domingo, julio 13, 2008

La tozudez insólita de Benítez

Cuando el técnico de Cobreloa, Gustavo Benítez, insistió en quedarse como entrenador de ese club con el pretexto "tengo contrato vigente", pese a la tan mala campaña en el torneo de apertura del fútbol chileno, publiqué el post que aquí señalo y el que invito a leer, para mejor comprensión de lo que escribo luego.
http://estebanlob.blogspot.com/2008/05/congelo-mi-militanciaen-cobreloa.html

Pues bien:
Tras empatar uno a uno en la víspera, como local frente a Unión Española, el estratega paraguayo dijo frases para el bronce, en el marco de una campaña deportiva en casa aberrante, impropia de la tradición de cuasi invencibilidad que ostentaba el equipo calameño hasta hace unos meses...previo a Benítez precisamente.

Lo asombroso es que justificando su permanencia contra viento y marea en el club, Benítez dijo una verdad a medias. "Los dirigentes me quieren cansar para que me vaya" lo que es efectivo, para luego agregar:" Lo que yo quiero es imponer mi estilo y mi manera de ver el fútbol".
La segunda parte de su " exposición" disfraza lo que a los ojos de los hinchas de Cobreloa es una realidad evidente: Benítez y su cuerpo técnico no se quieren ir, mientras el club no les pague la alta indemnización a que tienen derecho legal, por contrato. En múltiples ocasiones, en decenas de clubes, directores técnicos que no han podido cumplir con las expectativas, han dado un paso al costado espontáneamente, por moral, y por mucho que los contratos estableciesen otra cosa.

Acá la responsabilidad es también de los dirigentes de Cobreloa, quienes trajeron al actual equipo técnico con resguardos para sus integrantes propios de los mejores entrenadores del mundo, en circunstancias que Benítez no dirigía desde hace años y estaba plenamente desvalorizado. Era Cobreloa quién le serviría de plataforma para su "relanzamiento" más que alguna ventaja que tendría la institución, salvo que cumpliera el equipo una gran campaña, lo que no solamente resultó una quimera, sino que se empeoró todo el rendimiento.

En suma, Cobreloa tiene un entrenador que es repudiado por los hinchas, los dirigentes esperan que se vaya por sí solo sin indemnización, el equipo anda de mal en peor, mientras que el DT insiste en quedarse, sin ningún pudor.

Es evidente que Cobreloa no tiene los equipos llenos de gloria de otrora, pero tampoco sus directores técnicos de excepcional capacidad, ni menos dirigentes de la alcurnia de la mayoría de los pasados, quienes llevaron a la entidad minera a ser el cuarto grande del fútbol chileno, en poco más de 30 años de su existencia.

NELSON ACOSTA ¿DE NUEVO SUERTE?

Tiene razón Nelson Acosta, actual campeón chileno con Everton de Viña del Mar.
Generalmente se le atribuye suerte, un elemento indispensable en el fútbol y en la vida, pero que ciertamente no lo es todo.


Everton tras ganar el torneo de apertura, lleva 4 victorias consecutivas en 4 partidos en el certamen de clausura, dos obtenidas como visitante, primero ante Universidad Católica y ayer frente a Universidad de Chile.


Ironizando en la materia, Acosta dijo tras el partido " seguimos con suerte".


Lo curioso es que desde la trinchera del frente, la gente de la "U", muy poco original, atribuyó la derrota a... la suerte... del rival.
Parece que se olvidaron en las huestes azules, que el gol propio en el 1-2 final, fue obtenido mediante un centro del argentino Raúl "Pipa" Estévez que por esas cosas del fútbol entró al arco.
¿Eso no es suerte acaso?

18 comentarios:

Makeka Barría dijo...

Te dejo muchos cariños y me declaro incompetente en el tema de fútbol, esta noticia no la domino como para opinar.
Saludos y cuidate.

Anónimo dijo...

Querido Maestro.....primeramente creo que debo purificar mi ortografia castellana o atenerme a los estrictos controles idiomaticos que he podido notar en su blog. Doctor discrepo un tanto de su posicion con respecto a la presentacion casi desastroza del Manager de Cobreloa Sr Benitez.; y he aqui mi punto de precision. Ni Ud. ni yo fuimos los responsables de haber elegido una desacertada selecion para dirigir al historico club del cobre. De mas esta decir que los errores cuestan demasiado a veces y deben ser indemnizados hasta el ultimo peso. La fifa majaderamente a tratado de poner en el tapete la regla de oro del Fair Play la que no solo debe aplicarse a jugadores ; sino tambien a los Directores de Clubes que a veces se equivocan.. y que por lo demas todos tenemos el sagrado derecho a equivocarnos....pero a veces las equivocaciones cuestan caras....Saludo Maestro que este bien..

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Los dirigentes debieron haberlo pensado mejor antes de haber contratado a un técnico que venía en baja, como es el caso de Benitez.
Saludos

MNB dijo...

Es bien complejo el tema.
Ser DT es muy difícil. Si al equipo le va bien, es un santo. Si pierde: "que se vaya".

