martes, marzo 03, 2009

Barbarie en la sala de clases




Hecho ocurrió en un colegio de La Florida. El menor de 16 años fue detenido por Carabineros y la docente se encuentra internada en un centro asistencial.


Lo leo en la página Web del diario La Segunda.
Puede que este tipo de sucesos ya no sobresalte a nadie. A mi sí.
Constantemente sabemos de agresiones de alumnos a sus maestros o de los propios padres de los menores a los profesores de sus hijos. Pero tal grado de barbarie como acuchillar a la infortunada profesora, rompe moldes y nos hace pensar nuevamente en qué nos está pasando como sociedad.

Para los lectores del extranjero, esta La Florida es una comuna de Santiago y ciertamente no tiene que ver con el estado norteamericano del mismo nombre.


33 comentarios:

Héctor dijo...

Que tal señor Lob.

Da pena ver cómo está la formación en el mundo. Porque en las escuelas están enseñando mucha ciencia, mucha tecnología, mucha matemática... Pero nada de respeto.

Acá en México, alguien dijo que la escuela debe ser enseñadora, no formadora, así que los valores al cara...

Hace unos días, a una niña de 13 años fue golpeada por sus compañeros, enfrente del amestro, que no hizo nada porque "ya se iba".

El viernes, en la capital del país, falleció otra niña. Ayer lunes, un niño llegó a convulsionarse.

Peor aún, los vándalos-alumnos que hacen esto, graban vídeos con sus celulares y los suben a internet.

A esta situación la llaman 2Fenómeno Bulling", comienza con ofensas, apodos, hostigamiento, y termina en golpizas sin razón mayor que divertirse.

No tengo idea de a dónde vamos a llegar.

Saludos

esteban lob dijo...

Héctor:
Gracias por la rápida respuesta.
Impresiona la lista de violencia enumerada en el comentario. Impacta que aquel maestro nada hiciera cuando golpeaban a la niña, porque "ya se iba". Con esa mentalidad sería mejor que el tipo no volviera.

Farther Faraway dijo...

El problema es de las políticas educacionales... los "niños" pueden hacer lo que quieran en el colegio porque no los pueden hechar.

¿Ha visto el desastre que se arma cuando es expulsado un cabro de un liceo público? Se levantan miles de grandes "pensadores" abogando por el "derecho a la educación".

Lo molestoso es que ahora, incluso desde el gobierno, se plantea que hasta los colegios particulares no debieran seleccionar. Ya dejaron la embarrada en los liceos públicos y ahora, no conformes, van tras los particulares.

Por mi, los liceos debieran volver a seleccionar y quedarse sólo con lo mejorcito... el perraje ingobernable, incontrolable e indisciplinado, debe ir a los peores establecimientos y punto.

Y si ese mismo perraje, que estoy seguro es la minoría de nuestros jóvenes, pero que vive molestando y hostigando a la mayoría de los cabros, en general buenos muchachos, se queda sin matricula por su indisciplina, el problema sería de los padres, que debieran involucrarse mucho mas en la educación de su prole, que van a colegio sin ninguna norma dirigida desde casa y no debiera obligarse a ningún estblecimiento a tener a jóvenes que sólo van a hacer número al colegio.

Francisco Méndez S. dijo...

Algo hay que hacer y urgente, no formemos pequeños delincuentes, la educación es tarea compartida del hogar y la escuela, No nos tiremos la pelota. La solución debe ser compartida. Espero que no sea necesario cámaras de vigilancia en la salas de clase y profesores con chaleco anti balas.

Saludos

Sonia Antonella dijo...

