martes, septiembre 01, 2009

Especialista en fracasos, cerca de un gran logro

Selección venezolana, próximo rival de Chile


“Soy un especialista en fracasos. La relación entre el éxito y la felicidad no son sinónimos”.

Se trata de palabras del entrenador de la selección chilena de fútbol, Marcelo Bielsa, invitado a dar una charla a un numeroso grupo de empresarios, entre otros asistentes.
El exitoso director técnico argentino que tiene a Chile a las puertas de clasificar al Mundial de Sudáfrica del próximo año, con una campaña notable, minimizó sus logros.

“Creo que el liderazgo está afianzado en la derrota, ahí se ve la capacidad de conducir” expresó el adiestrador, lo que nos hizo recordar que junto a sus innegables triunfos como haber sido campeón olímpico o campeón del torneo argentino, no pudo pasar a segunda ronda con la selección de su patria en el Mundial de 2002, después de una fantástica campaña en las eliminatorias sudamericanas, lo que le hace plantear su verdad con altura de miras.

“En la victoria el líder siempre es rubio y de ojos azules, pero no en el fracaso” fueron otras de sus palabras. También que “ cuando uno martilla veinte veces mal y le acierta a la veintiuno, eso es producto de los anteriores errores”.

Más adelante, Bielsa recordó que trabaja con 10 personas viendo partidos y “cuando digo que hay una matriz para llegar al gol, estoy seguro de ello”.
Igualmente expresó algo que llama a la reflexión en medio del triunfalismo desatado que se vive en Chile, ante la expectativa considerada inminente de clasificar al Mundial:
“Creo más en el miedo que en la confianza. Hay tantas chances que lo que todos queremos suceda...COMO QUE NO SUCEDA”.

Para los lectores de Chile, las palabras de Marcelo Bielsa no son novedad, porque han sido profusamente difundidas. Puede que lo sean para quienes leen este blog más allá de las fronteras de este país. Lo que quiero remarcar es que, más que nunca, tan cerca de la clasificación, este sábado ante Venezuela como local la selección nacional se juega tres puntos vitales y trascendentes. Por historia y realidad actual, nuestro equipo tiene la primera opción y la necesidad de triunfar afianzando su exitosa campaña. Si luego, a mitad de la semana próxima ante Brasil de visita no se suman puntos, ello estaría dentro de lo normal, pese a que íntimamente siempre se tienen esperanzas.

Como dato ilustrativo, clasificando los 4 primeros de la zona sudamericana y yendo a repechaje el quinto, a 4 fechas del término de las dos ruedas de todos contra todos, el puntaje actual indica este orden:

Clasificarían directamente:
1.- Brasil 27 puntos
2.- Chile 26
3.- Paraguay 24
4.- Argentina 22
------------------------------------------------------------------
Iría a repechaje contra un equipo de Centroamérica:
5.- Ecuador 20
-------------------------------------------------------------------
Quedarían eliminados:
6.- Uruguay 18
7.- Colombia 17
8.- Venezuela 17
9.- Bolivia 12
10.-Perú 7
Para definir posiciones en caso de igualdad en puntaje, decidirá la mejor diferencia de goles, que en este momento favorece a Colombia por sobre Venezuela.
El único equipo sin ninguna posibilidad matemática de clasificar, es Perú.

39 comentarios:

Marco dijo...

Seguimos la charla de Bielsa en Percade, realmente fenomenal.

La salida de Bielsa de nuestra selección argentina se la debemos, entre otros, al "gran" periodismo deportivo argentino.

Un saludo.

Marcelo dijo...

Seguí con mucha atención esas declaraciones. El miedo a la confianza, me impactó. Deseo de todo corazón que lleve a Chile a la victoria!
Un abrazo

esteban lob dijo...

Calígula:
La salida de Bielsa de la selección argentina me llamó la atención por la oportunidad en que sucedió. No después de la eliminación ante Suecia, lo que habría sido explicable, sino luego de mucho tiempo en el nuevo proceso.

Marcelo:
Y ahora Bielsa llama a la calma diciendo que el partido ante Venezuela no es decisivo. Tiene razón, para que la afición no se suicide si no se gana. Pero en verdad él y todos los que estamos inmersos en la realidad del fútbol por sobre cualquier grado de pasión, bien sabemos que ESE es el partido a ganar y que luego ante Brasil, de visita, todo lo que se pudiera cosechar sería un grato complemento. Gracias por tus buenos deseos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola Esteban...

Ustedes la tienen fácil, con solo mantener el promedio de juego que han mostrado y defender la localía, ya están adentro. Ojalá que así sea.

Nosotros en cambio la tenemos embolatada, tendríamos que hacer una campaña perfecta para tener alguna esperanza, pero casos se han visto.

Gracias por tu visita,

Saludos Colombianos.

Francisco Méndez S. dijo...

Soy un especialista en fracasos. La relación entre el éxito y la felicidad no son sinónimos.
Creo que el liderazgo está afianzado en la derrota, ahí se ve la capacidad de conducir. Dos frases que resumen el cambio de mentalidad, que ha logrado Bielsa.

