domingo, marzo 29, 2009

No hubo Guerra del Pacífico 2009




Fue guerra... pero de goles. Todo el clima previo fomentado por quienes quisieron hacer creer que este partido entre Chile y Perú por clasificatorias mundialistas tenía connotaciones más allá de las que se expresan habitualmente en la cancha, fue desvirtuado con una actuación muy productiva de Chile por 3-1, no exenta de riesgos y errores.

Cuando Chile quedó 2-0 luego de un golazo de Alexis Sánchez ya a los 2 minutos y de un penal de Juan Vargas al propio Alexis en 31 minutos de juego, convertido por Suazo, una desaplicación defensiva permitió el descuento inmediato de Fano, 120 segundos más tarde.

En el segundo tiempo la expulsión de Vargas a los 7 minutos de esa fracción por violenta acción contra Alexis Sánchez, determinada con justicia por el juez paraguayo Carlos Amarilla, facilitó enormemente la expedición de Chile e incluso el gol de Matías Fernández a los 24 minutos tras otra fantástica acción de Alexis pareció poco, porque con un Perú necesariamente jugado en ataque los espacios que dejaba para los contra-golpes nuestros fueron enormes.

Este es un resumen muy sucinto del encuentro, principalmente para orientación de los lectores del extranjero, porque en nuestro país es raro quién no se sepa de memoria el partido.
Más allá de imperfecciones defensivas y de no haber concretado un marcador más amplio pudiendo haberlo hecho, es notable que Chile haya vencido en un reducto que habitualmente le es desfavorable ( hace 24 años no ganaba en Lima) y que deja a los nuestros muy animados con miras al partido de este miércoles en casa ante Uruguay, considerado rival directo por uno de los cupos a Sudáfrica 2010.

Valor impresionantemente importante en Chile fue sin duda Alexis Sánchez, presente en todos los goles y causante con un carrerón espectacular de la expulsión de Vargas. Por contrapartida, este último, que actúa en la Fiorentina del fútbol italiano, tuvo su noche negra siendo el autor del penal al propioAlexis Sánchez y haciéndose expulsar por segunda amarilla.

Figuras notables en Chile fueron aparte de Sánchez, el arquero Bravo y por su trajín, inteligencia y aplicación táctica Jean Beausejour.

La undécima fecha de las clasificatorias mundialistas se decantó además con la goleada de Argentina ante Venezuela; la victoria de Uruguay frente a Paraguay; el empate entre Ecuador y Brasil y el triunfo de Colombia ante Bolivia.

Una consideración que es de justicia para con Perú. Por castigos internos no están en la selección del Rimac Claudio Pizarro ni Acasiete, ni Farfán ni Mendoza y por suspensión de la Fifa tampoco actúa Paolo Guerrero. Es demasiado hándicap, pienso. Guardando las distancias se asemeja a que en la selección argentina no pudieran participar Messi, Agüero, Tévez ni Mascherano, con la diferencia que Argentina tendría mejores suplentes que los que tiene Perú.

Lo principal es que en Lima todo fue netamente futbolistico y para el fútbol chileno se trata de un resultado que puede marcar tendencia en cuánto a que avanzamos otro peldaño hacia Sudáfrica.











30 comentarios:

Farther Faraway dijo...

¿Lo ve don Esteban?... no es necesario hacer calculos sobre los otros... ahora solo ganar a uruguay... y luego empezar a buscar agencia de viajes.

Los otros ganaron... ¿y que mas da?... Chile también.

Ojalá así fuera siempre.

Gabriela dijo...

Estaba con miedo de entrar a tu blog. La razón debe ser bastante obvia.
Felizmente ya días antes había dicho que prefiero ser realista. Y con la realidad nos dimos todos de bruces, tal vez unos más que otros.
En fin, por esas cosas que (no) pasan, la selección de mi país no estará en un Mundial. Creo que a eso ya estamos acostumbrados.

esteban lob dijo...

Farther:
Sin duda lo mejor es ganar. Pero a la larga, como no siempre se logra, se depende de otros resultados, salvo que seamos invencibles.

Gabriela:
¿Pero por qué con miedo amiga?.
Siempre eres bienvenida y el fútbol-al final-pese a las pasiones que genera, no es más que un juego.

Marcelo dijo...

