jueves, marzo 12, 2009

¿Millares...o Miralles?



Pienso que los mejores relatores deportivos de habla hispana son los argentinos. A un narrador de esta especie hay que juzgarlo por varios factores que van encadenados:
Voz, inflexiones, dicción, ritmo, agilidad, conocimientos de la materia, simpatía. Si alguno no posee todas esas características juntas, no es lo mismo. Y es raro que algún relator argentino de radio o televisión carezca de alguna de las virtudes descritas.


Desde mi lejana infancia he sido admirador de las voces trasandinas en el fútbol y otros deportes. Nunca olvidaré la dramática narración de cuando Delfor Cabrera obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y yo escuchaba en onda corta a mis 12 años de vida "un argeeentinooo va a ganaaar la maratooooon".


En esos tiempos también me acostumbré a oír por la misma banda, a quién es a mi entender el mejor relator deportivo de nuestra lengua en todos los tiempos. Se me ocurre que ni en su patria las nuevas generaciones de aficionados al deporte tienen plena conciencia que en una nación de sobresalientes narradores deportivos nadie ha igualado a Joaquín Carballo, conocido como Fioravanti.



El Maestro fue quién al escucharlo domingo a domingo desde el otro lado de la cordillera, me hizo en sueños de niño acunar mis primeras ambiciones de llegar a ser relator de las emociones del deporte.
Fiora” las tenía todas, una voz admirable, un estilo inconfundible, un vocabulario interminable y preciso. Sin excesos demagógicos, él seguía las evoluciones de Pontoni o Labruna y los primeros tiempos de Di Stefano en River.


Ya en la profesión lo conocí en mi adultez, y su simpatía y sencillez completaron el cuadro de un profesional de la actividad brillante y un ser humano excepcional.


Por todo lo anterior y mucho más, no puedo comprender que a veces los colegas de Fox Sports que transmiten la Copa Libertadores para “todo el continente americano” como nos dicen constantemente, caigan en situaciones como las del partido en que Everton de Viña del Mar y Lanús de Buenos Aires empataran a 1 gol anoche.


Juan Manuel Pons, narrador de ese cotejo, con una ligereza inaceptable sobretodo si se tiene la misión de narrar para “todo el continente americano”, hablaba al comienzo del encuentro del jugador Millares de Everton, y decía que era un ex Colo Colo.
Claramente lo confundió con Rodrigo Millar, quién no es un ex Colo Colo sino un actual Colo Colo.
Mucho rato pasó antes que Pons se percatara que su relatado evertoniano no era Millares... sino Miralles. Ezequiel Miralles.


Bien avanzado el segundo tiempo, alguien internamente debe haberle informado que Ezequiel Miralles, además, es su compatriota, nacido futbolísticamente en Huracán de Tres Arroyos, porque de súbito empezó a referirse a ello. Al final Millares...o Miralles fue considerado por los comentaristas de Fox el mejor hombre del partido.


Nunca se dijo que el argentino Miralles hace tiempo que es figura en el fútbol chileno. Menos que su compatriota y amigo Rodrigo Palacio, figura en Boca Juniors, surgido simultáneamente con Miralles en Huracán de Tres Arroyos, ha comentado que Ezequiel es mejor que él. Será un acto de honestidad o una frase de buena crianza, pero Palacio lo ha dicho así.

Pons, relator muy meritorio que nos deleita con su narración condimentada con ingeniosos cánticos cuando Fox presenta el fútbol inglés, había perdido una muy buena ocasión de documentarse un poco más antes de un relato para “todo el continente americano”.
En estos tiempos de internet y de Google el “pecado “ de omisión es doblemente criticable.

