martes, julio 21, 2009

El clan 66

Vieja es la discusión acerca de si los cronistas deportivos deben haber jugado fútbol (o practicado otros deportes, claro). Y, en este marco, los matices son enormes. Yo soy de aquellos que piensan que para ser un especialista en ópera, no hace falta saber cantar como Plácido Domingo.





Sin embargo no se crean que nunca le he dado a la redonda. Cierto, ni por Colo Colo, la U ni Cobreloa...menos por River o el Real Madrid. Pero sí por EL CLAN 66, como lo atestigua la nota de prensa que se incluye en este post. El Clan 66 era el equipo de baby fútbol de la ya desaparecida Radio Chilena, CB 66, la más prestigiada emisora de Chile en esos lejanos años de la década de los 60. Sobre todo entre la juventud. Fuimos los favoritos de las entonces llamadas "calcetineras" quienes llenaban el también ya desaparecido Gimnasio Nataniel de la calle del mismo nombre, circundante con el centro santiaguino. La emisora tenía tal arrastre, que en los duelos frente a equipos de otras radios, nosotros nos convertíamos en locales absolutos y los adversarios en visitantes sin vuelta. Y entre los cuadros adversarios estaban los colegas de emisoras de la categoría de Cooperativa o Minería. No me imaginaba que años más tarde, yo pasaría a la propia estación que representaba a la Sociedad Nacional de Minería, en una "transferencia" tipo Cristiano Ronaldo desde el Manchester al Madrid. No me crean mucho la comparación, pero en todo caso la citada "transferencia" se hacía por otros factores que nada tenían que ver naturalmente con las habilidades para jugar baby fútbol.



Cuando el apoyo del público se dividía en parte, era con ocasión de los encuentros con equipos que no representaban a otras radios, sino a grupos de artistas que en esos tiempos gozaban de justificada fama.




En la foto número uno, extractada de la Revista Ritmo, también señera en esa época desde el punto de vista de las inquietudes juveniles, nos estamos saludando al término de un "intenso" partido, jugadores de nuestro Clan 66 y los Por la Chupalla, elenco que entre sus figuras tenía a Pedro Messone y el pollo José Alfredo Fuentes. Obviamente a nadie le importaba en ese lejano entonces la similitud enorme de nuestras camisetas a rayas. El que está a mi lado izquierdo (mirando la foto), es Pedro Messone. A mi costado derecho, de frente a la cámara, se ubica Miguel Ángel San Martín, dilecto amigo quién regresó a Chile no hace mucho, luego de ejercer por 30 años la corresponsalía de Radio Cooperativa en Madrid. Quién se está abrazando "con el 8" contrario es con unas cuantas primaveras menos en su cuerpo, el pollo Fuentes.





Ah...del resultado del partido ni me acuerdo, pero tras tantas lunas como que ni importa.





La otro foto que estoy compartiendo con ustedes, también amarillenta con el paso del tiempo, tiene que ver con uno de mis primeros autos, en época todavía sin control remoto para abordar puertas. La mención a Puntito, se debe a un personaje que yo hacía, conversando conmigo mismo en un programa matinal de música, noticias, deportes y chistes que iba por Radio Chilena cada mañana entre 6.00 y 9.00 horas.



No sé si todo tiempo pasado fue mejor como suele decirse, pero aquel, al menos para mi y los envueltos en esos recuerdos, resulta inolvidable.



















Texto de foto:



El partido ha terminado y los jugadores se abrazan cordialmente, como buenos amigos que son. Pedro Messone, Esteban Lob ("Puntito"), Miguel San Martín, el Pollo, Pato Esquivel y Juantito Moya. Vencedores y vencidos se confunden en un solo abrazo, que demuestra lo correcto del partido y de la gran mayoría de ellos, que como dice Hernán Solís, fueron "de guante blanco". Después del encuentro, Puntito, perdón, Esteban Lob, corrió a transmitir el partido siguiente de la competencoa oficial, del fútbol profesional.







Texto de foto:





UN AUTO PARA PUNTITO O UN PUNTITO DE AUTO





Según los graciosos que nunca faltan, ESTEBAN LOB tiene un auto tan chico que parece que no lo hubiera comprado para él, sino que para su personaje PUNTITO.


