martes, septiembre 16, 2008

Ñublense, engordar para morir flaco

Este es Sport Ancash, el cuadro peruano entrenado por el uruguayo Antonio Alzamendi, que en Huancayo eliminó a Ñublense de Chillán por Copa Sudamericana.


El sino de los llamados equipos chicos suele ser frustrante. Al menos en el medio chileno.
Ñublense, de la ciudad sureña de Chillán, tuvo un vertiginoso avance desde la tercera división del fútbol nuestro, llegando rápidamente a segunda y luego a primera, para hacer un torneo de apertura 2008 de ensueño, alcanzando semifinales y quedando en el camino solamente ante Colo Colo.


Por haber ganado la fase regular de ese torneo inicial del año, los chillanejos obtuvieron el honor de defender los prestigios del fútbol chileno en la actual Copa Sudamericana, resultando el sorteo de su rival supuestamente favorable, porque se trataba de Sport Ancash, del balompié peruano, otro equipo de los llamados pequeños en el concierto continental.

Pero hasta aquí llegó Ñublense no más. Con respecto a su notable campeonato de apertura, en el actual de clausura ha andado muy débil y en el partido de ida por la Sudamericana despilfarró, pese a dominar durante los 90 minutos, la ocasión de haber estirado las cifras a su favor más allá del magro 1-0 final, obtenido además recién al filo del último pitazo, con aquel gol de Alejandro Osorio, que fue al menos ilusionante.

Esta tarde en Huancayo, Ñublense no dio pie en bola. Los más de 3 mil metros de altura, las increibles fallas defensivas, la impotencia ofensiva absoluta y -claro- el mérito de Ancash para sacar partido a esto, más su capacidad de finiquito, terminaron por sepultar las esperanzas de los llamados "diablos rojos" con un contundente y para nosotros doloroso 4-0.



Cuando el marcador estaba favorable a los peruanos por la cuenta mínima, el delantero de Ñublense Luis Flores enfrentó en un contragolpe sólo al arquero Vegas de Ancash. Habría sido el tanto del empate, que obligaba a los locales a ganar al menos 3-1 para clasificar. Fue, entonces, una jugada clave. Pero Flores no supo definir, permitiendo que el portero se la quitara en el momento en que el chileno trataba de eludirlo. Como contrapartida, en una jugada calcada, su homónimo, el peruano Carlos Flores al término del partido arrancó igualmente sólo pero definió excelentemente, para rubricar la goleada.

Generalmente nos alegramos cuando un "outsider" de nuestro fútbol como lo es Ñublense gana honores y derechos internacionales, pero llama a la decepción absoluta cuando esos mismos equipos caen con mucha pena y nada de gloria, a la primera de cambio.


14 comentarios:

MNB dijo...

Lamentable...

Son las cosas del fútbol...

Que pases Felices Fiestas Patrias, junto a tu hermosa familia.

Un abrazo.

TheJab dijo...

No sabía siquiera de la existencia del equipo Ñublense. Al menos tuvieron sus buenos momentos.

La competencia es así; los equipos chicos deberán pagar muchas cuotas antes de emparejarse con los grandes... ni hablar de los históricos.

esteban lob dijo...

MNB:

Deseo lo mismo para ti y familia. Que coman hartos choripanes, como los que nos han mostrado en el blog "asociado".¡¡¡

Y de las cosas del fútbol las hay peores.
Católica clasificó anoche en Asunción, en medio de un bochorno provocado por un público destemplado y un arbitraje permisivo e irresponsable. Ese partido, el juez boliviano lo debió haber terminado apenas empezaron los lanzamientos de proyectiles. No haber esperado heridos.

Abrazo.

THEJAB:
Usted como partidario de Indios, lo sabe muy bien.

(Recuerde que tenemos una apuesta pública con ocasión del Méjico-Chile del próximo miercoles).

Saludos a Megan.

Marcelo dijo...

La verdad que no conocía ninguno de los dos equipos Esteban Y ví el gol de Vélez! Waldo se afianza en la titularidad...
Un abrazo

esteban lob dijo...

MARCELO:
Los dos fueron golazos. Incluso, el segundo superó al primero por su mérito colectivo.
Acabo de leer en su blog que ganarle a River supera todas las alegrías de un hincha de Vélez, incluso ganarle a Boca. ¿Por qué es así?

Elvira Carvalho dijo...

Acontece com demasiada frequência. Às vezes penso que as equipas, se auto deslumbram com o que fizeram, e menosprezam os rivais.
Um abraço

Víctor Hugo dijo...

Un equipo chico en lides internacionales...mmmm ...difícil papel les toca hacer... sin experiencia y con un plantel reducido...
Es loable en todo caso que Ñublense haya llegado tan lejos en tan corto tiempo

saludos
VH

Elvira Carvalho dijo...

Passei. Deixo um abraço e votos de bom fim de semana

Carlos dijo...

...supongo será el equipo de los amores de Los Terricolas, ellos eran de ahí no?

Bueno, lamentable, pero te cuento que Deportivo Quito el miércoles sucumbió ante San Luis de Potosí en el mismísimo Atahualpa.

Esteban, tu coterráneo Navia es el nuevo ídolo de Liga.
Ayer nos dió el pase a la siguiente etapa en La Paz, un golazo realmente.

No te sorprenda que Liga sea su trampolín de reorno a la selección, mas ahora que el siguiente partido nos enfrenta y Navia conoce ya el medio ecuatoriano.

Un abrazo.

Francisco Méndez S. dijo...

que pena, vivi en chillán 10 años y siempre anduvieron mal, al menos lograron cosas grandes.

Saludos

Makeka Barría dijo...

Ahhhhh.... cosas que ocurren en el fútbol.
Cariños y felices Fiestas.

Carlos dijo...

...solo regresé a desearte feices fiestas patrias amigo!

=D

Anónimo dijo...

ELVIRA:
Así es, pero creo que en este caso no se trató de menosprecio al rival, sino a fallas individuales y colectivas demasiado importantes.

VÍCTOR HUGO:
Muy loable... pero se esperaba más, debido a que, por imperio de la programación, tocó un rival de las mismas condiciones, también nuevo en lides internacionales e inexperto.

CARLOS:
Sí. Deportivo Quito también es seguido con interés acá, debido a la presencia del chileno Mauricio Donoso. Para qué decir LDU con Navia. Vi el golazo aquel ante Bolívar (que había marcado uno de sus dos goles por medio de otro connacional, el "tiburón" Ramos).
En verdad Liga ha significado también mucho para Navia, porque se ha reencontrado con lo mejor de su juego, su poder de finiquito. El tiro, aparte de súbito fue de una justeza exquisita.

Gracias, amigo, por tus felicitaciones por nuestras Fiestas Patrias.

ULYSSES:
Cierto que Ñublense renació literalmente de sus cenizas. Pero era la oportunidad para haber pasado al menos una ronda, con un rival también "outsider" y de un fútbol como el peruano que en este momento está por debajo del chileno en la escala internacional.
Y si no, haber jugado algo mejor que en Huancayo.


MARÍA ANGÉLICA:
Retribuyo, amiga.

esteban lob dijo...

FE DE ERRATAS:
Ese ANÓNIMO de arriba... SOY YO.

Esteban Lob.

Pongo la firma, por si me volviera a pasar "la desconocida".