42 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Tienes razón en estos tiempos no puedes no estar informado!
Yo a los que recuerdo es a Victor Hugo Morales,pero el no es Argentino es Uruguayo eso creo,y Fernando Niembro tambien me gusta aunque a veces no comentaba bien las jugadas,tambien ubico a Juan Pablo Varsky .Sobre el Bambino Ponds creo que es muy poco profesional no informarse antes del partido,y si se confundió lo más honesto es reconocerlo,decirlo y aclarar y no pasa nada que todos nos equivocamos alguna vez!
Que lindo lo que cuentas de que conociste a ese comentarista que admirabas y que no te defraudó,sino al contrario te hizo admirarlo más!
Buenas noches Esteban! un abrazo!

Farther Faraway dijo...

jajaja... me hizo acordar cuando una vez, en el marco de ATP de Viña, ya hace sus buenos años atrás, un connotado en TV insistía a cada rato, no obstante repetitiva corrección de su compañero de labores, en que el "Nico Massu se veía jugando muy bien"... a la postre el que estaba muy bien si era el Nico... pero Lapentti.

esteban lob dijo...

Hada Isol:
Te cuento otra de Fioravanti. Coincidimos cierta vez en un encuentro de boxeo en el Teatro Caupolicán de Santiago. Estábamos al lado, él transmitiendo para Argentina y yo para Chile. De pronto en el fragor del combate el público rodeó a Fioravanti gritando "Viva Chile" porque peleaban un chileno y un argentino. El Maestro, al aire y con toda calma tranquilizó a los fanáticos con una frase para el bronce, " estamos de acuerdo".¡¡¡¡¡

Farther:
Ja,ja,ja. Pero en verdad era el Nico ¿no?

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo Esteban, actualmente si te dirijes a millones de televidentes es imperdonable improvisar o no pasarse 10 minutos por google recogiendo información.

Sea verdad o cortesía, me gusta el gesto de Palacios de Boca, lo ennoblece.

Y si Esteban! con la parabólica hacia Santiago hoy en la noche, esperando que mi equipo se traiga un buen resultado.
Esperando que el Taca Bieler se tome su revancha personal jaja.

Partido de pronóstico reservado, realmente el grupo más parejo de esta copa.

Un abrazo querido amigo!

P.D. Por ahí me enteré que Everton vuelve a jugar un torneo internacional luego de 30 años. ¿Es verdad eso Esteban?

Marcelo dijo...

No tuve la fortuna de escucharlo pero sí sé queFioravanti es un prócer. Yo nací al fútbol durante el reinado de Muñoz, un relator que puede gustar más o menos, pero que quedó condenado por su apoyo a la dictadura militar de Videla. De los actuales, sin ninguna duda, me gusta Víctor Hugo. Niembro me parece una verguenza nacional, y el más documentado de todos es Alejandro Fabbri.
Apo, en otro estilo, es un genio comentando. Comentaristas también hubo muchos, no? Zavatarelli, Calvo, García Blanco. Hasta Adrián Paenza. Pero que te los voy a mencionar a vos, si seguro que los conociste a todos. Otro genio del periodismo deportivo que no tuve la suerte de conocer en profundidad es Dante Panzeri. Ni a Pepe Peña. Si tenés alguna anécdota de cualquiera de ellos como la de "Viva Chile", me gustaría que me la cuentes.
Un abrazo

PD: Los relatores brasileños son muy simpáticos también, incluso involuntariamente, comocuando gritan un gol contrario a su equipo. De Chile conozco a Esteban Lob

esteban lob dijo...

Carlos:
Pienso que desde tu punto de vista(y de sentimientos) más vale que por ahora no hablemos de LDU(ja,ja,ja). Pero así de cambiante es el fútbol. Hace unas dos semanas sus hinchas querían crucificar a los jugadores de Colo Colo.

Es cierto que Everton de Viña del Mar no juega internacionalmente, salvo amistosos, desde 1979. Pero por su gran logro, campeón de apertura 2008 con todo merecimiento, ha vuelto a este terreno.

Un gran abrazo.

Marcelo:
Iré pensando en otras anécdotas tipo "Viva Chile", estimado amigo.
De los actuales también creo que Víctor Hugo es excepcional.

