miércoles, noviembre 19, 2008

Los rojos le ganaron a "la roja"


Los aficionados españoles que asistieron en El Madrigal de Villarreal al amistoso de fútbol entre los campeones de Europa (EN LA FOTO) y la selección de Chile, no tenían por qué saber que el egoismo, tozudez y desubicación de dirigentes y entrenadores de nuestro medio, habían significado que algunas figuras en la victoria por eliminatorias ante Argentina no hubieran podido viajar.

Con un criterio mezquino y sin luces, aquellos "criteriosos" impusieron la presencia en el campeonato local de las figuras en sus clubes, en lugar de cumplir con lo pactado en cuanto a dotar a Marcelo Bielsa de una cooperación decidida, privilegiando los intereses de la selección, porque por muy amistoso que hubiera sido el cotejo en Europa de hoy, no todos los días nuestros futbolistas se pueden dar el lujo de actuar ante tamaño combinado. Para qué se hacen esfuerzos denodados con miras a procurar rivales de esa categoría, si a la "hora de los quiubo" se privilegia el certamen interno, por muy en etapa postrera que se encuentre. Y eso que de haber viajado, todos podrían haber estado de vuelta antes de la fecha a jugarse este fin de semana.

El hecho es que Chile tuvo una actuación digna, no obstante lo cual cayó inapelablemente.
Un gol en el primer tiempo marcado por Villa de penal (bastante dudoso), hizo la diferencia hasta bien avanzado el partido. Pero la genialidad del "niño" Torres quién sacó a pasear al defensa Fuentes para lanzar cruzado con notable precisión y el tercer tanto, algo fortuito, debido a que el tiro de Cazorla rebotó en un chileno para descolocar al arquero Bravo, magnificaron el marcador final de 3-0.

Bielsa se la jugó con "su" equipo titular de hoy hasta los 40 minutos del segundo tiempo, muy tarde para intentar dar un vuelco desde la banca y tiempo insuficiente para ver a Jorge Valdivia, quién dispuso para su supuesta"magia" de escasos 5 minutos y los pocos descuentos.

La diferencia colectiva e individual de los rojos españoles sobre "la roja" de Chile, hoy de blanco, fue notoria, dentro de un margen previsible.

En suma, queda el amargo sabor de no haber contado el elenco nacional con su dotación total y la convicción de que Bielsa, autor indiscutible del progreso del fútbol chileno en los últimos tiempos, es fiel a sus ideas fijas, como insistir, por ejemplo, durante todo el partido con darle protagonismo a Matías Fernández, quién hoy estuvo errático, dubitativo, poco gravitante como conductor y, además, particularmente lento para desprenderse de la pelota, cosa que hacía cuando ya sus compañeros estaban sobremarcados.
Sin duda en otros partidos Matías ha sido figura en la selección, pero esta vez se le esperó durante demasiado tiempo.

21 comentarios:

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

hola ESTEBAN GRACIAS POR TU VISITA BESOS TE ESPERO SIEMPRE!!

desde formosa argentina te ACOMPAÑO

Julio dijo...

Hola Esteban: Creo que el marcador es abultado, a pesar que España es un equipon! Con respecto a Fernendez, creo que la selección no es caridad. No recuerdo jugador con mas oportunidades en la seleccion y no ha sabido aprovecharla. Creo que Morales o Valdivia merecen jugar. Lamentable, pero Matias fue un espejismo.
saludos

Marcelo dijo...

Esteban aquí tampoco les dan los jugadores a la selección. Que opinás del partido con Escocia? Lo viste?
Un abrazo

Mariana dijo...

Es mucho muy bueno tenerte de vuelta!!!

Te mando un besote!

esteban lob dijo...

SANDRA:
Gracias a ti.Saludos a Formosa, que se me antoja en verdad hermosa.

JULIO:
También pienso que el marcador pudo haber sido más estrecho. Acerca de Fernández, en otros partidos ha jugado bien, pero esta vez hizo "méritos" de sobra para que lo cambiaran.

MARCELO:
La diferencia está en que ustedes tienen para hacer unos 6 equipos de primer nivel.
Pude ver el primer tiempo de Escocia-Argentina, con un comienzo espectacular de ustedes y un golazo. Luego bajaron el ritmo.

MARIANA:
Eres muy amable, amiga.

Lasinverso dijo...

Que lindo que volviste. Siempre me resulta curioso el tema de los elegidos para las selecciones de fútbol, y eso que ya sabes que de futbol no entiendo mucho....No sé me da la sensación de que nunca llueve a gusto de todos y tan mala es la sequía como la interminable tormenta. Una alegria que ya estes de regreso y tan activo como siempre. Muchos besos Esteban

Diana Puig dijo...

