lunes, enero 05, 2009

Guinea Ecuatorial

Amigos:
Reproduzco un mail para generar opinión y sin agregar ni quitar nada.

Si hubiera voces discrepantes con la realidad patética que aquí se inserta, me alegraría, porque sería una demostración de que lo espantoso que se expresa pudiera no ser tanto.
En caso contrario, que lo denunciado remezca conciencias y multitudes en este amplio mundo. Me interesa fundamentalmente la opinión y posición al respecto, de mis lectores de España.



Alguien dijo una vez que *'Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada'.
Es posible que algunos ya lo conozcáis pero no está demás recordarlo. Al fin y al cabo también nosotros le sostenemos. Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa, y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada GUINEA que en este mes de Octubre saldrá a la venta publicada por Ediciones El Andén.
El motivo de este mail, es mi deseo de compartir con la mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro.Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble),es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa de África, y serán contados los que recuerden que, hasta hace exactamente cuarenta años, los ecuatoguineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano.
Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea;'La perla de África' la llamaban.Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea Ecuatorial se ha convertido uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.
El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de África. Aunque para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros.
Lo que sucede,es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras(norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción.
Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna.
Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos, los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición, y el país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo,ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia, pero eso sí, bajo ciertas condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por adelantado, y además, llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento (y con todo, me refiero a TODO:desde las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal. Pero, por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio, y ni mucho menos la peor parte.Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como 'El Jefe') y sus acólitos no sólo en ladrones, si no en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo.
Según el último informe de Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o, atención: clavar tenedores en la vagina de las detenidas...Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas, ahí van unas cuantas.- Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de petróleo- Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.- Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita)- En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.- El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency International- La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.- La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional- El 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes.- El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.- Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5%de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados, estaban formados por miembros del gobierno.- En una reciente visita a Estados Unidos, la secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como 'buen amigo'.- En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: 'El presidente es un Dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el Dios mismo'Sobran comentarios.Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español. La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto.
Pero hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo siguen hablando en castellano, si no que muchas de sus costumbres, celebraciones y tradiciones siguen siendo las mismas que las nuestras.
Sus hijos cantan las mismas canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las nuestras. Son, por decirlo así, unos primos cercanos de los que nos hemos olvidado totalmente, una parte de nuestra familia de la que nos hemos desentendido, ajenos y a veces cómplices de un castigo que de ningún modo merecen.Porque probablemente, mientras lee este mensaje, una anciana agonizando de malaria pide un médico que nunca llegará.Un niño está preguntando dónde están sus padres desaparecidos.Una mujer implora a Dios que la mate, mientras es violada y torturada salvajemente en una comisaría.Y cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las tinieblas.Cada día, nuestra ignorancia nos hace más culpables.Cada día cuenta. Alguien dijo una vez que *'Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada'.*Quizá este sea un buen momento, para averiguar qué tipo de hombres y mujeres somos en realidad.Y si te estás diciendo en este instante 'Pero bueno,¿y yo que puedo hacer? Aquello está muy lejos'.
Lo cierto es que, por desgracia, no vas mal encaminado.Guinea Ecuatorial es víctima de la maldición del petróleo, y como puedes imaginar, estados como China,U.S.A. o Francia harán todo lo posible para mantener a Obiang en su poltrona y así garantizar un suministro fiable de crudo para sus compañías petroleras. Así que será muy difícil cambiar las cosas a corto plazo en la maltratada pero aún hermosa Guinea.Y sin embargo, sí hay algo que podemos hacer por aquella gente: correr la voz.
Estos dictadores de opereta, sólo se mantienen gracias al desconocimiento que tiene el resto del mundo de las fechorías que cometen. Cuantos más de nosotros sepamos lo que sucede, y por qué sucede, más probabilidades hay de que un día quizá no muy lejano, seamos suficientes para decir basta. Cuando políticos propios y ajenos sientan vergüenza de tratar con asesinos como Obiang, o descubran que darse abrazos con dictadores que no respetan los más elementales derechos humanos tiene un costo político que sus votantes les van a hacer pagar, puede que las cosas cambien, y entre todos expulsemos de una vez por todas a esos demonios del paraíso. Pero esta carta es sólo el primer paso, ahora te toca a ti dar el siguiente ayudando a que llegue a la mayor cantidad posible de personas.
Si crees que esta lucha tiene sentido y deseas poner tu grano de arena, reenvía este mensaje a todos tus contactos.
Gracias por tu tiempo y tu ayuda.

