domingo, mayo 16, 2010

México nos bajó los humos




En Chile, si nuestra selección de fútbol gana unos cuantos partidos creemos que vamos a ser campeones mundiales. Si perdemos, de inmediato somos los peores.

Claramente no es para suponer ni lo uno ni lo otro, pero como tras clasificar a Sudáfrica centenares de miles de compatriotas estaban mucho más cerca de lo primero que de lo segundo, fue bueno el remezón que en un amistoso nos acaba de dar México en el Estadio Azteca.
Nos ganaron solamente uno a cero, pudiendo habernos hecho 4 goles en el primer tiempo.

En el segundo mejoramos y bajó el equipo local, pero en líneas generales Chile estuvo mal, por mucho que todavía nos falten varios titulares.

Lo peor corrió por cuenta de un incorregible: Manuel Iturra, quién constantemente jugando por su club, Universidad de Chile se las arregla para que lo expulsen, hoy entró en pleno segundo tiempo a la cancha y a los pocos segundos, tras lanzarse violentamente contra un adversario, fue enviado por el árbitro estadounidense sin más trámite y justificadamente a las duchas.

Nuestro DT Marcelo
Bielsa tiene carta blanca para determinar obviamente los 23 "finalistas" que iran al Mundial, pero se me ocurre que la inconciencia habitual del denominado "Colocho" debiera significar su marginación del equipo nacional, contra el riesgo de que a la primera de cambio nos quedemos con 10 jugadores en pleno certamen planetario.
En esta materia, de no saber contar hasta 10 antes de perder los estribos, también "cooperan" nuestros seleccionados Isla y Orellana, vueltos a ser expulsados este fin de semana en Italia y en España, jugando para Udinese y Xerez .

Simultáneamente se definía el torneo español de Liga con la victoria de Barcelona y el no cumplimiento por parte de nuestro compatriota Manuel Pellegrini, entrenador de Real Madrid, quién en la víspera aseguró contra toda prudencia: "En Málaga vamos a ganar, con lo que obligaremos a Barcelona a hacer lo mismo".
En definitiva el barza triunfó por goleada, mientras que el Madrid apenas empató.
A Pellegrini, por el cual hemos hecho fuerza al dirigir el ingeniero en Argentina, Ecuador y España y por el que seguiremos siendo hinchas en el club que dirija más allá de nuestras fronteras, habría que recordarle la vieja y clásica frase "por la boca muere el pez".

Y, por ultimo, una consideración vinculada con la actual Copa Chile.

En este torneo en que participan equipos de primera, segunda y tercera división, más entidades invitadas como este año San Pedro de Atacama, hasta la temporada pasada se jugaba un solo partido eliminatorio en cancha del más débil, lo que significaba una fiesta local cuando, pongamos por caso, Colo Colo visitaba la Isla de Pascua.

Este año modificaron el reglamento, obligando a partidos de ida y vuelta, pero renovando una aberración que ya causaba estupor hace años. No vale la diferencia de goles. De modo que si un equipo gana 6-0 y en la revancha pierde 1-0, igualmente se define mediante penales.
Se trata de un retroceso gigantesco que va contra el sentido común y la auténtica superioridad en la cancha.

Después de este disparate, nuestros dirigentes a la próxima serán capaces de suprimir los corners o los tiros libres.

30 comentarios:

Esteban dL dijo...

Yo creo que después del Mundial, Bielsa no seguirá. A mi al menos me da la sensación de que poco a poco, como pasa en todo, es una etapa consumada allá en Chile la de él con la selección.

Gabriela dijo...

El primer párrafo de este post se puede aplicar, sin quitarle ni una coma, a la sensación que tenemos por acá de la selección peruana de fútbol.
En todas partes se cuecen habas, ¿no? ja, ja.
Saludos.

Marcelo dijo...

Muy interesante todo lo que contás Esteban! Al Ingeniero le reconozco haber marginado a Riqulme del Villareal cuando nadie sabía las cosas que hacía. Va a ser DT de Chile más temprano que tarde, ya lo verás. Ocurre que le ha tocado un club extraño como el Madrid!
Un abrazo

esteban lob dijo...

Tocayo:
Creo que en este momento lo que interesa es que Bielsa y la Selección de Chile consuman sus estupendas eliminatorias con un buen Mundial.
Si Bielsa se queda o se va, es situación posterior, como el propio DT ha dicho.

Gabriela:
Jaja. Somos, entonces, compañeros del mismo dolor.

