lunes, abril 07, 2008

Magallanes, del cielo al infierno


Por motivos familiares estuve 10 días, junto a mi esposa, en la región de Magallanes, zona hermosa, progresista, en una palabra, encantadora.


Había visitado una vez Punta Arenas hace ya 20 años con motivo de la venida del Papa, que me correspondió transmitir por una red de emisoras radiales. Recordaba las tejas rojas de cientos de casas alrededor del Estrecho de Magallanes, pero todo ha cambiado y ya esas tejas de color uniforme no son exclusivas.


Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales despliegan con amplitud sus bellezas de todo orden, sin dejar de mencionar las bondades de su admirable gastronomía.


En todo caso no me voy a referir en profundidad al paisaje y la vida en la región de Magallanes, porque para eso hay blogs tan destacados y especializados como el de Pamela, http://lamiradadeuntero.blogspot.com/ quién nos deleita habitualmente con recuerdos de su querida Patagonia.
Solamente en esta ocasión quisiera llamar la atención a las autoridades de CONAF (Corporación Nacional Forestal) y de SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo), por la indolencia con que se trata al turista en ese paraje idílico que corresponde al Parque Nacional Las Torres del Paine.


Primero llama la atención que al extranjero se le cobre una entrada más cara que a los chilenos. La explicación es que en otros países también se hace, lo que no me consta y aunque así fuera más valdría no copiar esos malos ejemplos .
Incluso en España, pongamos por caso, al extranjero en el aeropuerto se le devuelve el IVA que es el impuesto pagado al adquirir productos durante su estada, cosa que no pasa en Chile.
Y segundo, si se cobra un alto precio a extranjeros y chilenos para acceder al parque, lo menos, lo básico que se espera, es que alguien se preocupe que los servicios sanitarios permanezcan limpios, con papel, con jabón y con ALGÚN ESPEJO en el baño de mujeres, carencias inaceptables si queremos que el visitante nacional regrese y que el proveniente del extranjero, unas 8 personas de cada diez, recomiende el país y quiera alguna vez volver a él.


Foto de www.patagoniaantartica.com

25 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Bueno, si se sigue con esa desidia se terminará matando la gallina de los huevos de oro que es el turismo en las Torres del Paine.
Saludos

Uno Poniente dijo...

bueno, después de Valparaíso, Punta Arenas debe ser, por lejos, la ciudad más bonita de Chile. Un verdadero agrado, saludos

Marta Salazar dijo...

qué bueno que estás de vuelta y con tan buenas noticias!

visitaré el blog que recomiendas!

lo de cobrar dos precios! nunca en mi viva he escuchado ni he visto, ni he sufrido algo así! realmente ridículo!

Además... es inconstitucional... bastaría con que accionara algún extranjero ante el TC para que se acabara con algo así!

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban: Es una gran alegría tenerte de regreso y saber que anduviste por mis pagos. Delicado tema el que has tocado, una actitud demasiado arraigada con respecto al turista extranjero. C.como que se supone que si ya llegó hasta allí, va a pagar lo que se le pida por servicios que a mi como chilena, me dan mucha vergüenza.

Makeka Barría dijo...

Que rico tenerte de vuelta, mi apreciado amigo, ya se te estaba extrañando.
Como dice Daniel es muy posible que los extranjeros no recomienden visitar la zona, una por los precios y lo otro por lo insalubre de sus baños, que verguenza siento como chilena.
Un abrazo desde el sur de Chile.

María Marta Bruno dijo...

Esteban, has visto que somos hermanísimos la Argentina y Chile???? Aquí también descuidamos al turista, y cuando se le puede cobrar 2 en vez de 1, se le cobra 3... Ojalá primaran otros aspectos mucho más dignos en los que nos parecemos por geografía y por historia compartida.
Un beso rioplatense

Mariaisabel dijo...

Hola, Esteban, bienvenido!
En primer lugar te diré que no puedo ver tus fotos, no sé que problema hay, pero no salen en la página.
Triste lo que nos cuentas, pues hay lugares turisticos que precisamente por eso, se aprovechan en la entrada, pero nunca que hubiera dos precios.
Además`por lo que dices hay servicios que no estan completos, como los aseos de las señoras, cosa bastante desagradable.
En España años muchos años atrás ocurrían cosas también algo "raras", ahora hemos ganado mucho en ésto y todo está muy vigilado, gracias a Dios, pues no se puede dar mala imagen a las personas quenos visitan.
Entraré en la página que nos mencionas.
Un gran abrazo para tí para tu esposa

Jorge Atarama dijo...

