jueves, mayo 22, 2008

Sub 23, vamos bien


En las clasificatorias al Mundial Sudáfrica 2010 el fútbol chileno está todavía al debe, a la espera de remontar en los partidos como visitante en Bolivia y Venezuela el venidero mes de junio.
Pero, entretanto, el argentino Marcelo Bielsa y su equipo técnico, han demostrado en escaso tiempo un poco común progreso en nuestras fuerzas jóvenes.


A este nivel, Chile actúa por estos días en dos frentes: en el torneo Esperanzas de Toulon en Francia y en otro campeonato internacional de la categoría, que tiene lugar en Malasia.
En ambos, nuestros muchachos andan bien. En Kuala Lumpur golearon a Togo en el debut, luego cayeron estrechamente frente a Australia, pero clasificaron junto a sus vencedores para la segunda ronda al derrotar a Croacia, estando próximos a enfrentar a Nigeria en esta fase.


En tanto, la otra selección Sub 23, a cargo del propio Bielsa (la que está en Malasia es dirigida por su ayudante Berizzo), venció en su debut al combinado anfitrión por 5-3 y hace minutos concretó su clasificación a segunda ronda luego de doblegar por 2-0 a Holanda.


La repercusión de lo que hace esta Sub 23 de Chile es mayor a la que produce su similar en Malasia, debido a que sus partidos son transmitidos por televisión en directo.
De este modo hemos podido ver a un elenco sin complejos, ofensivo por excelencia, con notable personalidad, con matices y ductibilidad táctica y- lo que en nuestro fútbol no es habitual- con resultados positivos y rápidos.


Tradicionalmente los aficionados chilenos al fútbol deben estar pendientes de la calculadora, por si dándose determinados desenlaces pudiéramos pasar de ronda. Esta vez, apenas transcurridos dos partidos, ya estamos con misión cumplida junto a Japón, quedando eliminadas dos potencias mundiales en esta actividad, que son el equipo local Francia y la propia Holanda, cuya base en este certamen es el cuadro que representará al país de los tulipanes en los Juegos Olímpicos de Beijing.


La forma de jugar de este Chile, independientemente de algunos errores puntuales, abre ilusiones y apetitos.
Además queda demostrado que tenemos jugadores de recambio de muchas condiciones, quienes bien dirigidos como parece ser el caso, tendrían- algunos de ellos- que ser una opción de integrar el equipo en las eliminatorias adultas.


Foto de Toulon: www.indigoguide.com



26 comentarios:

TheJab dijo...

Parece entonces que hay buena materia prima. Esperemos que en los próximos años los encuentros Chile vs. México sean de altísimo nivel.

Aparte: hoy comentaba con un amigo que yo quiero que el Monterrey sea campeón, aunque no la tiene nada fácil.

Rafael Baquedano Charad dijo...

Perdón querido y respetado colega. No le quiero orinar la sopa, como se dice. Pero no estoy de acuerdo con usted. Primero, se le ganó al equipo B de Francia, hecho reconocido hace días por el mismo entrenador galo, en perfecto español, en los micrófonos de la Radio Cooperativa.
Segundo, con Holanda pudimos salir 1 a 1 y poco se hizo después del 1 a 0, incluso con uno más en cancha.
Tercero, buena parte de estos chicos son los de la sub 20 del Mundial de Canadá y en el fútbol juvenil hace rato se viene viendo una pachorra inusual para el chileno.
En conclusión, poco de esto es mérito de Bielsa.
Saludos...

esteban lob dijo...

THEJAB:
También lo espero, estimado Joel.

RAFAEL:
¡Que bueno colega que no siempre estemos de acuerdo!
Efectivamente, Francia también tiene un equipo jugando en otro campeonato, al igual que Chile. Pero es el actual campeón de "su " torneo de Toulon y pensaba con ESE equipo defender el título.
Si Francia es equipo B. ¿qué es Chile con Gazale, Cereceda y otros en Malasia y SIN Matías Fernández, SIN Arturo Vidal, SIN Alexis Sánchez?
Con Holanda, pienso que rara vez he visto un mejor primer tiempo de un cuadro chileno fuera de casa, en que no hicimos 4 goles por falta de espíritu aniquilador, lo que es un defecto, pero que no desmerece la victoria.
¿Con un hombre más? Si, al final con 2 más. Pero hace poco en la Libertadores River no pudo 11 contra 9 contra San Lorenzo.
La pachorra se ve desde hace rato, cierto, pero España nos hizo 7 goles en Holanda y contra Argentina en Canadá, tras una gran campaña, nos volvimos locos y perdimos los nervios, además del partido y la clasificación.
El ordenamiento, el equilibrio entre líneas y el clasificar al segundo partido YA, para mí sí es mérito de Bielsa, pero no vamos a pelear por ello.
Un abrazo.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

No se si será todo atribuible a Bielsa ya que muchos de estos jugadores fueron los que quisieron ser campeones mundiales en Canadá. Si creo que les está imprimiendo su sello en estos días y el equipo le está respondiendo, sobre todo en pelear los partidos hasta el último minuto.
Saludos

Víctor Hugo dijo...

