domingo, septiembre 07, 2008

Chile-Brasil, un nuevo golpe bajo


En la foto, Claudio Bravo, arquero de la selección de Chile y de la Real Sociedad de España.



Escribo al término del primer tiempo de Chile-Brasil. Vamos perdiendo 0-2, lo que genera un sabor amargo, porque durante largos pasajes Chile dominaba, Chile anticipaba, Chile llegaba... pero los goles los hacía Brasil, quién perdió incluso un penal lanzado por Ronaldhino, que atajó brillantemente Bravo.



En esta miscelánea que nos hace deambular entre lo positivo y lo negativo, recuerdo antes del encuentro una pincelada lamentable. Se ejecutaba el himno nacional de Brasil y nuestro público mal educado, "rasca", pifió la ejecución. Está bien silbar ante un tiro libre rival, pero hacerlo durante el himno patrio del adversario, amén de inconducente, habla muy mal de nosotros.



Los brillantes minutos de Chile, cuando literalmente hizo desaparecer a su linajudo contrincante, no sirvieron. Todavía 0-0, Suazo sin más obstáculo que el arquero y con pelota dominada, la tiró a las nubes.



El problema es que un tiro libre de Ronaldinho fue desviado por Luis Fabiano y quedamos en desventaja ya a los 21 minutos de juego.

Estrada, eficiente en la "U", hoy no ha dejado chambonada por cometer, entre ellas el penal indiscutible que para su fortuna lo perdió "Dinho" ante la magistral contención de Claudio Bravo, pero tras la entrada a la cancha de Valdivia quién reemplazo a Droguett, Luis Fabiano hizo otra fantasía con Robinho, quién fusiló a Bravo y estamos perdiendo 0-2.



Es rescatable el espíritu de nuestro equipo, ofensivo, rápido, inclaudicable, pero seguimos al déficit con las infracciones innecesarias de Vidal o las fallas inconcebibles de Estrada.



Va a empezar el segundo tiempo y por supuesto mi ánimo no es el mejor.



Y terminó otra noche triste para el fútbol chileno. Perdimos 0-3.

Parecía que todo podía mejorar cuando al minuto del segundo lapso, el paraguayo Torres expulsó a Kleber por justificada segunda amarilla, pero no contábamos con que nuestro elogiado Jorge Valdivia demostrara que su madurez equivale a la de un niño de 10 años.

A los 16 minutos de la segunda etapa, el ex colocolino entró en plancha y le mostraron la roja, de modo que perdíamos la ventaja de un hombre más, por una acción infantil.



Antes Humberto Suazo ya había remarcado que no era su noche, al fallar otra vez estando en solitario frente al pórtico. Se habían quedado en el camarín en el segundo tiempo Vidal y Mark González, entrando Cereceda y Beusejour, quienes no hicieron diferencia.



Los cambios en Brasil, como el reemplazo de Ronaldhino a los 7 minutos, tampoco se notaron, porque los verdeamarillos tan vilipendiados debido a su supuesto mal momento, ni se despeinaron para generarse cada cierta cantidad de minutos fáciles opciones de gol, ante un equipo desesperado por descontar.



Hasta la sacamos barata con un sólo gol más, en contra, marcado por Luis Fabiano otra vez, quién le hizo un túnel a Claudio Bravo.



En suma, ante una Colombia tan necesitada como nosotros de una revancha este miercoles, deberemos buscar tres puntos vitales para seguir en la pelea, pero tal como se dieron las cosas en el encuentro que acaba de finalizar, parecía que podíamos seguir toda la noche buscando hacer un gol y no había cómo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Chile hoy me recordó al 0-3 contra Paraguay, similares errores, similar actitud y un lamentable resultado. Al comienzo todo parecía interesante, pero Suazo se perdió un gol que podría haber cambiado todo. Tras el penal que Bravo evitó que fuera gol de forma magnífica creía que Chile iba a reaccionar, pero no pasó nada.

Valdivia, ya es un caso, no cambia, ni aunque le digan "tómate la leche"

Saludos!

