miércoles, julio 27, 2011

El fútbol argentino por la vía del descaro





Desde muy niño soy admirador de los argentinos. De cuando leía Billiken, de cuando me emocionaba con Gardel. De cuando oía a Borocotó por la onda corta de Radio Splendid y soñaba con llegar a relatar fútbol alguna vez como Fioravanti, a mi juicio el mejor narrador deportivo de habla hispana de todos los tiempos.

Soy de la época en que campeaban como estrellas del balompié Alfredo Di Stefano y José Manuel Moreno. Al posteriormente astro consular del Real Madrid, lo vi por River en el Campeonato de Campeones de Sudamérica en 1948 en Chile, una especie de torneo precursor de la actual Copa Libertadores. Yo tenía entonces 12 años. Al charro Moreno proveniente también de River Plate, lo vi integrando el equipo de Universidad Católica en 1949, año del primer título de la UC en el fútbol nacional. Por la imagen que ellos y tantos argentinos que al paso de los años dejaron en nuestro país su categoría y calidad, sigo a la distancia los vaivenes del fútbol trasandino con veneración.
Por tanto me duele la mascarada que acaba de inventar la dirigencia actual del fútbol al otro lado de la cordillera. Como para distraer al público tras el fracaso en Copa América. Porque para potencias como Brasil y Argentina, sobretodo Argentina como dueño de casa, otra denominación sería muy benevolente. Distinto es el caso de Chile. Nosotros aspirábamos a más en el reciente certamen y quedamos fuera inesperadamente de las semifinales. Pero si nunca hemos ganado ni la Copa América ni menos un Mundial, por cierto nuestras ambiciones no podrían ser como las de las potencias del continente.

Cuando parecía que el tema central de discusiones sería la planificación para las próximas eliminatorias mundialistas, la AFA dio un golpe de timón, aceptado sumisamente por la gran mayoría de clubes, que suponen con el nuevo sistema un saco de dinero.
A contar de 2012 se fusionarán las dos divisiones mayores en el fútbol de nuestros vecinos.
Entonces, los clásicos que el descenso abortó porque River ya no podría jugar con Boca, ni Huracán con San Lorenzo, ni Gimnasia con Estudiantes, entre otros, debido a haber descendido los nombrados primero, se realizarán normalmente a contar de la próxima temporada, aparte del hecho que se anula la famosa medición del promedio de los tres últimos años, por lo que por arte de magia se salvan de cualquier peligro, equipos grandes como San Lorenzo o Racing quienes al menor descuido podrían haber seguido la infausta ruta de River.

Lo peor es que es Vox Populi que este cambio se debe a la presión del gobierno central de Argentina dirigido a las autoridades del fútbol, motivada por intereses de populismo y de encontrar fórmulas con el objeto de restar a medios de comunicación determinados, de sus actuales derechos para televisar partidos.

Por mucho menos la FIFA ha quitado derechos a otras federaciones de fútbol, al constatar que autoridades políticas imponen criterios. Por tanto sorprende que en esta movida, el máximo organismo del fútbol mundial se haga el ciego, sordo y mudo.

Todo ello mientras el más poderoso de los descendidos, River Plate, se prepara para afrontar el próximo torneo todavía en esquema antiguo, sabiendo que sin importar que no termine entre los primeros, el próximo año igualmente volverá a la serie de honor, aunque sea acompañado por cerca de 40 otros clubes.

26 comentarios:

Gabriela dijo...

Cuando leo o escucho de cosas como las que cuentas acá, confirmo con pena una conclusión a la que llegué hace algún tiempo: al fútbol lo mueven el dinero y la política. Qué pena que lo que debería ser una competencia DEPORTIVA, ya sea entre clubes o entre selecciones nacionales, se convierta en un espectáculo de avances y retrocesos, casi siempre vergonzosos, para complacer intereses que nada tienen que ver con el fútbol ni con ningún deporte.

Jorge S. King dijo...

Según las últimas noticias:
"A raíz de las repercusiones negativas que generó la posibilidad de modificar la estructura del campeonato de Primera, y tras un llamado del gobierno nacional, esta tarde se anunciará que durante seis meses se estudiarán diversos proyectos, pero, por ahora, todo vuelve a foja cero".