No sé si es ético o no que Benítez se quede. Pienso que si lo echan sin indemnización, ¿de qué va a vivir?

Me acuerdo lo mal que trataron al Pelao Acosta y ahora es genial.

Cosas del fútbol, diría Julito Martínez.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Haciendome eco de lo acotado por la Doctora Maria de las Nieves, seria poco presentable y a la vez poco etico dejar pertir casi por gravitacion propia al manager Sr Benitez. La entidad acreedora debe cumlpir con sus compromisos. Como podrian entonces exigir de sus jugadores un compromiso total de calidad si los superiores hacen tabla rasa de sus obligaciones. Bien por la Doctora Nieves como interventora para mejorar el lenguaje escrito; que a mi me hace mucha falta pues lo tenia en el baul de los recuerdos casi totalmente empolvado. Gracias por su sabiduria y desde pronto acatare sus correcciones......

MNB dijo...

Fernando Vladimir:

Gracias por los halagos. Eres muy simpático. Nunca he hecho un doctorado. Soy sólo profesora.

Esteban:
Perdona por haber intervenido en esta conversación, pero como mujer que soy, no me aguanté.

Más abrazos.

esteban lob dijo...

MARÍA ANGÉLICA, FERNANDO, DANIEL, MNB:
Les agradezco las opiniones y haber abierto el debate. Nadie es dueño de la verdad, menos yo. Por supuesto los argumentos en contrario son plausibles. En el comentario mismo expongo también mi opinión acerca de la responsabilidad de los dirigentes en la mala elección del entrenador. Tal vez en el orden de los factores ese podría ser el primero. Pero, por lo general, en el fútbol los DT saben que es posible un tiempo de posible gloria con sueldos inalcanzables para mortales comunes y que luego viene la posibilidad de vacas flacas. Pese a ello encuentro razonable, como en toda empresa, que si se "metió la pata" se pague por ello, aunque fuese llegando a un acuerdo, pero peor es seguir dirigiendo a contrapelo.

misticaluz dijo...

Hola Esteban! me transmites que todo bien! Que siga asi! Yo soy una total ignorante en temas de futbol, leo la entrada pero no puedo opinar, aun así yo aquí para aprender!

Recibe un abrazoo grandeee!

MNB dijo...

Querido Esteban:

Te pido disculpas por todo lo que dije. Tú eres el maestro y yo la discipula.

Un besito.

esteban lob dijo...

BEATRIZ:
Eres siempre bienvenida.

MNB:
Por favor, querida María de las Nieves. Tienes todo el derecho a opinar, sobretodo si lo haces desde el punto de vista humano y no netamente deportivo, como es el caso.

MNB dijo...

Querido Esteban:

No quise incomodarte ni molestarte.

Gracias, gracias, gracias.

Te mando un beso.

TheJab dijo...

Ah, pues a mí me fascina la intervención de la suerte en el futbol.

Julio dijo...

Desde pequeño he seguido como hincha a Colo-Colo. A pesar que obtuvo títulos y resultados, todos ellos eran bajo partidos siniestros y sufridos. Clásico era el 1 a 0 de Colo-Colo con Benítez y así cualquiera dirigiendo a una buena y numerosa plantilla. Para mí y algunos amigos colocolinos, fueron años oscuros. Ahora los viven en el norte.
Con respecto a Acosta…eso de la suerte es deslegitimar de una al plantel. Es el DT de barrio, el del triunfo presente, el empático, el que pone al que juega por garrafa…y como sintoniza, le funciona generalmente.
Saludos

Unknown dijo...

muchas veces pasa que, según convenga, se utiliza el argumento de la suerte en un sentido o en otro. Es como hacen los estudiantes en los exámenes, si aprueban dicen "he aprobado el examennnN!!!!!" y si suspenden dicen "el profesor me ha suspendido el examen!!", jajaja, pues esto, más o menos igual, no querido Esteban?

Besos. Angie.

esteban lob dijo...

THEJAB:
A todos... siempre que favorezca a nuestro equipo favorito.¡¡¡

JULIO:
Creo que Acosta estaba en su derecho cuando tras el partido frente a la "U" ironizó sobre "su " suerte.En los 4 últimos encuentro Everton-Universidad de Chile, con él en la banca del actual campeón, Everton ha ganado tres y empatado uno.

ANGIE:
Es similar amiga, al caso del tiempo que expones en tu nuevo post.

Makeka Barría dijo...

Es cierto lo que dice MNB, y también me considero una humilde discípula dispuesta a aprender... aunque sea de fútbol.
Cariños.

MonikaMDQ dijo...

Pües a veces se contratan técnicos de forma que pareciera que lo hacen por "amor al arte" (como decimos por acá) y no porque sea bueno para el equipo
Te dejo un saludo desde este lado de la cordillera!

esteban lob dijo...

MARÍA ANGÉLICA:
Saludos "humilde discípula".

MONICA:
Por acá también usamos esa expresión de " amor al arte".
Retribuyo el saludo.