sábado, julio 03, 2010

Sería todo, Diego

Maradona fue futbolista de excepción. ¿Bastaba eso para que se le designara DT de una de las mejores selecciones del mundo?


Hace 4 años tras empatar con Alemania en cuartos y perder por penales, se descargó una furiosa batería de cargos contra el DT de la selección argentina de entonces, Néstor Peckerman.
Qué injustas parecen esas recriminaciones producto del desencanto, al ver hoy en el mismo punto del torneo mundial y ante el mismo adversario caer a la escuadra trasandina 4-0.

En su momento, como admirador e hincha del fútbol de este continente, puse en este página que mi confianza en la calidad innegable del fútbol argentino era tanta, que me imaginaba a la selección de Maradona como posible campeón del mundo, no obstante quién era su DT.
En verdad esa clase y esa categoría habían bastado ante rivales de menor volumen que Alemania, pero hoy un 4-0 rotundo contra la albiceleste, terminó con el sueño de quienes somos sudamericanistas con pasión.

¿Responderá el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, por el capricho de haberle entregado la selección al llamado "Diego de la gente"?
En todo caso a estas alturas el asunto ya no tiene remedio.

Y también nos quedamos sin Brasil, doblegado por Holanda tras un comienzo en que parecía que la verde amarilla iba a golear. Comparto con quienes dicen que los brasileños parecían no haber tenido un plan B. para superar un inesperado marcador en contra.
La bella quimera de 5 equipos sudamericanos clasificados tras la etapa de grupos se ha ido desmoronando. Ya nuestra selección chilena se había quedado en el camino en octavos ante el propio Brasil.

Uruguay, con coraje bien charrúa, aunque deficitario en fútbol, hizo la tarea en un partido de película, dejando a la vera del camino a Ghana.


España le acaba de ganar a Paraguay con más sufrimiento que brillo por uno-cero, en un partido lleno de errores del trío arbitral centroamericano. Un gol legítimo anulado a los guaraníes en el primer tiempo y una serie de desaciertos contra ambos equipos en el segundo por parte del juez guatemalteco, no eclipsan algo evidente: España fue mejor, pese a la resistencia que le opuso con dignidad el rival.
Y con ello no nos queda más que Uruguay como "vocero" de Sudamérica. Poca cosecha, en verdad para tanta esperanza.

Decantado el misterio tomamos palco: España-Alemania y Uruguay-Holanda en busca de los únicos dos sobrevivientes que saldrán a escena el domingo 11 de julio. (La lucha por el tercer puesto suele ser para desencantados).
En esta parte del mundo, por sobre fanatismos zonales en minoría, todos los demás nos ponemos la celeste.


15 comentarios:

MNB dijo...

¡FELICITACIONES, ESTEBAN!

GRANDE DEUTSCLAND.

ABRAZOS.

MNB dijo...

Perdón. Deutschland.

Gabriela dijo...

¿Conoces los concepto "hubris" y "némesis", tan presentes en la tragedia griega clásica? Creo que esa sería la explicación de lo que pasó hoy con Argentina.
Una lástima para los hinchas de ese país, para quienes el fútbol es tan importante.

Liliana G. dijo...

A tu primera pregunta te la contesté antes del Mundial, Esteban, lamento que mis dudas fueran tan fundadas. Un nombre no hace a la calidad, eso de "hazte fama y échate a dormir" aquí no cuenta, los resultados están a la vista.
A mí también me pareció injusto cuando criticaban a Peckerman, ¿y ahora qué? No se puede llorar sobre la leche derramada.
Creo que este torneo ya está definido, de todos modos yo también me pondré la celeste.

Un beso grande.

MNB dijo...

Insólito.
Estamos viendo el partido y tú dices que España le ganó a Paraguay. (18.54)

¿Qué onda?

Esteban dL dijo...

no lo se, yo nunca estuve del todo a favor que sea DT (Bianchi está postergando por obvias razones su asuncion al cargo de DT). En fin... too much, debido a mi nacionalidad, ya espero las "burlas" de los "hermanos" (que nada tienen de hermanos, afortunadamente) latinoamericanos.

Rud dijo...

Hola, Esteban
Ayer tuvimos una cal y otra de arena; pensé que hoy también. Debo ser muy sincera, estuve con los paraguayos, pero en el juego Alemania – Argentina no podía decantarme por alguien. A Alemania le debo mucho, y a Argentina la llevo muy dentro de mí.
Creo, aunque con mi esposo sólo vimos el resumen del encuentro, ganó el mejor. Lo lamento por "el" pelusa.
Cordiales saludos

Silvia dijo...

Hola Esteban! todavía no salgo de mi asombro con Argentina, estaba segura de que saldrian victoriosos. De más esta decir que el arbitraje me parece pésimo, y eso que he visto pocos partidos (son siempre e horas de trabajo!!

En Venezuela no se oye más que "celeste aunque le cueste", los favoritos son siempre Brasil y Argentina.

Yo estoy encantada de que Uruguay llegara, será como le digo a los que me preguntan, un partido a la vez".

Besos.

Silvia.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo sobre Maradona, y no lo critico como fútbolista, lo juzgo como PERSONA, tuve la oportunidad de conocerlo personalmente hace muchos años, cuando estaba en la cúspide de su carrera, mi hijo mayor, tenía 7 años y adoraba a Maradona, bueno el es fanático del fútbol desde los 3 años. Se publicitó que firmaría autógrafos de 2.00 pm. a 5.00 pm, en el elegante hotel donde estaba hospedado. Estuvimos desde la hora del desayuno, por darle gusto y según el ser el primero en la cola de firmas. Su representante anuncíó que ya bajaba el "ídolo", todos jóvenes y niños en la cola, y lo que nadie se esperaba era que el organizador o no se quien, comenzó a llamar por nombres, como si fuera pasar lista en un colegio, mi hijo era el primero de la fila, y cada vez que se quería acercar a Maradona, el muy sobrado y altanero, le decía,¿estas en la lista ?,el estaba a punto de llorar, no lo pude soportar y me acerqué y le dije señor Maradona, mi hijo está primero y hace una hora que espera y usted lo manda atrás, y me contestó ¿es hijo de fútbolista o dirigente depertivo?, no, le contesté, pero usted le va firmar el autógrafo en éste momento,no puede tratar así a un niño, por más Maradona que sea,!que cara me vería, que lo llamó, prguntó su nombre y le firmó el autógrafo.
Esta anécdota y su loca vida después, hacen que no me caiga bien. !El tiene la culpa que perdiera Argentina!.

Espero que gane Uruguay, que contra Ghana fue un partido de película realmente, y por supuesto entre España y Alemania, voy por España, mi sangre y tierra de mis padres.

Cariños querido Esteban, un feliz domingo en familia y que Dios los bendiga.

María del Carmen

Víctor Hugo dijo...

Lo de Argentina se veía venir.... nunca se armó un equipo.. sólo un grupo de buenos jugadores...
Lo de Brasil lamentable.. Dunga fué demasiado conservador teniendo un equipo para llegar a la final... me recordaba al Brasil campeón en 1994 donde él jugó... pero esta vez no resultó...
No nos queda mas que ponernos camiseta celeste.

saludos!
VH

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Duras verdades que son realidades, tanto Brasil como Argentina cayeron bajo el peso de los caprichos de sus dirigentes.

A pesar de la calidad de sus jugadores, Argentina no estuvo a la altura y Brasil dejó por fuera del mundial algunas fichas claves.

Tal vez la final sea Uruguay vs. España, sería muy bonita.

Abrazos.

RadioPasillo dijo...

Hola Esteban, gracias por pasar por nuestra página. Antes que nada quería aclararte que lo que dijimos de suárez fue netamente contenido humorístico. Igual, debo reconocer que antes, en las eliminatorias, estaba en contra de su inclusión como titular, dado que venía de 6 o 7 partidos seguidos de rendimiento muy bajo. La verdad, ahora, como decimos acá ern Uruguay: "Me tapó la boca". Me saco el sombrero por suárez, forlán, muslera y por todos los muchachos!
Y la verdad, doble alegría, por el rendimiento de Jorge Fucile, jugador nacido en Liverpool y al cual vi debutar en primera. Un orgullo total.
No me quedan palabras para agradecer a los jugadores y al técnico la alegría que me dieron. Imaginate, el viernes fue mi cumpleaños. El mejor regalo que me podían hacer! Nunca había sufrido tanto con un partido en mi vida, y nunca la emoción había sido tan grande. Esperemos llegar a la final!
Te invito a que pases por nuestra página donde hicimos un homenaje a la selección uruguaya y lo podrás escuchar. Esperamos que sea de tu agrado.
Respecto a Argentina, comparto los conceptos vertidos por vos. Y la verdad, dado que acá en Uruguay consumimos mucho de ellos por televisión, me alegra que hayan quedado afuera, no puedo evitarlo. Son unos agrandados bárbaros, y la verdad me dio asco como festejaban y despreciaban a Brasil por haber quedado afuera.
Un abrazo muy grande, y siempre es un placer leerte!
Saludos,

Juan Pablo (Ex indio sangriento, de RadioPasillo)

LAO dijo...

Como argentino te digo que mi gran satisfacción es lo que hemos madurado como pueblo. Me enorgullesco por el esfuerzo y por sobre todo la dignidad del equipo. Por otro lado la actitud del pueblo al ovacionarlos en su regreso y brindarles apoyo incondicional. Eso es lo que cuenta mas allá del campeonato. Si llegas a recordar mis comentarios anteriores, te dije que "lo que sea, que sea para bien". La paz y la convivencia es lo que cuenta, mas allá de que a todos nos guste ganar, es que "la familia" no se pelee. Desde luego que a casi todos nos gustaría que ahora ganasen los uruguayos, pero principalmente deseo que América a través de ellos, hagan un DIGNO papel.Y no terminar con acitudes violentas o baratas como a algunos les ha sucedido. Muchas gracias por tus importantes análisis y un GRAN ABRAZO COMO HERMANO.

Gustavo dijo...

Hola Esteban que tal. Onda que Alemania nos dio una verdadera leccion de futbol, nos hizo ver como realmente es la realidad. No como algunos aca en Argentina quieran pintarla. Maradona habra sido el mejor jugador del mundo. Pero hace mas de 20 años! Y despues que otra cosa hizo? Ademas como persona a mi nunca me gusto. Siempre soberbio, prepotente, etc. Encima hubo gente que fue a recibir al aeropuerto a la Seleccion como si fueran verdaderos heroes. Heroes de que? No ganaron 4-0. Perdieron por ese numero. Y contra Mexico ganaron de pura suerte. Con ese gol en offside de Tevez y con el otro error del defensor mexicano.
La Seleccion que si me gusto fue la de Pekerman. Que salio eliminada del mundial 2006 por penales, pero que pudo haber ganado ese partido. Ademas Pekerman si era un verdadero Señor DT. Pero como no le gustaba a la AFA ni a toda esa mafia que la rodea se tuvo que ir.

Nahuel Bargas dijo...

Hola me gustó tu blog .Te invito a que leas el mio.Su nombre es Sentir el fútbol y su dirección es bargasnahuel.blogspot.com
Participa en la encuesta para elegir el candidato a ganar el torneo