jueves, agosto 06, 2009

Ah...los fanáticos

Gonzalo Jara, actuando por Chile ante Uruguay en eliminatorias mundialistas

Cuando yo entrevistaba futbolistas para la radio o la televisión durante muchos años, tenía la costumbre o (y) la curiosidad de saber qué equipo era el favorito de cada cual de niño.
Generalmente esos gustos precoces no tenían relación ninguna con los colores que de adulto y ya como deportista profesional el reporteado ostentaba.
Pero eso y ciertas declaraciones desafortunadas en algunos casos, hacen que los hinchas más fanáticos pasen cuentas .

También se dan casos como el del recientemente contratado defensa de Universidad Católica, David Henríquez, iniciado en las divisiones menores de Colo Colo y luego su capitán en el primer equipo por varios años, quién antes de un partido frente a su actual club tuvo frases de algún desprecio para con los de la franja, cuyos partidarios no se han olvidado y ahora en que el zaguero volvió desde México a vestir los colores precisamente de la UC, lo hostilizan de un modo insaciable, de forma peor que como pudieran tratar al más enconado adversario.

En el caso de Henríquez existe, al menos para los hinchas, el atenuante de las declaraciones aquellas, lo que demuestra que el futbolista rentado debe mantener un pequeño grado de ventana abierta, por si alguna vez el destino lo pudiera situar en el bando antagonista.

La situación de Gonzalo Jara es diferente. También el de nuestro afamado delantero internacional Alexis Sánchez. Ambos en su infancia, en ciudades alejadas de la capital, tuvieron un pasado en desacuerdo con su realidad futura. Sánchez habría sido según quienes lo conocieron entonces en su natal Tocopilla, ciudad situada a unos 1.700 kilómetros al norte de la capital, hincha de Universidad de Chile. Ya convertido en joven talento del fútbol, debutó en primera división en Cobreloa a los 16 años. Luego saltó a Colo Colo y de allí al balompié argentino e italiano. En cada uno de sus clubes y en la selección chilena de Marcelo Bielsa, su calidad y entrega por la causa ha sido y es encomiable.



Pero a algún antiguo entrenador en sus tiempos infantiles en Tocopilla se le ocurrió, para obtener su cuarto de hora de fama en la tele, recordar con insistencia que Alexis de niño era azul, o sea partidario de la U, adversario tradicional de Colo Colo.
La especie, propalada con fruición por los medios en vista de la identificación de Sánchez con este club donde realizó notables partidos entre otros frente a su favorito de infancia, lograron que la afición colocolina, mayoritaria en todo Chile, se indignara con él.
Afortunadamente Alexis ya no estaba en esa institución y tampoco en el fútbol chileno, con lo que se salvó de la repulsa colectiva, visceral y totalmente injusta.



El caso de Gonzalo Jara resulta patético y de final triste. Iniciado en Huachipato de Talcahuano, unos 500 kilómetros al sur de Santiago, el multifuncional defensa con gran llegada ofensiva saltó también a Colo Colo y a la selección de Bielsa..
Lamentablemente para Jara, en una actitud insólita para un director técnico que debe dominar el camarín, el entrenador hasta hace algunos meses de los albos, Marcelo Barticciotto, culpó por la prensa a 4 jugadores, hasta entonces ídolos en la entidad, de buscar su salida.
Ello bastó para que la enceguecida Garra Blanca, barra brava en Chile o Ultra como le dirían en España, nunca perdonara el supuesto comportamiento de esos jugadores a los que hostiliza con saña. Para colmo surgieron también unos recuerdos fotográficos de cuando Gonzalo era niño en que vestía los colores de Universidad de Chile, cuya camiseta le fue regalada por sus padres en un cumpleaños, cuando tendría unos 2 años de edad.


