martes, abril 13, 2010

Martes 13





Cuando yo era editor de prensa en Radio Minería, ordenaba cada martes 13, reportajes a las agencias de turismo y a los terminales de aviones y buses. Comprobaba, y los auditores también, la normal disminución de actividad en la materia en un día tan descalificado para viajar.
Para qué decir en las oficinas del Registro Civil, porque la gente dispuesta a casarse en una fecha mirada con tanta desconfianza, tampoco era mucha. Por supuesto, también buscábamos a quienes esquivaban ese día por ser factor de "peligro".

En verdad no se trataba de una exclusividad, por supuesto, esto de reportear en esa forma el ¿fatídico? martes 13. No había, al menos en Chile, prácticamente ningún medio de comunicación que no considerara la fecha como digna de atención.Los tiempos no han cambiado en ese punto.

Claro que como claramente yo no creía ni creo en la supuesta mala suerte que genera el martes 13, pedía a los reporteros una actitud crítica hacia ese miedo irracional de quienes no viajaban ni se casaban, y-para mi sorpresa- la inmensa mayoría de los entrevistados, aunque reconocía su preferencia a viajar o casarse el día anterior o posterior "por si acaso", tampoco daba mucha fe a la especie de que un martes 13 iba a generar en sus vidas trastornos enormes y penas del infierno.

Hoy en perspectiva, pienso que en los 12 años en que tuve a cargo la edición del llamado "Correo de Minería", que fue el nombre de nuestros informativos centrales, hice bien en renovar cada martes 13 esa "tradición" en el tratamiento de la noticia, porque el interés por el tema era y sigue siendo amplio, independiente de nuestro mayor o menor grado de superstición.

Agrego algo de la múltiple literatura que aparece en Google sobre el origen de estas creencias.



Martes 13...

"No te cases ni te embarques" dice el dicho. Pero ¿a quién se le ocurrió que el martes 13 era día de mala suerte?

Vamos por parte.

El número 13 se asocia a todo tipo de males.

Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.

El día Martes no se queda atrás.

"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.


Dibujo de:

Taringa.net

29 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Jesús y sus doce eran trece; trece eran los meses del año cuando el mundo era matriarcal y la luna gobernaba los calendarios; trece quieren volver a ser los signos del zodíaco.

Paradógicamente, estos día ha rondado en mi mente la idea de que los jugadores de un equilo de fútbol son once, como los apostoles que quedaron tras la traición del Iscariote.

Unknown dijo...

Pues yo casi nunca me acuerdo de que es martes y 13, así que es señal de que más o menos me importa más bien poco..

Lo de casarme un martes 13 no lo haría pero no por superstición sino porque no me casaría un martes, me casaría un sábado, que el domingo no hay que trabajar y podría ir todo el mundo a mi boda, jaja..

Besos. Angie.

LAO dijo...

Esteban. Muy buen análisis e información. Pero hay que reconocer que esta creencia es irracional. Pero...por las dudas "no te cases ni te embarques" (JA).Un abrazo!

esteban lob dijo...

Gonzalo:
Muy buen complemento, amigo.

Angie:
Jaja. Lo que pasa es que (en Chile al menos) la gente se casa por el Civil antes de hacerlo religiosamente, y entonces suele ser en lunes, martes o cualquier otro día hábil.

Lao:
Más vale ¿no? "por si las moscas".

Gabriela dijo...

Los números nos persiguen la vida entera, ¿no?
En algunos países, el día temible es el viernes 13. De ahí el nombre de una película de terror que no he visto ni pienso ver.
:S
Muy bueno tu análisis, Esteban.
Saludos.

TheJab dijo...

Este día no comento.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Gracias.
Yo tampoco soy aficionado a ese tipo de películas.

Thejab:
Jajajaja.

Marta Salazar dijo...

Hoy es martes 13 y no me había dado cuenta!!!

Me ha ido normal, ni mucha suerte, ni tampoco mala suerte, un día como cualquier otro :)

tú sabes que acá, tal vez por influencia anglosajona, el de mala suerte es el viernes 13 :)

Un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

Esteban, si es cierto mucha gente piensa mal del "MARTES 13", para mi es un día de suerte. Mi padre que era español, consideraba el número 13 de número de suerte, si apostaba al 13 siempre ganaba,se graduó de Abogado un día 13, yo nací un día 13mi matrimonio Civil fue viernes 13,ya que me casé religiosamente el 14 de febrero Día de San Valentín.
Cuando estudié derecho, mi Graduación fue un día 13 y mi título de Abogada dice en la fecha 13 de agosto del 2002.
¿MISTERIO O SIMPLE COINCIDENCIA?
Hoy desde temprano pensé que era martes 13, y recordé que comienza el Mes de preparación al 13 de mayo día de La Virgen de Fátima y que se recuerda el atentado al Santo Padre Juan Pablo II.
!!Cuántas cosas importantes del día 13.
Hay muchas superticiones sobre ese pobre número.
1.- Loa edificios no tienen piso 13pasan del 12 al 14.
2.- Nadie quiere ser el número 13 en una cena, prefire no asistir a la invitación.
Así hay muchas otras, al igual que el pobre "DOMINGO 7".
Gracias a Dios que yo no creo en ninguna.
!!FELIZMENTE QUE HOY NO TENGO QUE SALIR DE CASA!!!,JAJAJAJA

Cariños y feliz martes 13.

María del Carmen

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

No sé si sea mito o realidad, pero el único accidente que he tenido en mi vida me ocurrió un martes 13, por suerte no fue nada grave.