FERNANDO GAMBOA

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la mala fortuna de visitar el pais por alla por el ano 1977; puedo corroborar y dar fe de que todo lo narrado por el escritor es absolutamente verdadero y se ajusta a la realidad actual. Es al parecer un mal legado colonialista que os dejo Espana.

Cheluca dijo...

Wow... realmente me parece estar viendo en lo que se convierten nuestros países.
República Dominicana (por cierto también colonia española la cual un día se hartaron de saquear) sigue siendo, al igual que guinea, un país muy rico, controlado por unos pocos. Gracias a Dios la barbarie no es tanta como allá... pero no me sorprendería tanto que en un poco tiempo estuviésemos igualitos que ellos, con la corrupción, la droga, el delito, la falta de servicios públicos básicos (agua, luz, salud y educación)
Bueno... lamentablemente hay que lamentarse diciendo "ellos estan peor que nosotros" bueeeeeno...

(haití aunque era una colonia francesa no está muy lejos de guinea en cuanto a su situación y es el país que comparte la isla con República Dominicana)

MNB dijo...

Hola, Esteban:

Me interesa mucho tu artículo. Ahora estoy trabajando. En la noche te dejo un comentario.

Cariños.

Makeka Barría dijo...

No sabía de esto.
Pasaba alertada por las copitas de champagne del post anterior (me dió sed) para desearte que este año sea lleno de paz y amor y sobre todo prosperidad y que las fiestas navideñas hayan sido a todo cachete... jejeje, en compañía de tu linda familia.
Un abrazo con cariño.

Diana Puig dijo...

Me ha parecido vivir por un momento otro siglo, es difícil poder hacer algo, pero bueno como bien dice al artículo cuantas más personas lo sepamos mejor. Cuanta miseria y cuanto mal hay en muchos países, todo lo que pasa en Guinea es terrorifico, ¿ Como podemos permitir todo esto, como es posible que la unión de varios países no puedan detener en tantos años el incalculable mal que viven los Guineanos?. La Tierra no es para todos, estoy totalmente segura y cuando lees y tiene conocimiento de la cantidad de cosas malas que hay en este mundo, es cuando dejas de creer que existe un Dios bueno porque es imposible que permita que esto suceda. Siento vergüenza de lo que mi propia raza es capaz de hacer aprovechando su poder, vergüenza y asco para que te voy a engañar.
Un abrazo Esteban, didi.

juan quintero dijo...

Resulta ironico hablar de los cambios en el mundo, de los deseos para este nuevo año, de los derechos humanos, etc., porque a pesar de lo que se ha avanzado en unas areas, en otras el ser humano va en retroceso. Causa indignacion saber que todavia existen personas que por enriquecerse ilicitamente, pisotean la dignidad de sus congeneres. El caso de Guinea es muy obvio, pero hay paises donde no se esta lejos de esa realidad. Muy impactante el post Esteban.

Marta Salazar dijo...

África, África...

hace poco estuve en una fiesta con el embajador de Guinea en Alemania...

muy simpático,

él había estado mucho en Cuba y ella, su sra. había estudiado en Moscú...

... ambos, muy agradables...

MNB dijo...

¡Quedé descompuesta! ¡Cómo puede ser que seamos tan ignorantes de tantos abusos que se cometen a diario en el mundo!

U.S.A. metido en esto...

¿En qué está la O.N.U. que no hace nada?

Voy a mandarle este artículo a mucha gente. No sé qué podría hacer una persona como yo, profesora, dueña de casa...

¡Qué impotencia!

Gracias, Esteban.

Un abrazo.

Lasinverso dijo...

Vivimos a costa del tercer mundo, a costa de las penurias y sufrimientos diarios de miles de personas como nosotros, de carne y hueso, con corazón y cabeza, con familia, con historias, con penitas y alegrías colgadas de los ojos. Vivimos de sus sudores, nos bebemos su llanto, nos comemos sus dolores y brindamos, a veces sin saberlo, con sus miserias, con sus horrores.

