miércoles, mayo 07, 2008

Un despojo reglamentario

Para quienes han seguido este blog por mucho tiempo no es misterio la simpatía que siento por Cobreloa, club del Norte Grande chileno, de cuyo nacimiento fui testigo.
Desde entonces, década de los años 70, la entidad que agrupa a miles de mineros en su entorno, creció rápidamente hasta convertirse en un grande de nuestro fútbol, incluso con dos finales en Copa Libertadores.


Pero debo reconocer que por una barbaridad reglamentaria, Cobreloa ha accedido esta tarde a los play off del Campeonato de Apertura, tras empatar dos a dos con otro equipo minero, Cobresal, del campamento de El Salvador y vencerlo en definición por penales.


Hasta el anterior torneo, en caso de igualdad tras el partido único de definición, se clasificaba el equipo de mejor campaña en el torneo regular. Era lo lógico, lo deportivo, lo racional.
Sin embargo, vaya uno a saber por imperio de qué mentes "inspiradas" se decidió que a partir de ahora la definición sería por penales.


Es así como llega a disputar el título, con posibilidades incluso de ser campeón, un equipo de horrible desempeño en la fase regular, que terminó DÉCIMO QUINTO con pobres 23 puntos, quedando fuera Cobresal, quién terminó SEXTO en el puntaje general con 31 unidades.


Pasa que en su grupo, Cobresal fue tercero y Cobreloa en el suyo segundo, lo que generó este partido de repechaje. Pero acontece que Cobreloa llegó a esta opción en un grupo muy poco competitivo en que lo ganó Colo Colo con apenas 27 puntos, y en que los tercero, cuarto y quinto, que fueron en ese orden Antofagasta, Osorno y Melipilla, finalizaron con puntajes de apenas 17, 16 y 10 puntos respectivamente.


Es claro que los torneos cortos con play off generan sorpresas, pero es inadmisible que la nueva reglamentación permita que un sexto en la tabla general sea desplazado MEDIANTE PENALES por un décimo quinto, tras EMPATAR en el repechaje entre ellos, habiéndose descartado el privilegio para el mejor ubicado en caso de igualdad.

No obstante mi invariable aprecio, simpatía y entusiasmo por Cobreloa, siento que a las finales del Apertura, los loínos han entrado por la ventana, debido a un despojo a Cobresal, sorprendentemente "reglamentado".

29 comentarios:

Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recomenzar dijo...

Primero gracias por el piropo y sobre todo porque viene de una persona como sos vos/ llegar a tu blog es siempre aprender, ya que no sé mucho de lo que escribis
Gracias, saludos a todos lo que estan cerca tuyo
besos desde este lado de La Tierra.\No te pierdas

Indio Sangriento dijo...

Que feo eso de los reglamentos raros... Capaz que eun Uruguay podemos inventar algo de eso, a ver si Liverpool sale campeón de una vez por todas!!! jajaja.
Saludos!

esteban lob dijo...

MI DESPERTAR:
Distinguida tangómana, te agradezco tu visita, pese a tu falta de entusiasmo por el fútbol. En Miami al menos tienen buen básquet.

INDIO:
Lo peor es que esto de los play off se lo copiamos a los mexicanos, pero lo copiamos mal.

Te deseo que Liverpool llegue alguna vez a la Libertadores de un modo normal, como en su momento Bellavista o Montevideo Wanderers.

Silvia dijo...

Hola Esteban! Me encanta ver los penales en un partido de futbol reñido, pero estoy deacuerdo que no es lo mismo que ganar por tantos por goles...en los penales a mi parecer siempre hay un porcentaje alto de suerte,de experiencia de un par de jugadores y se me hace injusto con el desempeño del equipo durante todo el partido!!!

Cariños

Silvia.

Francisco Méndez S. dijo...

los jueces acatan los reglamentos, por bárbaros que sea (los reglamentos)

Saludos

esteban lob dijo...

SILVIA:

Yo no descalifico las definiciones por penales cuando son necesarias. También es una cualidad saber ganar de esa forma.

Lo que quiero decir, querida amiga, es que en este caso específico debió haberse privilegiado (como sucedía hasta el anterior campeonato), al equipo de mejor puntaje en el torneo regular.
Esto-por supuesto-en caso de empate en el partido mismo, como aconteció.

ULYSSES:

Estoy de acuerdo absolutamente.

Aquí la culpa de esta aberración no es de Cobreloa, sino de quienes modificaron una fórmula lógica de definición, por una injusta en toda su extensión.

MNB dijo...

Hola, Esteban:

No he venido a verte, porque he estado agripada.
Soy bien selectiva para los equipos. Para mí existe La UC, el Colo y la Chile que me carga. También otros, como el Audax, Everton, U. Española... A los Cobres ni los conozco.
Siempre he pensado que una definición a penales es una injusticia. Todo el esfuerzo que se hizo durante 90 min, y un alargue, es frustrante.
Hace un tiempo, nos metíamos todos en nuestra cama a ver esos partidos. Se armaban peleas, ya que de los 5 en la familia, todos de la UC y un pobrecito del Colo.
Sorry por la lata.
Cariñotes resfriados.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Una genialidad más de quienes están a la cabeza del futbol chileno.
Saludos

Julio dijo...