Por otra parte también un martes trece, gané el único sorteo de lotería en toda mi vida, aunque el premio no fue gran cosa.

Son las dos caras de la moneda, por lo demás no creo en agüeros.

Abrazos.

Silvia dijo...

jajaja Esteban ni me había dado cuenta que estaba en Martes 13, hasta que lei tu blog!! Ya sabes lo que opino del número trece...como naci en ese número para mi es la suma de muchas coincidencias 13 en mi vida...algo mágico...pero magia de la buena!!

Cariños

Silvia

marisol dijo...

Pues yo tuve suerte, después de un martes 13: me encontré con tu blog,
jaja.
Trato de no apegarme a supersticiones, pero a veces un poquito de cosida, da...
Muy aporte al día.
Saludos.

esteban lob dijo...

Marta:
O sea, desde ese punto de vista, un martes 13 no le puede ir mal a nadie en Alemania. Al menos con ese pretexto. jajajaja.

María del Carmen:
Ya veo que tienes buenas experiencias al respecto. Me alegro por ti, amiga.

esteban lob dijo...

Rafael:
Veo que estás empatado...con la suerte.

Silvia:
Entonces, también para tus padres es una cifra de gran alegría.

Marisol:
Bienvenida...y gracias.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, a mí me da suerte, fijate que ayer gané en la lote, aunque no lo cobré por miedo a que me lo roben :)

Super interesante, no conocía los orígenes del Mito, gracias!



Estercita

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
jajajajaja.

Eres incorregible.

Marcelo dijo...

Efectivamente, Estercita es como los peronistas: incorregible! Muy buen informe
(clasificamos!)
Un abrazo

Liliana G. dijo...

Esteban, por aquí, en Argentina se repite la historia como en un calco, no sea que una "simple cordillera", separe una creencia tan arraigada. Y lo digo porque las notas periodísticas, las supersticiones, etc., se canalizan de la misma forma.
El "no te cases ni te embarques", es ley. Yo siempre digo que como no pienso ni casarme ni embarcarme, la paso joya. Jajajajaaja

Me encantó tu nota.

Besotes.

Unknown dijo...

Dejo mi huella con el deseo de un muy buen fin de semana pleno de felicidad, y descanso para la esencia del ser, que en cada quién habita.

Dejo mi huella agradecida por otroras visitas, y abriendo las puertas de mis casas para tu llegada en calidez y cariño, aromatizada en paz.

Dejo mi huella cosechando sentires, caminando al horizonte con el cuerpo sano y el alma calma, arrumada por la tibieza de pan con susurros, saboreando recetas de la abuela, y contemplando un nuevo arte deco….

Dejo mi huella con un cariño extendido a todos Ustedes con paz y semillas de bendiciones.
Marycarmen

Mis Blogs
www.walktohorizon.blogpsot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
ww.cosechadesentires.blogspot.com

Luis dijo...

Hola Esteban:
Las costumbres modernas nos están "imponiendo" un nuevo "americanismo": el Viernes 13...
Yo creo que este tipo de supersticiones son una verdadera tontería pero como decían en Galicia respecto de las brujas: "de haberlas, haylas"...
Tu compatriota Pellegrini ¿será supersticioso?
Que pases un feliz fin de semana,
Luis

esteban lob dijo...

Marcelo:
...y Colo Colo lo perdió antes. Acá había una sugestión colectiva sin base de que se le podía hacer 4 goles a Cruzeiro, sin ninguno en contra...y en una definición.¡¡¡¡¡

Liliana:
ja,ja,ja. Pero te puede caer un ladrillo en la cabeza, al pasar por una construcción.¡Espero y anhelo que no!

María del Carmen:
También para ti un feliz fin de semana. Muy bonitas palabras, amiga.

esteban lob dijo...

Quidquid:
Acá, decimos: "No creo en brujas, Garay...pero de que las hay, las hay".

Pellegrini ha conseguido una inmensidad de puntos, pero con Barcelona por delante no bastan.

esteban lob dijo...

MARTA SALAZAR:
Por si vuelves a este blog, Martita. Nuevamente me es imposible comentar en alguno de los tuyos.
Te agradezco, por este medio, tu gentileza de haber puesto link a este post.

Cariños.

Esteban dL dijo...

yo tampoco soy muy crédulo del martes 13 o del viernes 13 (para algunos también válido). Aunque las mufas y yetas si existen, eso no se puede dejar pasar.

esteban lob dijo...

Tocayo:
Acabo de dejar un comentario en tu blog. Acá también(en nuestro fútbol), se discrimina en los castigos. Es delito insultar a un jugador negro, pero no lo es hacerlo con un argentino o uruguayo por ejemplo.

Esteban dL dijo...

tocayo: gracias por el aporte. mira que desgracia, como si nosotros no fuesemos personas por ser palidos, blancos, amarillos, grises o tener cierta ascendencia. Creo que se debe castigar por igual. Desgraciadamente, hay un gran porcentaje de doble moral en estas cosas, totalmente lamentable.

Rud dijo...

¡Vaya! No creo en cábalas, me casé un martes 13 y lloviendo; enseguida nos fuimos de viaje de bodas y como si fuera poco en el avión tuvimos los puestos 13 y 14. De todas maneras nos ha ido de maravilla.
Cordiales saludos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Nunca he tomado muy en cuenta el Martes 13. No tiene ningún significado especial para mi.
Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.