Insisto!!!
La educación viene de casa, y las agresiones también.
Es lamentable lo que ocurre en las salas de clases.
¿Qué está pasando, adónde iremos a llegar?
Recuerdo cuando estaba en el colegio, impartían un ramo obligatorio."Modales y cortesía"
¿Por qué lo eliminaron?
También recuerdo, que nadie se ofendía cuando los bolsos y mochilas eran revisados, antes de entrar al colegio. Ahora argumentan que es una invasión a la privacidad.
¿Dónde quedaron aquellos maestros con vocación?
Creo que tengo muchas interrogantes, ¿verdad?
No que decir...me apenan mucho estos acontecimientos.


besito compulgido

Soni

Nelson Alvarez dijo...

Hola Esteban, hoy también vi la noticia en Internet y me pareció lamentable. Hoy en día ya no sabemos si nuestros hijos están seguros en la sala de clases porque puede aparecer cualquier compañero con un arma y atacar a quien se le ocurra. Es lamentable que los profesores no estén bien capacitados para educar a sus alumnos en temas de comportamiento, que van más allá de los conocimientos, y lo mismo sucede con los padres. Hoy nadie sabe como criar a sus hijos y cada uno se basa en la experiencia vivida con los padres o en su propio antojo, siendo que la ciencia y la psicología disponen de información sobre cómo puede ser tratado un niño desde su infancia para que se desarrolle adecuadamente. Creo que en el Colegio se nos debería enseñar cómo tratar con niños y cómo educarlos, para que cuando seamos padres, seamos parte de una educación integral. En su defecto los profesores deberían capacitar a los padres en las reuniones de apoderados. Ser papá creo que es una bonita posibilidad de mejorar la sociedad a través de una mejor crianza. Uff me inspiré! Saludos!

Héctor dijo...

Respecto a lo que dice Farther Faraway, mi esposa trabaja en un colegio particular, administrado y dirigido por religiosas, y tienen la política de no seleccionar a los alumnos. Esto ha derivado en que el colegio se ha convertido en un vertedero de niños con problemas serios. Lo que es peor, con la excusa de que "vienen de una familia disfuncional", les permiten y toleran cualquier clase de desmanes que hasta pena dan.

Este colegio cubre la educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y la Licenciatura en Educación Primaria. En él hice mi bachillerato. En él estudió mi madre, trabajó mi padre y estudió y trabaja ahora mi esposa. En él estudia mi hijo mayor. A veces prefiero que todo ésto no hubiera sucedido.

Cuando estaba yo estudiando, tres compañeros míos de grupo, tuvieron a bien entrar a la oficina de la secretaria, y llevarse el dinero de las colegiaturas (fueron en ese entonces como 5,000 dólares).

Una chica que participó en el hurto, es ahora maestra del colegio.

Y peor aún, otra compañera, que solo estuvo un año con nosotros (en el 99) fue arrestada en el 2002 por robo a casa habitación. En el 2004 murió en un intercambio de disparos con la policía, cuando trataba de escapar junto con sus cómplices de una casa a la que habían entrado.

Y es de los colegios más tranquilos de Guadalajara.

Da pena.

TheJab dijo...

Ciencias y Valores, tanto en la Escuela como en la casa. Una sola que falle y todo puede irse por la coladera. Creo que es esto último lo que está ocurriendo.

Los jóvencitos han perdido la capacidad de diferenciar lo que es conveniente de lo inconveniente para su futuro.

Anónimo dijo...

Estimado Esteban,
Que duda cabe que estos sucesos cada vez más habituales son más que repugnantes por decirlo finamente. Pero qué cabe esperar en una "sociedad global" en que la "educación global" (es decir, impuesta para crear "masas" en vez de personas libres) está llena de contravalores que se promueven y se anuncian como "valores vitales para el progreso". Quien apuesta, en esta sociedad, por una educación que piense en el otro antes de sí mismo, se le llama en España carca o fascista.
España está llena, por desgracia, de ejemplos diarios en que los profesores se hallan indefensos por ley. Un beso.

ADENOZ dijo...

Lo rescatable es que el muchacho antes de cometer el hecho dijo:
This is a knife. I'm going to stab teacher.
Algo es algo. Por lo menos había aprendido un poco.

esteban lob dijo...

