martes, octubre 12, 2010

Sanción que debe ser imitada en Chile



Empoli y Livorno, en Italia, fueron multados por la inconducta de sus hinchas durante un minuto de silencio en memoria de los soldados italianos muertos en Afganistán.
Las autoridades del fútbol chileno deberían imitar lo acordado por la Federación Italiana de Fútbol, ya que los ejecutivos de los clubes más grandes en nuestro país, protegen por inacción los habituales desmanes de sus "barras bravas".

Es penoso que cada vez que se rinde un minuto de silencio a la memoria de algún personaje vinculado con la actividad, la falta de respeto de los impacientes llegue a los extremos de emitir gritos destemplados, bromas de pésimo gusto aprovechándose del silencio de miles, vociferaciones contra los rivales y otras actitudes impropias de un momento que debería ser, para toda persona bien nacida, de recogimiento y respeto.

Hace poco falleció a los 90 años de edad Fernando Riera, notable entrenador y, entre otros de sus méritos, director técnico de las selección chilena de fútbol que clasificó tercera en el Mundial de 1962, efectuado en nuestro país.
Los vándalos de siempre, los eternos anti sociales que emponzoñan escudados en las masas los partidos semanales, ni siquiera respetaron el recogimiento que tal deceso produjo en los aficionados y chilenos en general, dando rienda suelta a su inconducta habitual.

El minuto de silencio por Riera fue respetado en partidos de los llamados equipos chicos, pero no por las tristemente conocidas como "barras bravas" incluso de clubes que representan a las dos universidades más importantes de nuestro país.
Ya es hora pues, que quienes manejan los destinos de los entes deportivos de las instituciones "grandes", terminen con su concomitancia y permisividad con esos grupos.

Mientras ello no suceda, al menos hace falta una acción como la de la Federación Italiana de Fútbol.

23 comentarios:

Esteban dL dijo...

Es una mierda, acá también pasa que no se respeta un carajo, especialmente en la popular, y siguen con el bombo, la joda, la frula y la gilada. Y hasta cuando pierden, les chupa todo un huevo.

saludos
http://d-coleccion.blogspot.com/

esteban lob dijo...

Tocayo:
Entiendo que allá también los dirigentes del fútbol le tienen terror a los barra brava y les rinden pleitesía.

Liliana G. dijo...

Puff, Esteban, esto de las "barras bravas" en nuestros países es un tema inmanejable. Claro, inmanejable porque como bien dijiste están apañados por los dirigentes de los clubes... Con ellos es el cuento de nunca acabar: estragos, peleas, botellazos y cada vez más muertes, son una fatídica constante.
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, pero si estos inadaptados sociales no respetan la vida, mal van a poder respetar la muerte, aunque sea de una gloria del deporte.

Un beso grande.

P.D.: Toda Argentina está expectante y de pie, esperando el rescate de los 33 mineros. Hago votos para que esta noche comience la mejor etapa de la vida de estos hombres: la libertad.
Estoy súper ansiosa...

Gerardo Taker dijo...

Acá en México también es común que sucedan este tipo de cosas y es que algunos animales -como siempre, no se puede generalizar- aprovechan como bien mencionas el silencio para darse a notar en algo que solo demuestra la nula cultura o poca civilidad de esos individuos.

Vaya, nisiquiera tiene que ser alguien famoso o a quein hayamos conocido para que mostremos algo que se supone nos enseñan desde pequeños: Tener respeto.

Ojalá como mencionas se siguieran ejemplos como los de Italia para terminar con eso y tener en la tribuna un juego mas 'civilizado'.

Saludos

Gabriela dijo...

En el Perú el tema de las barras bravas es también un problema mayor. No hay derecho de empañar así ningún deporte. Y se supone que son hinchas de corazón, ¿no? ¿Cómo sería si estuvieran en contra del fútbol?
Otra cosa: el apellido materno de mi mamá también es Riera. Mi bisabuelo era catalán y vino al Perú a comienzos del siglo XX. Se instaló primero en Iquitos, después en Yurimaguas. Era constructor y en ambas ciudades se encargó de muchas construcciones que todavía están en pie.

Marcelo dijo...

Ya sabrás que aquí también ocurre, verdad? Hace años no, pero de aquí a 10 o 15 años, sí. Aprovecho para preguntarte cómo es eso de que las Universidades tengan equipos de fútbol propios, no existe algo así por aquí. Sí ahora hay escuelas primarias y secundarias en los clubes, las de Vélez son muy buenas, como así también sus estudios terciarios vinculados al deporte.
Un abrazo Esteban!

Luis dijo...

Hola Esteban:
Actitudes muy pobres... hoy también se han dado en el desfile de Madrid, cuando se recordaba a los fallecidos... Siempre han de haber energúmenos!
Esta noche, según información en España, se conseguirá sacar a la superficie el primer minero!!!
Esto sí son actos importantes.
Escocia-España: 2-3, la "Roja" ya tiene 9 de 9...
Cordiales saludos,
Luis

Rud dijo...

