domingo, julio 11, 2010

España con justicia

Plaza de Cibeles, lugar habitual de celebraciones en Madrid

Y se terminó la fiesta máxima del fútbol mundial.

El gol agónico de Iniesta en tiempo extra, cuando ya creíamos en una definición por penales, puso justicia, porque España fue más que Holanda en el partido decisivo.
Me alegro principalmente por el DT de los rojos, hoy azules. Vicente del Bosque siempre y especialmente en este Mundial, ha dado demostraciones aparte de su calidad como gran conductor de grupo, de ponderación y sencillez. Nunca una descalificación a algún adversario, nunca un agravio, siempre en sus cabales lo que parece normal, pero no lo es tanto si tomamos el caso del técnico serbio de Ghana quién ha tenido la audacia de pedir que la FIFA determine que en caso de una mano como la del uruguayo Suárez, que privó del gol del triunfo a los africanos ante los charrúas, se determine gol en el futuro en lugar de sancionar penal. Además fustigó al propio delantero celeste poniendo su acción a la altura de otras claras trampas que adquirieron fama en el fútbol mundial, lo que por cierto no corresponde. La de Suárez fue una acción desesperada e instintiva, castigada con su expulsión y con aquel penal en contra. Suárez no tiene la culpa que Ghana haya desperdiciado el penal.

Al final de cuentas España se llevó con honores la corona y Holanda fue un digno subcampeón, más por los partidos anteriores que por lo que hizo en el cotejo decisivo. Alemania merece la medalla de bronce especialmente por su notable producción ante Inglaterra y Argentina. Desplazó a Uruguay en un partido que debió ganar el equipo sudamericano, si no hubiera sido por tres fallas gigantescas del arquero Muslera que significaron nada menos que tres goles. Ello demuestra lo delicado que es ser portero. El mismo guardavallas que juega en la Lazio de Italia, había sido alto valor en los otros partidos, hasta que frente a los germanos mostrara tan gruesos errores.

Para Sudamérica este fue un Mundial con sabor agridulce, en verdad más agri que dulce. Como nunca llegamos con 5 equipos a octavos y ahí quedamos necesariamente con 4 tras el choque Brasil-Chile. Cuando soñábamos hasta con final sudamericana, destiñeron Brasil y Argentina, Paraguay no pudo contra España y Uruguay, gran sobreviviente, sucumbió con Holanda y con Alemania, pero llegando más lejos que los otros sudamericanos, quienes todos le habían aventajado en las eliminatorias en nuestro sub-continente.

En definitiva hemos vivido intensamente otro Mundial, con todas sus vaivenes, alegrías y tristezas. Por cierto las alegrías de unos suelen ser las tristezas de otros. Ello está inserto en la génesis y el ADN del fútbol.

33 comentarios:

Luis dijo...

Hola Esteban:
Regreso ahora de dar un paseo por las Ramblas de nuestra ciudad, donde se está celebrando con abundante jolgorio la victoria del equipo español.
El partido ha sido muy intenso y quizás con demasiada dureza, pero al fin creo la victoria española merecida.
Voy a poner unas fotos, que acabo de hacer, en mi blog para que veas como se ha celebrado la victoria en Tarragona.
Cordiales saludos,
Luis

esteban lob dijo...

Hola Luis:

¡Felicitaciones!
Es verdad que la actuación de Holanda fue excesivamente brusca y que, en justicia. De Jon debió ser expulsado en el primer tiempo.
Iré ahora a tu blog.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Muy acertados tus comentarios, realmente es un excelente análisis de lo sucedido en el partido. España es merecidamente el nuevo campeón mundial.

Felicitaciones para la "Furia Roja", nos veremos en Brasil, si Dios lo quiere.

Abrazos.

Julio dijo...

Muy buena tu entrada resumiendo lo sucedido. España es merecida campeona, pero lo que mas me emocionó hoy fue ver nuestra bandera y el 1er gol de Chile en los resúmenes...haber sido parte de esta hermosa fiesta.
salud!

Marcelo dijo...

