jueves, septiembre 23, 2010

San Felipe, en nombre de Chile

23 de septiembre.
Estas son las grandes emociones que depara el fútbol.
Unión San Felipe, perdía el primer tiempo 0-1, resultado que le eliminaba de la Copa Sudamericana, tras el empate a un gol producido hace dos semanas en Asunción, ante Guaraní.
Pero en el segundo tiempo el argentino Miguel González de tiro libre logró la igualdad que se mantuvo hasta el fin de los 90 minutos.

Entonces definían los penales y ahí entre aciertos y virtudes en una jornada infartante, San Felipe salió airoso OCHO a SIETE, con tres atajadas de su arquero Jaime Bravo, el héroe de la noche porque a la vez convirtió uno de los tiros.
Fueron ejecutados 22 penales.

En suma, el equipo que tuvo que jugar fuera de su valle y sus calles por imperio de una "ley" insólita de la Conmebol, el máximo organismo del fútbol sudamericano, queda en octavos de final, donde le espera Liga de Quito.
Es gran mérito de los nuestros, sobretodo porque en fase inicial quedaron eliminados dos grandes, Colo Colo y Universidad de Chile.

Lo de la "ley" insólita que obliga a los clubes a contar con un estadio con capacidad al menos de 20 mil espectadores, quedó en ridículo una vez más, porque al estadio Santa Laura de nuestra capital asistieron unas 7 mil personas, en su mayor parte-claro-provenientes de San Felipe.
Por cierto, de haberse jugado en la ciudad de club protagonista, habría habido "tablero vuelto", esto es 13.500 personas.

Es absurdo, como lo dije en un post anterior, que se le exija a una ciudad de no más de 75 mil habitantes, lo mismo que a una de 7 millones.

Pero contra todas las dificultades, empezando por la que expuso el experimentado cuadro paraguayo, Unión San Felipe dio una alegría sufrida y agónica al fútbol chileno.

24 comentarios:

Gabriela dijo...

Me encanta leer que los hinchas de este club fueron superiores a las contradicciones que se les impuso.

Esteban dL dijo...

Acá tambien esta la joda de que si sos un equipo "chico" y te visita un "grande", tenés que irte de tu reducto para hacer de local en otra cancha. Una mierda de ley, que perjudica a demasiada gente. Se me pierden los nombres de la larguísima lista de equipos que pasaron por eso.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Vas a terminar convertida en experta de este deporte, lo que me alegra.

Tocayo:
Cierto. Es una joda.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

nunca supe, parece que ocurrió en otro país.

esteban lob dijo...

Gonzalo:
¿?

Rud dijo...

Hola, Esteban
Me temo que la disposición de la Conmebol acerca del tamaño de los estadios debe ser revisada inmediatamente pues, al parecer, es in equitativa; la cual está infringiendo las leyes que contemplan casi la totalidad de países en donde esos reglamentos se obedecen sin más.
Me has dado un buen tema que me podría servir de tesis dentro de un año:
¿Por qué los clubes deportivos obedecen órdenes ilegales de ciertas instituciones internacionales?
Cordiales saludos, que pases un hermoso fin de semana

esteban lob dijo...

Rud:
Es un viejo gran tema, pero por ejemplo la FIFA castiga a sus federaciones miembros si es que algún club reclama algo a la justicia ordinaria de su país, en lugar de exponerlo ante los llamados tribunales del fútbol, amiga.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Paso a desearte un buen fin de semana y de inicios primaverales para vuestra latitud.
Cordiales saludos,
Luis

Luis dijo...

Hola Esteban:
Termina ahora el partido del Barça. Ha vencido en el campo del Bilbao por 1-3, el Madrid sólo ha empatado en el campo del Levante, 0-0,en un partido muy mediocre y ya va un punto por debajo del Barça...!!!
El miércoles juega el Barça en la Copa de Europa, ya te contaré.
Saludos,
Luis

esteban lob dijo...

Luis:
Te agradezco la información, amigo, pero no te preocupes porque aquí existe la costumbre desde tiempos remotos de que la prensa escrita, hablada y desde hace algunas décadas televisada no le pierde pisada a los torneos de Argentina, Italia, España, Francia, Alemania, Brasil, México, Inglaterra y Alemania, sobretodo si juegan chilenos en esos países.
En ese aspecto estamos al día en tiempo real, aparte del campeonato nuestro, claro está. En Chile sabemos tanto de la Champions y la Europa League como de la Sudamericana y la Libertadores.De todos esos países, si tienes tiempo, puedes ver TODOS los goles.
Se me ocurre que esos "privilegios"no los tienen allá.

También un buen fin de semana para ti y ojalá siga ganando Barcelona y perdiendo el Florentino Fútbol Club.

Gabriela dijo...

Gracias por los buenos deseos, Esteban. Es un privilegio aprender con prestigiosos conocedores de este deporte, como tú.
Saludos domingueros.

Ricardo Tribin dijo...

Regreso despues de unas muy agradables vacaciones y te visito con el aprecio de siempre.

Un gran abrazo

esteban lob dijo...

Gabriela:
Para ti también saludos ¿luneros?

Ricardo:
Pero sigues viajando. Ahora llegaste a Chile.

Cheluca dijo...

Qué bueno! Me alegro por San Felipe en representación de Chile.
Un abrazo para ti Esteban.

(si puedes envíame un mail a cheluca@gmail.com porque quisiera preguntarte algo de manera privada y no tengo tu mail directo)

Cheluca dijo...

Qué bueno! Me alegro por San Felipe en representación de Chile.
Un abrazo para ti Esteban.

(si puedes envíame un mail a cheluca@gmail.com porque quisiera preguntarte algo de manera privada y no tengo tu mail directo)

esteban lob dijo...

Cheluca:
Yo también me alegro, amiga.
Te escribiré a tu correo electrónico.

Pame Recetas dijo...

QUé mal eso de que tuvieran que jugar en Santiago, no todos los hinchas pueden desplazarse como millonarios a otra ciudad!

esteban lob dijo...

Pamela:
Pero esas dificultades injustas no les importan a los "sabios" que determinan.
En el caso del campamento de El Salvador, con estadio para 20 mil personas en una localidad hoy de 9 mil habitantes, la obra significa un monumento a la estupidez humana (Conmebol) y a la pasión deportiva por parte de quienes no quisieron, en ese entonces, perder su condición de locales en Copa Libertadores.

Francisco Méndez S. dijo...

la ley debe ser criteriosa, no debe igualar a los distintos.

Saludos esteban

Cyrano dijo...

Estimado Esteban
Yo no comento sobre deportes que no se practican en mi pais
un fuerte abrazo

Cyrano dijo...

Estimado Esteban
Yo no comento sobre deportes que no se practican en mi pais
un fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Ulysses:
En efecto:
En el caso descrito no se aplica el siempre tan mentado "espíritu de la ley".

Cyrano:
Creo entender que es el tema de San Felipe el que te resulta ajeno, porque como fútbol, Perú parece renacer de la mano de Markarian, un DT polémico pero efectivo.

Ofelia dijo...

Hola Esteban, por aqui dejandote un saludito, yo confersare que no soy nada experta en esto del futbol, pero bueno los mundiales si no me los pierdo por nada. :)
Que tengas buen resto de semana.

esteban lob dijo...

Ofelia:
Gracias por el saludito.
¿O sea que el próximo partido lo verás en 2014?
Espero que con México y Chile presentes.