Será porque nuestros mejores recuerdos tienen que ver con otros tiempos, entre los brillantes comentaristas argentinos destaco a uno que fue compañero de transmisiones de Fioravanti por mucho tiempo y que tal como El Maestro usaba seudónimo: Borocotó.

En verdad, Marcelo, el tema da para largo.

Unknown dijo...

Yo no sé quién será el mejor comentarista de fútbol del mundo. Lo que sí sé es cuál es el peor, esteban...

No sé si lo conocerás, el peor comentarista del mundo es uno que se llama Andrés Montes y trabaja en la tele retransmitiendo los partidos de La Sexta aquí en España.

Es... odiosooooooo... no se puede ser más toooooooooooonto, de verdad! jajaja.. Te animo a que busques por internet algun video suyo y verás como llevo toda la razón del mundo...

Un beso. Angie.

Unknown dijo...

parece q no soy la única que lo piensa, jeje.. mira..

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/06/12/1150068049_0.jpg&imgrefurl=http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca/2006/06/12/m/descodificador.html&usg=___P2lxqcCjZqEJ8xk4u06_f76T2k=&h=260&w=194&sz=19&hl=es&start=6&tbnid=EqU8XnH0OIFmjM:&tbnh=112&tbnw=84&prev=/images%3Fq%3Dreportero%2Bde%2Bfutbol%2Bde%2Bla%2Bsexta%26gbv%3D2%26hl%3Des

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Creo que el estar a cargo de un relato implica un buen grado de responsabilidad de lo que se dice, por lo que encuentro que es un deber el informarse bien antes de una transmisión. De hecho en Fox Sports todavía no aprenden que el apellido de Rodrigo Millar es ese (Millar) y no Miliar, como decian anoche.
Saludos

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!

Los relatos de fútbol son apasionantes y sobre todos los de radio, porque el relator tiene que describir y poner énfasis en lo más importante, en la TV es distinto…aquí teníamos a Muñoz que fue un grande entre los grandes.

Me gustaría presentarte a mi amigo Julio....

Un besote y abrazo de oso.

Cheluca dijo...

No creo haber conocido al mencionado Fioravanti, pero confío en ti y en tu criterio, así que debe haber sido bueno.

Por otro lado, eso de que el personaje de FOX no se haya documentado antes del partido en esta época de tecnología en información deja mucho que desear, pero a su favor puedo decir que no todo lo que sale en internet es verdad! jeje

esteban lob dijo...

Angie:
¡Caramba!
No me gustaría estar en el pellejo del colega. Menos mal que no transmite los partidos del Sevilla.
No amiga. No lo conozco.

Daniel:
También dicen Médel por Medel.

Común:
¿Quién es Julio?

Cheluca:
Es imposible "joven" amiga que hayas conocido a Fioravanti, quién murió creo que a los 89 años a fines de la década de los 80.

Cierto. No todo lo que sale en internet es verdad, pero por lo general la biografía de los futbolístas es certera.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, sos un baño de cultura para mí, no conozco casi nada del tema, pero me simpatiza Gonzalo Bonadeo. Lo escuché en el mundial por radio y me pareció muy copado. Te dejo el link del blog de él http://gonzalobonadeo.blog.arnet.com.ar/
Besos y abrazos

Unknown dijo...

pues sí que ha retransmitido algun partido del Sevilla cuando lo han echado por la Sexta, si, hijo, sí (en cuyo caso, el individuo me resulta más coñazo todavía, jejeje...)...

Un besote! Angie.

Nelson Alvarez dijo...

Hola Esteban, la verdad es que odio esos cantitos que hace el relator del fútbol inglés, así que si es el mismo del error, nada que decir.
Estos personajes deberían acercarse a asesores chilenos que los "datearan" un poco. Apuesto que llegan creyéndose lo máximo y no pescan a nadie.

No puedo dejar de aplaudir la bonita oportunidad de leer tus experiencias y aportes, que si no fuera por los blogs no podría hacerlo.