Como tantas veces te he dicho no entiendo mucho de fútbol, sin embargo cuando me pongo a leer lo que escribes no puedo parar, tengo una gran imaginación que se potencia enormemente cuando leo algo escrito con gran emoción y ganas que es el caso. Sobre lo que cuentas, creo que igualmente puede condicionar la gran presión que puede sentir un jugador al pensar que la gente espera mucho de el y el miedo a no estar a la altura de las exigencias propias, le puede frenar a estar todo lo relajado y seguro para hacer un buen partido, no se exactamente porque te digo esto, tal vez he leído algo sobre algún jugador que me ha hecho pensar en este motivo, un abrazo amígo.
didi.

Unknown dijo...

yo no vi el partido ayer pero cuando vi que jugaban España y Chile me acordé de ti y pensé... seguro que mañañana publica un post Esteban.. jejeje..

Me alegro que hayas vuelto ya!
Besos. Angie.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lastima que los mismos que no prestan a los jugadores, son los técnicos que no han conseguido nada, que están a punto de ser eliminados del torneo, y los que están listos para destrozar a Bielsa si es que este no clasifica a Sudafrica 2010.
Saludos

esteban lob dijo...

VERSOSOY:
¡Qué linda frase!
"Nunca llueve a gusto de todos".
Gracias por tus cumplidos.

DIANA:
Es cierto lo de la presión, pero entre lo que distingue a un buen deportista de un gran deportista, está la facultad de este último para superar esas dificultades.
Me enaltece que mis decires te hagan realizar una composición de lugar, pese a no gustar del fútbol, amiga.

ANGIE:
Lo que son las cosas.
Versosoy, Diana y tú me honran con sus comentarios DESDE ESPAÑA sin haber visto el partido, que yo a miles de kilómetros de distancia sí pude observar vía televisión. Te agradezco el pensamiento, amable sevillana.

DANIEL:
Lamentablemente es así... y seguirá siéndolo por los siglos de los siglos... amén.

Víctor Hugo dijo...

Lejos superiores fueron los españoles.. por algo son la selección N°1 del mundo actualmente...
NO entiendo a Bielsa.... por qué no prueba con Valdivia?
Con 5 minutos de juego nunca vamos a saber si Valdivia funciona o no en la selección....
Ya está bueno que lo pruebe .... o si no para qué lo convoca?

saludos!
VH

Marta Salazar dijo...

Esteban, no nos quieres contar nada del partido de fútblo femenino?

un abrazo!

Makeka Barría dijo...

Tienes razón, siempre habrá egoismo en el ámbito futbolístico... como se dice... de todo hay en la viña del fútbol... o era del Señor???... jajaja..
Muchos cariños.

esteban lob dijo...

VÍCTOR HUGO:
Pienso igual en el caso Valdivia, pero- a todo esto- Bielsa ha dado su versión, acerca de haber puesto al "mago" en lugar de Suazo, que se encontraba muy cansado, y en ese puesto, delantero, porque dice que estaba satisfecho con lo que rendía Fernández en el medio campo.

MARTA:
Reconozco que,
1.- Las mujeres juegan mucho mejor al fútbol de lo que muchos imaginábamos.
2.- Las chilenas han adquirido una cultura táctica digna de admiración.
3.- Pese a perder 2-0 ante Inglaterra en su debut en el Mundial Femenino Sub 20, desarrollaron una labor esforzada, aplicada, con excelentes combinaciones a ratos y prometedora.

MARÍA ANGÉLICA:
Es que la viña del fútbol... también pertenece al Señor, pienso.
Ja,ja.

misticaluz dijo...

Hola Esteba, como siempre pasando a visitarte para ponerme al dia de temas que no tengo ni idea como el futbol, pero que no por ello no me interesen menos, asi que a ponerse al dái contigo!

Te dejo un abrazoo grande!

MNB dijo...

Hola:
Paso rajada a saludarte.
Gracias por el comentario en INCLUSO AQUELLO.

Ya volveré.

Besos.

esteban lob dijo...

BEATRIZ:
Como decía más arriba contestando a tus compatriotas Versosoy, Diana y Angie, me resulta asombroso hablar de un partido que observé a miles de kilómetros de distancia por televisión, y que con toda legitimidad porque en gustos nada haya escrito, a ustedes les pasó inadvertido pese a jugarse en la misma España.
Te retribuyo el abrazo con afecto.

MNB:
Te agradezco la visita, sobretodo sabiendo lo ocupada que estás.

Pame Recetas dijo...

QUé bueno que estás de regreso Esteban! Lástima que por ahora no puedas comentar victorias, pero tendremos fé. Gracias por tu visita, siempre tan esperada!

Elvira Carvalho dijo...

É e Portugal, levou uma banhada do Brasil.
Um abraço e uma boa semana.

esteban lob dijo...

PAMELA:
Gracias. Esperemos que esas victorias lleguen cuando más importen, en las eliminatorias.

ELVIRA:
Me sorprendio la victoria de Brasil sobre Portugal por lo inusitado del marcador.

Ricardo Tribin dijo...

Muy querido Esteban

Churchill decia " Lo importante no es vencer ni ser vencido, sino ser grande en la batalla"

Un fuerte abrazo mi estimado amigo....