El popular animador de "Enfrentando el día"no se molesta por las bromas, y reconoce que su cacharrito le queda "un poco corto de tiro", aunque para transportar su humanidad le basta y sobra. "Total, he progresado en relación a cuando andaba en bicicleta", dice.

39 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban...

Leyendo tu post, recordé mis lejanas épocas de estudiante, cuando jugábamos los intercolegiados. En mi equipo jugaba de puntero izquierdo y aunque no era muy bueno hacia mis golecitos.

Para para comentar algún deporte será mejor (aunque no indispensable), si se ha practicado anteriormente, o de lo contrario se debe uno empapar muy bien sobre el tema para conocerlo muy bien.

Abrazos.

begoyrafa dijo...

Este Gijón mío y tuyo es tierra de pescadores y hay algo común en muchos de ellos y es que no saben nadar. Cuando la gente les pregunta extrañada que como pueden pasarse el día en la mar sin saber nadar ellos responden que tampoco los pilotos de avión saben volar.
Y todo esto para decirte que yo no creo que para ser cronista deportivo se tenga, por fuerza, que haber practicado el deporte en cuestión, aunque en ocasiones tampoco estaría de más.
En el caso de España y del fútbol en particular (en mi humilde opinión) la mejor prensa escrita la encuentro en los perióddicos generales ( sobre todo Samano en El País) porque los deportibvos (Marca, As, Sport o Mundo Deportivo) carecen de todo rigor (excepto Santiago Segurola en Marca) al comentar las noticias. Marca y As siempre al lado del Real Madrid; Sport y Mundo Deportivo del lado blaugrana.
Un abrazo
Rafa

Makeka Barría dijo...

Paso a dejarte un abrazo bien fuerte y pedirte disculpas por mi ausencia debido a un resfriado que se me complicó demasiado, ahora estoy mejor y poniéndome al día.
Estoy de acuerdo con eso de que todo tiempo fue mejor....
Un abrazo y cuidate.

Gabriela dijo...

Me ha encantado la leyenda de la foto referida a tu pequeño auto. Un tono irónico lleno de cariño.

Respecto al primer párrafo, y cambiando un poco el tema, quiero decir que a mí me encantaría que alguna vez, algún crítico de cine hiciera una película. Esos señores a los que ninguna película les gusta, sin duda harían intachables y perfectas obras maestras.
Saludos.

Luis dijo...

Hola Esteban:
El hecho de recordar tiempos pretéritos siempre nos los hace revivir. Y en muchas ocasiones con un interés mucho mayor que en el momento pasado.
Me ha hecho gracia el seudónimo de "El Puntito". Aquí un puntito se dice cuando dos equipos empatan y cada uno se lleva un puntito...
Pronto tendremos un partido "intercontinental" en el que participará el Barça, con el campeón americano. Espero ver tu crónica y si es posible que narres la victoria de los "culés".
Recibe un cordial saludo,
Luis

Martine dijo...

¡Que buena planta tienes Esteban!
Me gusta saber de tí .. también en esta faceta de jugador-comentarista .. y entiendo a las "calcetineras" , Las "groupies" que os seguían..
Besos" calcetineros" ;-)

esteban lob dijo...

Rafael Lizarazo:
Mira cómo cambian las expresiones más simples en nuestros países, amigo.
Los golecitos de ustedes... acá en Chile son solamente golcitos.

Rafa:
Me honras al hablar de "este Gijón
mío y tuyo", pese a que mi presencia en tu acogedora tierra fue hace ya...27 años.

No me habría imaginado que muchos pescadores de allí... no saben nadar.

La pasión en "las plumas " deportivas es universal, parece. Acá también se producen comentarios con anteojeras, pero sobretodo en comunicadores de provincias.

María Angélica:
Te agradezco tu retorno, amiga, y me alegro que haya mejorado tu salud.

Gabriela:
Lo de los críticos de cine parece global. A veces uno se siente pleno con algún film y luego ve en el diario que lo despedazan cruelmente.

Gracias por tu sensación con respecto a esa tan antigua foto.

Quidquid:
Ese duelo entre Barza y el Madrid de cada semana, aunque no jueguen entre ellos, ya motiva entusiasmo mundial. Me incluyo.

Selma:
Eres muy gentil, amiga.
Me honras con tu asumida condición de "calcetinera", en mi caso unos 45 años después.(Ja,ja,ja)

Esteban dL dijo...

eh... pero que buen post tocayo!!! asi que anduviste tras la nº 5 y manejando un fitito??? (Fitito = Fiat 600). Y bueno... entre la bici y el fito... jaja...
saludos
http://d-coleccion.blogspot.com/

Marcelo dijo...