Carlos dijo...

...inmadureces mostradas como la de Valdivia o el mismo Carlos Tévez son determinantes e inaceptables en partido de esta envergadura.

Además de dejar en inferioridad de condiciones, y en el caso de Valdivia aprovechar el déficit brasilero de un jugador, deja sin su valioso aporte para medir a Colombia esta semana que va ávida de ganar.

Para mi, Chile - Colombia será el partidazo de la fecha.

Sabes Esteban? este año no le tengo mucha fe a mi seleccionado, se empezó mal, se regaló 3 valiosos puntos en Quito a Venezuela y 2 a Colombia, no es excusa, quiero que ganen pero Ecuador está en recambio generacional. Espero al menos arañen un punto en el Centenario.

Te confesaré algo. Más estoy preocupado por la lesión que ayer sufrió Néicer Reascos, ex jugador de Liga que tuvimos que repatriarlo del Sao Paulo en vista de que el Beto Araujo, bastión de la zaga de Liga se lesionó para 6 meses.
Ahora Reascos tiene para 4 meses...

Tras cuernos palos, creo que ahora Bauza deberá priorizar campeonato nacional y tratar apenas de cumplir en Diciembre el Campeonato Mundial de Clubes y Copa Sudamericana en la que habíamos arrancado bien ante Bolívar, justamente con un golazo de Rescos.

Veamos en fin como queda la tabla sudamericana el miércoles, aunque ya se vislumbran tres pelotones.

Un abrazo Esteban.

Makeka Barría dijo...

A pesar que no me gusta ni entiendo el fútbol le gané una apuesta a un amigo, dije que Chile, lamentablemente perdía y mi amigo deberá pagarme un asado... jejeje.
Cariños.

esteban lob dijo...

CMCGATO:
Yo también confiaba en el cambio, tras el penal que atajó Bravo.

CARLOS:
Comparto lo de los tres pelotones y también estimo que actitudes como las de Tévez y Valdivia, significa que los entrenadores
predican en el desierto.

MARÍA ANGÉLICA:
Por lo menos nuestros desaciertos te significan un rico asado.

Miriam Jaramillo dijo...

De visita en tu blog. Regresare a leerte. Con infinito respeto.

esteban lob dijo...

MIRIAM:
¡Bienvenida!

MNB dijo...

Me lo sospeché de un principio...

No es que nuestra selección sea mala, sino que los otros son mejores.

Para mí, lo mejor fue el arbitraje. Encontré muy justo al señor Torres. ¿Se le agotaron las tarjetas amarillas? jejeje.

Ahra hay que cruzar TODOS LOS DEDOS.

Cariños.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Esteban. Al final Chile la sacó barata. Y ahora que opinará la prensa, que tanto presionó por el regreso de Valdivia?

Verónica dijo...

Estrada jugó horrible. Y sí, tal como dice usted, Esteban, Suazo tiró como dos o tres veces la pelota a las nubes. La ansiedad de gol, creo yo, más la desesperación, hace que las reacciones y la intensidad no sea bien medida a veces.

De todos modos, no es de extrañarse, estamos acostumbrados a perder contra Brasil. Hay que ganarle a Colombia nomás.

Un abrazo y nos seguimos leyendo.

Julio dijo...

Quizas con lucho santibañez teniamos un puntito. jejeje
saludos

DEPELOS dijo...

Hola Esteban:
muy buen post, sobre todo la idea de escribir en el entretiempo, casi siendo un relator BLOGONLINE del futbol.

En cuanto al partido, hice lo imposible durante el día, fui al parque con mi hijo, partí a una hogdotada a la la casa de unos amigos, corrí,por todo santiago, con el único proposito de estar desocupado para ver el partido con mi padre, para que?
Para ver otra vez perder a Chile, viendo como valdivia se nota que aun no ha madurado y sobre todo una derrota, pero una buena derrota.

Con mi padre que hicimos? mejor nos pusimos a arreglar la bici de mi hijo, comentando las tonteras y las MAÑAS de los jugadores.

vaya que estan llenos de mañas!

un abrazo

DEPELOSCONSEDDEVICTORIA...

