viernes, febrero 04, 2011

Bielsa y el patrioterismo






El caso Bielsa ha puesto en vitrina ese inexcusable, trasnochado y estúpido sentimiento anti argentino que alberga en muchos chilenos. Demasiados en verdad. En este blog he manifestado muchas veces mi sentir acerca de que a los seres humanos hay que analizarlos por lo que son en sí, y no porque se trata de ciudadanos chilenos, argentinos, bolivianos, árabes, judíos, católicos, luteranos...y hasta el infinito.
Hay que pensar en el daño que le ha hecho al mundo la discriminación y el fanatismo convertido en persecuciones, muchas veces en nombre de razas supuestamente superiores.

El caso Bielsa es atípico, pues sus éxitos y la sospecha de que su salida de la selección chilena de fútbol sería culpa de los demás y no de su propia decisión, generó una poco habitual simpatía colectiva en que lo que menos importaba era su condición de argentino, pero bastó que se levantaran voces de repudio a su accionar dubitativo en cuanto a irse o quedarse-me incluyo- para que en las capas más chauvinistas de nuestra sociedad volvieran las frases escondidas en un turbio rincón del alma como "qué se ha creído este argentino tal por cual.".."en Buenos Aires no le estarían rogando a un chileno"... y eso que he suavizado los "conceptos".

Afortunadamente la gran campaña de nuestra selección había convertido a Marcelo Bielsa en una especie de héroe nacional. Nunca antes en clasificatorias mundialistas le habíamos ganado a la propia Argentina; vencimos de visita en Perú, Paraguay, Colombia, Venezuela; jugamos dando espectáculo en cualquier latitud; ganamos dos partidos seguidos en un Mundial lo que no sucedía desde aquel de 1962 como dueños de casa...en fin.
Pero esta espera " eterna" por conocer si el técnico seguirá o no con su proceso y que supuestamente concluirá en su rueda de prensa de esta noche con su renuncia, ha mezclado las cosas. Junto con argumentos legítimos y razonamientos al menos respetables de quienes creemos que ha estirado la cuerda indebidamente, han renacido por desgracia las mezclas de lo profesional con el anti argentinismo a ultranza, que deploro profundamente.
Es un tema para siquiatras y especialistas en comportamientos humanos.

No somos los únicos. Durante el Sudamericano de Fútbol Sub 20 que se juega actualmente en Perú, los hinchas locales, desencantados por la rápida eliminación de su cuadro, concurren a la cancha para alentar a los rivales de Chile y la televisión muestra su algazara y festejos cuando nuestro equipo recibe un gol y con mayor razón cuando pierde. Es que tal como miles de chilenos son ciegamente anti argentinos "per se", parece que miles de peruanos son anti chilenos desde el alma y en ambos casos basta cualquier detonante, generalmente deportivo (menos mal) para descargar ese tipo de emociones negativas.

A estas alturas de la civilización uno pensaría que conflictos diversos o guerras pretéritas deberían ser cosas del pasado, pero sucede que no y que por sobre integración, intercambio y otros hitos, prevalecen en muchos, complejos insuperables y enconos heredados. Debe ser algo así como "el sindrome de los países limítrofes".

32 comentarios:

Gabriela dijo...

Una vez más, factores externos al fútbol afectan lo que debería ser algo para alegrar a los pueblos y a las personas, no para desunirlos.
Es lamentable fijarse en etiquetas antes que en lo que cada quien lleva consigo.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Agradezco tu comentario, amiga. Por supuesto que con peruanas como tú y chilenos como yo, los sentimientos anti no abarcarían odios insensatos.

Lasinverso dijo...

Contados por ti, estos temas de deportes a los que como sabes no acostumbro mucho, los leo como si bebiera agua. Al final haces radiografias humanas, la misería y la grandeza de las personas que somos.
¡¡Espero que todo vaya de arte!! ¡¡un abrazo muy fuerte Esteban!!!

fernando dijo...