La verdad es que los más perjudicados somos los argentinos que vemos como se ha deteriorado todo en nuestro vapuleado País. La culpa es nuestra.

Dios nos ayude a recuperar esa admiración que nos tenías. Saludos Santiagueños.

Hada Isol ♥ dijo...

Es cierto al futbol aqui lo mueve el dinero que pena no? pero,lo unico que rescato de lo que están por hacer que el futbol en algun pnto será más federal,al menos de momento porque sino en la A se concentra casi todo el futbol del sur y especificamente de Buenos Aires,esto que han hecho es una treta para que juegue river y para evitar el descenso de boca por ejemplo que no está tan bien,pero yo que soy del norte siento que al menos en el comienzo favorece al futbol de el resto de las provincias que debido a las promociones no tienen acceso a estar en la A,al unificar la B y la A estarán representadas mas provincias,y además hay muchas que mueven mucho dinero y llevan mucha gente y no estaban por esto de los puntos y la promoción.Por lo demás esta decisión como muchas otras dan asco! demuestran hasta que punto esto es solo plata,imagina que ni a nuestra selección le dan un tecnico como debe ser,por algo será que no les importa que ganemos,hay algo raro ahi! los jugadores son muy buenos pero los ponen en donde son menos buenos a jugar.Un abrazo Esteban que buenissimo es ver que estás aqui!

esteban lob dijo...

Jorge:
Esa admiración nunca la he dejado de tener, amigo.

esteban lob dijo...

Hada Isol:
Es un ángulo importante del problema el que mencionas, amiga, pero admira negativamente la oportunidad en que lo hacen.

Jorge S. King dijo...

Muchas gracias Esteban. Estoy siguiendo su interesante blog desde hace un tiempo, es más está incluido en la lista "Se dice en la Blogosfera de mi Barrio", en mi blog JSK_SDE.
Más Saludos Santiagueños

Marcelo dijo...

Parece que el sentido común primará por sobre el interés político y el signo $.
Tal vez ahora podamos soñar con que a la selección la conduzca el técnico preferido por el 90% de los argentinos.
Un abrazo

Gerardo Taker dijo...

Por si no fuera suficientemente bizarro un campeonato en nuestro continente en el que de tajo pueda haber 4 ascensos y descensos, la AFA como bien dices va por la ruta del descaro en una medida que parece no solo para proteger a los grandes si no para intentar sacar más dinero.

El formato que votarán en octubre es tan extraño que es, desde la distancia, poco atractivo para un servidor.

Hace años la Femexfut copió el sistema de porcentajes del futbol argentino y hace unos meses pretendieron cambiar el sistema de la liguilla para tener más partidos y por ende obtener más ingresos por cuestiones de publicidad y televisión. ¿Copiarán esto también?. Por un lado, salvarían a Necaxa (equipo del cual soy aficionado) de un futuro incierto en la Liga de Ascenso que comienza la próxima semana pero sería lamentable, así como debe ser para aficionados de River o cualquier otro equipo que el equipo ascendiera de esa forma y no ganándolo en la cancha.

El Futbol Argentino necesita una reestructuración, pero una que beneficie al juego y no a los intereses económicos de los agremiados. ¿Hace cuanto que la selección no gana nada?. Desde 1993 cuando le ganaron la final de la Copa América a México.

Saludos!

MARIN dijo...

Siempre fui admirador del futbol argentino. Desde que un tal Diego Aramando Maradona me dedico una foto recien llegado a Barcelona, contando yo con tan solo 10 años.
Pero ahora el futbol argentino me da pena Esteban. Violencia en las canchas y fuera de ellas, Mesi que no cuaja con su selección, una selección carente de identidad, ligas que se fusionan para ascender al todo poderoso River... en fin, pura farsa.
Eso si, se contentan con ganar a la ultima campeona del mundo por 4 a 0 en un amistoso. Larga vida al pelusa y a D. Alfredo.
Un saludo Esteban.

esteban lob dijo...

Jorge:
Gracias. También pondré un link.

Marcelo:
Veo que después que se dijo que lo de Octubre iba a ser solamente un saludo a la bandera, las cosas han cambiado. Observo como el propio presidente de River, Daniel Pasarella, está en contra de subir por la ventana.
En el caso del DT para la selección, creo que hasta ahora CB no se había pronunciado, cosa que sí ha hecho esta vez, manifestando su buena disposición.