Víctor Hugo dijo...

Hola Esteban.... en un post anterior tuyo a pro´pósito del partifo Chile-Turkya .... yo te comenté que Bielsa de había dado un estilo o patrón de juego a la selección chilena de futbol.... pero si Chile no hace los goles cuando tiene que hacerlos.... hay que cuidar la defensa .... y eso Bielsa no lo hace... ni lo va a hacer...

Ojalá contra Colombia salgan los goles...

TheJab dijo...

Me imagino que una derrota ante Brasil podría estar dentro del presupuesto, sin embargo, a estas alturas la Selección Chilena ya debería mostrar mejor acoplamiento, mayor contundencia... qué sé yo.

Creo que del resultado de la próxima fecha dependerá el futuro de Bielsa...

Pame Recetas dijo...

Desgraciadamente no pude ver el partido. Pero tu detallado recuento me ha dejado también ese sabor amargo de sentir que podríamos, pero.....

Carlo Rodolfo dijo...

Hola Esteban.
Cuesta agregar algo más. Definitivamente con Brasil no podemos improvisar a Estrada como central. Fue un desastre. Hace tiempo que no veía una noche tan mala para un jugador. Mark González no estaba a punto y se notó, un muy pobre rendimiento.
Suazo, irreconocible, fallando todos los balones.
Sanchez ya nos acostumbró a hacer tres de más en cada jugada, aunque por ganas no se queda.
Lo único rescatable, fue la noche de Bravo, que a pesar de los 3 goles, creo fue la figura de nuestra selección, evitó una goleada histórica jugando de locales.
Para mañana, sin Valdivia y Carmona, Chile tendrá que recurrir al banco donde se encuentran jugadores de experiencia, por ejemplo Pablo Contreras no es jugador muy bien dotado técnicamente pero estoy seguro que es más eficiente en la última línea que improvisar a Estrada o dejar a Medel ahí, creo que Gary ocupará el lugar de Carmona en el medio terreno y el jugador que milita en Grecia o Waldo Ponce entrarán a la defensa. Lo de Valdivia es más grave, nos queda Morales en la banca, jugador que no mostró mucho en los duelos ante Bolivia y Venezuela. Fierro puede ser alternativa, creo que su experiencia faltó en el partido ante los pentacampeones.

Parece que me extendí demasiado, pero la selección nos convierte a todos en entrenadores. Muy buen análisis y espero comentemos un triunfo de Chile el próximo miércoles.
Muchos saludos.

Unknown dijo...

MNB:
Yo también pienso que fue un excelente arbitraje, algo muy difícil de asumir cuando se es goleado.

L.A:
Lo peor es que el propio Valdivia estima exagerada su expulsión, porque "no quebré a nadie". Con tan poca auto critica, por más que haya pedido disculpas a sus compañeros, estamos lucidos.

VERÓNICA:
Así es. Dependemos ahora de ganarle a Colombia. Por lo menos, la realidad de haber sido goleados por Brasil, va a evitar ese absurdo triunfalismo de nuestros hinchas, para quienes somos capaces de ser campeones mundiales antes de un partido, para convertirnos en ultra malos después de otro(como ante Brasil).

JULIO:
Al margen de quién pudiese haber sido el entrenador, muchas veces buscando no perder, perdíamos igual. Lo doloroso, esta vez, es que dejamos demasiados espacios.

DEPELOS:
Ja,ja,ja.
Esa sed de victoria la tenemos todos, pero no va de la mano con aquellos exaltados que porque Brasil venga mal, aseguramos que va a ser "pan comido". Era indignante ver la irresponsable euforia previa.

VÍCTOR HUGO:
De acuerdo. Es "ciencia-ficción", pero si Suazo no pierde ese gol cuando dominábamos y estábamos 0-0, la historia se podría haber escrito de otro modo.