Las generaciones de recambio generalmente nos ilusionan en el fútbol chileno... pero lástima que cuando crecen se transforman en "estrellas" ... y se les acaba el "hambre" de éxito...
Espero que esta vez no sea el caso

Mariluz Barrera González dijo...

He leído tu post del Voto Voluntario... No podría vivir en Chile... desde que tengo mi credencial para votar... cuando cumpli los tan deseados 18 años... nunca he acudido a votar... mucha gente me critica... pero si soy honesta tendré que decir que hasta ahora ningún político me es convincente y suficiente... en fin... que yo tambien considero que debe ser Voluntario... aunque por experiencia en mi pais podría decirte... que la gente no aprende ni de los errore.s.... voluntariamente hemos elegido siempre al peor.

Un abrazo...desde mi Campeche hermoso y amurallado.

FENIX dijo...

Mucha suerte a tus seleccionados juveniles !!!
gracias por la visita, amenazo con volver.

un saludo.

Rafael Baquedano Charad dijo...

Oiga maestro, Bielsa no vale la pena como para que nos agarremos de las mechas por su culpa... Además que tenemos que cuidar las pocas mechas que nos quedan.

Pame Recetas dijo...

NO soy demasiado futbolera, pero no puedo dejar de emocionarme cuando las nuevas generaciones nos demuestran que sí se puede. Seamos optimistas!!!

galatea dijo...

"Lumpur" cómo puede ser un partido, con un equipo chileno, entre toda esa modernidad, para mi, de ciencia ficción, ¿existen de verdad esos lugares?... tan cerca de otros tan opacos y tristes.
¿Qué gane Chile!
Un abrazo, caminante.

MNB dijo...

Mmmmmmmmmm

Difíciles son las cosas del fútbol.

Vamos bien; mañana, mejor.

No hay que perder las esperanzas.

Un abrazo, querido Esteban.

Hugo Henríquez dijo...

Si dejara mis pensamientos de fanatico loco (los cuales apuntan a que seremos derechamente campeones en Toulon), diria que hay que tener mesura, se esta jugando bien, se esta plasmando lo que Bielsa tanto practica. Se ganó a rivales de renombre como Holanda y Francia, que en el papel train un historial tremendo, pero que al momento de jugar no parecían el gigante que solían ser en selecciones menores. Me alegro ver que jugadores como Medel, Morales, y otros de la sub-20 de Canada, no se queden en el baul de los recuerdos, que terminando el campeonato, lleguen a sus respectivos clubes y sean relegados a la banca desde la cual llegan a Francia para romperla como lo han estado haciendo.

Saludos.-

esteban lob dijo...

DANIEL:
Sin duda NO todo el mérito es solo de Bielsa.

VÍCTOR HUGO:
También espero que no se les vayan los humos a la parte alta. Y que en el futuro nadie lance jamones y mermeladas por la cabeza en los hoteles.

MARILUZ:
Con tu historia contada en tu reciente post, comprendo que te abstengas de votar, amiga.

FENIX:
Gracias. Recibo la amenaza con gusto.

RAFAEL:
Me parece.
Recuerdo, a propósito,
el caso del tipo al que le quedaban solamente dos pelos y se peinaba uno a la izquierda y el otro a la derecha, hasta que un día no lo hizo y le explicó a la señora que por esa vez prefería salir chascón.

PAMELA:
Sí, que el fútbol haga olvidar a los chilenos por un rato al menos, las tragedias naturales que nos aquejan a cada rato.

GALATEA:
Y en Kuala Lumpur (ayer perdimos allí) deben pensar que es irreal que algún jugador provenga de la zona de Tinguiririca, por ejemplo. ¿Lo sabrán pronunciar?

MNB:
Me suena la frase, querida amiga.