Gerardo:
Y como de copiar se trata, en Chile desde que se inició la era de dos campeonatos por año, les copiamos a ustedes el formato mexicano en un 90%.Personalmente sigo siendo partidario de un torneo largo de 2 ruedas como en las grandes ligas, España, Italia, Inglaterra, Alemania.

esteban lob dijo...

Marin:
En verdad, amigo, con esto de la globalización de las comunicaciones tenemos ventajas de conocimiento e instantaneidad impensables antaño.

esteban lob dijo...

MARCELO:

VEO QUE EL DT DE TU SELECCIÓN VA A SER SABELLA.¿QUÉ TE PARECE?

Gerardo Taker dijo...

¿Te refieres a las liguillas por el título?. Respecto al formato, la verdad a mi me gustan los torneos cortos, un torneo largo a puntos puede resultar en un torneo con pocas emociones y pocas cosas por pelear hacia el final.

esteban lob dijo...

Taker:
Así es.

En cuanto a los campeonatos largos, si tienen incentivos como ganar derechos para copas internacionales durante su transcurso y otras motivaciones, los encuentro más realistas y menos expuestos a rachas.
Es cosa de gustos, simplemente.

Cheluca dijo...

Bueno... es como en la política también... se escucha la voz del más fuerte (o del que estemos más acostumbrados)
Un "tongo".

esteban lob dijo...

Cheluca:
En este caso, tratándose de argentinos un "TANGO".

Cyrano dijo...

Es como aca en el Peru, muchas veces los partidos los juegan
en la mesa.

Alma Mateos Taborda dijo...

Es tal cual lo cuentas, querido amigo. Pero además hay un personaje que debe dar lugar a otros: Grondona. Es triste que la política se meta de esta forma en el deporte, donde siempre tienen corona los equipos poderosos.Así estamos, también. Un abrfazo.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Pero, pese a todo, han logrado hacer una gran Copa América.

Alma:
Es el mal de los que en Chile llamamos "apernados" igual en organismos supremos del fútbol como la FIFA y la Conmebol.Usando una expresión en boga en la política chilena de hace algunas décadas, podríamos decir que Blatter,Leoz, Grondona, "Unidos, jamás serán vencidos".

Liliana G. dijo...

Totalmente de acuerdo, Esteban, una verdadera desfachatez de la FIFA, ya se sabe que el "Padrino Grondona" hace lo que se le cantan las ganas, y más aún cuando hay intereses de por medio. A ver si se iban a conformar con que River no pudiera jugar el clásico. Lo de la presión del gobierno es una vergüenza total, ya no tienen límites (ni caretas), el fútbol se ha convertido en un carnaval.

Un beso grande, querido amigo.

esteban lob dijo...

Liliana:
Como lo digo en el post, amiga poeta, me impresiona que la todopoderosa FIFA que clama ante cualquier atisbo de ingerencia política en el quehacer de las federaciones en diferentes países, en este caso no se pronuncie, por mucho que estén, pareciera, echando pie atrás. Posiblememnte sería un proyecto con aspectos positivos en otra circunstancia, cuando no entran en juego factores como otra supuesta arremetida contra derechos de televisación con contratos vigentes y apoyos indirectos a clubes actualmente en desgracia como River, Gimnasia y Huracán.

Cyrano dijo...

Totalmente de acuerdo, amigo mío. Me la vi completa. Y pensar que hay dos generaciones de peruanos que nunca han visto jugar a la selección de esa manera.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Tanto drama por el descenso de River y, finalmente pierda o gane volverá a primera, vaya paradoja.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:
La propia gente de River (lo dijo el presidente del club, Daniel Passarella),no quiere entrar por la ventana.

esteban lob dijo...

ÚLTIMO MINUTO:

EL TODOPODEROSO JULIO GRONDONA, PRESIDENTE ¿VITALICIO? DE LA AFA, ANUNCIÓ QUE EL PROYECTO DE 38 EQUIPOS QUEDA SUSPENDIDO.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡''''''

ana maría parente dijo...

Ten piedad de nosotros amigo ,somos un poquito "analfabetos ilustrados" para votar.
Eso hace ratos nos està pasando a los argentinos!!!!!