Eso me recuerda la pichanga de barrio cuando, el ya olvidado marcador, marcaba una clara diferencia, pero salia alguien con "ultimo gol gana" y no faltaba la ocasión en que los goleados se llevaban el triunfo.

esteban lob dijo...

MNB:

Yo sí soy partidario de los penales como factor de definición, porque también se requiere de habilidades en situaciones extremas, pero lo que NO me parece es que se deba recurrir a esos tiros en casos como el expuesto.
Ahí tras el empate debió privilegiarse al de mejor puntaje general, como se hace en Méjico (modelo de nuestros play off), y como se hacía hasta el torneo pasado en Chile.

¡Que te mejores de tu resfrío!

DANIEL:
¡Una más!

JULIO:
¡Efectivamente!
Por asociación de ideas, pienso en las veces en que se ha perjudicado a Cobresal con nombre y apellido.
Un año no subió a primera porque le restaron puntos debido a mala inscripción de un jugador. Al año siguiente descubrieron que "la vieja" Reinoso de la UC estaba mal inscrito... y no pasó nada.
Para colmo, cuando Cobresal estuvo en la Libertadores, la dirigencia sudamericana le obligó a tener un estadio para 20 mil personas...y sus habitantes eran 18 mil en ese entonces. Hoy, con el éxodo, en el pueblo no hay más de 9 mil personas... pero sigue teniendo un estadio para 20 mil.¡¡¡¡¡¡¡

Rafael Baquedano Charad dijo...

Mi club, la U salió campeona así y no me alegra. Es más, estos campeonatos cortos no los pondría al lado de las estrellas ganadas cuando en Chile se jugaba al fútbol (y no al jurgol) y los campeonatos eran de verdad.

Indio Sangriento dijo...

Ya que estamos con anécdotas de fútbol, les voy a contar una del año 97. final del torneo clausura, Liverpool vs peñarol. Se lesiona un jugador, liverpool tira la pelota para afuera. El inmoral de Pablo Bengoechea (no tengo otro adjetivo para calificarlo) en vez de devolver la pelota, hizo el gol, y perdimos.
Solo en Uruguay pueden pasar cosas así, y contra Liverpool, jeje.
¿Progreso nunca estuvo en la libertadores? Creo que si, no me acuerdo =P.
Saludos

MNB dijo...

Esteban:
Tú eres el entendido y yo soy una ama de casa, que cuida a su maridito, a los hijos y a los nietecitos. Igual, no estoy de acuerdo con las definiciones a penales, es injusto.

Pasando a otra, me encantaría que en uno de tus artículos nos hicieras un diccionario de términos futbolísticos, como play off y otros.
A veces la gente cree que se las sabe todas y no, pues...

Cariños resfriados.

Anónimo dijo...

Hola Esteban, ¿cómo está?

El sistema de campeonato es un HORROR.

No puede ser que salga campeón un equipo que no lo merece o que sólo jugó bien un par de partidos.

Lo que usted cuenta es la fiel demostración. Cobreloa terminó 11º (si no me equivoco) entre 20 equipos, con un rendimiento cercano al 45% e igual está disputando el título, junto a otros siete equipos.

Hace unos años Unión Española llegó a la final sin haber ganado UN partido.

La Universidad de Chile salió campeón con uno de sus peores registros estadísticos.

Y, el año pasado, Colo Colo hizo una pésima campaña en las fechas, pero igual fue campeón, gracias a que en la etapa final hizo buenos partidos.

Voto por el sistema tradicional, todos contra todos, ida y vuelta.

Y nada de descensos programados, ni playoffs, ni cosas raras.

¿Será mucho pedir?

PD - Le cuento, ya que usted es un amante del deporte, que junto a unos amigos tenemos un sitio web de tenis. Le dejo el link: www.tenislimite.cl

esteban lob dijo...

RAFAH:
En estos campeonatos cortos, esa vez fue campeón la "U", como más adelante Unión Española, con campañas previas muy pobres. Pero estaba dentro de los reglamentos. Si esas normas ya son del tipo "calienta exámenes" la que inventaron ahora (in comento) es la más lamentable.Porque sería primera vez que un décimo quinto fuese campeón, después que el entrenador tuvo que esconderse todo el año de la furia de los hinchas.

esteban lob dijo...

INDIO:
Aquí también Wanderers,(el de Valparaíso) hizo un gol así, pero no en una final.

De repente los chicos llegan a la Libertadores. En Chile han estado Magallanes(hoy en tercera división), Unión San Felipe,(hoy en segunda) y Rangers de Talca, de los que me recuerdo.