Marcelo:
Pienso igual que tu, "que vos", como dicen en tu tierra. A la larga Pellegrini será DT de Chile, pero después de este Mundial estimo que dirigirá nuevamente en Europa, aunque no en ese fierro caliente llamado Real Madrid.

Recomenzar dijo...

Y se viene la copa hasta me compré camiseta ya ves cuanto más se vive mas patriota

esteban lob dijo...

Recomenzar:
No estará demás, amiga, el uso de una camiseta albiceleste en Miami.

Isabel Estercita Lew dijo...

Uy Esteban, aquí es lo mismo, los hinchas son todos gataflóricos (de gata flora) y pasan de un extremo al otro en un santiamén.

Ahora lo que más preocupa es cuando se enfrenten Brasil Y Argentina, creo que me voy pa Chile hueón... jaja

Besos

Estercita

Isabel Estercita Lew dijo...

y que gane el más mejor

Besos

Estercita

Luis dijo...

Hola Esteban:
Gracias por tu felicitación.
Como dijeron algunas personas "neutras" tanto el Madrid como el Barcelona hicieron méritos para ganar la Liga este año. La diferencia es que el Madrid, formado a base de talonario, no llegó a cuajar un "equipo", eso sí, tuvo unas individualidades impresionantes, que le dieron muchos triunfos. Por parte del Barça, con muchos jóvenes de la Masía, tiene un equipo en el que todos corren como jabatos, defendiendo y atacando, en un bloque compacto y en el que a excepción de Messi, los demás no se consideran los números 1. En el Barça sólo han desentonado los Henry, Ibranovitch y Chygrynsky (o algo así), el resto ha sido una "piña", y eso ha permitido esas asombrosas cifras: 99 puntos y sólo un partido perdido...
Quien lo tiene difícil es tu compatriota...
Cordiales saludos,
Luis

esteban lob dijo...

Estercita:

Jajajaja. Te esperamos por Chile.


(Lo que dijo aquel jugador en el Mundial del 62, era aún más folklórico: Que gane el más MEJOL).

Quidquid:
Rara vez equipos armados con super estrellas para campeonar, lo han conseguido por ese solo hecho.

Pame Recetas dijo...

Somos poco serios, hay que asumirlo para alguna vez empezar a modificar conductas. Gracias amigo Esteban por no olvidarme, yo he estado un poco alejada, pero ya ves, vuelvo, siempre vuelvo

TheJab dijo...

Ni México ni Chile convencieron. Tanto el equipo que dirige Bielsa como el que dirige Aguirre, deben elevar su nivel de juego considerablemente si no quieren volver a América luego de tres partidos.

esteban lob dijo...

Pamela:
No depende necesariamente que me visites, amiga, para que yo lo haga.

Joel:
Efectivamente, amigo mexicano. Pero confío en que en el Mundial mostraremos los dos equipos mejor nivel.

Víctor Hugo dijo...

Como siempre uno de los mejores fué Arturo VIDAL...
Lamentable lo de Matías Fernandez... y bien Valdivia..

saludos!
VH

esteban lob dijo...

Víctor Hugo:
Es preocupante lo de Matías, hombre clave para Bielsa.
De Valdivia me preocupa su genio ligero, que lo podría convertir de repente en un nuevo Colocho Iturra...y nos quedamos con 10 nomás.

Ricardo Tribin dijo...

Ya llega el mundial mi querido Esteban y no dudo nos dejara grandes y positivas vivencias.

Un gran abrazo!!

esteban lob dijo...

Ricardo:
Eso esperamos con mucho ánimo.
Esta vez nosotros seremos parte de la trama, como en otras ocasiones lo han sido ustedes, los colombianos.
Por sobre todo, prevalece en casos de ausencia, nuestra vocación sudamericanista.

SOMMER dijo...

Bueno Esteban, algo de corazoncito te irá con España, en este mundial que empieza dentro de poco. ¿A que sí?

esteban lob dijo...

Sommer:
Jajaja. Bueno, para nosotros es la "otra" roja.

(Tal como lo dije en tu blog, el vídeo sobre el fútbol y la guerra civil española que publicas, me parece notable.)

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Esteban no pasa anda son un gran equipo y les irá muy bien en el mundial,a ,nosotros nos pasa igual,jejejeje,si ganamos nos lo creemos y si perdemos ya somos los peores!!! sabes que en el futbol nunca está todo dicho,así que solo sabremos si nos vá bien o no cuando la pelota ruede! aunque existan los favoritos este deporte es tan genial que está lleno de sorpresas! yo deseo de corazón que a Argentina le vaya genial,pero si no es así mis otros dos equipos son Chile y España porque es donde más amigos queridos tengo,les deseo lo mejor!!!!!!!!!!!!!!!! Un abrazo!!!