Felicitaciones Esteban! La Roja tiene un hincha más en Buenos Aires, por tu "culpa"
(Y por Waldo también)
Un abrazo

Gabriela dijo...

Miedo porque el partido fue un desastre de parte de la selección peruana. Y la verdad siempre duele.
Gracias por la acogida. No habrá ya miedos en adelante.

Víctor Hugo dijo...

bien el equipo chileno

Alexis notable!
VH
saludos!

TheJab dijo...

Listo.
Ahora, a esperar los resultados de la siguiente fecha.

¿Sabe, Esteban? Cada vez estoy más al pendiente de la selección chilena y veo que es mi deseo que ganen y clasifiquen. Creo que es, básicamente, empatía con usted.

Saludos.

esteban lob dijo...

Marcelo:
Gracias. Es un honor. Waldo Ponce estuvo bien, pese a que nos dejó al borde del infarto en una salida en que perdió la pelota.

Gabriela:
Comprendo tú sentimiento y el de los peruanos, porque nosotros hemos pasado por lo mismo mil veces.

Víctor Hugo:
Es verdad. De buenas a primera no recuerdo a nivel selección una actuación tan rutilante y decisiva en un solo partido, como la de
Sánchez, desde los tiempos de Zamorano y Salas pero con matices muy distintos.

Thejab:
Digo lo mismo que a Marcelo: gracias por el honor.
Y México también ríe tras vencer a Costa Rica. ¡Felicitaciones!

begoyrafa dijo...

Enhorabuena por el triunfo Esteban. Vi un resumen amplio del partido (lo colgué en el blog) y lo de Alexis Sánchez fue impresionante.
Un abrazo
Rafa

esteban lob dijo...

Begoyrafa:
Muchas gracias. También felicitaciones por la victoria de España ante Turquía.
Considero notable que por nuestra común pasión futbolística podamos "conversar" vía blog, acerca de una fecha clasificatoria al Mundial.
...¡Y que Sporting se quede en Primera!

juan quintero dijo...

Felicidades por el triunfo, un peldaño mas que ha avanzado la seleccion chilena hacia el mundial. El sabado pasado, la seleccion de El Salvador jugo de local contra EEUU, el rival mas fuerte del area. Ibamos ganando 2 a 0, a 17 minutos para finalizar el partido, se hace cambio de portero, porque el que estaba de titular se lesiono en una salida. Grave error, al que entra de cambio le meten dos goles en menos de 10 minutos, al final terminamos empatando 2 a 2 y sin que el arbitro marcar un penalti a favor de El Salvador. Esperamos un resultado que permita continuar soñanado con el Mundial el proximo miercoles contra Costa Rica. Un abrazo Esteban.

Infiernodeldante dijo...

Ojalá todas las guerras se limitaran a goles. Ya sé. Una utopía, pero estaría bueno, o no? Un abrazo, hermano.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Vamos por Uruguay ahora. Un partido dificil pero que si se juega bien se puede ganar perfectamente.
Saludos

esteban lob dijo...

Juan:
Y el problema para ustedes es que Costa Rica viene herido por su derrota ante México. Esos son los peores rivales, pero como se dice en estas lides "vamos, que se puede". Gracias por los buenos deseos y la visita, amigo.

Dante:
Cierto. Es una utopía, pero válida como factor de deseos.
Goce por la brillante exhibición argentina ante Venezuela. Por muy superior que se sea, no cualquiera le hace 4-0 a los "vino-tinto".

Daniel:
De acuerdo. Pero será muy complicado. En todo caso, contrariamente a otros tiempos, tenemos jugadores convencidos de su poder de equipo y de su capacidad individual y un DT de lujo.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, aguante Chile, muy bueno, genial el triunfo con un pié en el mundial de África! Por casa no estuvo mal el sábado, qué te parece?

Besotes

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
¿Qué me parece?...al pie de tu anterior comentario y contestando una interrogante tuya, puse mi idea acerca de lo que creía iba a ser el partido Argentina-Venezuela. Conste que lo escribí antes que jugaran.
Un beso.

Isabel Estercita Lew dijo...

Sí, sí, es verdad Esteban, lo recuerdo muy bien, sos un ídolo.

Cheluca dijo...