Hola Esteban,
Es agradable leer tus puntos de vistas acerca de estos delicados temas.

Permiteme pasar a otro tema, yo he leído en varias páginas de Internet no chilenas acerca de la no continuidad de Harold Mayne-Nicholls y por ende de la no continuidad de Bielsa la opinión unánime de que se trata de un fenómeno muy díficil de entender, pues en todos los ámbitos de la Sociedad Moderna los seres humanos luchan, buscan, se educan,etcétera para lograr el éxito en sus actividades.
En estas diferentes páginas de Internet se comenta que es insólito el destruír un proceso Dirigente-Deportivo como el proceso de Harold Mayne-Nicholls y por ende el de Bielsa tan éxitoso tanto en la parte de Harold como en la parte de Bielsa.

esteban lob dijo...

Versosoy:
Me tranquilizas querida poeta, porque a veces pienso que de tanto tema deportivo, sobretodo de fútbol, mis lectores que no se entusiasman con esta actividad deben aburrirse de lo lindo.

Fernando:
En la base del planteamiento estamos absolutamente de acuerdo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

las estupideces de la humanidad, es algo parecido a lo que sucede entre colombianos y venezolanos, afortunadamente la rivalidad es enteramente deportiva.

Eres un sabio, expones con gran delicadeza temas muy complicados.

Abrazos.

Cheluca dijo...

Ah mi querido Esteban, eso de los países limítrofes es la pura verdad. No creo conocer en el mundo países limítrofes que se lleven bien (excepto Andotta que es un país chiquito que no le hace daño a nadie, porque hasta EL VATICANO no se salva!)
En fin... Aquí en Rep.Dom. el lío es con los haitianos, y los dominicanos en general no quieren saber de haitianos.
Supe cuando el terremoto del 27 de febrero 2010 en chile que habían páginas (peruanas sobre todo) que pedían que hubiesen más terremotos a ver si se terminaba de hundir chile... Lamentable. Pero acá los dominicanos (en general también) practicamente veían con terror el hecho del terremoto en haití solo por el hecho de que se llenaría Rep.Dom. de más haitianos, y efectivamente así es...
No sé... lo de Argentina pensaba que era GENERAL (tú sabes los chistes de argentinos: ese que dice: "¿Por qué casi todos los argentinos son sietemesinos? Porque ni su madre los aguanta nueve meses! plop! sin ofender eh?)
Creo que hay que tomarse la vida con más humor... siempre hay quien te mire en menos así que... nada, a no compararse con nadie y seguir siendo auténticos.
Tengo amigos peruanos y argentinos y hasta ahora nunca hemos echado mano a esas viejas rencillas.

esteban lob dijo...

Rafael:
Gracias por tu concepto. No es para tanto, amigo.

Cheluca:
Concuerdo en lo sano de las bromas. Lamento cuando en lugar de chistes surge el encono y el odio desatado.

(El chiste aquel se lo he escuchado a los propios argentinos).

Luis dijo...

Feliz fin de semana, Esteban!
Luis

Rud dijo...

Estimado Esteban
Tienes razón: a los seres humanos debemos apreciarlos por su esencia y no por su nacionalidad.
Hace un momento he visto en un diario la noticia de que el señor Bielsa dejaba la selección chilena; inmediatamente pensé que escribirías al respecto, lo que no imaginé es que los aficionados se portaran incomprensivos.
Me encantó la expresión de "síndrome de países limítrofes", es una realidad que he notado en muchos países, incluso europeos.
Que pases un hermoso fin de semana

Liliana G. dijo...

No quiero ni pensar lo que dirán de Bielsa (como argentino) ahora que ha renunciado :)

Creo, querido Esteban, que tu conclusión final "Debe ser algo así como el sindrome de los países limítrofes", ya forma parte de una razón cultural y del pensamiento "interlimitrófico" (y perdón por inventar el término) al que no debemos darle más importancia de la que tiene. Ni vos, ni yo, hablaríamos mal de uno u otro país, ni de uno u otro ciudadano, es sólo la fachada de un... ¿patrioterismo? de masas. ¿O no?