Muy buenas las fotos Esteban! De la polémica sobre los periodistas deportivos, no tengo una opinión definida. Pareciera que la experiencia directa con la pelota es necesaria, pero cuando escucho a algunos ex jugadores haciendo de periodistas y "explicando" lo que sucede, me dan ganas de llorar!
Off topic: qué me contás de las felicitaciones de Bielsa a la benemérita institución?
qué grande el Fortín!
Un abrazo

Marcelo dijo...

AGRUCELA? jajajajajaja!

Isabel Estercita Lew dijo...

Que genial Esteban Puntito! Me encantó la historia y las fotos son de exposición. Como te gastaban tus colegas.
Mi papá era especialista en ópera y todo tipo de música clásica, se conocía todo y sin embargo no era cantante ni músico.

Besos

Estercita

esteban lob dijo...

Esteban:
Sí...y antes una citroneta.

Marcelo:
Lo del otro Marcelo demuestra aquello del fuego que genera las cenizas "que quedan".

Isabel Estercita:
Lo de tu papá, amiga, es una comprobación más. En todo caso, los hay buenos y malos en ambos bandos...como en todo.

Liliana G. dijo...

¡Qué recuerdos geniales, Esteban! A veces es bueno darle paso a la nostalgia y desempolvar esas fotos y esos recuerdos que tan bien nos hicieron en su momento y que nos hacen ahora sólo por traerlos de la mano de la memoria.

Un beso grande.

esteban lob dijo...

Liliana:
...con la ventaja, hoy, de poder compartir esas añoranzas con amigas y amigos virtuales, como tú, de todo el mundo

RadioPasillo dijo...

Excelentes recuerdos esteban. Acá en Uruguay dentro de poco se celebra la "Noche de la Nostalgia", más precisamente el 24 de agosto, por lo cual de esta forma te estás adelantando a tal acontecimiento. Es una fecha en la cual todos los lugares bailables se adecuan a lo que eran los tiempos de los 60, 70 y 80, pasando música de la época.
El auto es excelente, en cierta forma me hace acordar al auto de Mr bean aunque este fuera un mini morris (o como se escriba).
Un saludo!

PD: No tengo idea de el porqué de la coincidencia de nombres de River Plate y Racing con los argentinos, averiguaré.

esteban lob dijo...

MQNR:
¡Qué gran iniciativa esa de La Noche de la Nostalgia, en Montevideo!

Entre los notables de esos años, está en mis recuerdos más preciados sobre todo por haberlos tocado diariamente en mis programas, el conjunto uruguayo Los Iracundos. (Entiendo que su vocalista central ya está muerto).

Esteban dL dijo...

que groso que sos! manejaste un 3cv, un citroen!!! la rana!!! jajaja... que capo el tipo... mi viejo tiene uno como ese... es grossisimo el auto!

esteban lob dijo...

Esteban:
¿Será el mismo auto? Por acá, en estos tiempos, dudo que queden.

Esteban dL dijo...

si, el mismo, solo que tuvo otras nomenclaturas segun la cilindrada: 2cv, 3cv, AZU, otro modelo fue el AMI8, el mehari (que alla en chile tuvo otro nombre)...

aca quedan algunos cuantos, por suerte... mi viejo tiene uno en buen estado... la mision de los clubes es fundamental

esteban lob dijo...

Tocayo:
Antes de "evolucionar" hacia autos más grandes, tuve dos citronetas y dos Fiat 6oo, en ese orden.

Incluso en los comienzos de la TV en Chile, en que el apoyo era mínimo, recuerdo que tras un partido internacional fui a buscar a tres jugadores de un equipo brasileño a su hotel, los metí en mi citroneta, los llevé al Canal, los entrevisté, y yo mismo los devolví a su hotel...en la Citro claro. Todavía deben estar esperando una explicación.

Esteban dL dijo...

ah, bien... por aclarar... el fitito era argentino??? era un fiat 500 o 600? y el citroen eran los que fabricaron en chile, no??? mi viejo tiene un Ami 8... hermoso

a proposito de la anécdota, que grossa, jaja, hiciste de remisse a los brasileros... me imagino lo jugosa que debe ser esa anecdota!