Ahora a seguir así

Saludos

esteban lob dijo...

Rafael:
Gracias amigo. Por tantas experiencias negativas en cuanto a que "en la puerta del horno... se quema el pan" es de esperar que esta vez sea distinto. En el caso de ustedes, el partido próximo con Ecuador parece clave.

Ulysses:
Es así. En todo caso con este análisis de Bielsa, ya hemos aprendido bastante de filosofía real y no demagógica.

Hada Isol ♥ dijo...

La verdad es que Bielsa a mi siempre me ha encantado y considero ingrato lo que le sucedió aquí por lo que estoy siempre espectante y con deseos de que triunfe,se lo merece hace buen futbol,yo porsupuesto desearía que mi selección clasifique y gane el mundial claro como todos,pero si la de ustedes gana me encantará también!somos hermanos sudamericanos! un abrazo!

MNB dijo...

Me encantó todo lo que dijo Bielsa, es muy ubicado.

Muchos nervios por estos lados por el partido del sábado. Nunca se sabe...

Tenemos muchas esperanzas.

Cariños y suerte para Chile.

Gabriela dijo...

La última línea de este post me dejó un enorme sinsabor... Acá hemos errado 20 veces, y ni por esas mejoramos.
:(
Cuando leí la primera parte del título de este post creí que te referías a Chemo del Solar, DT de la selección peruana.
Felicitaciones, están cosechando los merecidos frutos de un arduo trabajo. Mientras tanto los peruanos celebramos los 40 años de la clasificación al Mundial de México 70. Como dice Condorito: ¡PLOP!

Esteban dL dijo...

jamás me cayo bien bielsa, por obvias razones. pero bueno, esta vez, está "dejando de fracasar" parece...

esteban lob dijo...

Hada Isol-Esteban:
Miren cómo se puede sentir tan distinto desde un ángulo compatriota como el de ustedes, con respecto a Bielsa. ¡Es la magia del fútbol! Ja,ja,ja.

MNB:
La necesitamos amiga (esa suerte)más allá de las evoluciones de Alexis o Beausejour.

Gabriela:
La tuya es una ironía que calza plenamente, amiga.
Acá en la UC como jugador y luego entrenador, al Chemo le fue bien, pero hay un dicho nuestro (desconozco si se usa en tu país) que calza:"Otra cosa es con guitarra".

Gabriela dijo...

Hola Esteban:
Acá usamos una expresión parecida:
Una cosa es con guitarra y otra cosa es con cajón.
Y una que más parece una verdad de Perogrullo:
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Ja,ja,ja,ja.
Nunca se termina de aprender, acerca del uso distinto de nuestro idioma común.

Carlo Rodolfo dijo...

Hola Esteban,
Marcelo Bielsa ha cambiado el rostro de nuestra selección y se nota en que no solo tiene un gran conocimeinto en lo deportivo sino que es un gran orador, por lo mismo, los seleccionados lo respetan (cosa que en otros procesos no ocurrió).
El partido del sábado será infartante y esperemos que la Roja se quede con los tres puntos, porque si bien no se logra la clasificación directa, tendría que ocurrir algo muy raro en contra nuestra.
Ojo que no debemos mirar en menos a Venezuela, es un muy buen equipo que se juega su última oportunidad para pelear el repechaje.
Bueno espero que salga todo como queremos y que la pr´xima vez comentemos el paso de nuestra selección a Sudáfrica.

Saludos Esteban

esteban lob dijo...

Carlo Rodolfo:
Suscribo todo lo que dices. Además pienso que una actuación distinta en Brasil, lo que quiere decir con posibilidades de sacar al menos un empate el miércoles próximo, depende que nos vaya bien ante Venezuela. Si es así, prácticamente clasificados podemos dañar a la "verdeamarelha". En cambio, si no sacáramos los tres puntos frente a Venezuela, los nuestros entrarían en Salvador de Bahía con demasiada preocupación, imagino.

Liliana G. dijo...

No había escuchado estas palabras de parte de Bielsa, pero no me asombran Esteban. Bielsa tiene los pies en la tierra, y el fantástico amor que le profesan en Chile no lo obnubila, sigue con su humildad a cuestas, la que siempre tuvo porque es un grande.

Toda la fuerza de esta argentina que desea de todo corazón, que Chile nuestro país hermano, nos acompañe al Mundial sin sufrir los nervios del repechaje.

¡ÉXITOS!

Un cariño grande.

esteban lob dijo...

Liliana:
Gracias amiga. Desde hace 12 años que ni siquiera llegamos al repechaje.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, me parecieron interesantes y bastante inusuales las declaraciones Bielsa. No soy vengativa pero quiero que se muerdan la lengua venenosa los medios argentinos, cada día peor. La autocrítica no existe entre ellos.

Quiero que gane Chile, de verdad! Si gana me mandás un vinito de tu tierra jajaja.
El título de tu entrada es espectacular y da para reflexionar mucho.