Eyyyyy felicidades a la roja!
Me alegro del resultado... es importante no perder el respeto por el deporte ni que se les suban demasiado los resultados a la cabeza a los jugadores...
Felicitaciones nuevamente y Esteban... dame los números del loto... ya que los pronósticos te funcionaron!!! jejeje (anda di que siiiii)

Hada Isol ♥ dijo...

Pues estamos todos contentos por aqui,a nosotros nos fué bien a ustedes tambien que bueno! lo lamento por Perú que es un pais que yo quiero mucho y por Venezuela,es que me gustaría que todo sudamérica estuviera en el mundial,pero bueno no se puede!
Tambien es bueno saber que ambos partidos se desarrollaron bien en paz y con buen fútbol que eso es genial!
Esteban tu comentario en mi blog me hizo muchissimo bien ,a mis 36 años en algunas recién estoy empezando y aprendiendo como es la vida,lo bueno es que hoy en día puedo escribir un poco de lo que siento en mi blog con la certeza de tener consejos dados desde el corazón,son todos mis amigos de blog personas muy nobles,muy buenas,maravillosas que honor tengo de poeder concoerlos aun estando tan lejos!un abrazo!

Equipo Tribuna dijo...

Si ganamos ante Uruguay, estamos en el Mundial señores!
Saludos don Esteban

http://www.tribuna.cl

esteban lob dijo...

Equipo Tribuna:
Les agradezco la visita. Como lo señalo en mi comentario al pie de la nota de ustedes sobre el partido de ayer, su página es estupenda y recomendable. Se trata de un derrotero muy interesante para los aficionados al deporte.
Saludos.
(Por cierto que una victoria ante Uruguay nos dejaría muy cerca de Sudáfrica).

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
¡NO vaya a ser ídolo de esos con pies de barro!
En todo caso gracias amiga.

Cheluca:
Al menos, y me alegro, con estas cosas puedes vivir la fiebre del fútbol en un país dominado por el béisbol.Se me ocurre que en la República Dominicana debe ser motivo de un parrafito y nada más.

Hada Isol:
Gracias por tus conceptos amiga.
Ya quisiera yo tener tu capacidad de adornar y embellecer tus páginas.Es un deleite entrar a tu set de blogs.

angélica beatriz dijo...

Felicidades mi querido Esteban. Ya nos estamos alistando los dos para irnos al mundial verdad? ;-)

Aunque falta... esperemos que todo siga así para nuestras selecciones...

Un beso grandote.

esteban lob dijo...

Angélica Beatriz:
Gracias querida mujer poeta.
Además en el caso de Chile, uno de los goles fue del Chupete, quién actúa por "tu" equipo de Monterrey.

begoyrafa dijo...

Esteban, hoy publica el diario deportivo As que el principal candidato para el banquillo del Real Madrid es tu compatriota Manule Pellegrini. A mí me parece un hombre demasiado sensato para ese equipo.
Un abrazo
Rafa

esteban lob dijo...

Begoyrafa:
Ja,ja,ja.
Aquí también se ha publicado, pero no es primera vez que se le vincula con otros clubes. En todas las anteriores...ha continuado en Villarreal.
Gracias por el interés.
Un abrazo.

MNB dijo...

Chuta que la sufrí con el partido... que un gol, que otro y así vamos poniéndonos nerviosos.
Aquí somos muy fanáticos y cada gol es una gritadera que Dios nos libre.
A mí me pone muy nerviosa cuando juega Chile y la UC. Es como andar pisando huevos...
Y hoy se me junta con el Concierto de Julito Iglesias. Ay, qué manera de sufrir por estos gustitos que uno se da.

Cariños.

esteban lob dijo...

MNB:
Ay María de las Nieves. Además de tus preocupaciones vinculadas con el fútbol, se te junta la actuación de Julio Iglesias.
Que disfrutes.

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Esteban estoy viendo el partido de Argentina! y vengo a refugiarme en tu blog! que manera de recibir goles,ves como es el futbol? un gran deporte donde no todo está dicho! felicito a los hermanos bolivianos por histórica goleada!que tengas un buen día!

Equipo Tribuna dijo...

Gracias por vuestras palabras Don Esteban. Tribuna.cl tiene las puertas abiertas para usted y le cuento que estamos comiendonos las uñas esperando el Chile-Uruguay