Qué increíble el fútbol! Mira si acertaba Robben en cualquiera de las dos que tuvo. Y que me decís del árbitro? La patada de De Jong me hizo acordar al cabezazo de Zidane...
Un abrazo

fernando dijo...

Hola Esteban,
Al final fue Campeón la esquadra que, durante el Campeonato, trató mejor en el mediocampo la "caprichosa" Jabulani(algunos comentaristas deportivos dicen que los partidos de fútbol se ganan controlando el mediocampo).

Y ahora Brasil 2014.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Ya he podido publicar mi post...
Te he contestado a tu pregunta en mi anterior entrada, la del rey...
He tenido algunas dificultades con las comunicaciones...
Saludos,
Luis

Silvia dijo...

Hola Esteban! Ayer sufri lo mio con Uruguay, muy apesar de la derrota (una siempre quiere que su equipo gane!) me senti orgullosa de los resultados, los celestes pelearon por su tercer lugar, que sirva para verlos mas veces en los mundiales venideros.
Y el equipo Español me parece eso un equipo,de a ratos se me olvidaba que estaban jugando para ganar la copa y me parecen unos niños disfrutando del hecho de correr detras de un balón!! Merecian ganar!!

Un beso!!

Silvia.

Anónimo dijo...

Hola querido Esteban,
Un exelente relato de lo que sucedió, me molestó mucho el juego sucio de Holanda,no visto en otros partidos, España merecía ganar y lo logró.
Estoy feliz era mi sueño ver a ESPAÑA CAMPIÓN DEL MUNDO.
Gracias por tu entrada y por la bella foto de la Plaza de las Cibeles, si me lo permites voy a copiar esa hermosa foto.

Con mucho cariño.

María del Carmen

Felipe Tajafuerte dijo...

Como siempre, muy ponderado tu comentario-resumen sobre el mundial.Aunque yo no soy muy futbolero me alegro por el triunfo de la selección española. Mis felicitaciones también para Uruguay. Un saludo desde España

esteban lob dijo...

Rafael:
Y, en una de ess, con tu país presente.

Julio:
En verdad Chile avanzó mucho en este Mundial, pero sigo lamentando tantos...pero tantos goles desperdiciados, que nos habrían evitado a Brasil.

Marcelo:
La patada de De Jong era digna de cárcel.

esteban lob dijo...

Fernando:
Y hay DT que se saltan el mediocampo. No hay receta infalible.Personalmente creo en el mediocampo.

Luis;
Iré a ver la entrada en segundos.

esteban lob dijo...

F. Tajafuerte:
Gracias y también felicitaciones por la actuación de España.

Silvia:
Pienso igual. Los equipos que disfrutan llegan más lejos que los que solo destruyen y...pegan.

esteban lob dijo...

María del Carmen:
Ahora con DT nuevo, puede que tu Perú llegue al próximo mundial. Ustedes tienen materia prima. Lo que les falta es disciplina.

Gabriela dijo...

Por un momento pensé que tendríamos que ver tanda de penales para saqber quién era el campeón. La emoción duró hasta casi el último minuto.

MNB dijo...

Hola, Esteban:
"Me sufrí" el partido final.
Yo quería que ganara España y así fue.

Qué raro lo del pulpo. ¿No te parece?

Abrazos.

Pame Recetas dijo...

Gran resumen de esta fiesta que algunos disfrutamos y otros no tanto. A esperar cuatro años más a ver si tenemos una final más latinoamericana. un abrazo amigo

Alma Mateos Taborda dijo...

Ecxelente síntesis y coincido contigo. El fútbol es una pasión que trae alegrías para unos y tristeza para otros. ¡A esperar el próximo sin arrugar los sueños!Un abrazo grande.

Rud dijo...

Hola, Esteban
Esta es la vez primera que pongo atención al mundial de fútbol, quizás me ha comenzado a simpatizar ese deporte como consecuencia de leer tus excelentes escritos.

