sábado, julio 25, 2009

El honor no comprendido de jugar por Chile


David Pizarro, de rojo...Fernando González, de verde


Lo que voy a decir, ciertamente será impopular en mi país.

No tenemos otro deportista, en la actualidad, mejor que Fernando González.
Durante mucho tiempo Nicolás Massú conformaba con el llamado “Bombardero de La Reina” nombre de su comuna de origen, una dupla notable en el tenis. Pero Nicolás hace tiempo que lamentablemente ha dejado los primeros lugares mundiales, de modo que como expresión de calidad de primer nivel vigente, solamente queda Fernando. Y ¿qué se espera de un deportista brillante cuyas actuaciones tienen a todo Chile pendiente y esperanzado en su victoria en cada una de sus presentaciones?

Pues se anhela que si juega todo el año por su gloria personal, situación claramente legítima y justificada, devuelva el apoyo de 17 millones de chilenos jugando también por Chile como equipo, como ha sido hasta ahora.
¿Cómo se juega por Chile?...por cierto en Copa Davis en calidad de eslabón principal. Se trata del verdadero campeonato mundial de tenis.

Pero sucede que (lo narro para los lectores del extranjero que no tienen por qué estar interiorizados de los detalles) Fernando le está haciendo la guerra al Presidente de la Federación de Tenis, José Hinzpeter, y en ese ámbito no encontró nada mejor que anunciar su retiro del equipo chileno, a meses del cotejo ante Austria en casa, válido para mantenerse en el grupo mundial o volver a esa especie de división de ascenso, usando un ejemplo futbolístico.

Todo partió porque a solo días de la última elección de directorio del tenis, los integrantes de nuestro equipo nacional aparecieron públicamente uniendo su acción con aquellos personeros que querían cambiar el timón de la Federación. Para ello manifestaron una supuesta injusticia en la cantidad de dinero que quedaba para la entidad rectora y el que ellos recibían al jugar Copa Davis. Mal momento escogieron los deportistas, porque se estimó con razón que era una maniobra electoralista. Peor momento es el que usó el ahora reelecto Presidente del tenis para devolver el golpe, publicando las enormes cantidades obtenidas por González y compañía en etapas anteriores de la Davis, en circunstancias que tenistas de tremendo prestigio en otras naciones, en muchos casos ni siquiera se hacen pagar si es que se trata de defender los colores patrios. Pero ese no es el punto.

Lo es que el intercambio “de opiniones” por ponerle un nombre, significó la decisión de Fernando González de renunciar al elenco de la Davis, dice que irrevocablemente mientras esté la Federación en las manos que está.
Lamentable resolución del más destacado deportista chileno de los tiempos actuales y uno de los mejores de todas las épocas. Su enorme e innegable calidad no le da derecho, a mi entender, a pretender sacar o colocar presidentes de federaciones, independientemente de su punto de vista acerca de la labor que ese mandatario desarrolla.

El de González no es el único caso. El mejor futbolista chileno en canchas foráneas es, según opinión prácticamente unánime en nuestro país, David Pizarro, quién acaba de renovar contrato por 5 años con la Roma, recibiendo por cada temporada 5 millones de euros.
El talentoso mediocampista renunció a la selección nacional anterior, cansado de la inconsecuencia de su entrenador de entonces, Juvenal Olmos, y de la indisciplina reinante.
Pero sucede que hoy es otra selección. Con Marcelo Bielsa se logró una disciplina absoluta y necesaria.

Ha habido casos de destacados futbolistas nuestros que al menor amago de rebeldía, fueron dejados de lado por el adiestrador argentino, prefiriendo este la acción de equipo por sobre malas poses de divos. En ese esquema, por supuesto, un futbolista talentoso y serio como David Pizarro calzaría plenamente. No obstante el jugador, oriundo de Valparaíso, ha dicho que su paso por la selección ya es pasado, desilusionando a millones de hinchas.

Por cierto tanto en el caso de González como en el de Pizarro, hay razones para pensar que los entusiastas aficionados chilenos, merecen una posición de sus ídolos menos inflexible y de más apoyo a la causa general.