Un besote.

Gabriela Palomino dijo...

Evidentemente de futbol no sé mucho, por no decir nada; pero del sindrome de los países limitrofes, sí.
Es como pedirle peras al olmo, a un gran grupo de personas que sólo son llevados por intereses políticos - económicos y de unas ansias de superioridad o inferioridad...

Saludos Esteban.

esteban lob dijo...

Liliana-Gabriela:
El hecho que ustedes escriben desde esos países limítrofes ahorra comentarios míos. Me permito mandarles un muy apretado abrazo.

(El fenómeno Bielsa es muy especial.
Conquistó a las masas en Chile, que gracias a sus incuestionables éxitos se tornaron sus incondicionales y siguen siéndolo, culpando a todos los demás de la salida del DT, menos a él mismo
pese a su intento de manipular las elecciones a la presidencia de la actividad y su vigorosa descalificación a un destacado dirigente español quién fue elegido inicialmente presidente de la actividad. Fue tal el revuelo que provocó que Jorge Segovia, finalmente, no pudiera asumir "para que no se fuera Bielsa".

En su rueda de prensa de anoche, erigido en víctima, no tuvo ni siquiera una palabra de auto reproche por aquel injusto asesinato de imagen. Pero por el efecto masas que menciona Liliana, hoy Bielsa amanece en calidad de Dios mancillado. A lo que yo voy es que entre la minoría que reprocha (reprochamos) su zigzagueante actitud en su largo "que me voy...que me quedo", ha surgido ese sentimiento antiargentino del cual por supuesto me margino y que me motivó a escribir el post.

Jorge Atarama dijo...

Recuerdo un año nuevo en Santiago, esperando los fuegos artificiales de la torre Entel había un espectáculo musical. De un momento a otro empezó una tremenda silbatina le pregunto a un amigo chileno "no entiendo ¿qué pasa?" como lo más normal del mundo me dice "es que es una canción de un cantante argentino". Recuerdo con alivio que cuando cantaron temas de cantantes peruanos no ocurrió nada. No he visto nada similar aqui en Perú en cuestión musical. En cambio en fútbol ocurre lo que mencionas a nivel de barras de selecciones pero cuando viene a jugar un chileno para un club, siempre es muy querido por que se entrega a muerte por su camiseta, lo he visto en mi club preferido Universitario y también en Alianza. Son paradojas del ser humano. Un gran abrazo desde Lima y ¡salud! por tu regreso estimado Esteban.

esteban lob dijo...

Jorge:
Son actos irracionales, amigo Jorge, productos de un anti poque sí nomás, que debemos combatir inculcándoles a nuestros hijos y nietos una visión distinta. En algo ayudaremos.

Marta Salazar dijo...

sí, claro, totalmente de acuerdo en el tema de fondo;

pero... yo no he leído -entre mis amigos que ya estaban cansados de Bielsa- nada de patrioterismo;

pero si él tenía un contrato, no tenía que cumplirlo?

saludos querido Esteban!

esteban lob dijo...

Marta:
Es que estando en Alemania,querida Marta,no ves a la gente entrevistada en TV.Ufff.

Bielsa tenía contrato, pero renunció.

fernando dijo...

Hola Esteban,

Acabó de escuchar la Conferencia de Prensa de Jadue y " El Circo " sigue.

esteban lob dijo...

Fernando:
Así es, lamentablemente. Se trata de dos circos que tienen funciones simultáneamente: El directorio antiguo que no aceptó nunca la derrota (no se trata que lo hubiera hecho mal, pero perdió), el directorio nuevo con dirigentes de menor monta por la famosa disposición que al único que perjudicó abiertamente fue a Segovia y el trapecista central que renunció anoche, quién siendo un brillante y notable artista se las quiso dar de dueño del circo pero le cayó encima un rinoceronte amaestrado.(No lo tomes al pie de la letra, por favor)

fernando dijo...