THEJAB:
Sin duda el partido ante Colombia de mañana es crucial, pero no creo que dependa de ese resultado el futuro de Bielsa. Claro que si no se gana, el ambiente de abatimiento que acomete en estas circunstancias a los chilenos todos, sería caldo de cultivo para un millón de imágenes negativas.

PAMELA:
Y esta vez ni siquiera vale aquella vieja frase "jugamos como nunca, perdimos como siempre", porque empezamos el partido como caballo inglés y terminamos a lo burro.

CARLO RODOLFO:
No te extendiste demasiado. Es el tuyo un análisis muy documentado.
Lo de Bravo pasó inadvertido para muchos debido a la derrota, pero atajó un penal y evitó al menos otros 3 goles, lo que habría sido un descalabro.

esteban lob dijo...

FE DE ERRATAS:

TODOS LAS RESPUESTAS ANTERIORES ME CORRESPONDEN.

PARECE QUE COMO QUEDÓ ABIERTA LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DE MI SEÑORA, SE PRODUJO EL "CAMBIO DE IDENTIDAD".

Miriam Jaramillo dijo...

Afectuoso saludo Esteban y gracias por corresponder mi visita. Es para mi un placer leerte. Con infinito respeto.

MNB dijo...

Esteban:
Muy simpático lo que pasó con el intercambio de opiniones de marido y mujer.

En nuestra casa, el PC no se puede compartir. Es algo tan personal como la escobilla de dientes...

Compartir un PC es estar siempre asustada de liquidarle algo a otro de la familia y no es bueno.

Ahora los PC están baratos y dan un lote de cuotas.

Con esperanzas de que algo bueno pase... Chile, Vamos, Chile...

Un abrazo suertudo.

Elvira Carvalho dijo...

Nem sempre o que mais domina, ganha o jogo. Lamentável a atitude do público para o hino do ´Brasil. Porém se o jogo fosse no Brasil, podia acontecer o mesmo. O povo sempre deixa a educação do lado de fora do estádio.
Um abraço

Newsoft Systems dijo...

Don Esteban:

Poco o nada entiendo de fútbol. Simplemente crecí viendo derrotas internacionales y desde entonces nunca me interesó. Aunque tengo la teoría de que si nuestros jugadores entrenaran desde niños en las playas y con un agradable clima a lo mejor otro gallo cantaría...

O tal vez si los jugadores fueran monjes budistas, abstemios de "pachanga" y siliconas, con disciplina física y mental tendríamos mejores espectáculos deportivos.

Otra cosa que siempre me ha extrañado es que cuando juegan en equipos extranjeros todos reciben elogios y hasta incluso llegan a salvar los partidos de sus respectivos equipos... Pero cuando juegan acá parece que no tuvieran la suficiente "motiva$$$ión".

Por último agacho mi cabeza y pido disculpas a nuestros hermanos brasileños por la inexcusable y vergonzosa afrenta a su honorable himno patrio. Asumo entonces que la justicia divina sí existe.

Saludos muy cordiales.

Newsoft Systems

esteban lob dijo...

MIRIAM:
Gracias a ti. Ahora nos enfrentamos entre nosotros, Chile-Colombia.

MNB:
En realidad, sería bueno comprar otro computador. Es muy gráfica la comparación con la escobilla de dientes.

ELVIRA:
La silbatina estruendosa mientras ejecutaban el himno de Brasil y las "hazañas" de los estúpidos que fueron a Pudahuel a recibir a los brasileños para hostilizarlos, fueron factores que unieron más a nuestros adversarios en su faena de vencernos.

NEWSOFT:
En el aspecto de urbanidad ciudadana y deportiva, admiro al público colombiano que saca pañuelos blancos en señal de saludo al país rival durante el himno patrio de este.
Pero nosotros, que tenemos dirigentes de clubes que financian a las barras bravas de nuestros equipos, somos capaces en esa línea de actitudes tan vergonzosas como la que comentas.

TheJab dijo...

Jejeje... yo también he dejado comentarios bajo el nombre de Tiburcia, jejeje.

esteban lob dijo...

THEJAB:
Gracias Tibur...the.