AGREGADO EN 31.7.09:
Han llegado buenas noticias desde Croacia, donde Nicolás Massú, tras meses de bajas actuaciones, disputa hoy el derecho a llegar a semifinales en ese importante torneo. El otrora campeón olímpico puede estar entonces en septiembre, en condiciones de ser otra vez gran aporte al equipo chileno de Copa Davis.
Nicolás nunca ha cuestionado su disposición de jugar por Chile, aún en desacuerdo con las políticas de Hinzpeter. Lamentablemente no es el caso de González, lo que merma en alto porcentaje la opción nacional ante Austria.

Fotos:

34 comentarios:

Luis dijo...

Feliz fin de semana y gracias por la aclaración,
Luis

Esteban dL dijo...

hola tocayo...
nosotros aca, sufrimos con los gedientos estos la copa davis del año pasado en MDP, que entre ellos y la AAT andaban en una especie de camarilla... que tristeza, de los pocos titulos que nos falta y la pierden asi y DE LOCAL...
la verdad que me hacen amargar como un boludo...

Luis dijo...

Amigo Esteban:
Leerte es una forma de ampliar satisfactoriamente mi léxico...
Hoy veo dos nuevas palabras que incluiré por serme desconocidas: "gedientos" y "boludo".
Es curiosa la cantidad de variantes que tenemos.
Un cordial saludo,
Luis

Francisco Méndez S. dijo...

Muy de acuerdo, es un honor jugar por su patria, los problemas personales son secundarios.

Saludos

MNB dijo...

Hola, Esteban:
Los deportistas y los directores parecen viejas materas, llenos de rivalidad y "pelándose" unos a otros. ¿A dónde quedó el fair play?

Cariños.

esteban lob dijo...

Esteban:
Bien dicen que "en todas partes se cuecen habas".

Luis(Quidquid):
Ja,ja,ja.
Lo que comenta mi tocayo Esteban, del léxico argentino, te lo puedo explicar solamente en lo
concerniente a boludo, equivalente a nuestro huevón, simplificando... tonto de remate.

Acerca de la expresión gedientos...tampoco conozco su significado.

Ulysses:
Así me parece. Lamentablemente ellos (los deportistas mencionados) no piensan igual.

MNB:
Es una pregunta válida, amiga.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!

Esteban sos un ejemplo a seguir y sabes que hace tiempo te sigo, eres un chileno de ley, tenemos tanto que aprender de ustedes.

Gracias por tu apoyo en el concurso y en mi blog, han salido los dos comentarios, se ve que quedo trabado, jijijiji

Te enterastes que me harán un reportaje desde España??


Un besote y abrazo de oso.

Esteban dL dijo...

bueno, mientras, aclaro y explico que significa "gediento": originalmente es aquel que huele mal, pero tambien a proposito de eso (ya que el olor feo es molesto) se le dice tambien gediento justamente a la persona pesada, insoportable, molesta, insufrible...
saludos

LAO dijo...

Interesante relato. Visto desde afuera y objetivamente; es común que el "idolaje" sea tomado en esas personas destacadas en un país como un FACTOR DE PODER, ante el cual, de ningún modo una país digno debe arrodillarse. Es preferible perder un campeón pero no la dignidad. Pienso que los que se agarran de ese poder, por mas diestros que sean en lo suyo, son mediocres en su esencia.
Un saludo desde Argentina!!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lamentablemente este tipo de peleas entre deportistas y dirigentes se van a seguir dando, ya que pasan en todas partes y no solo en nuestro país. Lo lamentable es que el unico perjudicado con esto es el deporte mismo.
Saludos

PD: Dejo la invitación hecha a visitar El Kiosco Bloggero (http://elkioscobloggero.blogspot.com) y El Deportero Chile (http://eldeporterochile.blogspot.com)

Marcelo dijo...

Es difícil, lo sé. Porque lo que contás aquí también lo hicieron nuestros tenistas, pero sin concretar la salida. Deberíamos asumir que son muy pocos los que juegan por los colores...
Un abrazo

esteban lob dijo...

Común:
Gracias. Me alegro que te reporteen desde España.

Tocayo:
Es novedad absoluta para mí y supongo que también para Quidquid.
Nunca antes había escuchado la expresión gediento, pero... no se termina de aprender. No me explico cómo nació el término.

Lao:
Interesante planteamiento, amigo.

Daniel:
Cierto, pero al menos en el caso del tenis (porque en el fútbol andamos bien encaminados aún sin Pizarro) podría la ausencia de González ser decisiva para quedar fuera de la Davis ante Austria.
Han surgido algunas posibilidades de solución, pero saliendo nuestro deportista con la suya, acerca de la salida de Hinzpeter.Como precedente me parece malo.