No sabía lo de Guinea, pero ahora lo sé. Lo que no sé es CUÁNTAS GUINEAS DESCONOZCO. Tampoco sé por qué los dirigentes de mi mundo se llenan la boca hablando de democracia, de derechos humanos, ensuciando la palabra PAZ, mientras son complices de asesinos, de criminales, mientras comercian con régimenes del terror y venden armas a buen precio (eso no sale en la prensa) a los países más pobres del planeta.

Como española..."leña al mono que es de goma". Esto hicimos, y no solo en Guinea como ya apuntaba Cheluca. En fin Esteban, no sigo que me he alargado mucho y no encuentro nada positivo. Muchos besos.

Anónimo dijo...

sabemos poco, es cierto. Ellos siguen escudándose en nuestra ignorancia. Copio el post. Gracias por la difusión.
Un abrazo de año nuevo (y viejo también)

esteban lob dijo...

Interesante, Fernando, tu versión "in situ".

Conozco la realidad, Cheluca, de la RD también in situ. La diferencia es que en muchos aspectos tu tierra adoptiva es un paraíso.


La verdad, MNB, es que como maestra y dueña de casa aparte de indignarte, poco puedes hacer para cambiar el curso de los acontecimientos. (Yo tampoco)

Aunque no propiamente a todo cachete, María Angélica, las fiestas en el seno de mi familia fueron muy gratas. Eso es lo esencial, amiga.

Te felicito, Didi, por la sinceridad, que es notoria, de tu posición.

Enfoque certero es el tuyo, amigo Juan.

Para que veas, Marta, que "lo cortés no quita lo valiente" por más que tapemos maldades.

Versosoy... ay amiga... que enfoque más profundo el tuyo. Imposible revelar sentimientos en forma más completa.

Así es, Mary, mi dilecta compañera de trabajo de antaño. También para ti lo mejor en 2009, amiga.

Garfio dijo...

Pues me temo que es cierto. Y España tiene mucha culpa en el tema debido a las chapuzas históricas perpetradas con las "colonias". Yo tengo conmigo a un muchacho procedente de Guinea Ecuatorial para que estudie en España y, por lo que él me ha contado, el remitente del mail describe la situación tal cual es.

TheJab dijo...

A nuestro nombre científco le sobra un 'sapiens', si no es que dos.

esteban lob dijo...

Qué manera más directa de tener un testigo de primera sobre los acontecimientos en su atormentada (la del alumno) Guinea, amigo Garfio!.

Sí estimado Joel. En muchos casos no tenemos nada de Sapiens.

Ricardo Tribin dijo...

mi querido Esteban.

Claro que debemos darle la solidariad que ese sufrido pueblo necesita.

El escrito de Fernando es muy oportuno.

Las dictaduras son lo peor pues empiezan bien y luego se corrompen...

Apoyo lo que se dice que 'Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada'

Un abrazo grande y admiro tu post. Eres un hombre de principios y muy valiente.

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo.
Simplemente reproduzco una impactante carta que circula en la red, la cual es digna de consideración. Me reconforta que haya generado esta reacción de los comentaristas, con opiniones tan fundadas.

Chela dijo...

Lo que me contaban en mi infancia y juventud de Guinea Ecuatorial, personas españolas que vivieron y trabajaron allí, es que se trataba de un país hermoso y rico, donde era agradable vivir...

Perdí mis contactos con esas personas y no tenía información actua ahora, aunque si se que la mayoria de los paises africanos estan pasando por muy duras situaciones, en su mayoría debidas a gobiernos ineficaces, dictatoriales y explotadores, y que en muchas ocasiones están aliados con empresas multinacionales de otros continentes que solo aspiran a un beneficio, el más alto posible, a costa de lo que sea. La sangria del pueblo africano, debido a su explotación, el hambre y las guerras a las que se ven sometidos, es palpable en la inmigración constante de sus jóvenes, hacia Europa, que arriesgan su vida cruzando el mar que separa los dos continentes, en busca de otros horizontes.

