viernes, agosto 15, 2008

ROBINSON RETAMALES

Si alguien no ha leído la entrada anterior, le ruego lo haga para entender esta.
Como lo señalé allí, yo esperaba reacciones acerca de los nombres de mis compañeros en esa antigua foto, presumiblemente de 1962.

No recordé la identidad de alguno de los comensales y admití la posibilidad de haberme equivocado en el caso de otros. La verdad es que    46 años de distancia, evaporan en la mente las imágenes de quienes no he visto por décadas.
Por de pronto ya tengo claro que confundí a Wladimir López con Robinson     
Retamales. A Robinson lo había conocido en los años previos en nuestro trabajo en Radio Prat.
Luego coincidimos en Balmaceda. Cuando  a fines de 1963 dejé Radio Balmaceda, Robinson estaba a poco tiempo de una aparente gran aventura, que para él no resultó tal, porque fue consolidación y pleno éxito profesional.
De aventura, nada.
En la fila de abajo en el post anterior, el primero de la izquierda entre los sentados, es en realidad   RoRoRoRobinsonRRorORo  Robinson Retamales, no Wladimir López.
El talentoso colega fue contratado en esos tiempos por la famosa y legendaria BBC de Londres, para su Servicio Latino Americano, en un compromiso inicial de tres años, que se prolongaría luego en forma vitalicia.
Locutor, realizador de programas periodísticos y traductor, escribió y produjo series de programas que todavía se escuchan. Ello en trascripción   dede emisoras en todo el continente.

La entrevista que Robinson Retamales realizara a Pablo Neruda con motivo de la obtención por parte del vate chileno del Premio Nobel de Literatura, es uno de los escasos reportajes en idioma castellano conservados para siempre en el archivo sonoro de la BBC, el más completo del mundo.

Promovido a cargos ejecutivos, Robinson culminó su trayectoria como Vice Director del propio Servicio Latino Americano de la estación británica, una de las más prestigiosas de todos los continentes. Ese alto y apetecido cargo, lo ocupó el colega chileno hasta su retiro hace algunos años.

Como se puede apreciar, parece inexcusable que yo hubiera confundido a Robinson con Wladimir, de no ser que tras cerca de una cincuentena de años, es disculpable que la memoria en algunos casos se debilite, inmersa en los cristales empañados por el paso de las décadas.

Tras algunos días de escrito lo anterior, he vuelto a esta entrada para recordar que la BBC de Londres se ha caracterizado por tener entre sus filas, en diferentes épocas, a chilenos.
En los años 50 a Arístides Aguilera. Más adelante en el tiempo, estuvieron también entre su personal de transmisiones a Latinoamerica, Carlos Godfrey, Patricio Bañados, Eliana Cordaro y Domingo Valenzuela.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Esteban es atendible y entendible que hayas omitido o enredado algunos nombres de la epoca. Pero tambien es muy loable y refrescante que mantengas viva la llama historica de la radiotelefonia nacional...Hip , hip , urra for you....

Francisco Méndez S. dijo...

despues de cincuenta anos es perdonable un error, y mas si se reconoce

saludos

Makeka Barría dijo...

Que bonito los recuerdos de una época de oro, los olvidos o confusiones son normales a través del tiempo, uno no puede estar recordanto tooooooood. Pasa por mi sitio urgente, ya?
Un abrazo.

esteban lob dijo...

FERNANDO VLADIMIR:
Thank you.

Varias veces he pretendido entrar a tu blog para comentar, pero no me es posible.

ULYSSES:
En verdad...creo que sí.
Total, hay errores de menos de 50 años, de toda índole, que no siempre son reconocidos.

MARÍA ANGÉLICA:
Cuando se es joven, no siempre se aquilatan los buenos momentos como sucede en tiempos de recuerdos.

Anónimo dijo...

Esteban , a decir verdad soy nuevo en esto del bloggeo. No hace mas de dos meses que exploro en estas herramientas. Le dire a mi hija que me cree un blog para poder interactuar en forma mas dinamica.Os saluda con admiracion. fvm

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Cualquiera de nosotros comete ese error después de 50 años.
Saludos

Ya partimos con El Deportero, un nuevo blog dedicado al Deporte Chileno. Visitanos en http://eldeporterochile.blogspot.com

MNB dijo...

Hola, Esteban:

¿Te das cuenta lo chica de la foto y más las cabezas de los chiquillos? Que te hayas caído en uno es un exitazo.

En diciembre, 2007, tuve una comida con mis compañer@s de curso de Castellano de la PUC.
Éramos 30 de 60 y yo no reconocí a 10. Algun@s habían cambiado mucho, irreconocibles, sobre todo porque la gente se va poniendo más gordita con los años. Gracias a Dios fui reconocida, lo que me dejó muy contenta. JA JA JA.

Un abrazo.

juan quintero dijo...

Una foto llena de historia, cada personaje tiene algo que contar, y detenerse en un error despues de 46 años es perdonable. Muy interesante todo lo que gira alrededor de esta foto. Un abrazo.

esteban lob dijo...