A la falta de equipos latinoamericanos, parece que la mayor parte de la población de este lado del mundo ha estado anhelando el triunfo español. Por aquí también estaba prácticamente paralizado el mundanal ruido y nos hemos alegrado mucho, pues como decía un comentarista, la campeona del mundo habla castellano.

Repito lo que le he dicho a alguien: el día de ayer los latinoamericanos nos hemos sentido más hispanos que nunca.
Cordiales saludos, un abrazo

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban querido, soy tan mala perdedora que desde hace varias días... no sucedió :)

Besos

Estercita

esteban lob dijo...

Gabriela:
A esas alturas del complementario, todos nos preparábamos para los penales, pero como se dice siempre "son cosas del fútbol.

MNB:
Encuentro gracioso lo del pulpo y gran obra de la casualidad. No creo en sus poderes ocultos.

(NOTA vinculada con España-Paraguay:
Menos mal que la final te la dieron en directo. Yo había contratado el servicio paralelo, para ver los 64 partidos en vivo).

esteban lob dijo...

Pamela:
Desde 1950, amiga, que no gozamos de finales sudamericanas. Alguna vez volverán esos tiempos.

Estercita:
Todos lamentamos la eliminación de tus favoritos. Pero, al menos, no viviste "la angustia" de que Argentina y Brasil jugaran entre ellos.

Liliana G. dijo...

Este fue un Mundial bastante atípico y sorpresivo en resultados, en anécdotas y en definiciones, es cierto. Pero sin estos aditivos, hubiéramos tenido un campeonato anodino. Todo lo que pasó, despertó el entusiasmo de la gente, cosa que es lo que se buscaba.

Es cierto, España ganó en buena ley y me alegro de que así sea.

Un beso grande, Esteban.

esteban lob dijo...

Alma:
Me encantó aquello de "sin arrugar los sueños"

Rud:
¡Enorme frase: "El campeón del mundo habla castellano", por mucho que me habría alegrado, entre otras opciones, que hablara portugués y vistiera de amarillo.

esteban lob dijo...

Liliana:
Efectivamente amiga. ¡Qué sería del fútbol sin controversias, errores arbitrales, goles perdidos solo frente al arco (Chile), etc.

Hada Isol ♥ dijo...

Yo sinceramente me siento muy orgullosa del desempeño sudamericano,no es fácil el mundial tuvimos épocas pèores en bloque fuimos fuertes! Uruguay ha llegado más lejos que todos,humildemente llegó allí,los demás hicimos buen futbol y eso es lo que cuenta,Holanda fijate que en el ultimo partido la verdad dió asco al ver como juagaban con violencia,esperaba un espectáculo mejor en la final,así que España mereció el doble ser campeón debido a tanta agresión recibida,la patada en el pecho fué histórica jejejeje! me asustó porque pudo hacer mucho daño,me alegra mucho que España tenga la copa por primera vez la verdad es que me gusta esto de que equipos que no la tenían lleguen eso le dá otro sabor al mundial!
Ahora ya que pasó y viendo que llegamos todos lejos en este mundial pues a mejorar el futbol de sudamérica pensando en el 2014 quiero que alguno levante la copa,y que no sea Brasil que ya tiene muchas ,sino algun otro,nosotros los Argentinos debemos mejorar muchas cosas pero igual mi selección dió mucho,porque Maradona está aprendiendo a ser tecnico,no es lo mismo ser jugador que tecnico,yo no me quejo,entiendo bastante bien a este deporte y sé que nunca jamás nada está dicho,España por ejemplo empezó como favorito luego del primer partido pues pasó a ocupar otro lugar en las espectactivas de todos y sin embargo es el campeón,esas cosas tiene el futbol por eso es un deporte tan hermoso! te mando un abrazo querido Esteban que tengas buenas noches!

Hada Isol ♥ dijo...

Releí lo que escribí y cuando digo que Uruguay llegó humildemente quiero decir que con humildad pero con buen futbol también,aclaro por las dudas no se entienda lo que quise decir,un abrazo!

esteban lob dijo...

Hada:
No te preocupes. Se entiende perfectamente lo que dices.

Cheluca dijo...