Pame Recetas dijo...

Qué lindo post Esteban y qué bellos recuerdos me traes de ese tiempo tan lejano que parece la pre-historia, guardé largo tiempo una colección de la revista Ritmo, y claro que era famoso el Clan 66!! nunca fui al Nataniel pero si supe de su existencia

Alma Mateos Taborda dijo...

Me encantó tu post y me quedo con tu reflexión que es muy importante. La de que para ser especialista en ópera no es necesario cantar como Plácido domingo. Me gustó realmente. Todo muy interesante, te diría que aquí aprendo. Un abrazo grande.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Qué genial recordas viejos tiempos con cierta mirada Esteban.
Creo que un comentarista no tiene por qué haber jugado al futbol, sino que le apasione y sepa transmitirlo. Quien le apasiona algo creo que termina conociéndolo, pero ciertamente también hay que tener capacidad de transmitir/comentar.

Me ha encantado especialmente la reseña sobre tu cacharrito, ¿le pusiste nombre, o se quedó en Puntito?? ;)

¡Aupa el Clan 66! hip-hip....

Marta Salazar dijo...

qué entretenido lo que cuentas Esteban! y qué buenas las fotos! Un abrazo fuerte!

esteban lob dijo...

Esteban:
Los dos Fiat consecutivos eran 600, uno blanco y el otro rojo. Mis amigos creían que era uno y que lo había pintado.
No recuerdo dónde los armaban. Puede que en Argentina. Las Citro salían de Arica..si la memoria no me es infiel.

Pamela:
Me alegra que guardes esos recuerdos en tu mente, de tiempos que para mí son únicos, amiga.

Alma:
Gracias, amiga poeta.

Luz...y compañía:
Al cacharrito, en verdad,...no le puse nombre.(Ja,ja,ja).

Marta:
Son de esas fotos "descoloridas por el tiempo" pero tienen ese no sé qué...que me hacen compartirlas con ustedes, tal vez en un arrebato individualista.
Retribuyo el abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Recordando se vive como dice el famoso dicho.

Un fuerte abrazo y gracias por tu magnifica cronica

esteban lob dijo...

Ricardo:
Efectivamente, amigo.
Por ello resulta una de las enfermedades más demoledoras, aquella que impide a algunos (muchos en contabilidad mundial total)precisamente... recordar.

Luis dijo...

Hola Esteban:
¿Podrías aclararme el significado de la palabra "El Pilucho"?
O de donde procede...
Me llamó la atención en tu comentaqrio sobre el discóbolo de Mirón.
Muy agradecido y buen fin de semana,
Luis

esteban lob dijo...

Quidquid:
Pero con todo agrado, estimado Luis.

Debí darme cuenta de que se trataba de un chilenismo, referente a desnudo. "Está pilucho"..."Está pilucha".

Que tengas también un feliz fin de semana junto a tu familia.

Esteban dL dijo...

si, en arica tenian la fabrica los de citroen, y no se si despues la uso peugeot para fabricar algunos 405... la verdad que no llego hasta tanto...
y el fito, salia desde cordoba, de la planta de FIAT-Concord

esteban lob dijo...

Esteban:
Gracias.

Esteban dL dijo...

no, de nada...

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy bueno lo del autito Esteban, me encantó. Un abrazo grande y espero que ya tengas otro más cómodo jeje

esteban lob dijo...

Alma:
Pero ninguno con el alma ( a propósito de ti), de aquel Fiat 600 o la anterior Citroneta.
Cariños.

Carlos dijo...

...que lindos recuerdos Esteban!

Me encantó saber lo de tu equipo amateur. Y por cierto, el auto si se ve pequeño, pero supongo eran los compactos de esos años, verdad?

Abrazo amigo!

P.D. Gracias por tus palabras en la web Bitacoras.com, pero ya no puedo volver a participar por el hecho de haber ganado el año pasado.
En fin...cosas del reglamento.

esteban lob dijo...

Carlos:
Descubrí después que al marcar estrellas en tu página en Bitácoras, solamente estaba evaluando y no votando.La intención vale.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Hola Easteban: m Que lindos recuerdos nos has compartido, las fotos geniales, y "puntito" aparte, los dos "puntitos" son lo mejor.

Abrazoss

esteban lob dijo...

Pilar:
Te agradezco el afectuoso pensamiento, amiga.