El calvario para Jara parecía terminado este fin de semana, al firmar un contrato con un club inglés de segunda división, ante el beneplácito de la directiva de Colo Colo por el gran negocio que la operación le reportaba en términos económicos.
El futbolista aseguraba en gran parte su futuro, se iba a un fútbol muy competitivo y escapaba de la furia inacabable de los hinchas del club que estaba defendiendo.
Sin embargo ya el martes de esta semana se supo que por un problema de fondos, el traspaso había fracasado.


30 comentarios:

Luis dijo...

Hola Esteban:
Como decimos en España: "En todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas"
La situaciones se repiten en todas partes... y cuando entra por el medio el diabólico pecunio, la cosa se complica todavía más.
Hoy el mundo del deporte (espectáculo)está un poco como el resto de la sociedad, con un nivel muy bajo de valores.
Por otro lado, los "fanatismos" pueden encubrir otras frustraciones o válvulas de escape.
Un cordial saludo,
Luis

Gabriela dijo...

Creo que la raíz de este "mal" está en que los hinchas creen que los futbolistas son como bienes sobre los cuales ellos tienen alguna clase de derechos.
Los fanatismos, en cualquier campo de actividad humana, pueden llegar a ser muy dañinos.

esteban lob dijo...

Quidquid:
En este tema yo no reprocho a los deportistas que cambien de camiseta, porque es su trabajo. Lo que me parece aberrante es, como dice Gabriela, que los barristas se arroguen potestades que no poseen.
No tengo dudas que los fanatismos encubren frustraciones y son válvulas de escape, tolerables mientras no superen límites razonables.

Gabriela:
Comparto la generalización, amiga.

Hace poco el campeón del fútbol chileno, Universidad de Chile, previo a la obtención del título perdió ante Everton en Viña del Mar, por lo que los barristas realizaron una manifestación exigiendo vociferantemente la salida del presidente de la Sociedad Anónima que lo administra, un absurdo porque él se debe a los accionistas y no a la barra. Tampoco hace ni ataja goles.
A los pocos días la U ganó la revancha y luego obtuvo el certamen, por lo que los mismos fanáticos salieron a celebrar y se olvidaron de su demanda.

Recomenzar dijo...

Bueno te cuento yo soy fanática del chocolate frio o caliente dulce o amargo.......... fanatica del mat y de la playa...... de caminar a solas en la noche invadida por las estrellas ........fanatica del amor y la paz en el mundo de mis nietos a los que adoro y te cuento tengo un nuevo amante.......................................................................................................


se llama................... VIDA..............................

esteban lob dijo...

Recomenzar:
Pero ese fanatismo es elogiable, amiga.
Lo que me extraña de tu nuevo autoconfesado amante, es que tiene un nombre femenino.(Ja,ja,ja)

CHOPINGO dijo...

Hola Esteban:
Veo que conoces a mi gran amigo Javier Pol,te agrego y esta tarde te leo un poco mas,porque de verdad que es interesante tu blog.
Ya recopilare los datos de las pastillas,jajajaja y te informare .

Un abrazo desde Canarias.

Esteban dL dijo...

tocayo, mi comentario es mas bien OFF TOPIC, pero queria comentarle sobre el partido entre RAPA NUI - Colo Colo, jugado en la isla, realmente quedará en la historia.
saludos y perdona que del tema no sepa mucho

esteban lob dijo...

Chopingo:
¡Bienvenido!
En un día enooooooooormemente frío en Santiago, me viene muy bien un mensaje desde Canarias...y en verano.

Tocayo:
De verdad fue interesante lo de Rapanui.
Y hasta produjo un milagro. Los 200 miembros de la Garra Blanca, barra brava de Colo Colo, se portaron notablemente. No rayaron ni un moai y en el estadio mismo
se comportaron como caballeros.(Estadio es un decir. Era una cancha a la orilla del mar, a la que pusieron por un rato una instalación con butacas).
¿El partido lo pudiste ver allá?