Farther Faraway,Ulysses, Sonia Antonella, Nelson, Thejab, Ana, Adenoz:
Son muy valiosas sus opiniones que trasuntan la realidad en esta delicada materia en nuestros diferentes países.

Me impresionó lo que cuenta Héctor desde México.

esteban lob dijo...

Adenoz:
Pese a lo triste del suceso, me provoca risa la suposición, pero me temo que el muchacho ni siquiera le pudo dar esa pequeña satisfacción a su víctima.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lamentable noticia. No se, creo que cosas como estas pasan por que en muchos hogares se ha perdido el respeto y la disciplina en la educación de los hijos. Es cosa de ver como muchos padres hoy en día, se han desentendido bastante de su rol y le dejan todo al colegio.
Saludos

Hada Isol ♥ dijo...

Esteban lamentablemente esto que cuentas es algo cotidiano,pero haces muy bien en alarmarte y decirlo,porque la sociedad ya no se alarma,y no es algo que debería pasar por común,el otro día leí que hay estudios que demuestran que el hecho de ver violencia en la tele( que si no tiene morbo no vende), en los video juegos, en internet,en las calles etc,ver violencia hace que te parezca algo normal practicarla,y por eso los niños se están formando de este modo dandole poco valor a la vida,no les importa matar,yo te cuento que en el colegio de mi hijo ( colegio reigioso, al que me sacrifiqué para enviarlo en el intento de mantenerlo aislado de tanta violencia,sin entender que la violencia está en todos lados)bueno en el colegio dos niños de 4º grado(9 años) y 3 de 5º(10 años) violaron a su compañera de 9 añitos,no me cabe pensar que niños hagan eso pero lo hicieron,es terrible,como sociedad estamos fallando antes no era así,los docentes te dicen que la educación es en la casa,en parte tienen razón los papás debemos ocuparnos de que nuestros hijos no consuman violencia,de tratarlos con respeto,de involucrarnos en sus vidas para poder guiarlos.de amarlos y de darles el buen ejemplo,pero los docentes tambien deben hacerlo,no dejando solos a los niños,y bueno habrá que controlar que llevan a las escuelas es duro pero hay que hacerlo porque no es la primera vez que un alumno lastima a alguien ya sea docente o compañeros,debemos adaptarnos a los tiempos y tratar de corregir lo que estemos haciendo mal,porque las cosas llegan a instancias muy duras.En esto los gobiernos tambien tienen que ver,deben interesarse por mejorar las cosas y controlar la venta de droga,el paco hace estragos por lo menos en mi pais es así,hay mucha droga y alcohol entre los jovenes eso altera sus conductas ,otra cosa que los vuelve así son esos videos de decapitaciones que tienen en los celulares,yo como madre no dejaría que mi hijo tenga eso y lo vea todos los días que pasa en la cabecita de ellos,hasta que punto les afecta esto? imagino que mucho.
Lo malo se globaliza rápido,pues bien, los adultos todos debemos globalizar lo bueno,es lo mismo que decías del fútbol sigo sin entender como un deporte tan perfecto genere tanta violencia,pues eso se debe a los tiempos que corren más que nada,hay que bajar un poco la violencia y priorizar el amor,la comunicación entre todos porque el individualismo tambien contribuye a estos desenlaces no deseados.Los jovenes son el espejo de la sociedad en que viven todos tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de esta realidad.
Esteban ha sido interesante leerte,te dejo un fuerte abrazo,que tengas muy buenas noches!

Isabel Estercita Lew dijo...

Estoy viendo que todos los que estamos escribiendo vivimos en nuestros diferentes países ese cotidiano tremendo de violencia en las escuelas, pero yo me pregunto si la violencia la inventan los chicos o no es acaso que están copiando el mundo de los adultos? Sí que es un tema complicado, y todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, si el sistema los medios venden violencia, los padres no debemos consumirla ni permitir que lo hagan nuestros hijos, y como muy bien dice Hada Isol lo malo se globaliza muy rápido y nosotros deberíamos globalizar lo bueno… y recordar siempre que el amor es más fuerte que todo en esta vida.