Besos

Estercita

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
Gracias por tu apoyo al equipo chileno.
Me queda una duda que te había planteado hace un tiempo, dada tu historia de vida: ¿Este sábado vas por Argentina o Brasil?
Tal vez por un empate, pienso.
Un beso.

Campanita de BarZaires dijo...

Esteban, siento no haber podido venir antes a agradecerte tu visita en mi blog, tiempos de andar de acá para allá y ahora ya por fin desde mi lugarcito, es bonito el reencuentro con los amigos, e interesante leerte siempre. Gracias por estar ahí aún en las ausencias.

Un beso.

esteban lob dijo...

Campanita de BarZaires:
Agradezco tu nuevo repiqueteo, amiga.
No te preocupes por la ausencia.
Total...los tangos están llenos de ellas.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, voy por el empate, claro, no me queda otra. Mi situación en estas ocasiones es muy delicada, imaginate con mis dos hijos al lado!
Estercita

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
¡Qué privilegio!
Poder "hinchar" por dos equipos de la categoría de Argentina y Brasil..A LA VEZ.

LAO dijo...

Bien por Chile!!! Saludos...

esteban lob dijo...

Lao:
Gracias.

Conversaciones de todo dijo...

Señor Esteba que bueno que hablas de Venezuela, ellos alogrado de meter, goles el que mete goles Arango, es el unico que mete goles.
Ellos hecha de Mundialista.
Hablamos otro cosas tevito a otro blog tengo, se llama El ostino Deseperante, Marcar el perfil

Alma Mateos Taborda dijo...

Declaraciones que definen a un gran técnico. Suerte para Chile. Un abrazo

esteban lob dijo...

Alma:
Gracias amiga... y que los nuestros jueguen "con tu nombre" en un partido vital.

Pame Recetas dijo...

Necesitamos más lecciones de humildad. Bielsa genial en sus declaraciones y en su desempeño. Amigo Esteban: la instalación en Stgo. me ha restado mucho de tiempo para internet y esta sana práctica bloggera. Veo que llego siempre tarde, pero bueno, eso vale igual ¡no? besos

esteban lob dijo...

Pamela:
Nunca es tarde... cuando la dicha es buena.

Carlos dijo...

El partido de mañana contra Colombia lo jugamos de visitante. Supongo que es el más importante de mi selección en los últimos tiempos.
Aquí hay un gran optimismo en que sacaremos los tres puntos.

Ojalá Ecuador pueda acompañar a Chile en Sudáfrica.

Fuerte abrazo Esteban y suerte a Chile!

Luis dijo...

Hola Esteban:
Qué tal el Argentina-Brasil?
A ver si no se lesionan Messi y Alves.
Espero tu sabrosa crónica con interés.
Un cordial saludo,
Lluis (ahora ya lo puedo poner en catalán)

esteban lob dijo...

Carlos:
Agradezco, amigo, tus buenos deseos para con nuestra selección y tu convicción acerca de nuestra segura presencia en Sudáfrica. Pienso que nos falta todavía "un pelo" como decimos acá. Estamos ante una situación similar a la notable campaña ecuatoriana para ir al mundial pasado.
También creo que el partido de mañana entre Colombia y Ecuador es crucial para los dos. En el caso de Colombia significa en la práctica su última opción de remontar.

esteban lob dijo...

Quidquid:
¿En catalán Quidquid sería Qquidquid? ja,ja,ja,ja.
En verdad, todos los partidos de mañana tienen interés vinculable:
Argentina-Brasil, Paraguay-Bolivia, Perú-Uruguay, Colombia-Ecuador y Chile-Venezuela. Para el Barza sería funesto que se les lesionaran Messi y Alves, justamente.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Felicitaciones por Chile y ojala que a Colombia le alcance la gasolina y clasifique.

Gran abrazo

esteban lob dijo...

Ricardo:
Gracias, amigo.
Por de pronto en el partido de hoy nos conviene que Colombia "ataje" a Ecuador, que todavía podría disputarle a Chile un lugar entre los 4 primeros.

Elvira Carvalho dijo...

Bielsa me fez lembrar a minha avó quando diz que acredita mais no medo do que na confiança. Minha avó sempre dizia que o medo forjava grandes heróis.
Amigo esta foi uma semana complicada. Tanto que nem consegui vir convidá-lo para o meu aniversário.
Um abraço e bom fim de semana

esteban lob dijo...

Elvira:
O sea...conviene tener algo de miedo antes de acometer uhna tarea importante.
También para ti un buen fin de semana, amiga.

Emiliano Papini dijo...

Mucha suerte en el partido frente a la Vinotinto. Se merecen clasificar al Mundial ya que son, sin dudas, el mejor equipo en cuanto a juego y lo han demostrado a lo largo de todas las Eliminatorias.
Suerte y ojala veamos a nuestras selecciones en Sudafrica 2010.
Te espero por mi blog.

http://elorgullodeserdiablo.blogspot.com