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
Gracias por tus palabras y por el envío del link.

Angie:
Ja,ja,ja. Agradezco no ser depositario de una indignación tuya tan marcada.No me gustaría estar en el pellejo de ese señor.UFFF.

Nelson:
Gracias.
Yo, por el contrario, encuentro graciosos los cantitos de Pons y, además, considero que es un muy buen relator, lo que no disminuye su obligación de informarse mínimamente.

Gabriela dijo...

Como bien dices, en los tiempos que corren información es lo que sobra.
Y respecto a Fioravanti, me has hecho pensar en lo bien que hace sentir escuchar a una persona que usa las palabras exactas y precisas. Es una virtud que parece tan fácil, pero que no lo es.
Saludos.

Mariaisabel dijo...

Amigo Esteban,
Hace días que no puedo entrar casi nunca en los blogs, ahora que tengo esa oportunidad (espero que pueda entrar el comentario), aprovecho para mandarte un saludo.
Feliz fin de semana

Makeka Barría dijo...

De todo hay en la viña de los relatores.... esos son los chascarros típicos de la TV... pero hay que rectificar, total, cualquiera se equivoca.
Saludos, Esteban, cuidate!!!!

MNB dijo...

Errare humanum est.

Cariños.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Por esa virtud es que leo tu blog habitualmente.


María Isabel:
Gracias y lo mismo para ti, amiga.

María Angélica:
En verdad... tienes razón.
También cuidate.

MNB:
Cierto. Y muy "humanum".

Gabriela dijo...

Me halagas, Esteban... inmerecidamente además.

Anónimo dijo...

En los últimos tiempos, mal que nos pese a los argentinos, nuestros comentaristas, distinguidos en otra época por su léxico atildado y su nivel cultural, han descuidado muchísimo su formaciòn, en favor de un supuesto "descacartonamiento",cayendo en el facilismo y el mal gusto. Con honrosa salvedad en el caso de Victor Hugo Morales, Fabbri, Apo o Macaya Marquez, pero los màs jovenes han perdido la brùjula confundiendo muchas veces a lo popular con el mal gusto.

Jorge Clarotti

esteban lob dijo...

Gabriela:
Muy merecidamente.

Jorge:
Agradezco tu comentario que denota reparos a la labor de tus propios compatriotas, lo que deja muy en alto tu objetividad.
Sin embargo difiero, en cuanto a que los comentaristas y relatores que se ven y (o) se escuchan en Chile, no tienen por lo general los defectos que remarcas.

Marcelo dijo...

Esteban, puse un tango. Lo que pasa es que el proveedor radioblog tiene muy pocos, y no siempre se consiguen bajar.
Si no, con certeza pondría más.
Un abrazo!

esteban lob dijo...

Marcelo,
Ya pasé a escuchar el tango y a felicitarte por tu año de vida, junto con conocer el motivo del nombre de tu apreciado blog.
Te reitero los parabienes, junto con señalarte que (usando un término del fútbol que tanto nos apasiona) si el tuyo no es el mejor blog en nuestra lengua...pega en el palo.¡¡¡¡
Al menos, pensando en tantos de notable categoría, no tengo dudas que es uno de los mejores.

begoyrafa dijo...

En España, las narraciones no suelen ser muy apasionadas. Hace poco se retiró José ängel de la Casa en el que narraba los partidos de la Selección. Su nota más apasionada fue el 12 a 1 contra Malta que nos permitió clasificarnos para la Eurocopa de Alemania (había que ganar por once) y lo máximo que se permitió fue un gallo en el gol 12.
Yo tengo dos narraciones de argentinos guardadas en el disco duro; una la del gol de Maradona a Inglaterra y otra la de un fallo de Abreu (el gol de Abreu) creo que cuando jugaba en San Lorenzo, ahora lo hace en la Real Sociedad (compañero de Bravo) y esta semana metió tres goles.
Un placer compartir fútbol con usted.
Un abrazo
Rafa

esteban lob dijo...