Cariños

Aquí en Buenos Aires estamos con alerta meteorológica, a destapar los sumideros!

Fernando Rocchia dijo...

EXCELENTE BLOG!!!!
ABRAZO

Marcelo dijo...

Tiene que ver con lo que hablábamos el otro día sobre los niños futbolistas y la violencia de sus padres. El problema está en los padres, sin dudas. Para mí no se trata de ser permisivo o riguroso. Se trata de estar atentos...
Un abrazo

MNB dijo...

Querido Esteban:
A los 18 años entré a la PUC a estudiar Pedagogía en Castellano (Actualmente Lenguaje y Comunicación).

A los 20 años empecé a hacer clases en mi colegio donde estuve desde Kinder.

En todos estos años he visto cómo algunos alumnos se han vuelto violentos, exigentes y con desprecio a los profesores. En general, la mayoría es normal y muy cariñosos.

He visto violencia, pero nunca a este nivel de hoy.

Generalmente estos niños tienen problemas sicológicos desde muy chicos, pero los papás se niegan a acudir a ayudarlos con un especialista. Creo que es un problema de cultura.

Este niño de 16 años ya tenía antecedentes de violencia y de ser poco tolerante.

El mundo se ha puesto muy agresivo y en este país, a través de la TV e Internet se copia lo que se hace en el extranjero, especialmente a USA.

Es una pena terrible lo que pasó hoy y Dios quiera que no siga la secuela, porque empieza uno y el otro no quiere ser menos y sigue para llamar la atención y destacarse.

Y me pregunto. ¿DÓNDE Y EN QUÉ ESTÁN SUS PADRES?

Un abrazo.

Cheluca dijo...

Esteban, es lamentable el hecho que resaltas en este post. Lamentable también que como dices casi nos hemos acostumbrado a este tipo de noticias. La violencia se ha ido haciendo cada vez más habitual a todo nivel.
Lo que cuenta el señor de México, lo vi ayer mismo en un programa (de esos que llamamos amarillos) en el que se veía como un profesor miraba sin hacer nada más una riña entre dos alumnos (que tal como dice lo graban en el celular como un vídeo y luego lo suben a internet como la GRAN HAZAÑA)
Dios mío, de verdad que uno no quisiera que este tipo de cosas pasaran, pero como dicen muchos de tus lectores que comentan, esto de la violencia viene desde el hogar, los padres DEBEN involucrarse en la educación de sus hijos, los valores se aprenden más en la casa y en la escuela se estudian las materias y el poder socializar con nuestros pares. No podemos dejarles esa responsabilidad solo a los maestros porque además están MAL PAGADOS para apenas poder hacer ese trabajo tan delicado!

Me gustaría que todas las sociedades fuesen más pacíficas, pero qué ejemplos de países tenemos!!! Franja de Gaza, Irak, Los narco estados, etc... que pena!

esteban lob dijo...

Daniel:
Es la idea generalizada. Los padres y (u) apoderados no se preocupan lo suficiente...ni lo indispensable.


Ada Isol:
Es espantoso el caso de la niñita violada. Me temo que haya más en nuestros países, del mismo tipo.
Te agradezco lo completo y profundo de tu análisis.


Isabel Estercita:
Concuerdo en que los niños y muchachos nos copian a los adultos, tanto lo bueno como lo malo.

Acá en la Región Metropolitana (Santiago y alrededores), también anunciaban una tremenda tormenta eléctrica... pero se chingó.

Fernando:
¡Bienvenido! Muchas gracias.

Visité tu blog. Hace tiempo que no veía caricaturas tan buenas en fondo y forma.

