jueves, abril 22, 2010

El Mundial cambia nuestros hábitos

Sede en Valparaíso del Parlamento de Chile, cuyos miembros mayoritariamente están de acuerdo en flexibilizar horarios con ocasión del Mundial.



Está claro que durante el próximo Campeonato Mundial de Fútbol, grandes y chicos viviremos en función de los partidos y los horarios de ellos en Sudáfrica.

Por supuesto los días en que Chile enfrente sus desafíos, la acción del equipo de Bielsa acaparará la atención de la mayoría inmensa de nuestros 16 millones de habitantes desde Arica a la Antártica.
En ese aspecto hay una innegable predisposición a un acuerdo entre sectores diversos del quehacer político para ordenar "el buque", como lo atestigua la nota que aparece en el diario La Segunda y que reproduzco más abajo.

Por cierto que todas las opiniones son respetables, pero pretender como propone un parlamentario, cuya posición se explica en la nota, que los estudiantes se concentren en tareas escolares para luego ver el partido en diferido, ya con el resultado conocido por millones de compatriotas, parece como querer condenarlos a un suplicio total.
Es mejor que recuperen después las horas de clases, con más ganas si se hubiera ganado o con deseos de dar vuelta la hoja si nos hubieran vencido en los campos africanos.

En primera fase, los nuestros en hora chilena enfrentarán a Honduras a las 7 y media de la mañana, a Suiza a mediodía y a España por la tarde.




Valparaíso.- Por 53 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Acuerdo presentado por el diputado Fidel Espinoza (PS) por intermedio del cual la Corporación solicita al ministro de Educación Joaquín Lavín flexibilizar el ingreso a clases de los estudiantes durante la transmisión televisiva de los partidos que jugará Chile en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

"Desde nuestro punto de vista la reconstrucción no sólo implica lo material, sino también hay que reconstruir el alma de nuestro país", dijo el parlamentario PS durante su intervención en Sala.

Espinoza también llamó a "no hacerse los ciegos" respecto a lo que pasará en el mes de junio, pues si no hay de por medio una intervención directa del ministerio de Educación para permitir que los alumnos puedan ver el mundial, se corre el riesgo cierto de un alto ausentismo escolar.

"Otros países ya han regulado lo que pasara con sus alumnos en el mes de junio. Lo que busca este proyecto es evitar que haya una sistemática deserción de estudiantes durante los días del mundial, porque cuando hay ausentismo hay también un grave daño a la educación", recalcó.

El diputado por la Décima Región, a su vez, agradeció la predisposición del ministro de Educación Joaquín Lavín, quien públicamente valoró la iniciativa del parlamentario PS y coincidió en que los alumnos tienen que ver los partidos del mundial.

"Tenemos una pequeña diferencia con el ministro, porque él dice que quiere abrir los colegios a las 7.30 para que se pueden ver los partidos, pero a mi juicio eso afectaría a los alumnos que tienen que desplazarse en largas distancias para llegar a sus establecimientos… Pero eso es menor comparado con el hecho positivo de que hemos recibido el apoyo del ministro", planteó el parlamentario.

Durante su férrea defensa a la iniciativa, el diputado Espinoza también se refirió a los dichos del jefe de bancada de RN, Joaquín Godoy, quien dijo que el proyecto era innecesario pues los partidos se podían ver en diferido. "Yo creo que nuestro país merece tener la alegría de todos los estudiantes", planteó.

Hasta aquí la información periodistica. Sin duda los propios parlamentarios se abstendrán de trabajar a la hora de los partidos de Chile, y se me ocurre que quién propone que los estudiantes vean los encuentros en diferido... tampoco sesionará solo.


20 comentarios:

Gabriela dijo...