Rud dijo...

Hola, Esteban, el triunfalismo es peligroso pues no nos deja pensar. Estoy segura que aprendemos más de los errores que de los aciertos.
Acerca de que ya no vale el gol diferencia para quedar en mejor posición, aunque no sé de fútbol siempre debe contar el buen desenvolvimiento de los equipos.
No pierdas la esperaza, Chile ha de salir adelante, así como en lo económico nos ha dado cátedra al resto de América.
Cordiales saludos

Esteban dL dijo...

tocayo, off topic, pero algun dia, podrías hablar algo sobre Humberstone? ese pueblo de alla que vivia del salitre? vi esto que te puede interesar mucho, tiene muy buena info:

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/01/05/humberstone/

esteban lob dijo...

Hada:
También yo espero, amiga, que lo de México haya sido solamente una mala tarde, útil para corregir.

Rud:
Gracias por tu apoyo.

Tocayo:
Gracias por el link. Aparte de Humberstone, hay otras localidades que fueron prósperas en tiempos del salitre y hoy son fantasmas.

Liliana G. dijo...

Entiendo que los pueblos se entusiasmen sobremanera con un triunfo de fútbol y luego venga la decepción en la primera derrota, creo que esto es producto del entusiasmo futbolero, y Chile, como Argentina, desborda ese entusiasmo.
A medida que leía tu crónica, pensé, antes de llegar a tu frase, la misma "el pez por la boca muere", de modo que cuando la leí, no pude menos que esbozar una sonrisa :)

En cuanto a esa modificación que hicieron de quitar la diferencia de goles, es una barbaridad que seguramente hará menguar la calidad de los partidos, ya que los jugadores, una vez marcado el primer gol, no se esmerarán por alcanzar una victoria superior, para qué esforzarse si el resultado será el mismo.

El fútbol, pasión de multitudes, da para todo...

Un cariño grande, Esteban.

Alma Mateos Taborda dijo...

Pasa con todos los países, pero no debemos ser ni pesimistas ni optimimistas, sino realistas. El pesimista, se queja por la tormenta,el optimista espera que pase y el realista ajusta las velas. Un abrazo grande.

esteban lob dijo...

Liliana.
La barbaridad que comenté y cuyas caracteristicas detestables compartes, querida amiga, quedó reflejada anoche en que Colo Colo que había perdido 4-2 y ganado CINCO CERO en la revancha, quedó eliminado por penales ante Curicó de la Segunda División.

Alma:
Jajajaja.Habrá que ajustar las velas, entonces.

Unknown dijo...

Este mundial ha de dar sorpresas y muchos ilustres cesaran su carrera deportiva....


Muy buen post!


Paso a dejar mi huella
En agradecimiento profundo
Por todo lo brindado.

Paso a dejar mi huella
A por la luz depositada
En cada visita.

Paso a dejar mi huella
Para decir gracias,
Muchas gracias por estar.

Paso a dejar mi huella
E invito a pasar por
Mis solares con nuevas.

Paso a dejar mi huella
Con Riqueza Emocional
Y el Cultivo de Amigos!

Paso a dejar mi huella
Para desear un excelente
Y descansados fin de semana.

Mi cariño y mi paz dejo.
Marycarmen


Mis Blogs
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
www.panconsusurros.blogspot.com
www.walktohoriozn.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

LAO dijo...

CUANTA EXPECTATIVA. cADA PAÍS ES UN MUNDO PERO NO TAN DIFERENTES ENTRE SI
pIENSO QUE EL ROL DESTACADO, LO VAN A TENER LOS PAISES DE SUDAMÉRICA. ¿CUAL DE ELLOS GANARÁ? NO LO SABE NADIE. MUCHOS SALUDOS.

Carlos dijo...

Como tu dices Esteban, es mejor ahora para ajustar tornillos.

Saludos.

esteban lob dijo...

María del Carmen:
...pero también espero que nuevos ilustres se consagrarán.

Lao:
En estos torneos tiendo a apoyar a todo el nuevo continente (ya ni tan nuevo) o sea Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, México. No menciono a Honduras porque será rival de grupo de nosotros.

Carlos:
Y anoche ante Zambia seguimos ajustando tornillos, pero con mejor resultado.