Marcelo:
Lo grave es que ni siquiera están atentos. (Hablo sin asumir probables culpas, porque mis hijos ya son adultos.)

MNB:
Como profesora tu opinión es muy oportuna.
El padre de este muchacho pide perdón a la profesora, al colegio, a la sociedad toda. ¿Fue sobrepasado? ¿Le faltó manejo?

Cheluca:
Por tu blog hemos seguido tus sensaciones y alegría en la espera de Camila. Ojalá ella encuentre un mundo más tolerante, menos violento, más amigable. Si no de inmediato, que sea de a poco.Que tenga algo de la supuesta "sobriedad" chilena y mucho de la alegría dominicana.

ULTIMA HORA:
La profesora agredida está fuera de peligro y ha dicho que no le guarda rencor a su victimario y que, por el contrario, le preocupa el futuro del muchacho.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

¿A quién deberíamos culpar? el sistema perverso en el que estamos sumergidos, va destrozando los valores de los humanos, poco a poco la vida va perdiendo valor y se trnasforma en algo relativo, el sistema, que todo lo valora en dinero, va metiendose en el corazón de nosotros, hay que mantener y cuidar la capacidad de asombro, capacidad que vamos perdiendo cuando las noticias y especialmente la televisón, nos muestran día a día asesinatos y muertes sin sentido ¿alguna muerte tendrá sentido? Yo soy muy cercano a un colegio particular, que no tienen esos problemas pero...el apellido pesa, o sea el valor, el valor que le damos a una palabra por ser apellido y manda en el colegio aquel que tiene un apellido que vale mucho porque quién lo lleva es rico en dinero ¿ no es eso lo mismo que apuñalar por ira, impotencia, angustia, pena? Lástima por el mundo, vamos en caida libre, ojalá que algún día toquemos fondo y aun tengamos capacidad para revotar. Un abrazo

Gabriela dijo...

A mí todavía me sobresaltan estas noticias todavía, Esteban.
Coincido con Sonia Antonella en que las costumbres se traen de casa... las buenas y las malas. Y creo que si en casa no hay amor ni respeto, no hay nada y se puede esperar cualquier cosa.
Una pena, de verdad.
¿Se sabe algo del estado de la profesora?

Makeka Barría dijo...

Terrible.
Cómo se le ocurrió a su padre priorizar otros "gastos" y dejar de lado el tratamiento de su hijo???
Este chico es claramente un peligro para la sociedad y para sí mismo... sus padres deberían saber eso.
Lamentable que los profesores tengan que aguantar cosas así.
Saludos y cariños.

esteban lob dijo...

Luis:
Lo peor de estos asuntos es, tal como dices, que se nos disminuya o acabe nuestra capacidad de asombro.

Gabriela:
Un poquito más arriba, amiga, bajo las palabras ULTIMA HORA, antes del comentario de Luis, explico el estado de la profesora.Gracias.

María Angélica:
La reacción de la profesora en el hospital, en que se manifestó preocupada por su agresor, demuestra la abnegación y el espíritu de sacrificio de la mayoría de los maestros.

Héctor dijo...

Buen día otra vez.

Es que una de las primeras cosas que enseñan a los futuros profesores es que no son empleados de una empresa, sino eso, profesores, y que son algo así como una raza diferente.

A todos los que conozco les da pena exigir buenas condiciones de trabajo, mejores salarios. Imposible que renuncien si la situación laboral no es adecuada, pobres niños. So pretexto de la calidad humana, olvidan que ellos también son humanos.

Si hay un gremio en el que los empleados se presenten a trabajar con altas fiebres, con siete meses de embarazo, con problemas ortopédicos, con la madre o el padre a pocas horas de morir, con los hijos en el hospital, son los maestros, sobre todo de educación básica.

Son algo así como los verdaderos héroes de los países, al nivel de los libertadores y reformadores respectivos.

Claro que hay excepciones, pero todavía son menos.

Bueno, les dejo porque voy a mi blog a escribir mis aventuras de ayer.