El último mundial en el que jugó el Perú fue España 82.
:S
Creo recordar que en el colegio suspendieron las clases. Al menos recuerdo claramente haber visto el 5-1 que nos "regaló" Polonia a mediodía sentada en mi casa. Y recuerdo que mi mamá llevaba a su trabajo un pequeño televisor que teníamos.
¡Que lo disfruten!
:D

Esteban dL dijo...

acá tambien están jodiendo un poco para que puedan ver el mundial en la escuela. Recuerdo, el de 1994, cuando estaba en 1º grado, vi Arg-Grecia y no se si algún partido mas.
Después, el último que llegué a ver, ya en 5º grado, fue el de 1998 (muy lindo mundial) el partido que más recuerdo fue Arg-Ing. Espectacular lo que se sufrió. Vi hasta el fin del 2º tiempo en la escuela y cuando volvía a mi casa, ya había empezado la definicion por penales. Gracias lechuga, gracias (?).
Después, en mi casa, un domingo creo, me amargué cuando los "oranje" nos dejaron afuera por culpa del lumpen de Ayala :S
(en racing se sigue mandando las mismas cagadas).

esteban lob dijo...

Gabriela:
En ese Mundial que tuve la suerte de vivirlo in situ, todos los chilenos que estábamos en España fuimos por supuesto también hinchas de los demás países de Sudamérica. Y Perú, al igual que los nuestros, nos dejó con gusto a poco.

Tocayo:
Pero las nuevas generaciones pueden contar esas vivencias. En mi infancia, los grandes eventos deportivos se seguían solamente por radio, si es qué.

TheJab dijo...

Mi recuerdo más lejano es del '86: en la clase de Electrónica, el profesor llegó con tamaña televisionsota (si se me permite la expresión) y así todos los de la clase disfrutamos el partido que México ganó 2-0 a Bulgaria.

Ya desde el pasado sorteo para acomodar a las selecciones en los grupos, suspendí momentáneamente las clases...

Para este mundial, ya avisé a mis alumnos que "alguien" deberá llevar un televisor.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Joaquín en diferido, como hacer una elección desde el resultado o amar a una mujer desde el divorcio.

LAO dijo...

Oportuno tu comentario. Acá se armó el mismo revuelo. Entonces parece que van a poner televisores también en las escuelas. Los va a haber por todos lados. Un abrazo y que gane el mejor y que nos sirva para mejorar!

esteban lob dijo...

Thejab:
Con un "profe" tan paleteado (así decimos en Chile), los alumnos van a la segura.

Gonzalo:
¿¿¿???

Lao:
En verdad, nos vamos a entretener bastante todos...al margen de los resultados.

Mary Rogers dijo...

Mi hijo ya me avisó que esos días se van a juntar en la casa de un amigo y que después se van a ir a clases. Por otra parte, el colegio donde trabajo, va a poner pantallas gigantes para que todos vean los partidos. Es decir, hay que ser realistas y es cierto, aunque parezca casi siútico lo que dijo aquel honorable, "hay que reconstruir también el alma de la gente" y sabemos que el football es una motivación transversal.
abrazos
PD: No sabes cómo me reí con tu comentario en mi blog!!!

Isabel Estercita Lew dijo...

Uy Esteban, espero que se pongan las pilas, el diputado Fidel del PS tiene toda la razón.

Aquí podrán verlo, aunque no sé si en la escuela o en casa..

Otra cosa, viste que la Bachelet le tiró los galgos a Bielsa?
Eso sí que me divierte :)

Besos

Estercita

Liliana G. dijo...

Los hábitos cambiarán en todos los países apasionados por el fútbol como los nuestros, Esteban. En Argentina se hizo el mismo planteo, en síntesis, los estudiantes podrán ver el Mundial en el colegio. Los docentes sugieren que los días previos y posteriores a los partidos, los alumnos estudien e indaguen, sobre los países que se medirán en la cancha. La idea no es mala, espero que se convierta en un aliciente para no perderse el Mundial y para sacarle provecho.

Un beso grande, querido amigo.

esteban lob dijo...

Mary:
Jaja. No está mal poder verlo en pantalla gigante. Importa que no te vayan "alejando" del Mundial.
Feliz sábado.

Isabel Estercita:
Me gustó eso de "le tiró los galgos".
Por acá no usamos la expresión.
Feliz sábado.
Liliana:
Me parece muy interesante eso de incorporar conocimientos de los países del Mundial.
Ojalá acá hagan algo similar en los colegios.
Feliz sábado.

Esteban dL dijo...

es cierto tocayo... es cierto. Pero =, tampoco es para que se la pasen de joda mirando el partido, al menos si les explicaran que país es Argelia, Eslovaquia, Honduras... y lo relacionaran con contenidos de las materias sería lo ideal (lástima que no están paises tan grossos como Turkmenistan, Abjasia -a pesar de que casi nadie lo reconoce como independiente-, Kiribati, Tuvalu... etc).
saludos

Unknown dijo...