FERNANDO VLADIMIR:
¿Tu hija nació en Chile o en Canadá?


DANIEL:
Felicitaciones por el Deportero y por su nombre. Es muy original.

MNB:
Y esa reunión de profesoras de castellano debe haber sido un deleite para el oído.

JUAN:
Como especialista en la materia, tu sabes bien lo que conllevan las fotos en términos de recuerdos y sustentación en el tiempo.

Newsoft Systems dijo...

No lo culpo, don Esteban, ya que el joven Robinson aparece con anteojos de sol y por la perspectiva de la foto es de los que está más lejos del encuadre. Aunque la vista aun me acompaña por el momento, también he tenido dificultad en reconocer amigos de la juventud e infancia, por ejemplo, debido a la calidad de la foto o su digitalizacion. En fin, nos pasa a todos.

Saludos cordiales.

Newsoft Systems

esteban lob dijo...

NEWSOFT:
Es eso...y la máquina del tiempo que distorsiona incluso rostros que antaño eran, en mi caso, de encuentros diarios en las jornadas de trabajo.

Teobaldo Mercado dijo...

Como otros ya han dicho, es comprensible un error después de tanto tiempo. Yo mismo a veces no reconozco a mis compañeros de Liceo cuando veo las fotos de aquella época (hace apenas un cuarto de siglo). Encontré a uno de ellos gracias a su blog y nos juntaremos. Un amigo que lo sigo viendo de aquella época, el año pasado, se juntó por trabajo con otro ex compañero y, pese a que el otro le había escuchado su apellido griego muy poco común, no se dio cuenta de nada.

Pero es bueno poder corregirse y arreglar aquellas conexiones que están mal en nuestras neuronas, sirve como un ejercicio intelectual. También, es grato ver que una fotografía puede guardar no sólo una imagen, sino las vivencias de una era y las emociones que ella conllevaba. Al verla, se disparan en nuestro interior las voces, sensaciones y hasta olores de esa era pretérita en que éramos diferentes; mucho acude a nosotros ante las imágenes, nos brinda un puente entre el que fuimos y lo que somos.

Felicidades por aquellos recuerdos, don Esteban, son como pequeñas joyas que encontramos por la vida. Gracias por compartirlos con nosotros.

P.D.: Lo siento, se me pasó la mano con el comentario.

Anónimo dijo...

Esteban mi hija predilecta nacio por aqui en estas tierras frias del norte. Por esas impredecibles decisiones de adolescente, entrara a estudiar periodismo (journalism) a la Universidad de Guelph- Humber en este septiembre proximo. Seria una buena ocasion para ella interactuar en tu blog, aunque su castellano aun esta en panales.

Diana Puig dijo...

Buenos días Esteban, después de leer este post y el anterior, tengo que decirte que me llama la atención su memoria, madre mía, porque que recuerde el nombre después de tanto años, bueno...digamos que es posible que se acuerde pero el apellido y además un breve resumen de tiempos compartidos... Supongo que su artículo ayudará a otras personas a recordar tiempos buenos, como explicas con trabajo pero se nota que había mucha ilusión, además la posibilidad de encontrar a sus compañeros que añoras y deseas saber por donde andarán.
Es un bonito post al recuerdo que me da motivos suficientes, para guardar y intentar que aquello que viviste si eres capaz de darle el valor que tiene, intentar guardar cositas que te puedan ayudar después a vivirlo de alguna forma, aunque sea solo en el recuerdo. Te deseo mucha suerte y ese olvido pasajero perdona que te lo diga es de lo más normal...ya me gustaría a mi llegar a tener la capacidad que usted tiene cuando llegue a cumplir su edad. Un abrazo y gracias por la confianza que deposita en mi, didi.

esteban lob dijo...

TEOBALDO:
Por favor no dé explicaciones por la duración del comentario, que amerita todo su espacio.
Usted refleja en palabras de escritor cómo lo es, lo que yo sentí al postear aquello, de un modo que personalmente no lo habría podido definir.

FERNANDO:
Esa interacción sería muy grata para mi.

DIANA:
Gracias a ti y te reitero mis felicitaciones por la profundidad y tratamiento de los textos, en tu apreciado blog.

Zorro Network dijo...

Esteban,
Tal vez, el paso de los años, vaya borrando los detalles de los recuerdos, pero por lo que nos cuentas, lo esencial se mantiene.
Saludos.

Julio dijo...

Vaya vaya!!!!
Que buenos profesionales!
Un equipo de lujo en aquellos tiempos. Saludos y no te preocupes por lo de los nombres....estaban tods de blanco y negro. :-)

esteban lob dijo...

DANILO:
Es efectivo. Los nubarrones que produce el paso de las décadas, empañan imágenes pero mantienen los buenos recuerdos generales.

JULIO:

Jajaja. Sí pues. Estábamos todos "vestidos" de blanco y de negro.