miércoles, septiembre 10, 2008

Chile-Colombia, por fin nos sonó la flauta

El título es una expresión muy chilena, pero que viene a cuento tras la frustración vivida por nuestra afición el pasado domingo.

Al término de la anterior jornada en que Brasil nos ganó 3-0, Chile estaba con una diferencia de goles de menos 3, muy inconveniente en unas clasificatorias que se juegan con esa espada de Damócles, como elemento definitorio en caso de igualdad de puntos.
Pero tras la victoria por 4-0 que acaba de obtener nuestra selección futbolistica frente a Colombia en el Estadio Nacional de Santiago, no solamente alcanzamos 13 valiosos puntos, sino además nos recuperamos en diferencia de goles de los menos 3, con yapa, como se dice en nuestro medio, ya que ahora estamos en ese rubro en más uno. Así y todo, nos aventajan en este item los equipos que también tienen 13 puntos, que son Argentina y Brasil, pero la diferencia ya no es enorme.


Hoy Chile entró con una disposición anímica notable, lo que es mérito fundamentalmente del cuerpo técnico, porque bien sabemos lo difícil que es levantar el espíritu a un plantel derrotado en la forma contundente en el marcador, como lo había sido nuestro equipo en la fecha pasada.
Aparte de ese factor vital, hubo anticipación, juego combinado a ratos excelente, figuras que estuvieron muy erráticas ante los verdeamarillos y que hoy volvieron por sus fueros y, en suma, se redondeó una actuación contundente y reconfortante.


Cuando a los 25 minutos, tras brillante jugada de Alexis Sánchez por derecha, Gonzalo Jara marcó el gol inicial, pensé en que ese momento de júbilo intenso para el defensor de Colo Colo es mérito fundamentalmente de la confianza que el DT de la selección le ha dado. Jara era suplente en el Colo Colo de Fernando Astengo, mientras Bielsa lo mantenía como titular en la selección. Debido a la funcionalidad de Gonzalo, y como plus su olfato goleador pese a no ser delantero, Astengo terminó por convencerse y volvió a la titularidad en los albos, la que se mantiene actualmente pese a que ya no es ese estratega el DT de Colo Colo.


Humberto Suazo, divorciado de la red ante Brasil , recuperó su habilidad goleadora a los 38 minutos, dejando a Chile en un tranquilizador 2-0, aumentado a comienzos del tiempo final con un tanto claramente ilegitimo de Ismael Fuentes, de cabeza, puesto que el futbolista iniciado en Rangers de Talca y actualmente en el fútbol mejicano estaba fuera de juego, lo que ni el juez uruguayo Larrionda ni sus colaboradores advirtieron.


Luego un golazo de Matías Fernández, de distancia, tras brillante llegada colectiva, puso un 4-0 que marcó la enorme diferencia habida hoy entre Chile y Colombia y entre el Chile de esta jornada y el de la anterior frente a los brasileños, en que falló concreción ofensiva y celeridad defensiva.


Como la última impresión es la que generalmente predomina, estos dos partidos de jornada FIFA potencian nuestra opción de clasificar, pese a que queda un largo camino por cubrir.

Como píldora final en estas expresiones escritas en caliente junto con el pitazo postrero, cabe considerar que a estas alturas en las clasificatorias anteriores teníamos 12 puntos, uno menos que ahora. No es grande la diferencia...pero de algo puede servir a la larga. En esas clasificatorias fuimos de más a menos. Ojalá en estas, se revierta la tendencia.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi gusto lo más importante fue el cuarto gol. Los otros parecieron jugadas accidentales, pero el cuarto mostró un entendimiento, un trabajo distinto.
Bueno, ahora a ser felices hasta la próxima fecha!
Un abrazo!

MNB dijo...

JA JA jA.

Por fin nos sonó la flauta... Qué buena expresión, Esteban.

Como soy fanática del fútbol y de las teleseries, hube de interactuar para no perderme nada.
Mi caballero me ayudó y me avisaba cuando había peligro de gol.

Estuvo fantástico y si me perdí algo, lo veré en las noticias de CHV.