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Fanáticos? Para mi son verdaderos estupidos que no comprenden la esencia del fútbol ni que este es un trabajo por lo que un futbolista puede vestir la camiseta que quiera.
Saludos

esteban lob dijo...

Daniel:
...pero lamentablemente hay señales, a veces, asombrosas. Ayer los jugadores de la U fueron a visitar a la cárcel a un Jefe de Barra, culpable de múltiples delitos, entre otros de atacar a una humilde dueña de minimarket y despojarla de su mercadería tras un partido. Con esa señal terminan haciéndose cómplices de la barbarie y la insensatez.

Esteban dL dijo...

vi un resumen en Sportscenter, por ESPN+, el partido, no se si lo pasaron por TVN, pasa que como no miro mucho el canal chileno, capaz que si lo pasaron. Tampoco sabía la hora.

Marcelo dijo...

Esa caza de brujas también ocurre por aquí. Todavía no entiendo como la barra de River le perdonó a su jugador Ahumada afirmar que la de Boca alienta más...
Un abrazo

Dra. María Paz Fariña dijo...

ufff creo que esta anallogía se aplica muy bien a la vida de todos nostros ... a ver quien tira la primera piedra ... el que no tenga tejado de vidrio jaja
saludos esteban, un abrazo

Dra. María Paz Fariña dijo...

el llamado es a NO JUZGAR !!
jeje

esteban lob dijo...

Tocayo:
Entiendo que TVN retransmite para el extranjero los partidos que da el CDF (Canal del Fútbol). Aquí se vio por el 13 chileno que no es internacional y por el propio CDF.
Jugaron a la misma hora (18,15) de La Equidad-Unión Española por Copa Sudamericana, de modo que hubo que estar haciendo zapping.

Marcelo:
Supe lo de Ahumada. Es verdad que esa caza de brujas ocurre en Argentina, Chile, España... en muchas partes.Pero creo que es distinto enojarse porque Figo se pasa del Barza al Madrid, que porque Sánchez o Jara hayan usado cuando niños una camiseta de la U.
Para los fanáticos parece no haber límites.

PaCita:
Como te lo digo en tu blog, qué bueno saber de ti. ¿Tienes incorporado el acento español?
Si es así, estás capacitada para presentar noticias en TVN.

Hada Isol ♥ dijo...

Yo he visto miles de jugadores enfrentar al equipo de sus afectos y meterles goles como si no los llevaran en el corazón,la mayoría son profesionales,los barra brava realmente se creen con demasiados derechos,y con esto logran empañar siempre al futbol,que pena! En todos lados es igual,eso dá más pena! Un abrazo!

esteban lob dijo...

Hada:
Efectivamente. A lo más no celebran los goles, pero los marcan igual.

cieloazzul dijo...

Te leí con todo interés aunque de fut internacional no se mucho! eso sí, del de mi país si, aunque no tengo favoritos!!!
un beso:)

Diana Puig dijo...

Hola Esteban,
lo fanático es muy peligroso, en todos los sentidos, sea cual sea la dedicación, el fanático destaca mucho siempre en fútbol pero lo hay en todas partes, lo único que en este deporte se ve porque se enseña, se transmite y queda grabado por siempre, pero cada vez estoy más asustada de ver que hay más núcleos organizados de fanatismo y muchas direcciones algunas de ellas impensables.
Pienso también que todo vende y cuanto peor sea más y mejor, por lo que hay en el fondo intereses por sacar en televisión lo peorcillo, a lo mejor el que está a un metro del fanático ni se entera, eso no significa que no esté o no exista y envenene cualquier cosa por muy buena que parezca. Una religión donde se supone que debe predominar el bien, la solidaridad y tantitas cositas más, cuando hay fanatismo es todo lo contrario, es tan peligrosa como una bomba.
Me encanta leerte, un abrazo.

didi.

esteban lob dijo...

Cielo Azzul:
¡Bienvenida!

Podría ser el Cruz Azul, pienso, por similitud de colores contigo.
Retribuyo el beso.

