martes, septiembre 07, 2010

Kiev, el inicio de un nuevo ciclo

Vista de Kiev, la capital ucraniana, donde Chile perdió ante el equipo local

Cuando llegue la hora de la Copa América 2011 en Buenos Aires y las clasificatorias rumbo al Mundial 2014 en Brasil, recordaremos el punto de partida en el trabajo de Marcelo Bielsa en esta segunda etapa de su labor en Chile, a cargo de nuestra selección nacional de fútbol: Kiev, 7 de septiembre de 2010, Ucrania 2-Chile 1.

El amistoso que acaba de terminar, fue el debut de un equipo renovado de los nuestros con respecto al Mundial de Sudáfrica. Muy pocos pertenecieron a aquel plantel.
Y no es que el adiestrador argentino haya prescindido olímpicamente de los gladiadores del pasado junio y julio. Simplemente se trata de dar tiraje a la chimenea y ver nuevas opciones.

La selección local del incombustible Schevchenko fue mejor esta noche ucraniana. Llegó más, marcó dos goles y pudo haber hecho al menos otros dos.
Los chilenos, sorprendidos primero con un pase corto tras un tiro libre en el primer tiempo y con un impecable lanzamiento de distancia en el segundo, solamente pudieron descontar muy cerca del final con tanto de Mauricio Isla, futbolista del Udinese italiano.
Incluso, sobre el pitazo final, el mismo Isla casi empata, pero habría sido injusto.

Las ventajas para la selección chilena del compromiso en esta fecha Fifa, es que a algunos de los nuevos no les pesó la camiseta. A otros sí.
Es el caso de Héctor Mancilla goleador sempiterno en el fútbol mejicano, pero que con la camiseta de Chile no ha andado bien, tampoco hoy.

No se explica, por muy etapa experimental en que estemos, que el plantel haya entendido tan ligeramente la necesidad de marcar en todos los sectores del campo, dada la liberalidad con que los ucranianos disparaban de distancia. Casi era tirar de lejos al arco chileno...y abrazarse por el gol marcado.

No es un partido para devanarse el cerebro en su análisis. Simplemente ha sido un pálido comienzo de la roja sudamericana en su nueva ruta. Y hemos continuado con nuestro balance negativo ante esta ex República Soviética.
En 2001 estuve presente en Mendoza durante el Mundial Juvenil, en que Chile jugaba por primera vez ante Ucrania. En aquel entonces nos ganaron 4-2. Hasta hoy, en que a nivel adultos nos vencieron 2-1.

Podría pensarse que algunos de los jóvenes de entonces volverían a estar con la casaca nacional nueve años después, pero el único que estuvo aquella vez defendiendo a Chile en el Malvinas Argentins y que hoy entró al campo como capitán de nuestro equipo, fue Rodrigo Millar.

23 comentarios:

Liliana G. dijo...

Ya sabemos que los amistosos son para medir, más que a las selecciones, a los potenciales jugadores que podrán más adelante jugar un partido "de verdad". El juego de prueba y error siempre da algún resultado esperado.
Te estoy escribiendo al término del primer tiempo, en el amistoso que Argentina le está ganando al Campeón del Mundo, España, 3 a 0. No sé si será buen juego o casualidad, pero mientras tanto lo disfruto :)

Un beso grande, Esteban.

esteban lob dijo...

Liliana:
Pude ver Argentina-España, porque se jugó después de Ucrania-Chile. Me alegré por el retorno de jugadores históricos que habían sido dejados de lado por Maradona, como Zanetti y Cambiasso. Tu equipo dio a ratos una lección de buen fútbol ante un rival de tamaña categoría. Además, Messi jugando en función similar a como lo hace en Barcelona, sigue siendo un astro enorme. A Argentina debe irle en lo sucesivo muy bien en el fútbol, tras librarse de un DT que solamente se dedicaba a cobrarle sentimientos al mundo entero.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Las curas de humildad siempre son beneficiosas, no crees?
Lo de ayer del Argentina-España es triste para la "Roja", pero como sobre el terreno de juego había 10 jugadores del Barcelona... (7 + 3) y eso que no jugó Puyol!, se puede considerar como un entrenamiento...
Celebro que en los Madrid-Barça, hayas cambiado de "color"
Saludos,
Luis

esteban lob dijo...

Luis:
Solamente debo decir...amén. Es cierto y muy meritorio para Barcelona.

Gabriela dijo...