Hola Esteban: ¡Me encantan tus análisis!
Cierto que España jugó mejor y al final ganó la Copa con la que todavía soñamos.
¡Felicidades para ellos! Aparte del honor de la Copa, las medallas de oro: ¡los miles de dólares para cada seleccionado!
¿Tienes crees que le den de premio al Pulpo Paul por haber adivinado cada partido de este mundial 2010?

¡Un abrazo!

esteban lob dijo...

Cheluca:
Gracias.
Al pulpo, como premio, me imagino le dejarán morir en forma natural y no despedazado con sus carnes repartidas en varios estómagos.

Tantos años en RD, ¿Haz enganchado con el béisbol?
A mi me seduce menos que una pelea de tortugas.

Cheluca dijo...

Hola Esteban:

¡Qué risa me dio tu comentario! Que el béisbol te seduce menos que una pelea de tortugas jajajaja ¡Genial!

Bueno, tengo 9 años acá ya, y de aficionada al fútbol y amante de la U.de Chile, desde que llegué pregunté cual era el equipo de béisbol que vestía de color azul, me dijeron: Licey así que desde ese día tuve que elegir béisbol como deporte local.
Definitivamente tiene muchas reglas, es medio enredado al principio, pero fui al estadio con unos compañeros del trabajo en aquella época. Hubo uno de ellos que pacientemente iba contestando todas mis preguntas y explicándome por qué pasaban las cosas y cómo se desarrollaba el juego.
Es lento comparado con el fútbol, porque te puedes distraer en cada cambio de bateador y en cada cambio de turno de equipo, pero eso también se aprende a disfrutar, beberse una cerveza fría, moverse de lugar, ir a saludar a algún conocido... etc.
Por otro lado, hay más oportunidades de "celebrar" ya que cada carrera que se anota uno goza muchísimo (si es de tu equipo por supuesto) y es muy difícil que no hayan carreras en un partido. No hay empates, siempre un ganador y un perdedor, así que uno se va con las manos llenas o vacías, en cambio en el fútbol no siempre hay goles... no siempre se puede celebrar.
Como ves, tiene sus bemoles, todo tiene sus pro y sus contra, pero ya que uno está aquí, hay que aplicar el dicho: "Al país que fueres haz lo que vieres" (o algo así)

¡¡¡Un besote y cuídate del frío por allá!!!

MARIN dijo...

Hola Esteban !! Hoy echando un vistazo por blogs de todo el mundo di con este tuyo. Comentarte que me parece genial. Primero porque se nota que es de un profesional de la comunicación y segundo por como tratas a mi pais, ESPAÑA.
La verdad es que en mi blog "El Retoñal" (http://marin-lastmohican.blogspot.com) uno mis dos grandes pasiones: El futbol y los toros. En el mundial que hemos vivido en Sudafrica me he dado cuenta de muchas cosas: Chile me encantó no solo por su solidez defensiva, sino por su capacidad de plantar cara a un equipo como el nuestro, que a la postre, ha demostrado ser el mejor. Me gustan las selecciones como Chile, sin complejos. Enhorabuena. Tambien me he dado cuenta que Brasil y Argentina no son inbatibles y que el hecho de llevar un entrenador sin ideas... al final acaba pasando factura. Maradona ha sido un crack como futbolista, pero mejor que se vaya a casa como DT.
Gracias por los piropos que nos llegan desde Sudamerica hacia la selección Española. La gente de allá sigue siendo tan cariñosa como siempre. Por favor, no cambieis nunca.
Aqui en España os podeis imaginar como se ha vivido todo... esto ha sido muy grande Esteban. Mi padre con 80 años nunca lo habia vivido. y yo con 36... no se si lo volveré a ver.
Enhorabuena por tu blog. Ahora que soy seguidor estaré mas por aqui.
Gracias Esteban. Gracias Sudamerica.
Saludos.

esteban lob dijo...

Marin:
Me alegra contar con un nuevo amigo español.
Un abrazo...siempre que no ande un toro de lidia cerca tuyo.