Un abrazo.

TheJab dijo...

Mientras no haya sido como 'el burro que tocó la flauta', está bien.

¿En qué lugar van de la tabla?

esteban lob dijo...

L.A.
Es que el fútbol es muy cambiante...¿o te habrías imaginado que Bolivia le iba a empatar a Brasil como visitante?

MNB:
¿Y tú le avisabas a tu caballero acerca de cada romance nuevo que estallaba en la teleserie?

THEJAB:
Aquí va la tabla, tras el empate 1-1 en Perú entre los locales y Argentina:
PARAGUAY 17
ARGENTINA, BRASIL Y CHILE 13
URUGUAY 12
COLOMBIA 10
ECUADOR 9
VENEZUELA 7
PERÚ 7
BOLIVIA 5
Clasifican 4 y medio,(el quinto va a repechaje con uno de la CONCACAF)

Nota: no sé la del burro ese.(jeje)

Diana Puig dijo...

Solo por lo emocionante que es leerte como explicas un partido de fútbol, me gustaría entenderlo, es un juego que como veo que hay tanto dinero por medio, tanta tontería con algunos jugadores, tanta compra por aquí y por allí, de verdad es que al final no me creo nada. Eso si, he decirte que tendría que escucharte como retransmitir un partido, debes de tener una fuerza y un nervio (como dicen por mi pueblo), porque ya solo el leerte como lo detallas y lo explicas, me quedo impresionada, es como si oyera tu voz.
Un cariñoso saludo, didi.

PIER dijo...

Por fin nos sonó la flauta?.. como mola esta expresión.. SI..VEO QUE TODO VA SALIENDO BIEN..
Ya nos seguiras contando.
Espero que te encuentres bien.

Abrazos.

Víctor Hugo dijo...

al fin funcionó el esquema Bielsa jugando de local.
El mérito de nuestro equipo fué el juego colectivo,.... del cual es fué fiel muestra toda la jugada que terminó en el gol del Maty...
pase para Mark... este desborda para dar la pelota a Vidal, que estuvo magistral en la entrega de la pelota para Matías....

Ojalá se siga jugando así de local... porque de visita el esquema Bielsa ya está fncionando

MNB dijo...

No, pues, Esteban. Mi caballero es un abogado muy serio. No ve teleseries, pero no sé por qué se las sabe todas. Es multifacético.
¿No lo has visto en la TV?

Cariños.

esteban lob dijo...

DIANA:
Eres muy generosa en elogios, Diana. Un beso.


PIER:
Desconozco el significado de "muy mola". Imagino, dado tu país de residencia y tu país natal, que debe ser un modismo español o venezolano.

VÍCTOR HUGO:
Excelente descripción, nada que agregar.

MNB:
Perdona la ignorancia. ¿A que hora y que día aparece tu caballero en TV?...¿Cómo se llama?
Tal vez me lo has dicho alguna vez, pero no lo guardo en mi memoria. Sorry.

Marcelo dijo...

Felicitaciones Esteban. Me alegro mucho por la victoria, y de sus palabras para el cuerpo técnico también. Y fue bueno porque yo sufrí con Suazo pinchando una nube en el primer tiempo con Brasil, esas pelotas no se repiten, y no se repitieron. Faltó que jugara Ponce, al que no vi ni en el banco. Bielsa no lo convocó? Porque me parece que puede pelear un lugar allí.
Un abrazo

esteban lob dijo...

MARCELO:
Gracias. Yo también sufrí por ese gol perdido por Suazo ante Brasil que podría haber cambiado la historia. Pero, en fin. Estamos- por ahora- en igualdad de puntaje con ustedes y con los propios brasileños.
Waldo Ponce estuvo convocado, pero no fue llamado ni a la banca en los dos partidos. Por cierto es un jugador utilizable, pero habrá que respetar el criterio de Bielsa.

Anónimo dijo...

Esteban, que lindo triunfo, ¿no? Siento que Chile mejora en sus bases, independiente de los resultados que a veces son engañosos. Si el nivel de un equipo se pudiera medir, no pienso que somos 3 menos que Brasil ni 4 más que Colombia. ¿Me explico?