Por aquí también, lo cuál me parece una aberración, dado que al menos aquí entre feriados, huelgas, vacaciones y si siguen sumando cuando se estudia... qué futuro de profesionales o de calidad cultura ha de teenr la humanidad...

Es mi apreciación.


Dejo mi huella con el deseo de un muy buen comienzo de semana pleno de felicidad, y descanso para la esencia del ser, que en cada quién habita.

Dejo mi huella agradecida por otroras visitas, y abriendo las puertas de mis casas para tu llegada en calidez y cariño, aromatizada en paz.
Dejo mi huella en


www.Cosechadesentires.blogspot.com

Leer con paciencia

PORQUE HAY UNA DEDICATORIA PARA USTED.

Y en
www.newartdeco.blogspot.com

Dónde he dejado Invitacione , decires y dos regalos ,con el compromiso que me caracteriza y es mi huella; para que los disfruten.
Dejo mi huella con un cariño extendido a todos Ustedes con paz y semillas de bendiciones.
Marycarmen

Mis Blogs
www.walktohorizon.blogpsot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
ww.cosechadesentires.blogspot.com

esteban lob dijo...

Tocayo:
Ni tanto...ni tan poco.

María del Carmen:
Respeto tu opinión, amiga. Pero si no se ordena la pasión futbolera en ocasiones así, tendremos trabajadores y estudiantes más pendientes de Sudáfrica que se sus labores.

paolav dijo...

Esteban: yo hago clases en un colegio particular en Viña del mar y en el mes de Diciembre, cuando planificamos el año escolar siguiente, mis compañeros futboleros plantearon la iniciativa de modificar el calendario escolar, aplazando una semana las vacaciones de invierno (tenemos trimestre) para poder ver la primera etapa en la casa y luego al regresar se modificó también la hora de entrada y salida, todo esto con el afan de evitar el ausentismo escolar, porque aunque asistieran obviamente que no va a estar concentrados en nuestras clases...la dirección aprobó la medida y los profes también.
En el caso de los colegios municipales y particular subvencionados, es mucho más importante, pues cuando una alumno no va al colegio, el Ministerio no paga la subvención de ese día y eso perjudica a todo el sistema escolar.
Por último, el futbol, como ningún deporte atraviesa los estratos sociales, es capaz de producir en la gente emociones colectivas de alegría o pena y para nuestro país en estos momentos de tragedia, será muy importante poder disfrutar de los partidos y dar ánimo a nuestra selección. Cada vez que la selección nacional juega y gana, una persona se siente menos pobre, menos aproblemada y más feliz.
Un abrazo desde Valparaíso.

esteban lob dijo...

Paolav:
Comparto tu apreciación.
Rara vez, en otras circunstancias, una causa común como la pasión por que Chile haga un gol, es capaz de unirnos por sobre toda clase de diferencias.

Víctor Hugo dijo...

No hacen falta leyes para organizar nuestra pasión por el fútbol... sobre todo si Chile juega el mundial!

16 millones de chilenos se detendrán frente al televisor sin diferencias ... sin odios.... en una espectación fraternal indescriptible

No hacen falta leyes, ni reyes. De todas veremos a Chile estemos donde estemos

saludos!
VH

Rud dijo...

Esteban, desde hace mucho tiempo me he dado cuenta que el fútbol es el nuevo opio de los pueblos. La posición del parlamentario es absurda, los chicos no van a poder concentrarse en el estudio pues sus mentes estarán con su equipo.
En los juegos nunca hay rivales pequeños, por algo están en el mundial, pero me parece que a Chile le va quedar fácil en la primera ronda, sólo debe tener mucho cuidado con España. Espero que Chile traiga la copa a nuestra Sudamérica.
Cordiales saludos, un abrazo

Carlos dijo...

Bueno, de todas formas espero que la gran mayoría de chilenos puedan verlo por televisión. Es un acontecimiento que no sucede muy seguido.

Saludos Esteban.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Para Francia '98 yo estaba en la Universidad y derechamente nos suspendian las clases a la hora de los partidos de Chile. Así que la idea (?) del diputado es bien pelotuda, por decir algo.
Saludos