miércoles, junio 10, 2009

Chile queda segundo rumbo al Mundial


El público chileno concurrió a nuestro Estadio Nacional en el convencimiento que tras la victoria ante Paraguay en Asunción, Chile frente a Bolivia gustaría y golearía.
Al final ganamos 4-0 pero el asunto no estuvo excento de sufrimiento, porque costó todo un tiempo hacer un simple gol, marcado por Jean Beausejour sobre el filo de los 45 minutos iniciales, mediante golpe de cabeza ante pase del Mati Fernández.
Hasta ese minuto nuestro cuadro no se soltaba, le costaba inquietar el pórtico altiplánico y los espectadores se ponían inquietos.

Recién a los 27 minutos de la segunda fracción una estupenda ejecución de tiro libre de Marco Estrada nos dejó con un algo más tranquilizador 2-0 a favor, para que luego Alexis Sánchez en posición prohibida en la tercera conquista y el propio jugador de Udinese en una definición notable para el cuarto tanto, diera lugar a una goleada, que con honestidad no refleja los problemas que tuvo el combinado nacional durante largos pasajes del encuentro.

La entrada de Valdivia por Matías Fernández a solamente 22 minutos del final, tuvo la virtud de dos pases gol admirables que fueron rubricados por Sánchez, para poner a Chile segundo en el puntaje a 4 fechas del final de las eliminatorias sudamericanas, mientras que Ecuador recobra posiciones y uruguayos y venezolanos al empatar entre ellos las pierden.

Con lo que está logrando Chile adulto en el fútbol, queda en segundo plano otra actuación llena de méritos, porque el equipo Sub 21 en el Esperanzas de Toulon clasificó para jugar la final ante Francia, luego de derrotar en definición a penales a Holanda. No es común para ningún equipo chileno convertir los 5 lanzamientos, en forma clara y sin zozobras, lo que ocurrió esta vez, mientras que el portero Toselli atajó el quinto del rival. Hace un año, ya habíamos conseguido llegar a la final del mismo campeonato, la que perdimos con Italia.

Resumen de la décimo cuarta fecha de eliminatorias sudamericanas, rumbo a Sudáfrica 2010:
Ecuador 2, Argentina 0
Colombia 1, Perú 0
Venezuela 2, Uruguay 2
Brasil 2, Paraguay 1
Chile 4, Bolivia 0


Puntaje:
1.- Brasil 27
2.- Chile 26
3.- Paraguay 24
4.- Argentina 22
Estos 4 países irían al Mundial en forma directa, si las clasificatorias hubieran terminado hoy.
5.- Ecuador 20 puntos.
Esta selección iría a repechaje con el cuarto de la zona norte y centroamericana(Concacaf).


Luego vienen,
6.- Uruguay 18
7.- Colombia 17
8.- Venezuela 17
9.- Bolivia 12
10.- Perú 7

Ahora cesa la disputa en esta parte del mundo, hasta septiembre.
AGREGADO EN VIERNES 12 DE JUNIO:
Fue una notable semana para nosotros. La selección Sub 21 de Chile acaba de rubricar un logro histórico. Venciendo al local Francia 1-0, obtuvo el título en el Esperanzas de Toulon, dejando a los dueños de casa segundos, a los holandeses terceros y a los argentinos cuartos. Nuestro elenco terminó su campaña invicto con un solo gol en contra, imponiéndose consecutivamente a Portugal, Qatar y Francia para derrotar en semifinales a Holanda y en la final nuevamente a Francia. El gol del triunfo, cuarto personal en este torneo, lo hizo Gerson Martínez, considerado revelación del certamen, proveniente de la segunda división de nuestro fútbol. Juega en San Luis de la ciudad de Quillota, (no en San Luis de México, como dijo Niembro en la transmisión de Fox).

23 comentarios:

MNB dijo...

Me encantó el partido. Lo vimos sin cerveza y con muchos gritos.
Me parece increíble que ya estemos tan arriba, pero no deja de preocuparme los 4 partidos que quedan...

Gracias por tu informe.

Cariños.

TheJab dijo...

... y Ecuador iría vs México.
¡Qué vergüenza!

esteban lob dijo...

MNB:
Todos los partidos contienen un grado de preocupación, pero, por ahora, estamos cómodos en el puntaje,amiga.

Thejab:
Al menos ustedes le ganaron en esta fecha eliminatoria a Trinidad y Tobago y recobraron posiciones.
Algo es algo, pese a que reconozco que para el nivel que le suponemos al fútbol mexicano...es poco.

Martine dijo...

Enhorabuena, Esteban por la parte que te toca ¿siguen en Setiembre?Ya nos tendrás al corriente1

Mientras, besitos a repartir!

Gabriela dijo...

Felicitaciones. Es el fruto de un trabajo bien hecho.
Mientras que acá, con nuestros 7 puntos, no llegamos ni a la esquina. Si existiera una segunda división en selecciones nacionales, ni ahí llegaríamos, ja, ja.

MNB dijo...

Esteban:

La pregunta del millón y la curiosidad...

Como profe que eres, te dejo este cacho:
Dentro de los partidos que quedan, ¿Con quién hay que ganar o empatar o perder para llegar al mundial?

Sé que el asunto es mucho más complejo que una simple pregunta mía.Pero, como eres el maestro, me atrevo a planteártelo.

Cariños.

Luis dijo...

Interesante tu reseña.
Me ha permitido conocer una palabra que no usamos por aquí: "puntaje"
Recibe un cordial saludo,
Luis

Nelson Alvarez dijo...