Marcelo:
No sé. Diría que los que juegan por la camiseta son los más, pero la notoriedad de los que se niegan hace el problema. Al menos en Chile, estimado amigo.

Martine dijo...

Muchos deportistas por desgracia se sienten motivados sólo cuando hay muchos $$$ por delante..
Triste realidad.. y no sólo en Chile..
Un beso, Esteban.

esteban lob dijo...

Selma:
Me alegra saber de ti, amiga.
Espero que sigas muy bien en tus vacaciones.

Esteban dL dijo...

En teoría, supongo que es una deformación de la palabra hediento y que es algo así como apestoso o mal oliente. Pero derivo en "hinchapelotas, pesado, molesto, denso"... algo asi, si fui muy explicito

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola querido Esteban, aqui también hay siempre disputas de ese tipo, en el tenis, en el futbol, en todos los deportes. Tanto es así que a propia disputa se ha convertido en un deporte, por cierto desagradable

Besos
Estercita

esteban lob dijo...

Tocayo:
Quedamos claros.

Isabel Estercita:
En efecto. Esas disputas son a veces, lamentablemente, más intensas que las mismas competencias.

Luis dijo...

Hola Esteban & Esteban:
Muchas gracias a ambos por las aclaraciones.
Sobre la violencia de unos cuantos descerebrados, por desgracia se da en todas partes. Aquí nos pasa lo mismo, se hacen servir unos actos que habrían de ser de alegría para dejar ir actitudes faunísticas.
Un cordial saludo para los tocayos,
Luis

Esteban dL dijo...

no, de nada... gracias a uds...

Gabriela dijo...

Son pocos los dirigentes que se atreven a preferir la acción de equipo sobre pésimas poses de divos. Por lo general los que se creen divos son los mejores de un equipo y creen que eso les da darecho a hacer y deshacer a su antojo. Y eso seguirán haciendo hasta que alguien les ponga un alto (o les pare los machos, como decimos acá).
Saludos.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Tu comentario, amiga, permitirá a Quidquid descubrir otra diferencia en nuestro lenguaje. En Chile, a lo que ustedes en Perú llaman "parar los machos" le decimos "parar los carros".
Un beso.

Liliana G. dijo...

Esteban, te iba a decir que en todos lados se cuecen habas, pero por lo visto me has ganado de mano.
Desgraciadamente cuando a un deportista, a un artista, o a cualquier representante público de su país se le sube la fama a la cabeza, se olvida que ha llegado donde ha llegado, justamente porque representa a su país y es a él a quien debe su valía.
Casos conocemos de sobra, pero sigue doliendo.

Besos Esteban.

Esteban dL dijo...

y... acá tocayo... decimos: "Parar la moto"

RadioPasillo dijo...

Interesante tema el que tratás, esteban. No creas que chile es el único que sufre este tipo de cosas. Acá en Uruguay también sucede. El caso más reciente es el de Jason Granjer, jugador de Basket. Es hijo de Jeff Granger, gran jugador, estadounidense él. Está jugando en España y lo citaron a la selección. La última vez que lo citaron, parece que exigió que se le pagara pasaje y alojamiento a él y a su novia, cosa que después desminitió. se lo volvió a citar y vino con una carta de su club diciendo que estaba lesionado, demostrando nada de interés en jugar, y echándole la culpa a todo el mundo (entre ellos al club que lo formó, cordón, diciendo que era un club de mierda y no le había dado nada, solo porque hacía valer su derecho de club y pretendía cobrar derechos de formación por su pase a España).
Es tristisimo, muy triste. La verdad que si a mi me citan para jugar a la selección voy de rodillas igual, porque sería un orgullo defender a mi país. Hay gente que lamentablemente no piensa así.
Creo que me fui un poco largo esteban, las disculpas del caso.
Un abrazo!

Juan Pablo

PD: Hoy jugamos contra cerro y si ganamos quedamos punteros en la liguilla pre-libertadores (torneo en el cual juegan los 6 mejores equipos del campeonato uruguayo). Si le ganamos a cerro y luego en la última fecha a nacional vamos directo a la libertadores =)

esteban lob dijo...

Tocayo Esteban:
No se me habría ocurrido.

