso hay que agregar que las repeticiones de las noticias aburren soberanamente.

Por el "rating", los canales hacen cualquier cosa.

Un beso, Esteban.

Elvira Carvalho dijo...

Haja notícias e paciência para um telejornal tão prolongado.
Em Portugal os 4 canais abertos têm notícias às 8 da manhã, Às 13 e às 20. O mais prolongado é o das 13 que regra geral repete as últimas notícias do dia anterior e depois dá as do dia. O das 20h termina entre as 21 e as 21,15. Depois existe o SIC notícias, e o TVI 24 horas que esses estão dando noticias praticamente as 24 horas diárias. Excepção feita a um ou outro programa de interesse nacional, como uma discussão de alguma lei na Assembleia da República, e à publicidade. Mas esses pertencem aos pacotes da TV por cabo e são pagos.
Um abraço e bom fim de semana

Rud dijo...

Estimado Esteban
Me parece que en todas partes del mundo los canales de televisión hacen todo lo que esté a su alcance para lograr la mayor audiencia.
Me parece que mientras más se prolongue un noticiero, sus temas se van volviendo menos interesantes a medida que pasa el tiempo; y ciertamente la monotonía generalmente los invade.
Un abrazo

AleMamá dijo...

¡Son laterísimos! y en vez de noticias, para rellenar, dan reportajes de cosas que podrían ir mejor en otro horario o tipo de programa. Con 15 a 20 minutos creo que se ha dicho todo lo importante.
Saludos

Héctor dijo...

Buenas!

Pues acá en México el noticiario nocturno comianza a las 10:30 pm, y termina como a las 11:45. Cosa por demás inútil y desgastante, porque casi siempre la última media hora es de videos de Youtube... Que yo siempre he dicho que por qué ellos sí usan esos videos para sus programas, y si alguien sube un video de sus programas al Youtube los eliminan y hasta la cuenta le cierran, pero esa es otra historia...

Hay días en que una nota la dan hasta en 15 minutos, repitiendo lo mismo una y otra vez, analizándolo el de Espectáculos, el de deportes, el vigilante de la entrada... Otros días, cuando sí hay información, en dos minutos despachan cada nota.

En fin, en lo personal prefiero la radio, por lo menos no les veo la cara jejeje

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Gracias por tu respuesta.

Liliana:
Bueno...la realidad de los canales de noticias por cable de 24 horas continuada es otra. Pero ahí uno se pone al día y-generalmente- "cambio y fuera". En Chile es igual.

Elvira:
Tenemos realidades similares, amiga.
También te deseo un buen fin de semana.

esteban lob dijo...

Rud:
Tu opinión, amiga, y la de la mayoría(me incluyo), contradice supuestas encuestas hechas en Chile en que la gente preferiría los noticiarios alargados. Como dicen que decía el chinito "no tecleo".

AleMamá:
...y, tal vez, un poco más...pero no una hora y 20 minutos...me parece.

Héctor:
Jajajaja. Me hace gracia el que al menos no les veas la cara.

Marta Salazar dijo...

una hora de noticias es muuuucho!
un abrazo!

Cyrano dijo...

Estimado Esteban: aqui trasnmiten pura basura, asaltos, violaciones, muertes, robos, etc.Esto llena casi todo el espacio, pocas son las noticias que valen la pena.
Quiero dejar constancia de que antes esto no era así. En la época del padre de Gabriela, de su mamá y su hermano estoy seguro de que se hubieran negado a redactar o leer tanta porquería junta. En lo personal, me nutro de CNN, del noticiero de TVE.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Marta:
Ya era más que suficiente,amiga, como para que le agregaran una "llapa" como decimos en Chile.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Parece que esos asaltos, robos, etc. tienen alto rating....porque aquí,¿qué crees? pasa lo mismo.
Son noticias inocultables, pero-creo-merecen más síntesis, menos espacio.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Por aquí los noticieros de la mañana eran de 7:00 a 7:30, ahora los ponen de 6:30 a 8:00. Pero lo único que hacen es repetir las mismas noticias cada media hora.

Es una abrumadora monotonía.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:
Parece que en todos nuestros paìses somos compañeros del mismo dolor...aunque valga como explicación, que por las mañanas la gente se va incorporando a medida que se levanta y por ello lo de las repeticiones.