Con Brasil, no quedé triste, aunque perdiéramos. Con Colombia, no quedé eufórico aunque goleamos.

Estoy tranquilo porque La Roja toma forma. Eso es mejor que nada :)

Un abrazo.

Carlos dijo...

...Esteban, el siguiente partido en Quito nos apuntala a cualquiera de los dos países.

Ecuador tuvo una notable mejoría cosechando 4 puntos, pero lo mejor fue quitarle 2 a un directo rival como Uruguay.

La siguiente fecha se nos presenta vital...suerte y un abrazo.

Mónica dijo...

Ah!! el futbol, pasión de multitudes. A nosotros tampoco nos fue muy bien hace unos dias cuando jugamos contra ecuador.

Bss. Esteban.

Julio dijo...

Me gustaría destacar a Bravo. Aunque los brasileños le metieron 3, él nos salvó de una goleada más humillante y ante Colombia destaco la arenga previa que se mandó y su tranquilidad bajo los tres palos. Aunque me gustaría verlo gritar más en juego, todo funciona bien en la cancha cuando se sabe que el arco está bien cuidado. Saludos

esteban lob dijo...

CARLOS LEIVA:
Toma forma y juega a algo. Con Brasil también jugamos " a algo" pese a los errores personales. Además es meritorio el "lavado de cabeza" que levantó a full el ánimo después del 0-3.


CARLOS DE ECUADOR:
Además con ese empate de ustedes en Montevideo, también nos ayudaron a nosotros en nuestras pretensiones. Me pareció una igualdad llena de méritos, sobretodo porque tenían ausencias importantes. Coincido en que el próximo será un partido vital tanto para ustedes como para nosotros. Lo más notable de Ecuador es como fue levantando fecha a fecha, tras un comienzo tan malo.


MÓNICA:
¡Que coincidencia, amiga!
Lo que fue un gran empate para Carlos, por supuesto fue un mal empate para ti. "Son cosas del fútbol".
Cariños.

JULIO:
Y aunque no sirvió de mucho, le atajó el penal a Ronaldhino que había sido muy bien lanzado.

MNB dijo...

Esteban:
Te cuento. Mi marido es abogado prestigioso, profesor de D°Laboral en una conocida universidad. Tiene un cargo importante en una Caja de Compensación. No es político, sólo un amante de su profesión, de su pintura y de la familia.

Me han dicho que no debo dar datos familiares en la red, por eso es tan escueta mi opinión.

Cariños.

airwolf97 dijo...

Don Esteban :

-Este triunfo es un bálsamo para nuestras esperanzas de clasificar a Sudafrica 2010.Ojalá que esto sea una buena señal de como se presenten las cosas más adelante,y que como Ud. sabe Bielsa y Dios tienen un trato:Dios no entrena jugadores de Fútbol y Bielsa no hace milagros.

Saludos.

Francisco Méndez S. dijo...

Ojalá que sigamos así, ganando de local, y algunos puntos de visitante, y no terminemos jugsndo con la calculadora.
Al igual que si vamos al mundial.

Saludos

esteban lob dijo...

AIRWOLF:

Jaja. Me recuerda al chileno que se instaló en Nueva York a vender empanadas y fue abordado por un compatriota para que le prestara plata. El aludido le contestó que no podía, porque tenía un compromiso con el Banco en cuya puerta vendía las empanadas. "El Banco no puede vender empanadas... y yo no puedo prestar plata".

ULYSSES:
Cierto, pero dudo que no dependamos de la calculadora hasta el final. Sobretodo porque actualmente el único disparado es Paraguay.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Las eliminatorias son muy largas, asi que un tropiezo como el que Chile tuvo frente a Brasil no significa no ir al Mundial, asi como tampoco el triunfo frente a Colombia nos deja instalados completamente en Sudáfrica.
Saludos

PD: Hoy en el Deportero (http://eldeporterochile.blogspot.com) podrás conocer algo de la historia de la Dimayor.