Esteban lo que a mí me molesta es por qué los Dirigentes del Fútbol llegarón a la situación de hoy después de haber logrado la posición lograda por Bielsa y la Selección en sus mejores momentos.

Cuando yo tenía 14 años uno de mis grandes pasatiempo era ver Televisión, en esa época ví casi todos los partidos del Mundial de Méjico 1970, en especial yo ví con mucha atención los encuentros del Brasil de Pelé y Compañia, desde esa época yo soy hincha de Brasil pues en ese Mundial yo me identifiqué con ese Fútbol Mágico de aquel Brasil en forma natural.
En contraposición a esto con el tiempo yo viví muchas decepciones como hincha chileno con las actuaciones de los diferentes Clubes y Selecciones Chilenas en los diferentes Torneos Internacionales, recuerdo aquel Colocolo que perdió con Independiente de Avellaneda la final de la Copa Libertadores como una excepción de buen equipo de Fútbol y no recuerdo más porque cuando posteriormente Colocolo fué Campeón de la Libertadores yo ya vivía en Alemania.
Es decir en décadas el Fútbol Chileno internacionalmente tuvó actuaciones mediocres hasta que Bielsa demostró que el Fútbol Chileno si podía competir de igual a igual en cualquier terreno y en cualquier Torneo.
Necesariamente debe haber una gran incapacidad, en todo el sentido de la palabra, de parte de los actuales Dirigentes Chilenos, incapacidad que explica por qué no se supo cuidar y fomentar el progreso tan evidente que significó el trabajo de Marcelo Bielsa en el Fútbol Chileno.

esteban lob dijo...

Fernando:
¡Impecable planteamiento!
Lo único que lo diferencia del mío es que tu consideras a Bielsa en esta historia "una blanca paloma"y yo encuentro que se excedió en sus "atribuciones",en forma asombrosa, desconociendo el más elemental concepto de autoridad. Él que impuso una disciplina total sobre sus dirigidos y los dejaba fuera con razón aunque fuera por declaraciones a la prensa, como sucedió en su momento por ejemplo con Vidal e Isla, y todos le aplaudimos, no tuvo desde su intento de manipulación de la primera elección el más mínimo afán de conciliación, que en un marco de dirigentes sectarios y personalistas DE AMBOS BANDOS condenó la novela a un final presumible.Incluso con su principal protagonista en condición de super mártir en la cubierta del barco despedazando a "sus enemigos"(Colo Colo, la U y la UC)dentro del concepto "Sí...me hundo. Pero antes incendio todo".

fernando dijo...

Esteban la noche anterior a la primera Elección Bielsa en su Conferencia de Prensa anunció que iba a renunciar a su trabajo en caso de que asumiera Segovia. Bielsa entonces enumeró sus razones que motivaban su decisión.
Obviamente es el propio Bielsa el responsable de sus actos.
Por mi parte a mí me parece legítimo su proceder pues yo tambien trabajo con personas de mi aprobación.

Tú díjistes que Bielsa debió presentar su renuncia escrita cuando se supo que Segovia había ganado la primera Elección.
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, ese era el preciso momento para la renuncia de Bielsa y yo pienso que Bielsa ahora debe pensar lo mismo.

Marta Salazar dijo...

no veo televisión, ni vería si viviera en Chile ;)

lo único que sostengo es que no se puede renunciar unilateralmente a un contrato...

ahora sobre el tema argentina y la renuncia o "declaración de nulidad" de algun contrato "por ir contra los intereses nacionales", creo que en Chile, tenemos alguna experiencia...

saludos!

Isabel Estercita Lew dijo...

Jaja, perdón Esteban, me causó gracias porque pensé: ufa, soy argentina, judía, de Boca y Corinthians , zurdita, solo me falta ser negra y homosexual para que me echen del mundo.