La selección peruana de fútbol acaba de ganar dos amistosos, los primeros partidos de la "era Marakarián".
Uno fue contra Canadá. El otro contra Jamaica. No me extrañaría que ya algunos piensen que van a ganar la Copa en Brasil. OJO que no digo que van a llegar al Mundial sino que serán campeones mundiales.
Perdón por el escepticismo que me embarga al respecto.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Pero ha sido un buen comienzo de esta selección peruana en todo caso.
Y con jugadores distintos, como el caso de "Zlatan".

Marta Salazar dijo...

Schvchenko es estupendo!!! el jugador de fútbol que mejor se ve, de todo el mundo, según yo; para que veas qué superficial soy :) je je

Un abrazo!

esteban lob dijo...

Marta:
Jajajaja.
En verdad...el fútbol se puede ver desde "diferente óptica" amiga.

Liliana G. dijo...

¡Cuánta razón, Esteban! Esperemos que el susodicho no vuelva :)

Cariños.

Carlos dijo...

Nuestro debut con el DT colombiano Luis Rueda fue agridulce ganándole a México y perdiendo con Venezuela, ambos de visitante.

Pese a todo eso, hay esperanza Esteban.

esteban lob dijo...

Carlos:
...pero la Liga ES DE VERDAD. Felicitaciones.

Cheluca dijo...

Pálido como se presentó el panorama, según tu comentario, es un inicio. Creo en Bielsa y este fue un partido preparatorio, tal como dices para ir renovando y viendo nuevas posibilidades.
Hay que coger y dejar.

Un abrazo mi querido Esteban!

esteban lob dijo...

Cheluca:
De acuerdo. Los partidos que vienen, varios, serán carne de experimentación también.Todo sea mirando a Buenos Aires 2011, en Copa América.

Rud dijo...

¡Hola, Esteban!
Es posible que a los integrantes del equipo chileno les haya afectado el cambio de horario, de alimentación, de clima o que aún no se acoplen como equipo si es que son nuevos en el asunto.
Eres muy honesto cuando dices que un gol en el minuto final hubiera sido injusto; la mayoría de hinchas desean que gane su equipo a como dé lugar.
Esteban, sólo leo de fútbol en tu blog, ni siquiera sé si Colombia tendrá equipo, ja. En el sur, de Sudamérica están los mejores jugadores, espero que tu equipo mejore día a día.
Que pases un excelente fin de semana.

esteban lob dijo...

Rud:
Te agradezco que solamente leas fútbol en este blog.
La selección Colombia ya está jugando amistosos también,dirigida por su nuevo DT, el "bolillo" Gómez.

Esteban dL dijo...

Acá fue pura joda lo de la selección contra España, yo ni lo miré, porque como dije antes, desde el descenso de Central, le voy a dar la espalda a toda la gilada mediática que cubre a la selección y todo el resto.
Con respecto a Ucrania, se preparan junto a Polonia para organizar la EuroCopa de 2012. Veremos cómo les va, se va rapidisimo el tiempo y tienen algo más de 1 año para tener todo listo.
saludos tocayo

http://d-coleccion.blogspot.com/

Javier de Médici dijo...

Muchas veces en el futbol, la experimentación va en detrimento del balance previamente contruido. Segun leo, parece que fue asi. Igualmente siempre es interesante probar nuevas formaciones.

saludos desde uruguay

esteban lob dijo...

Tocayo:
Lamento que porque descendió Central estés peleado con el mundo. Vi a la selección argentina ante España y me pareció una actuación muy meritoria.

esteban lob dijo...

Javier:
¡Bienvenido!

En todo caso, en la actual nueva etapa de la selección chilena, valoro la experimentación, pese a generar más opciones de derrota.

Marcelo dijo...

Te admiro el espíritu optimista Esteban! Yo aún no me recupero del 4 a 0. Ni siquiera el partido con España me despertó...Será el alma de tanguero?
Un abrazo

esteban lob dijo...

Marcelo:
Pasa que, por cierto, las expectativas argentinas en el fútbol son siempre mayores que las nuestras, por mucho que en las anteriores eliminatorias sudamericanas hayamos brillado y ustedes clasificados apenas, debido al negativo efecto Maradona.Pero ya se libraron de aquello.

Marcelo dijo...

Esteban, como estás?
Magnífico post.
Es un placer leerte cada vez.
Saludos,

esteban lob dijo...

Marcelo:
Gracias. Muy bien.
Me es muy grato también ingresar a tu página de Efemérides.
(Curiosamente hay dos amigos cibernéticos de nombre Marcelo, ambos argentinos, aunque "el otro" es hincha declarado de Vélez).