Viendo los partidos que quedan, me preocupa bastante lo que se le viene a Argentina. Debe recibir a Brasil e ir a Paraguay, luego recibe a Perú y termina de visita en Uruguay! Es decir, de los 12 puntos que quedan, hay 9 complicados.
Chile en cambio recibe a Venezuela, luego va a Brasil y Colombia, para terminar con Ecuador en Santiago. Es decir podría sumar a lo menor 6 puntos. En cambio Brasil y Paraguay la tienen fácil, mientras que Ecuador tendrá que luchar.

Gabriela dijo...

Interesante lo que dice Luis, que en España no usan la palabra "puntaje".
Siempre ha llamado mi atención la riqueza de nuestro idioma castellano.

esteban lob dijo...

Selma:
Gracias amiga. Retribuyo.


Gabriela:
Suempre he pensado que debería existir como en otros deportes una segunda división de selecciones, porque es grotesco que Andorra, o Liechtenstein, o San Marino jueguen por puntos contra Inglaterra, Alemania o Italia.Acerca de tu selección, me resulta incomprensible su bajo nivel, en un fútbol que fue capaz
de crear monstruos de la alcurnia de Cubillos, Chumpitaz, Sotil
y los famosos morenos de "los intimos de La Victoria".
Un beso.






María de las Nieves:
Gracias por los conceptos, pero no es tan difícil. A Chile le queda con Venezuela y Ecuador como local y con Brasil y Colombia de visita.
Para abrochar la clasificación, dependerá de sus propios resultados y de la distancia que le tome a sus más cercanos competidores. Ellos siguen siendo Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela. Los que comparten posiciones de avanzada como Brasil, Paraguay y Argentina no tienen por qué atormentarnos. Aquí se trata de ir al mundial y da lo mismo en esta etapa terminar primero o cuarto, salvo por algún tipo de honor artificial, porque nada sacas con ser primero en las clasificatorias y luego dar la hora en el Mundial mismo.
Creo que ganando los dos partidos que nos quedan en casa, estaríamos en Sudáfrica con holgura.
Cariños.

Luis:
¡Que curioso! ¿Cómo dicen ustedes?

Nelson:
Y lo peor de Argentina es- a mi juicio-la soberbia de Maradona. Escucharlo después del partido en Ecuador, daba la impresión que Argentina estuvo perfecta, que los ecuatorianos solamente tuvieron suerte y que no hay nada reprochable en su planteamiento.Fue un discurso de entrenador que acaba de ganar y no de uno que sufrió un nuevo bochorno.
Saludos.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Sí. La riqueza de nuestro idioma y las mil formas diversas de hablar el castellano dependiendo del lugar en que emitimos las palabras. Me alegra que nuestro común amigo Luis, nos lo haga ver.

Hada Isol ♥ dijo...

Te felicito Esteban! mira nosotros como nos vemos en el apuro de tener un buen partido con Brasil!el fútbol es así! estamos en 4º lugar!y no sé como nos irá aun! te dejo un abrazo que tengas buenas noches!

Pame Recetas dijo...

QUerido Amigo: Ya de vuelta en mi tierra gocé como nunca de ver este partido en familia, fue una tremenda alegría ver ganar a la Roja junto a mi nieto que me explicaba los detalles que esta abuela poco futbolera no lograba captar.

esteban lob dijo...

Hada:
En verdad Brasil no es el mejor rival para enmendar rumbos...o tal vez sí.Con un triunfo se olvida todo.
Un beso.

Pamela:
Me alegro que hay coincidido tu regreso, amiga, con este tipo de satisfacciones tan placenteras. ¿Qué edad tiene tu nieto?

Unknown dijo...

Felicidades!A seguir!

Besos. Angie.

juan quintero dijo...

Enhorabuena, felicidades a la seleccion chilena y al pais e+ntero, buen triunfo. Por este lado no nos fue tan bien como esperabamos, jugamos contra Honduras en San Pedro Sula y gano el cuadro local 1 - 0. Lo proximo es foguearse en la Copa de Oro en EEUU en Julio, y en agosto es el encuentro contra Trinidad y Tobago como local, quien el miercoles perdio contra Mexico en un apretado 2 - 1. Asi las cosas de este lado del planeta. Abrazos.

Makeka Barría dijo...

Puchas que estoy contenta con el logro de la Selección... ojalá sigamos así.
Se viene Sudáfrica!!!!!!!!
Un abrazo....

esteban lob dijo...

Angie:
Gracias, amiga. Trataremos de jugar como España.
Un beso.

Juan:
He seguido con interés los detalles de las clasificatorias vía Concacaf.En todo caso veo que ustedes todavía pueden aspirar al menos al puesto de repechaje.
Saludos.


María Angélica:
Así lo espero, amiga.

Marcelo dijo...

Felicitaciones por ambas victorias! Y la rueda de la fortuna se detuvo de tu lado de los Andes, no de este. Dos consultas on line del diario clarín me molestaron mucho, pero sólo porque la lanzaron el mismo miércoles por la noche, no al mediodía: Maradona está capacitado para dirigir la selección? (no sé como salió, aunque me imagino) Argentina se clasificará al Mundial? Ganó el no con el 56%!
Un abrazo

esteban lob dijo...

Marcelo:
En verdad deberían haber hecho la pregunta antes. En todo caso, me decepcionó la explicación de Maradona al término del partido. Cualquiera hubiera creído al escucharlo que su "plan táctico" hubiera dado excelentes resultados.
Abrazo.

Mariaisabel dijo...

Felicidades!
Un gran abrazo, amigo!

Mariaisabel dijo...

Felicidades!
Un gran abrazo, amigo!

Liliana G. dijo...

Mis más sinceras felicitaciones al pueblo chileno, Esteban, tanto por el triunfo del Sub 21 como por la actuación de la Selección Nacional.
Un cariño muy grande.