Como vos decís, la discriminación ha hecho mucho daño en el mundo y lo continúa haciendo. Vale debatir y sobre todo educar a nuestros niños para que algún día, quien sabe podamos ser más sabias y mejores personas. Mi casa siempre estuvo abierta para las buenas personas, de todos los colores, clases sociales, nacionalidades, credos, elecciones sexuales, hinchas de futbol, hasta para los de River jajaja
Y en mis hijos y su relación con el mundo puedo confirmar que valió la pena.

besos

Estercita

,

esteban lob dijo...

Fernando:
Pero, en fin. Ante hechos consumados, mi opinión es que ahora vemga Peckerman.Nos conoce bien, tiene currículum, fue tres veces campeón mundial juvenil y en "su" mundial adulto solamente en cuartos de final lo eliminó Alemania por penales, en el mismo punto que "al Diego" le hicieron 4.

Marta:
Ay amiga, eres más drástica que yo con la TV chilena.Hay algunos programas buenos, por cierto no los de farándula barata ni matinales iguales, autoelogiantes y de risa fácil...entre sus "animadores".

Estercita:
jajajaja. Eso de que aceptes la visita de partidarios de River, sí que es una inmensa gracia.

TheJab dijo...

Qué cosas. Si en Méxicco se habló de la pérdid de tiempo por no determinar un DT para la selección nacional, el caso chileno suena un poco más agudo... que no grave.

Por cierto, el América con Reinoso lleva tres de tres. Se ve una lucecilla...

esteban lob dijo...

TheJab:
El caso nuestro es grave porque todo lo avanzado durante estos años se pone en entredicho por los conflictos dirigenciales y la tozudez del mismo Bielsa que se demoró un siglo en resolver si se iba o se quedaba ante la "contemplación" de todos.

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban: Tienes siempre la virtud de darnos una panorámica completa de los temas, con lo cual logras captar la admiración y atención de moros y cristianos, para usar un término cercano al tema. Yo no era una gran fan, pero tengo en mi familia desde una sobrina árbitro, cuñado viejo crack, hija arquera amateur y por supuesto nieto fanático, así que con el tiempo he tenido que hacerme un espacio en este mundo tan desconocido para mi, tus artículos han sido un enorme aporte. Y por supuesto que disfruto enormemente un buen partido, más si es en el estadio!. No me atrevo a hacer comentarios de fondo, pero lo de Bielsa se veía venir, la renuncia así como la reacción de la hinchada, esperemos que sea pasajero. El síndrome entre vecinos es inevitable, si hasta se da en el barrio o edificio en que vivimos, siempre es el vecino el que saca la basura a mala hora o estaciona mal el auto ¿no? nosotros ¡santas palomas!

esteban lob dijo...

Pamela:
Tienes razón en tus ejemplos acerca de vecindades.
Estoy impresionado con la cantidad de futbolizados en tu familia, hasta una hija arquera¡¡¡¡¡
¿De qué club es tu nieto fanático?...
Uno de mis nietos igual de loco por el fútbol, se pasa con la camiseta de Colo Colo gran parte del día.

TheJab dijo...

¡No, Hugo Sánchez no!

Por el bien del futbol chileno, casi cualquiera de los otros candidateados suena mejor (excepto dos cuyos méritos desconozco).
Hugo aún necesita mucha escuela como DT.

esteban lob dijo...

Thejab:
PIENSO LO MISMO, AMIGO.
Además de super conflictivo y descalificador, como DT no le ha ganado a nadie. Su haber es su condición de gran ex futbolista, nada más.Es valioso tu "parelé" por venir de México, estimado Joel.

Unknown dijo...

Llego a vos desde un comentario en otro blog amigo. me encantó tu blog, por ello que hago tu seguidora. Te invito a conocer los míos. Será un placer verte por allí.
Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires