miércoles, julio 07, 2010

España finalista, el Nano bajo tierra


Como en las novelas policiales, la apasionante final de la Copa del Mundo quedó definida recién en la penúltima página, en el marco de un electrizante partido.

España demostró que esa derrota tan sorprendente frente a Suiza al comienzo, fue apenas un tropiezo simple que no dejó secuelas.
De modo que el domingo tendremos a este elenco español, macizo, lleno de variantes, con jugadores talentosos pero a la vez solidarios en función de grupo, enfrentar a los holandeses, que de "naranja mecánica", apodo antiguo, se han convertido como alguien observó en "naranja automática".

Claro. Será una final inédita y hasta inesperada, pero justa en términos de producción durante este Mundial.
Y la disputa por el tercer lugar este sábado, debería tener matices distintos, tomando en cuenta que en general es un encuentro de desencantados.

Desde el punto de mira charrúa, que hace décadas estaban fuera del brillo de los lugares de avanzada, el tercer puesto sería todo un logro, mientras que para los germanos significaría un peldaño más en la consolidación de una generación de futbolistas mayoritariamente renovada y por tanto de gran futuro, pese a la frustración de haber caído ante los hispanos.

Para los sudamericanos que estaban con 5 representantes hasta Octavos y con 4 en Cuartos, la esperanza de una producción final de enorme relieve, fue pulverizada con las caídas de Brasil y Argentina, y pese al llamativo accionar de paraguayos y uruguayos, estos últimos con el mérito enorme de llegar vigentes a la última parte del torneo.

En medio de esta vorágine mundialista, aquí en Chile una noticia de poca figuración periodistica, me remeció fuertemente. A los 92 años de edad murió Hernán Fernández, uno de los más notables arqueros chilenos de todos los tiempos.
Recuerdo mi infancia y adolescencia, conmovido con la asombrosa elasticidad de un portero que en el arco de Unión Española y de la Selección Nacional destacaba con ribetes propios.
En un Campeonato Sudamericano de Fútbol, actualmente Copa América, el Nano Fernández fue con sus atajadas constantes y prodigiosas el asombro del público argentino, que según crónicas de la época "pedía mujeres chilenas para casarse" una noche de 1946 en que Fernández lo contuvo todo en la increíble victoria de Chile ante Paraguay por dos-uno.
Los guaraníes dominaron durante los 90 minutos, pero el guardían del arco chileno resultó casi inexpugnable.

Con el paso de los años ya como reportero deportivo, conocí al Nano Fernández en la última etapa de su carrera, atajando en Santiago Morning, pese a que luego terminó su campaña en "la Unión" de sus amores.

Cómo habría gozado hoy el Nano con el momento que vive la selección española, pero hace un par de días nos dejó, con apenas un pequeño párrafo en un diario de la mañana, junto a una foto de sus tiempos de gloria.
El resto de la prensa no se dio ni cuenta que había partido para siempre una gloria del fútbol nacional.

El problema es que las nuevas generaciones de aficionados y de periodistas deportivos no siempre respetan la historia de este deporte... y muchas veces, como en este caso, ni la conocen.
Por ello, humildemente, en medio de la fiebre por Sudáfrica 2010, extiendo este recuerdo en homenaje al Nano Fernández.

31 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Después de ver como cayó nuestra selección cosa que era de esperarse con un tecnico que no tenía la experiencia como tecnico suficiente para un mundial,que como jugador si la tuvo pero de tecnico le falta ,Maradona ha sido el mejor jugador de nuestra historia y todos lo queremos mucho por eso,ese cariño es para siempre,debo decirte que yo ni esperaba que lleguemos a donde llegamos así que no me siento mal con el resultado ,siempre senti que mi selección necesitaba armarse mejor en medio campo,que defendíamos mas o menos la pelota,igual siento que este equipo me dió más de lo que yo espèraba,me siento satisfecha con el resultado ,me habría encantado que Uruguay estuviera en la final,o cualquiera de los equipos sudamericanos,pero bueno el futbol es así! jamás está todo dicho el mismo Alemania que fué implacable con Argentina fué una dulce rpincesa con España no imaginé que sería así! parece que cuando jugaron con nosotros estaban iluminados y luego se le fueron todas las luces!
No tuve internet amigo mio en este tiempo,pero quiero decirte que felicito a Chile por su participación en el mundial,me gustó su juego!!!!
Yo soy seguidora del Barça ,hay tantos jugadores de mi equipo en la selección de España que quiero verlos campeones,de todos modos gane quien gane me emociona saber que será la primera vez que levantan la copa!
Te mando un abrazo enorme amigo mio! en el proximo mundial espero que todos los sudamericanos lleguemos aun más lejos!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Excelente, entrañable homenaje a un hombre que lo merecía, por haberse destacado en su actividad como lo hizo. No debemos olvidar a los buenos deportistas, menos mal que rescataste su trayectoria, de esta manera.
Abrazos.



Muchas Gracias Total

Anónimo dijo...

Querido Esteban, eres lo máximo como analista deportivo, siempre ecuánime, imparcial y muy humano.

Que bueno que recuerdes la historia de las glorias que ya no estan en esta tierra, ese inolvidable arquero Nano, merece todos los honores de quienes tuvieron la suerte de verlo actuar y no olvidar su trayectoria.

Estoy feliz por el triunfo de España, y mi deseo es que gane si Dios quiere a la famosa naranja mecánica, que espero pierda su jugo en el campo, y que gane Uruguay a Alemania, eso sería un final de película.

Cariños, desde Perú-

María del Carmen

esteban lob dijo...

Hada:
Lo que más lamento, amiga, es que los equipows sudamericanos estuvieron más cerca que nunca en hacer historia en bloque.

Chuquis:
Gracias, amigos. Sucede que realmente me conmovió el silencio periodístico en torno a quién de haber muerto en décadas anteriores hubiera sido titular de página entera.

esteban lob dijo...

María del carmen:
Te agradezco tus siempre elogiosos conceptos,amiga peruana.
Debería ser una gran final, esta tan novedosa de españoles y holandeses.

Hada Isol ♥ dijo...

Tienes razón estuvimos ahi! Que orgullosa me siento del futbol sudamericano!

Gabriela dijo...

Como dices, tuvimos que esperar hasta la penúltima página. En el Mundial de 2006, con ocasión del penúltimo partido, leí que era el partido que nadie quería jugar poque significaba que no habían podido llegar a la final. Sin duda, es una afirmación muy cierta.
Esta final inédita que se nos viene en pocos días promete...

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Que noble es tener memoria, sin el respeto a ella el presente no tiene sentido, que bueno que estás tú para recordarnos y rendirle un homenaje a quienes no deben pasar a el olvido.

Abrazos

fernando dijo...

Hola Esteban,
Yo escucho habitualmente el programa deportivo de la Agricultura, el sapo Livingstone mencionó en un programa con cálidas palabras el fallecimiento de su "competidor" en la Selección.

España dejó mudo a los alemanes, España, durante gran parte del partido, fue un equipo que daba la impresión que estaba "entrenando" con los alemanes.
Para el partido de el Domingo no tengo pronóstico (después del Mundial de 1978 este es el primer Mundial que tiene nuevamente a dos finalistas que nunca han sido campeones lo que indica en cierto sentido que este es el Mundial de las sorpresas).

Luis dijo...

Hola Esteban:
He tenido alguna dificultad con la comunicación ultimamente y no he podido comentar tus entradas...mis disculpas.
Supongo vistes el partido de ayer... fue un bonito encuentro, el poderío físico alemán quedó de sobras compensado por el juego ibérico... o catalán (del Barça, jugaron 7) y ahora nos toca otro rival (la naranja...) que pienso es más mandarina que naranja...
Espero tu "crónica" del próximo domingo con mucho interés.
Cordiales saludos,
Luis

esteban lob dijo...

Gabriela:
Pero esta vez en la disputa del tercer puesto, creo que hay incentivos distintos explicados en el post, amiga.

Camino del sur:
Muchas gracias.Esa es la intención, al menos.

Fernando:
No me extraña el homenaje del Sapo, del que me cuentas.Mi referencia era por la prensa escrita.

Quidquid:
Supones bien. He visto los 62 partidos que ya van, incluso los simultáneos. De verdad el Alemania-España fue de aquellos cotejos de tal categoría, que te preguntas cómo vamos soportar luego la diferencia con algún partido de los campeonatos locales, estimado Luis.

Recomenzar dijo...

Que puedo decirte nada.Espero que gane España aunque lo veo dudoso.
despues del domingo te encuentro...para reirnos un poco

Carlos dijo...

Sin duda, esta final la jugaran los dos mejores equipos del torneo. Bien por el fútbol!

Un abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

Recomenzar:
Es lo mejor, estimada mucha. Reírnos un poco...de lo que sea.

Carlos:
Cierto. A la larga, "los sobrevivientes", son los mejores.

Cheluca dijo...

Que bueno que estás tú para leer este tipo de homenajes a quien los merece.
Yo personalmente creo no haber conocido a "Nano" pero tengo plena confianza en ti así que me uno al recordatorio.
Vamos a ver qué pasa este domingo, yo personalmente estaba con la camiseta de Uruguay como único sudamericano que quedaba en semifinales pero ya Holanda se lo "lambió" (como dicen por acá) y bueno, en esta final, "que gane el más mejol" como dijo aquel jugador del Ballet Azul de antaño Don Leonel Sánchez.

Julio dijo...

Debo confesar que España nunca me gustó como finalista, por el solo hecho que les consideraba soberbios. Pero debo admitir que tienen un equipaso y bien merecida la final.
salud

Chela dijo...

¡Hola Esteban!
Esta temporada está todo el mundo metido en la voragine futbolística. Y tú, estupendo comentarista, y muy objetivo, no podias ser menos, dando a tus lectores acertados comentarios.

En cuanto a lo de Nano,creo como tú que es bueno recordar a los jóvenes que hubo otros grandes que los precedieron y es de justicia testimoniarles aprecio y admiración.

un abrazo.

Liliana G. dijo...

¡Qué loable es tu actitud, querido Esteban! Y tan cierta, como siempre, los grandes valores de un pueblo, cuando se les pasa el cuarto de hora de la fama, son olvidados como si nunca hubieran existido... Pero siempre habrá un "Esteban", que le rinda el homenaje que se merece.

Realmente este Mundial nos ha sorprendido tanto por las victorias como por las derrotas de los equipos participantes. Por un lado, esto le pone emoción y sorpresa, es justo que así sea.

Este domingo estaré gritando por "la Madre Patria". También es justo...

Besazos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

A falta de un latinoamericano en la final, haremos fuerza por España, por la afinidades y hermandad.

Las viejas glorias del deporte merecen ser recordadas en la historia de los pueblos.

Abrazos.

Pame Recetas dijo...

Cómo olvidamos de rápido a aquellos que en otro momento nos dieron tantas alegrías, no me extraña para nada esa actitud de la prensa, el Nano ya no era noticia. QUé bien que le has hecho un merecido homenaje.

Marcelo dijo...

No sabía nada del Nano, debe ser una especie de Amadeo Carrizo nuestro, no?
Me alegra mucho ver una final sin campeones, renovarse es vivir. Y los dos son justos finalistas, jugaron muy bien.
Un abrazo

PD: Volvé Bielsa!

esteban lob dijo...

Cheluca:
Jaja. ¡Que así sea!

Julio:
Mmmm. También hubo otros soberbios.

esteban lob dijo...

Chela:
Gracias amiga. Es lo que tu también haces en tu apreciado blog.

Liliana:
Gracias por los conceptos amiga poeta.

Rafael:
¡Y pensar que los americanos fuimos tantos! algunos con gran opción...aparente.

esteban lob dijo...

Pamela:
Fue un notable arquero y una mejor persona.

Marcelo:
Leí que la manifestación "multidudinaria" en recepción de Maradona habría sido no espontánea sino preparada "desde arriba". ¿Será verdad?

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Esteban, ya volviendo de mis viajes y siendo que mi escueto gusto futbolístico ya dio por finalizado el mundial, solo me resta darle mis salvas y adioses al Nano Fernández que pare ser un gran emblema de aquellos tiempos del buen futbol

Besos

Estercita

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Encontré esta nota sobre Nano:
http://www.anfp.cl/detalle_noticia.php?noticia=7135
Me alegro mucho de que personas como tú (por la calidad humana y por tu bagaje profesional) le recuerden y le dediquen una buena despedida.

En cuanto a España, según el pulpo Paul va a ganar, ¡qué cosas! ;-). ¿Qué opinas de "el fenómeno del pulpo"?

Un fuerte abrazo Esteban.

Belkis dijo...

Mi deseo es que gane España, pero admiro a todos los equipos que han estado allí y han tenido una digna participación.
Recibe un saludo Esteban.

Esteban dL dijo...

mañana se sabrá quien se desvirga, si los gaitas o los holandeses, yo quisiera que Holanda al fin levante la copa. Quizá justamente, la 3º (final) sea al fin la vencida.
saludos
http://d-coleccion.blogspot.com/

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
Gracias por tu aporte al homenaje, amiga.

Lur y Cia:
Gracias por el link. Corresponde a la página de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile. Es curioso que la versión de ellos y la mía, sobre mujeres chilenas para casarse tenga matices distintos. Lo del pulpo me parece una impresionante casualidad. Ahora, si sigue acertando este fin de semana...sería un genio.

Tocayo:
Faltan horas para salir de dudas.

esteban lob dijo...

Belkis:
Veo que las preferencias están muy divididas, amiga.

moda hip hop dijo...

Me gusta..