Saludos

esteban lob dijo...

Héctor:
Gracias por tu nuevo aporte al debate. En verdad, salvo matices, la realidad abnegada y de servicio de los profesores, parece estar en condiciones parecidas en todos nuestros países.

JORGE BRAVO TESSEO dijo...

danEsteban:

Tengo entendido que el agresor presenta un cuadro de eSquizofrenia, que, de ser confirmado, lo haría inimputable, es decir, exento de responsabilidad penal. Así ocurrió en el caso del crimen del sacerdote en la Catedral, hace aÍgún tiempo. En este caso el problema sería la falta de atención médica del muchacho.

esteban lob dijo...

Jorge:
Es todo un tema. El muchacho estaba en tratamiento sicológico (ahora...ahora recién hablan de esquizofrenia), pero su padre dice haberlo retirado de él, priorizando otros gastos.

Marta Salazar dijo...

qué horror! triste triste...

Chela dijo...

Amigo Esteban. Opino como tu, que es preocupante este tipo de sucesos que ya no son tan aislados y que se dan en varios paises.

Por un lado no se quiere ejercer la autoridad, en primer lugar por los padres, por lo que tampoco estos apoyan a los profesores. Posiblemente los niños actuales tienen demasiadas cosas, les compran casi todo lo que piden y se accede a sus deseos automáticamente, con lo cual no están acostrumbrados a las frustraciones minimamente normales como las que nosotros tuvimos en nuestra infancia y que luego nos han venido muy bien para saber valorar las cosas y para saber hacer frente a las contrariedades.
Creo que en parte esto les lleva a la búsqueda de todo aquello que se sale la cotidianidad buscando llamar la atención y hacer siempre lo que quieren.

En fin yo no tengo hijos pero observo mi entorno y puedo decirte que son pocos los padres que educan a los niños en la disciplina y el respeto, además de no consentirles todos sus caprichos y deseos. Otros, por el contrario, adoptan una postura de total permisividad.

La sociedad deberiamos preocuparnos más por este tema, e incluso por el ejemplo que ofrecemos a los menores. Posbilemente no sea siempre correcto.

Es para meditar.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Marta:
Y como siempre, unos culpan a otros. El abogado del agresor...al colegio. Los políticos...al sistema. Los padres del muchacho a la falta de recursos( lo sacaron de un tratamiento siquiátrico para priorizar otros gastos).

Chela:
Gracias por tu amplio enfoque. No es tema menor el de los malos ejemplos.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Estimado Esteban: Realmente increible en lo que se está transformando el pueblo austero y noble que fuimos, te invito a un enlace de un antiguo post donde "PROTESTO" (http://www.camino-del-sur.blogspot.com/2008/02/alto-protesto.html) , a veces uno se cuestiona sobre el valor de su opinion, pero dicen también que quien calla otorga, por eso agradezco y valoro a quienes no dejan que horrores como este pasen y se olviden como si no tuviesen importancia.

Se extraña en el mundo actual a los grandes mentores, a los grandes educadores, pero hoy con las leyes actuales a los profesores se les han cortado los brazos, ¿como no se reflexiona que se atenta màs a los derechos del niño, cuando a éste
no se le corrige, sanciona y ejemplifica?, Si, se atenta, pués es su futuro el que cada vez se vislumbra de menor calidad al no entregarseles las herramientas que modelen su caracter, toleren sus frustraciones, todos debieramos estar mas conscientes que en realidad el mundo no nos pertenece y que debemos forjarnos un lugar en èl sin perder el respeto mutuo aceptando nuestras diferencias que siempre existiran.

Gracias.

esteban lob dijo...

Camino del Sur:
Gracias por tu amplia, profunda y certera reflexión.Pienso igual y me aterra la permisividad excesiva con qué se exacerba "los derechos" de los educandos y se frena los de los maestros.Ni tanto...ni tan poco.