Hola Esteban, en todas partes se cuecen habas, aquí en Perú para ir a Macchu Picchu las entradas son muchísimo más caras para los extranjeros, el pasaje en tren también, aunque con un servicio proporcional al precio, cuando estuve en Brasil en las cataratas de Iguazú habían varias tarifas lo que me extrañó que como peruano tuve que pagar más por que mi país no pertenece al Mercosur ¿qué culpa tengo yo de lo que hagan los políticos de mi país? Cuando he viajado a Chile, específicamente por todo el norte hasta Santiago siempre encontré baños limpios, aunque el comentario de la gente era "si te a gustado el norte, tienes que conocer el sur que es espectacular, y es una tarea pendiente que tenemos con la familia.
Un abrazo desde Lima.

esteban lob dijo...

DANIEL:
Es difícil matar esa gallina por la enorme belleza de la zona, pero con determinaciones y actitudes como las descritas, no se ayuda al éxito del turismo en Chile.

UNO PONIENTE:
En tu opinión hay una gran carga de "camiseta puesta" por nuestro
primer puerto,amigo, pero es legítimo que así sea.

MARTA:
Como abogado sabes muy bien de estas cosas. Pero dudo que algún turista pierda el tiempo recurriendo al TC, pese a que estaría en su pleno derecho, por lo que la medida de cobros discriminatorios es doblemente dañina.Posiblemente la acción podría ser de alguna embajada, pero sus encargados raramente se quieren enemistar con el país en que se encuentran.

PAMELA:
Creo que ese es el punto. "Si ya está aquí...pues que pague lo que pidamos".Una actitud distinta fomentaría en mayor medida el regreso a la zona y la difusión de sus bondades.

MARÍA ANGÉLICA:
También llama la atención que tan al sur del país, tú que vives en Temuco e inclusive los habitantes de Puerto Montt sean "nortinos". ¡Suena raro!

MARÍA MARTA:
Tienes toda la razón.
En otro punto pude comprobar un aprecio en la zona por los vecinos argentinos (tan cercanos allí geográficamente),que es auténtico y sincero, y que no está arraigado, lamentablemente, en otras zonas de nuestro país, donde prevalece un sentimiento chauvinista y lleno de prejuicios estúpidos.

MARÍA ISABEL:
No sé que pasó con la primera foto que desapareció. Ya hay otra.

Acerca de la manera en que se trata al turista en tu país, se comprendió que su visita era un potencial económico notable. Ojalá lleguemos en Chile siquiera a un 50% de ese flujo constante de visitantes.Pero esa tendencia hay que cultivarla y no despreciarla.

Mi señora y yo te retribuimos el abrazo.

JORGE:
Espero que cuando vayas al sur de Chile, nuestros encargados del turismo en todos sus niveles, ya se hayan puesto a la altura de la inconmensurable belleza que los rodea.

FJ dijo...

Flaco favor se hace al turismo nacional con estas medidas. Qué lamentable.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es una zona de una belleza extraordinaria... eres afortunado por haber estado allí. Los recuerdos y las imágenes que uno se trae consigo, quedan en la retina, nos acompañan por mucho...no se olvidan.

Un abrazo, muy interesante tu blog... felicitaciones por tu trayectoria, un honor haber estado aquí.

Saludos.

MNB dijo...

Hola, querido Esteban:

Te esperé tantos días y llegaste con un sabor amargo, nunca leído en ti.
Es verdad, qué pena comprobar que hay cosas tan lindas y tan feas en nuestro querido Chilito, pero como dijo Jorge, en todas partes se cuecen habas. Aunque es bien sabido que mal de muchos, consuelo de tontos.
Me consuela que te hayas acordado de mí en "las Eternas".

Un abrazo.

Carlos dijo...

Pasa lo mismo en Ecuador mi querido Esteban, en donde vivo en la entrada al complejo de la Mitad del Mundo, en Galápagos, e museos, etc.

No lo veo mal siempre y cuando se los diera un servicio preferencial por el que pagan pero es algo que lastimosamente no sucede...

Saludos.

esteban lob dijo...

TIGRE:
Y lo que es peor: en una zona como la del Parque Nacional Torres del Paine, lleno de turistas que no saben castellano...las instrucciones son todas en nuestro idioma. Ejemplo: "No dar comida a los animales", "Puente para ser utilizado por solo 3 personas a la vez". Lo de la comida tiene que ver con que al recibirla sin esfuerzo, por ejemplo los zorritos, decrece su instinto cazador
y lo del puente no merece más comentarios.

PATRICIA:
!Bienvenida!

MNB:
Estás equivocada, querida amiga. Todo lo bueno que viví en esta experiencia supera con largueza las malas impresiones. Pasa que habiendo blogs como el de Pamela o el de Paola, habría sido redundante
contar de tanta maravilla, por lo que hice notar algunas imperfecciones por si se corrigen.

