martes, octubre 05, 2010

Deporte...en sentido contrario del tránsito




En mi larga trayectoria radial, me identifiqué claramente con Radio Minería, en la que trabajé durante 21 años en total. Pero hubo un período intermedio, durante 1977 y 1987, tiempo en el cual laboré en Radios Agricultura, Nacional de Chile, Nuevo Mundo y Carrera.

La anécdota que revelo ahora es de esos años y tiene relación con la transmisión de la entonces famosa Vuelta Ciclista de Chile, con participación de connotados especialistas tanto chilenos como internacionales.
En esa circunstancia Radio Minería era nuestra competencia y había que restarle sintonía. Esa emisora tenía sí una ventaja. Narraba año tras año la Vuelta Ciclista completa. Nosotros, en Radio Nacional, simplemente transmitiríamos la última etapa, la de la llegada a Santiago.

Esa jornada final de 1996, o sea un año antes de mi retorno a Minería, la iba a acometer partiendo en un Móvil desde la localidad de San Bernardo, a 20 kilómetros de Santiago, siguiendo a los competidores hasta el Estadio Nacional. Pero sucedió un hecho no contemplado por cierto. Aquella jornada deportiva se inició con una hora de anticipación.
Cuando lo supimos, no me quedó más que subirnos con el conductor del Móvil al vehículo, que se encontraba en el centro de nuestra ciudad-capital. Entonces me puse los fonos (auriculares) escuchando Radio Minería y repitiendo en la medida de lo posible lo que ellos narraban siguiendo a los pedaleros metro a metro de la ruta, mientras que nosotros recién partíamos al encuentro de la caravana.
El inconveniente era que nuestro vehículo iba en busca de los deportistas en contra de la dirección de la carrera. Los ciclistas de sur a norte. Nosotros de norte a sur y a considerable distancia.
Pero, en fin: no había alternativa.

Todo iba relativamente bien hasta que nuestro Móvil llegó a una plaza de peaje, entonces situada entre Santiago y San Bernardo, en que necesariamente había que detenerse, pagar y luego de abierta la barrera... seguir.
Nunca olvidaré el rostro del cajero, quién veía estupefacto mientras mi compañero chofer le entregaba los billetes y recibía el papel de recibo, como un tipo (yo) al parecer enajenado, relataba la carrera en contra de la dirección que ella llevaba y sin que ni de cerca ni de lejos se viera algún ciclista.

24 comentarios:

Liliana G. dijo...

Jajajaja En cuanto se trata de no aflojar con la competencia, las mil y una argucias afloran para quedarse, además, la imaginación en esos casos no tiene límites.

¡Una genialidad, Esteban!

Ojalá hoy en día la competencia entre los medios fuera tan cándida como en aquella época, donde la picardía podía disfrutarse.

Besos.

esteban lob dijo...

Liliana:
Veo que eres ultra madrugadora, igual que yo, amiga.

Francisco Méndez S. dijo...

gracias Esteban por esa anécdota tan graciosa, es bueno empezar el día sonriendo.

Saludos

Cheluca dijo...

Jajajajaja ¡¡¡ Qué risa !!!
Osea que no se puede creer mucho en los medios de comunicación ah??? Bandido!!! Bueno, el trabajo había que hacerlo así que no quedaba otra!
Un abrazo Esteban!!!

(me encantan tus anécdotas!)

Gabriela dijo...

Qué gracioso... por un lado, tú tienes tu anécdota y por el otro, el cobrador del peaje tiene la suya. Ya me imagino su desconcierto.

esteban lob dijo...

Ulysses:
Si tu día comienzó con una sonrisa por causa de la anécdota, me alegro muchísimo, amigo.

Cheluca:
Así fue. El trabajo había que hacerlo de cualquier modo...pero hacerlo.

esteban lob dijo...

Gabriela:
El cobrador debe haber llegado a su casa, asegurando que Esteban Lob se volvió loco.

Gabriela dijo...

Imagínate si es lector de este blog... por fin una respuesta a su curiosidad, ja, ja.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Si así fuera me alegraría. Sería una demostración palpable de la vieja frase: La verdad tiene su hora.

Unknown dijo...

Y ahora, mirando hacia atrás, ¿acaso no son estos imprevistos los que le dan "sabor" a la vida? Así es como hoy tienes una simpatiquísima historia para contar.
Abrazos.

Muchas Gracias Total

esteban lob dijo...

Clara y Pepe:
Cierto amigos. "Sabor" a la vida... y a las transmisiones deportivas.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Las competencia ciclísticas tienen esa particularidad, el narrador puede fantasear par captar la atención de los oyentes, pero lo que tu hiciste si es la tapa de todas las anécdotas, realmente curios y chistoso a la vez.

Colombia es un país ciclístico por excelencia y ahora recuerdo que por allá en los años setenta ganamos la Vuelta a Chile con el corredor Boyacense Plinio Casas, fallecido hace pocos meses.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Rafael:
Ya lo creo que tu país es ciclístico por excelencia.En nuestra "Vuelta" generalmente han sido animadores de primer nivel.

Silvia dijo...

Jajajajaja!! Me gusta leer cuando escribes de futbol, pero me apasionan tus relatos de la radio, me da mucha risa imaginarme toda la situación!!
Besos

Silvia.

Ofelia dijo...

bueno ya con lo que se habia visto la imaginacion podia acudir a la salvacion para continuar la narracion :)
muy simpatica tu anecdota, como dicen por ahi el show debe continuar, asi que muy bien hecho.

que tengas buen fin de semana, saludos.

esteban lob dijo...

Silvia-Ofelia:
Gracias amigas.Efectivamente la transmisión había que hacerla como fuera. Al final, afortunadamente, llegamos "con" los ciclistas al estadio.

Rud dijo...

Estimado, Esteban
Ha sido una anécdota que me ha hecho reír. Me ha parecido muy ingenioso el asunto con tal de no perder sintonía.
Que pases un encantador fin de semana

esteban lob dijo...

Rud:
También para ti y los tuyos,amiga.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Esta anécdota me recuerda cuando veo algún partido por TV y a la vez escucho la radio... Algún locutor radiofónico, parece que vea otro partido del que da la TV o, a lo mejor, se está tomando una cerveza a unos cuantos km. del lugar donde se juega el partido...
He estado unos dias fuera y tengo trabajo acumulado en abundancia.
No he podido comentarte algún partido de aquí! El Barça hizo el ridículo, el otro día y ya tenemos al Madrid por encima de la clasificación...
Cordiales saludos y un feliz fin de semana,
Luis

esteban lob dijo...

Luis:
También para ti un feliz fin de semana.
El Madrid supera al Barza...una temporada después de cuando debió haber sucedido.

Ricardo Tribin dijo...

Pendiente y solidario contigo y el pueblo chileno en el rescate de los mineros.

Un abrazo querido amigo!!

esteban lob dijo...

Ricardo:
Gracias hermano. Es de desear que esta semana termine con éxito la larga espera.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteba, lo haceés sentir como una época sublime, y vos, aunque contra la corriente, cumpliendo tu deber
Genial, me encanta

Besos

Estercita

esteban lob dijo...

Estercita:
Gracias amiga.Disfruto mucho recordando esos tiempos lejanos. Si logro arrancar algún guiño cómplice, como el tuyo, me doy por doblemente satisfecho.