MQNR:
No es demasiado largo cuando el tema es bueno. Veo que la historia del desafecto por privilegiar la defensa de los colores patrios en el deporte, es muy amplio.

Suerte a Liverpool¡¡¡¡¡¡

esteban lob dijo...

Liliana:
Siguen doliendo los casos. En lo de Fernando González me parece increíble su inflexibilidad en el tema.

Emiliano Papini dijo...

muy bueno el blog...interesante todo
saludos
pasate por el mio
http://elorgullodeserdiablo.blogspot.com

esteban lob dijo...

Emiliano:
¡Bienvenido, amigo!
Ya pasé por tu blog, tan lleno de la pasión por Independiente de Avellaneda.Por cierto que marqué la dirección para regresar muchas veces.
Un abrazo.

Emiliano Papini dijo...

La verdad que es sorprende como el la seleccion de futbol chilena a mejorado en todas sus dimensiones. Era obvio que Marcelo Bielsa hiba a cambiar el rumbo, y es seguro que esta seleccion chilena quedara en la historia como una de las mejores en cuanto al juego colectivo.
Aca en Argentina se extraña a Bielsa y a su trabajo serio y eficaz. Estamos sufriendo para clasificar, con un DT como Maradona que no tiene la capacidad necesaria para dirigir a una seleccion de futbol, menos a la Argentina que es una potencia.
Los chilenos deben disfrutar a Bielsa que es un tecnico brillante, un tecnico que le saca el jugo a todos los jugadores. Ya lo esta haciendo con varios como Suazo, Medel, Alexis Sanchez, Matias Fernandez, y muchos mas.

Saludos desde Argentina

http://elorgullodeserdiablo.blogspot.com

esteban lob dijo...

Emiliano:
...y no solamente con los mencionados. Bielsa ha logrado un verdadero juego de equipo con la selección de Chile, al punto que cuando falta una presunta estrella el juego no se resiente, aún cuando lo reemplace quién ni siquiera sea titular en su propio club, tal como lo ejemplifico en posts anteriores.

Acerca de Maradona, me parecieron patéticas sus declaraciones tras el partido en Ecuador. Cualquiera hubiera creído que había ganado.
Así y todo, creo que Argentina clasifica por la categoría de sus jugadores, no obstante...Maradona. .

Makeka Barría dijo...

Lamentable lo que ha pasado con González, que me encanta, pero si mal no recuerdo, entre otras cosas que nos cuentas, el enojo del tenista y que estalló el escándalo fue la publicación de los honorarios siendo que había un contrato de confidencialidad al respecto. No sé si logrará su objetivo de sacar a la actual dirigencia, en todo caso, no sé por qué, no me gusta Hinzpeter.
Un fuerte abrazo y cuidate.

esteban lob dijo...

María Angélica:
En el post mismo, amiga, menciono lo mal que estuvo Hinzpeter al dar a conocer las cifras de lo obtenido por los tenistas jugando por Chile. También remarco que los deportistas estuvieron mal primero, al involucrarse en criticas a la directiva de entonces, luego reelecta, quejándose de las cantidades obtenidas por ellos en Copa Davis, a días del acto eleccionario y en alianza tácita con el entonces candidado opositor.Ello desencadenó la respuesta de Hinzpeter en términos semejantes a "ahí tiene la opinión pública las cifras que logran los deportistas al jugar por Chile", cantidades sin duda cuantiosas y superiores a lo que otros talentos mundiales obtienen al actuar por sus países. Pero como lo digo también, ese no es el tema. Sí lo es que, pese a las diferencias, Massú está dispuesto a jugar por Chile no obstante su distancia con Hinzpeter y González no. Al final el perjudicado más que el Pdte. de la Federación, bueno o malo, es la afición chilena... el tenis chileno.

Pame Recetas dijo...

Es un espectáculo bien triste: Uno, simple mortal nunca entenderá por qué entonces compiten ¿por la plata? ¿por la foto? yo le tenía buena al Feña, pero se me anduvo cayendo con este numerito de niño amurrado.

esteban lob dijo...

Pamela:
Así es. Se trata la tuya de una muy buena descripción. Me sorprende la condescendencia total de la prensa deportiva con la actitud de González. Pienso, por lo visto, que la única página que ha objetado su actuar en esta materia es la de este blog.Muy poco para tan tozudo amurramiento.A otro menos carismático y ganador, no se lo habríamos perdonado.
Un abrazo.