Begoyrafa:
El placer es mío.

Lo llamativo es que si Abreu fuese titular en ese partido, Bravo y Sebastián serán ADVERSARIOS el 1 de abril en el cotejo clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica entre Chile y Uruguay, acá en Santiago.
El portero, salvo por lesión, es titular inamovible en nuestra selección.

Saludos.

Cheluca dijo...

Gracias por lo de jóven! jejeje (para los 80 ya tenía 10 años PLOP!)

esteban lob dijo...

Cheluca:
Sí...pero eras muy "chiquitita".

Martine dijo...

Todo y no entender de Football me gusta leerte, saber de este mundo de los Comentaristas y darme una vuelta por Chile, de tu mano.

Un beso, Esteban.

esteban lob dijo...

Selma:
Es un honor hacer de guía en tu viaje imaginario a Chile, amiga.

TheJab dijo...

Otra versión de la cita:

"herrar es umano".

esteban lob dijo...

Joel:
Ja,ja,ja. Muy "umano".

Isabel Estercita Lew dijo...

Gracias Esteban, aunque reconozco que a veces se me va la mano en la intensidad y me olvido de cualquier métrica, pero así soy yo.
En serio le dejaste mi nombre?
Bueno, gracias sos un maestro!

Besote

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
No es para tanto. Gracias a ti.

angélica beatriz dijo...

Hola mi querido Esteban. Fíjate que al escucharte acerca de la "sal" que deben poner los cronistas a su narración, recuerdo a nuestro querido Ángel Fernández, quien instituyó el famoso grito de Gooooooooooooooooooooooooooolllll en México, que duraba hasta que se le iba la voz al señor Fernández :-)

¿Lo conociste?

Vamos biennn!!! Ese Suazo está muy bien, y nuestro equipo va por buen camino. ¿También lo crees tú, querido Esteban?

Muchos besitos.

esteban lob dijo...

Angélica Beatriz:
Lamentablemente el conocimiento de relatores y comentaristas de México
no es muy nutrido en mi caso,no por falta de interés naturalmente.

El grito alargado del gol es también costumbre chilena.

Naturalmente me alegran los éxitos de Suazo y su equipo (el tuyo).
Ojalá repita sus conquistas por Monterrey, cuando juegue por nuestra selección pronto ante Perú y Uruguay en eliminatorias mundialistas.

Cariños.

Gabriela dijo...

Lo del grito prolongado de ¡goool1 me hizo acordar de un grito que un narrador deportivo peruano puso de moda: cuando Zucker metía un gol, este narrador gritaba: "¡Zucker, Zucker, Zucker, Zuuuuckeeeeeeeer!"
Espero, Esteban, que disculpes que no recuerde ni el nombre de pila de Zucker, ni su nacionalidad ni el año de ese mundial. Solamente puedo decir que es relativamente reciente.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Ja,ja,ja. Definitivamente "no hay nada nuevo bajo el sol".Como lo publiqué en un post de hace tiempo, antes del mundial de l982 realizado en España un relator chileno hacía lo mismo, hasta que vino un equipo belga que traía a un jugador de apellido Talán. Él nunca marcó un gol en nuestro país, pero hasta el día de hoy le cuelgan a Sergio Planells (q.e.p.d.)el haber narrado Talán...Talán...Talán".

Mis agradecimientos, Gabriela, por tu participación en este debate, principalmente sabiendo que el tema no es depositario habitual de tu interés y afanes.

Anónimo dijo...

Estimado Esteban:

En cuanto a mi opiniòn de los relatores y comentaristas, sòlo me refiero a los que he escuchado asiduamente en la Argentina. De ninguna manera puedo opinar mal de otros narradores que desconozco, de mi país u honrosos profesionales de paises hermanos. Favor, que no se tome a mal mi comentario.

Jorge Clarotti

esteban lob dijo...

Jorge:
De ninguna manera, amigo. Está claro.