Didi:
En verdad el fanatismo futbolistico nos lleva a ver otros, en muchas esferas, algunos tanto o más dañinos.
Otro abrazo.

Pame Recetas dijo...

Pobre Jara me parece muy injusto lo que le sucede a él y todos los otros deportistas que deben seguir jugando para ganarse el sustento y para darnos un espectáculo alegre en la cancha. El triste espectáculo sigue siendo el de las barras bravas. Saludos querido esteban y gracias por tu comentario

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Esteban, a veces tengo la impresión de que en futbol como en otras areas sociales se cosifican a los sujetos, pasan de ser personas para ser mercancías, y sigo creyendo que no debería ser así.
Otra cosa, el título de tu entrada me recordó algo que creo ya te conté, sobre como hice hincha de Boca... Mis primos varones eran fanáticos de Boca y me decían que yo también tenía que serlo porque de lo contrario me pegaban y no me dejaban jugar con ellos. Para vengarme en Brasil me hice hincha del Corinthians.

Besos

Estercita

Paula y Manuel dijo...

Buenas... muy buen blog! Felicitaciones!!!

Te invito a que visites nuestro blog y que luego consideres darnos tu voto en la sección SOLIDARIOS.
Damos de comer a los jóvenes que viven en la calle y el premio redundaría en beneficio de ellos.
Gracias por tu valioso tiempo!!!

Paula y Manuel
www.elmacarronsolidario.blogspot.com

La Turca y sus viajes dijo...

Feliz domingo!!!!!!

Un súper-abrazo de oso

esteban lob dijo...

Pamela:
Gracias a ti.
Voy a aprovechar este contacto amiga, para precisar mi opinión escrita en tu post, que ya fue reemplazado:
Pienso que la actual calidad de varias universidades privadas no tiene nada que envidiar a algunas públicas. Al contrario. Y en cuanto al costo, mis dos hijas estudiaron en la Universidad de Chile recibiéndose de abogado y dentista respectivamente. Mi hijo lo hizo de periodista en la Diego Portales y, en ningún caso, la educación pública salió más barata, principalmente en odontología, que vale en este caso no un "ojo de la cara" sino toda "la dentadura... de la cara" por cierto¡¡¡

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
Ja,ja,ja. Para vengarte en mejor forma todavía...debías haber sido de River.

Paula y Manuel:
¡Bienvenidos!
Ya voté por tan laudable blog.


Común:
Lo mismo para ti, aunque de este domingo quede poco, amiga.

Sonia Antonella dijo...

Personalmente no me gustan para nada los fanáticos...que se dejan llevar por un hervidero de hinchas...hace dos años tuve la oportunidad de ir al estadio,aquí en Antofa. para puro acompañar a mi hija que es fanática de la U. ajajaj no vi "NIWE" el partido, me dediqué a observar a los fanáticos y a su bulla. Que desconcentra bastante a los que acudimos a ver un partido de futbol (la verdad es que yo no sacaba los ojos de las piernas de Pinilla jajaja)
Pero me pregunto: ¿Qué sería del futbol sin ellos?


besitos
Soni

esteban lob dijo...

Sonia Antonella:
Y lo peor es que ellos, estoy seguro, tampoco podrían narrar cómo es el partido, porque en el marco de sus "distracciones" ni lo ven.Pero son narcisistas. Mira el letrero gigantesco que usan ahora: "Desde hace 20 años esta barra no te ha dejado de alentar". Cualquiera diría que antes la U no tenía hinchas.
Cariños.

Carlos dijo...

Es lamentable cuando como hinchas nos olvidamos de que el fútbol sólo es un deporte y que en juego no está nuestra nacionalidad, soberanía ni hombría, tan solo 3 puntos.

O sea que el traspaso a Inglaterra se truncó? Una pena por el.

Fuerte abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

Carlos:
Efectivamente. Se truncó ese traspaso, tan de súbito como se había concretado supuestamente.