Me sumo a la opinión de Juan Quintero, en tanto que define como irónico hablar de derechos humanos, de paz, etc. cuando el mundo nos muestra constantemente la huella de la crueldad y del abuso de poder de unos gobiernos y de unos paises sobre oros.

Mi último post va sobre el tema de Gaza, otra violación de los derechos humanos...¡Y así estamos!¿De que nos sirve la paz mientras otros seres humanos, otros hermanos nuestros, están siendo sometidos?

Si, tenemos que sacar todos estos temas a la palestra, divulgarlos, denunciarlos...Ser la voz de los que no pueden hablar.

Un abrazo Esteban y apruebo tu corage.

Gabriela dijo...

Me he quedado helada después de leer este post. Pero como con eso no se soluciona nada, lo reenviaré como pide el autor. A ver si con ese granito de arena se hace algo.
Saludos Esteban.

esteban lob dijo...

Efectivamente, Chela, impresiona cuando vemos en la tele la llegada de tantos jóvenes a Europa huyendo de sus países africanos, para-generalmente-ser "reexportados".

Gracias Gabriela, esos granos de arena siempre sirven de algo.

Anónimo dijo...

Obiang Nguema Mbasogo, es un tirano ladron ademas de canibal, que come carne humana y se come los testiculos de ssus adversarios politicos.

Obiang Nguema Mbasosgo no ha hecho el petroleo del suelo de Guinea, esta robando con su familia el dinero que produce el suelo de guinea ecuatorial.

lean sobre guinea en:
http://tiraniaecuatoguineana.blogspot.com/2011/08/es-ilegal-reforma-constitucional-del.html

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni7963

hay muchas paginas donde pueden leer la verdad sobre el delincuente Teodoro Obiang Nguema

Anónimo dijo...

LA COALICIÓN DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, AMBO, BISSIÓ, BUBI, NDOWE Y FANG (AMBIBUNDFA) CONVOCA A SUS PUEBLOS EL DÍA 13./11/2011, A LA GRAN MANIFESTACIÓN PACIFICA CONTRA LA TIRANÍA NGUEMISTA...

LA COALICIÓN DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, AMBO, BISSIÓ, BUBI, NDOWE Y FANG (AMBIBUNDFA) CONVOCA A SUS PUEBLOS EL DÍA 13/11/2011, A LA GRAN MANIFESTACIÓN PACÍFICA CONTRA LA TIRANÍA NGUEMISTA, PARA ROMPER LAS CADENAS DE SU CRUELDAD CONTRA NOSOTROS.


PORQUE EL DICTADOR NO ESTÁ CANSADO DE HUMILLARNOS Y DE MEAR SOBRE NOSOTROS, AHORA ADEMÁS, QUIERE QUE VOLUNTARIAMENTE VAYAMOS A QUE SE CAGUE SOBRE NOSOTROS Y NOS COMAMOS SU MIERDA TEODORÍN EL LADRÓN DROGADICTO…


PORQUE EL DICTADOR NUNCA NOS DEJÓ MANIFESTARNOS CUANDO LO QUISIMOS HACER...


PORQUE HEMOS PEDIDO AL DICTADOR QUE SE MARCHE Y SU RESPUESTA HA SIDO OBLIGARNOS A VOTAR. Y COMO SABEMOS TODOS DE ANTEMANO, QUE TODOS NUESTROS VOTOS SE CONVERTIRÁN EN ¡SÍ!, DÉMOSLES LO QUE LE DEBIMOS HABER DADO HACE MUCHO TIEMPO...


DEMOS AL DICTADOR SU PROPIA MEDICINA DESOYENDO SU CONVOCATORIA A VOTAR SU ILEGAL REFORMA, SIN EMBARGO, APROVECHAR LA MASIVA CONVOCATORIA PARA DECIRLE EN NUESTRA MANIFESTACIÓN PACÍFICA EL DÍA 13/11/2011, QUE NO LE QUEREMOS, Y QUE SE MARCHE DE UNA PUTA VEZ …