CARLOS:
Veo, querido amigo, que como decimos en Chile "en todas partes se cuecen habas".

angélica beatriz dijo...

Hola mi queridísimo Esteban. Encantada de volverte a ver tras ese viaje que hiciste.

Es triste lo que nos platicas de esos centros turísticos. Espero que lean tu comentario y hagan algo al respecto.

Muchos besos y que sepas que claro que conocí a Los Tres Diamantes ;-)

Víctor(H) dijo...

Esteban:

Hola, que buen paisaje que anduvo visitando. Algún día espero conocer por allá.
Mañana el Cacique con todo ah ?
Saludos,
pd: estamos actualizados por si quiere darse una vuelta.

esteban lob dijo...

V:
Es realmente un notable paisaje. Como le dije a MNB más arriba, las impresiones negativas son mínimas en comparación con la majestuosidad que la naturaleza ha otorgado a Chile en esa vasta zona.
Espero que alguna vez puedas visitarla.

Acerca del cacique, no cabe más que su victoria en los dos partidos que le restan (tras el triunfo de Atlas frente a Boca), lo mismo que la "obligación que Audax gane esta noche en el Nacional a Sao Paulo y que la UC le haga tres goles de diferencia a América. En verdad el fútbol chileno las tiene muy difícil.

airwolf97 dijo...

Esteban:

-Desgraciadamente CONAF sólo se encarga de la conservación del patrimonio natural de Nuestro país
la Administración de los parques
nacionales,y de fiscalizar la explotación adecuada de los recursos naturales.En cuanto lo que tu dices de la administración de los parques ,procurando darle un buen servicio al turista ,está claro que CONAF es un mal administrador.SERNATUR sólo se encarga de promocionar el Turismo hacia nuestro país,pero estamos claro ,que la visión que llevan los visitantes extranjeros y nacionales no siempre es de las mejores.Así que señores de estos organismos,que alguien le coloque el cascabel al gato y se mejoren los servicios al interior de los parques.

Saludos.

Recomenzar dijo...

Pasaba como siempre para respirar un poco vientos argentinos. Interesante tu texto sigo aprendiendo

esteban lob dijo...

AIRWOLF:
Ese es el problema, amigo. Conaf dirá que es responsabilidad de Sernatur... y Sernatur, que es de Conaf.

MUCHA:
Me alegro que mi descripción de nuestra Patagonia, tan cerca geográfica y espiritualmente de la tuya, te haya hecho respirar aires argentinos.

Pame Recetas dijo...

Gracias Esteban por tus palabras en mi blog. Y otra cosa, insisto, eres el GRAN Esteban.

Chela dijo...

En primer lugar, me alegra tu regreso y que el motivo fuera tan estupendo viaje.

Tienes razón en lo que dices, aquí antes pasaban cosas parecidas, por eso conviene hacer escritos y quejas, dando a conocer lo que se opina para tratar de que las cosas mejoren.

¡Menos mal que la belleza del paisaje compensó las deficiencias de otra índole!

Un saludo afectuoso.

Zorro Network dijo...

Buena critica, es verdad creo que sucede en varias partes, no conozco el caso que señalas, pero lo he visto en otras. Creo que puede ser falta de capacidad de quienes están a cargo que son o no se les ocurre mejorar o mantener un estándar aceptable de servicios a los turistas.
Saludos

Unknown dijo...

Querido Esteban! qué alegría saber de ti de nuevo! Espero que hayas disfrutado mucho de esos días de descanso! Me encantaría conocer todos esos lugares de tu tierra; y no me importa que me cobren una entrada más cara.

Lo de que una entrada sea más cara para el extranjero que para el residente es muy común. Y lo cierto es que yo no lo veo tan descabellado. Por ejemplo, a mi me cuesta entrar en los Reales Alcazares de Sevilla muy poco dinero (ahora no lo recuerdo, la verdad) y eso me permite poder disfrutarlos más a menudo de lo que lo haría si cada vez que fuera me costara más caro.Si nos costara más, seguramente, nos quejaríamos de que hay que ver lo caro que ponen tal o cual entrada hasta para los que viven aqui. Y está claro, que los museos, monumentos y demas lugares de interés turístico tienen que vivir de eso, del turismo que generan, y de alguna parte tienen qu sacar el diero para el mantenimiento y demas. En fin... que me alegro de tu vuelta!

Un besote.Angie.

esteban lob dijo...

PAMELA, CHELA, DANILO, ANGIE:
Gracias, amigos, por sus opiniones sobre el tema.

Me doy cuenta que en otras latitudes también cobran más caro al turista extranjero, pero igual me parece mal.