¡Hola, Esteban!
Gente irrespetuosa y sin mayores sentimientos existen en todo el planeta.
Quiero hablar de otro tema:
Todo el día he estado inquieta por el rescate de los mineros chilenos. Pienso en sus familias, pienso en ellos que les espera una especie de orda de periodistas que sólo anhelan “arrancar” historias sin pensar en los límites… (Es otro tipo de irrespeto).

Envío desde aquí mis pensamientos positivos y el deseo de que todo termine felizmente.
Un gran abrazo

Alma Mateos Taborda dijo...

Claro que sí, pareciera que estar entre la muchedumbre les otorgara impunidad. No es solamente en tu país, los hay en todas las canchas y es hora de aplicar severas sanciones para que aprendan a respetar.Cada vez estamos peor. Un abrazo.
Te invito a visitar Alas azules

Cyrano dijo...

Perdón por salirme del tema. Solamente quería hacerte llegar mis mejores deseos para que el rescate de los 33 se haga con exito.

Pame Recetas dijo...

Totalmente de acuerdo querido Esteban. Esperando la salida de los 33 mineros, un abrazo muy grande

Felipe Tajafuerte dijo...

El tema de las hinchadas (aquí se llama "hinchas")es igual en cualquier lugar y en todos disfrutan de la connivencia de los clubs.
Me uno a los buenos deseos para el rescate de vuestros mineros. Saludos

esteban lob dijo...

Liliana:
Más claro imposible amiga. Por cierto que si no respetan la vida, menos van a respetar la muerte.

Gracias por tu solidaridad.

esteban lob dijo...

Taker:
Comparto tu punto de vista, amigo, de que ni siquiera es necesario ser famoso para aspirar al respeto.

Gabriela:
Mira lo que son las cosas. Hablando del gran Riera nuestro, toqué tu pasado.

esteban lob dijo...

Marcelo:
Las universidades (De Chile y Católica) desde fines de los años 30 que están en el fútbol profesional. Actualmente son entes autónomos, pero ciertamente representan a los dos importantes centros de estudio y deberían velar por la no presencia de vándalos en sus hinchadas "oficiales". En los últimos tiempos se unió Universidad de Concepción, hasta ahora libre de esos problemas.

esteban lob dijo...

Luis:
Ciertamente hay temas más importantes, amigo, como el de los mineros. Sin embargo, dada la repercusión mundial del caso, me pareció poco modesto desde este blog entrar en "la competencia" informativa".

esteban lob dijo...

Rud:
Gracias Rud.
Si bien es cierto hay algunos excesos, es incuestionable que la prensa, en este caso mundial, tiene obligaciones y es normal la "lucha" informativa.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Gracias hermano.

Pamela:
Otro para ti.

Felipe:
Gracias por tus pensamientos hacia Chile.

esteban lob dijo...

Alma:
Me pondré por supuesto esas alas azules, amiga.

Chela dijo...

Querido Esteban:

Vengo a esta página para dejarte unas palabras, no en relación al post sino porque necesito, en tu persona, dar un abrazo a tu País y a todos los chilenos, por el extraordinario y ejemplar rescate de los mineros de Atacama. No salgo del Televisor ante imagenes llenas de emoción y de humanidad.

Se han resaltado valores humanos muy nobles, de solidaridad y de valentia,de constancia y esfuerzo.
Todo está a mucha altura, desde el comportamiento político a la brillantez técnica de medios, de planificación de estrategias y de coordinación.

¡¡¡Enhorabuena a Chile!!! ¡¡¡Habéis dado una lección al mundo!!!

Mi más fuerte abrazo y mi más profunda admiración a ese pueblo ejemplar.

esteban lob dijo...

Chela:
Agradezco, querida amiga, tus sentidas palabras y el honor de que por intermedio de este blog saludes en forma tan elogiosa a este país y a su gente.
Afortunadamente hasta ahora todo ha salido bien y es de desear que sea así hasta que regrese, desde las entrañas de la tierra, el minero número 33.

fernando dijo...

Hola Esteban :
Sin querer ser Apóstol de nada te puedo decir que la vida me ha mostrado que esas acciones que tú comentas están presentes en todas las formas en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, la violencia de un padre " mal nacido " contra su propio indefenso hijo, o, la traición de un personaje en contra de una forma de vida que él sólo debe proteger porque esa es su función y no ser su " dictador ", te podría dar muchísimos ejemplos más, sin enbargo con estos dos yo estoy satisfecho.

La vida también es hermosa, como es hermoso la vuelta a la " vida normal " de esos gloriosos mineros chilenos.

Saludos desde tu Alemania.

esteban lob dijo...

Fernando:
Claramente los del fútbol aquellos no son los únicos "mal nacidos".