¿QUIERE ROBAR EL DICTADOR COMO HIZO SIEMPRE NUESTRAS VOLUNTADES QUE EXPRESAREMOS CON NUESTROS VOTOS? PUES BIEN, VAMOS A DEMOSTRAR A ESOS MALNACIDOS SINVERGÜENZAS QUE SOMOS LOS DUEÑOS DE ESTA NACIÓN, VAMOS A APROVECHAR ESTA FECHA PARA CONVOCAR LA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS PUEBLOS, AMBO, BISSIO, BUBI, NDOWE Y FANG, PARA ECHARLOS DE NUESTRAS INSTITUCIONES…


EL PROGRAMA, QUE DEBEMOS APRENDER MUY BIEN, ES EL QUE SIGUE:


PRIMERO: NO VAMOS A VOTAR, PARA NO DARLES ESA OPORTUNIDAD DE MANIPULAR NUESTRA VOLUNTAD…


SEGUNDO: EL DÍA 13 SALDREMOS DE NUESTRAS CASAS COMO SI FUÉRAMOS A VOTAR…


TERCERO: NOS CONCENTRAREMOS TODOS ESE DÍA 13 EN LOS COLEGIOS DONDE DEBAMOS VOTAR...


CUARTO: ESPERAREMOS HASTA QUE SEAMOS UN NÚMERO SUFICIENTE COMO PARA NO SER MOLESTADOS.


QUINTO: DESDE LOS COLEGIOS, PUNTO DE CONCENTRACIÓN, COMENZAREMOS NUESTRA GRAN MANIFESTACIÓN PACÍFICA, CAMINANDO COMPACTOS TODOS HACIA EL PALACIO DEL PUEBLO GRITANDO LAS CONSIGNAS:


UNOS DIRÁN: AMBIBUNDFA...
LOS OTROS RESPONDERÁN: "DEMOCRACIA"...


UNOS DIRÁN: AMBIBUNDFA...
LOS OTROS RESPONDERÁN: "MULTIÉTNICA"...


UNOS DIRÁN: AMBIBUNDFA...
LOS OTROS RESPONDERÁN: "LIBERTAD"...


ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA LLEGAR AL PALACIO DEL PUEBLO, DONDE PERMANECEREMOS SIN MOVERNOS LANZANDO NUESTRAS CONSIGNAS, HASTA QUE EL DICTADOR Y SU FAMILIA SE MARCHEN DE NUESTRO PAÍS O DIMITA EL MAFIOSO TIRANO.


!TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL A LAS CALLES EL DÍA 13!, ESTA ES NUESTRA GRAN OPORTUNIDAD; SOMOS MÁS DE 500.000 HABITANTES CONTRA 4 LADRONES DE AKUAKAM. A POR ELLOS, QUE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD ES NUESTRA.


EL PAÍS TAMBIÉN ES NUESTRO, NO TIENEN CÁRCELES PARA ENCERRARNOS A TODOS, Y NUESTROS MILITARES, HUMILLADOS POR FUERZAS EXTRANJERAS TRAÍDAS POR EL CRIMINAL TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO PARA REPRIMIRNOS, ESTÁN CON NOSOTROS.


AMBIBUNDFA ADVIERTE A LOS GOBIERNOS QUE PRESTAN ASISTENCIA MILITAR AL DICTADOR DE GUINEA ECUATORIAL QUE:


¡NO TOLERAREMOS QUE EL ARMA DE NINGÚN EXTRANJERO HIERA A UN ECUATOGUINEANO!


¡NO CONSENTIREMOS QUE UN SOLO MERCENARIO EN NUESTRA TIERRA GUINEA ECUATORIAL, EMPUJE A UN SOLO ECUATOGUINEANO!


¡NI HAREMOS LA VISTA GORDA A UN SOLO GOLPE DE UN EXTRANJERO A CUALQUIERA DE NOSOTROS!


RECOMENDAMOS A LOS GOBIERNOS QUE PRESTAN ASISTENCIA AL LADRÓN Y CRIMINAL TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, QUE ORDENEN A SUS MERCENARIOS A QUEDAR AL MARGEN DE LOS ASUNTOS INTERNOS DE GUINEA ECUATORIAL, PORQUE CUALQUIER INTENTO DE UN EXTRANJERO DE PARARNOS, SERÁ CONSIDERADO COMO UN ACTO DE PROVOCACIÓN.


EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE AMBIBUNDFA.