HUGO:
Eso de la banca en sus clubes para los bien dotados, parece ser el peor problema. Y de difícil solución.

galatea dijo...

tinguiririca!
qué linda palabra, palabra juguetona,
tingui-riri-ca... para jugar y saltar con ella.
¿Lumpur?... ¿Ku-a-la-lum-pur? (tengo que leer para nombrar esta ciudad) tán lejos! pero tan cerca de nosotros con sus "objetos"!... y perdimos?!...
en Lum... ya me olvidé!
Un abrazo.

esteban lob dijo...

GELATEA:
Nos ganaron sobre la hora los nigerianos, porque seguramente los nuestros estaban tratando de acordarse del nombre de la ciudad donde jugaban...y se distrajeron.

esteban lob dijo...

GALATEA:

Fe de errata:

Es GALATEA y no GELATEA.

¡Acuso mi ineptitud y me condeno a
decir 20 veces GALATEA, GALATEA, GALATEA, GALATEA, GALA..................................

Ricardo Tribin dijo...

Gracias apreciado Esteban por tu magnifica cronica futbolistica. Nunca olvidare el empate 4 a 4 entre Colombia y Rusia en el mundial de 1960 en el estadio Carlos Dirtborn en Arica, ni el gol olimpico de Marcos Coll.

Fuerte abrazo para un gran periodista..

Elvira Carvalho dijo...

Ora aí está uma boa notícia para o futuro. Porque essa coisa de andar de calculadora na mão, à espera dos erros dos outros (em Portugal isso é frequente) Não dá grandes esperanças.
Um abraço e bom Domingo

esteban lob dijo...

RICARDO:
Ese partido del 62 quedó marcado a fuego entre quienes presenciamos y trabajamos en aquel Mundial.
Lástima que la extraordinaria reacción colombiana que le llevó a empatar, no le sirviera finalmente para pasar de ronda.

ELVIRA:
Muy cierto.
En todos los países futbolizados, los cálculos aritméticos equiparan las opciones en cancha. Cuando podemos prescindir de la calculadora, es todo un suceso.

Elvira Carvalho dijo...

Amigo Esteban, a famosa Primavera Portuguesa, que é quase Verão, este ano anda fugida. Estamos quase no fim de Maio, e o tempo é vento, chuva, trovoadas, sol, calor, frio. Tudo na mesma tombola e no mesmo dia. Em 60 anos de vida, não me lembro dum tempo assim.
Um abraço

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Parece que si tenemos temporales acá en otoño y ustedes cambios atmosféricos violentos allá, el mundo se volvió loco o todo obedece al tan mentado calentamiento global. ¡Calentamiento... con frío! pero en fín.

TheJab dijo...

Esteban: quiero compartir con usted mi alegría, pues Indios de Ciudad Juárez consigiuó el ascenso acá en México (creo que mi próximo post hablará del tema).

¡VAMOS INDIOS!

esteban lob dijo...

THEJAB:
Me alegro por usted y sus Indios. Yo había visto el resumen del primer partido por ESPN, pero no sabía del segundo hasta ahora.
Los que vivimos intensamente la pasión deportiva, sabemos las satisfacciones que estos logros generan.
Le agradezco que comparta conmigo su legítima euforia.

Indio Sangriento dijo...

Muy buenas señor!
La verdad, luego de leer todo lo que puso, pienso el gran técnico que se perdió la selección argentina por culpa de los medios...
Tengan cuidado allá, no lo saturen que si no renuncia =P
Suerte para las eliminatorias, el sub 23 y todo eso... Nosotros por lo menos le ganamos a turquía. Y bueno, a alguien hay que ganarle =P
Un abrazo desde Uruguay!

galatea dijo...

Eres muy amable al responder cada uno de los comentarios, sin ser todos de fútbol.
El año pasado participé en la campaña "apadrina una palabra" en peligro de extinción, hace poco encontré la página "recerbadepalabras.org"
si entras encontraras la mina de palabras perdidas, olvidadas... mi palabra fue cancela, calandria, caléndula, palmatoria... por los recuerdos, por su musicalidad... calandria, caléndula... hoy mis hijos no conocen la palabra palmatoria que me recuerda la sombra de mi madre paseándose por las habitaciones.
Cariños.

esteban lob dijo...

INDIO:
Veo una ironía muy fina en tus palabras, digna de elogio, pero bien puede que una fórmula agotada para los argentinos a nosotros nos sirva.
Acerca del partido Uruguay- Turquía, nosotros recién dentro de pocos días sabremos con la selección adulta como vamos a andar, cuando enfrentemos a Guatemala y a Panamá, preparándonos para la reanudación de las clasificatorias.

GALATEA:
Gracias por el dato de reservadepalabras.