MNB:
Acuso recibo de la petición, amiga. Pero yo no soy profesor como lo eres tú, de modo que dudo de mis condiciones didácticas.

RATOPADO:
Gracias por el dato del blog de tenis.

Lo de Cobreloa es todavía peor, porque fue décimo quinto.
Concuerdo con campeonatos de dos ruedas, pero con incentivos modernizadores.(No alteradores).

Recomenzar dijo...

Gracias por lo de Tango...no s♪é si soy pero a contramano voy.... sí por supuesto. Te cuento era fanática de River con platea y todo...ahora aquí es diferente por eso te leo para estar un poco en contacto con mis debilidades de antes............
besos desde este lado de la tierra

Recomenzar dijo...

Gracias por lo de Tango...no s♪é si soy pero a contramano voy.... sí por supuesto. Te cuento era fanática de River con platea y todo...ahora aquí es diferente por eso te leo para estar un poco en contacto con mis debilidades de antes............
besos desde este lado de la tierra

MNB dijo...

Querido Esteban:
No necesitas el título de profesor para hacer este pequeño diccionario futbolístico.
Eres un profesor innato. Todos los que llegamos acá es porque siempre hay algo que aprender de ti.

Mi idea es fácil de efectuar.

Por ejemplo:
corner: tiro de esquina cuando el balón sale de la cancha de tal equipo, etc.

Porfi', no te rías de mí. Es una inquietud que siempre he tenido y nadie me lo expica, porque si pregunto en medio del "cotejo", me matan.

Dicen: Gol de media cancha y una ve que el jugador no está al medio de la cancha.

Y así hay tantas cosas que podríamos saber y no interrumpir a nuestros hombres en pleno partido.

Besos.

Elvira Carvalho dijo...

Por cá a liga castigou alguns clubes por tentativa ou corrupcão. O Boavista, uma das equipas mais antigas, desce de divisão, o Leiria, perde 3 pontos, o Belenenses e o F.C. do Porto 6 pontos. Dirigentes e árbitros castigados, uma vergonha.
Bom fim de semana.
Um abraço

esteban lob dijo...

MI DESPERTAR:
De haber seguido en Argentina habrías sufrido mucho anoche en que River por la Libertadores fue eliminado por San Lorenzo, no obstante que los "Gauchos de Boedo" jugaron gran parte del partido con 10.

MNB:
Tienes una ventaja en la evolución de la especie, porque mi señora jamás se ha interesado siquiera en saber qué es un corner.

ELVIRA:
Esos escándalos que se dan de repente en diferentes países, son condenables se produzcan donde sea.

Ricardo Tribin dijo...

Hola buen amigo Esteban.

Admiro tu lealtad a tu equipo.

Te felicito....

Un abrazo grande..

TheJab dijo...

Pues yo le cuento que el peor América (de México) de todos los tiempos, último de nuestro torneo, aún vive en la Libertadores.

Igual el Atlas, equipo que lleva más de medio siglo sin ganar siquiera un trofeo de barro y que accedió a la etapa de grupos luego de ganar un volado.

Makeka Barría dijo...

Aquí paso... sólo paso a dejarte mi saludo.
Que estés muy bien.
Un abrazote.

esteban lob dijo...

MARÍA ANGÉLICA-RICARDO:
Gracias.

JOEL:
Lo de América lo encuentro notable.
Vi al DT interino cuando asumió y dijo que en los dos próximos partidos iba a tratar de ganar con el mismo equipo( sin guardar jugadores para la Libertadores). Y lo consiguió. Primero América venció a Monterrey y luego en el mismísimo Brasil eliminó a Flamengo que había ganado 4-2 en Méjico, goleándolo 3-0 que era la única diferencia posible para seguir con vida. Eso es una hazaña. Tener que marcar tres goles de diferencia a un equipo brasileño en su casa y conseguirlo es digno de admiración. Muy pocos lo logran.

Víctor Hugo dijo...

mmmmm ...la definición por penales es una lotería.... pero generalmente los partidos durante los 90 minutos también

saludos!

Recomenzar dijo...

Hola buen lunes para vos. Tengo una pregunta¿te gustan las verduras?

Bueno a mí me gusta comer coliflor...porque es bueno para el sistema inmunológico¿lo sabías?

besos desde este lado del sol

esteban lob dijo...

VÍCTOR HUGO:
Cierto. Vale. Pero lo que objeto no son los penales en sí, sino que se hubiera decidido cambiar la reglamentación en perjuicio del de mejor campaña.
En los play off de Méjico, que sirven de modelo para el tipo de campeonato nuestro, se sigue privilegiando al que lo hizo mejor en todas las fechas, por lo que eventualmente un décimo quinto debe ganar en el repechaje para clasificar y no verse favorecido por la definición por penales en caso de igualdad.

MI DESPERTAR:
Celebro tu afición por las verduras, amiga.
Yo, lamentablemente, entre una coliflor y un sandwich... prefiero el sandwich.