lunes, abril 14, 2008

La razón es de Chandía y no de Acosta


Faltaba muy poco para el final del partido entre Everton y O'Higgins en Viña del Mar el pasado sábado por el campeonato chileno, cuando un jugador de los rancaguinos (O'Higgins, para los amigos del extranjero) en franca posición fuera de juego, no quiso tocar la pelota para no caer en infracción. El balón siguió su curso y quedó cerca de la línea de fondo. Todos los futbolistas creyeron que se sancionaría off side y permanecieron quietos. Como ni el juez asistente levantara bandera ni el árbitro central Carlos Chandía tocara el pito, de súbito corrió un defensor de Everton a buscar la pelota y se la llevó desde sus últimas posiciones.


Era una jugada que se tornó intrascendente. Ya ganaba la visita y el Director Técnico de Everton, el ex seleccionador nacional Nelson Acosta, profundamente alterado se dirigió a increpar al línea y penetrar a la cancha airadamente, reclamándole a Chandía el no cobro del off side.


Mega, que es el canal que presenta los goles y las jugadas principales o dudosas en la llamada "primera ventana" los domingo a las 21. 30 horas, desaprovechó la oportunidad para ilustrar al público acerca de cuando se está y cuando no en off side en jugadas de ese tipo.


Los manotazos al aire de Acosta y su indignación manifiesta, no se condicen con su experiencia de tantos años y con el hecho que dada su condición de antiguo hombre del fútbol, debiera saberse los reglamentos de este deporte y no incitar con su conducta a los desórdenes que los hinchas de su equipo, como también de los visitantes, realizaron durante y al término del encuentro.


Yo soy de aquellos que ven los goles y las jugadas importantes o conflictivas en la "primera ventana", porque los demás canales recién pueden presentar el material de la fecha del fútbol después de medianoche y a esa hora prefiero dormir, de modo que desconozco si ahí se trató el tema en la madrugada del lunes, pero al menos en Mega se perdió una magnifica oportunidad de aclararle al público en general QUE EL TRIO REFERIL TENÍA TODA LA RAZÓN, puesto que no se puede sancionar off side mientras el causante de aquella infracción no entre en acción o influya en una jugada.


En el tercer gol de O'Higgins también se había reclamado fuera de juego, el que en la toma de la tele no quedó muy en claro pese a que podría haber existido, pero en la jugada descrita más arriba rotundamente no cabía sancionar off side.

(Foto de Nelson Acosta,
www.elobservatodo.cl)

14 comentarios:

Carlos dijo...

...mi querido Esteban, esa ambigüedad y las varias aristas e interpretaciones al filo del reglamento que tiene el futbol, porque son arbitradas por humanos hacen cautivante al Rey de los deportes porque nos dan piola para polemizar el resto de la semana jajaja

Afectuoso saludo.

icue dijo...

Como siento que no podamos comentar los partidos de españa, lo haces muy bien saludos

esteban lob dijo...

ICUE:
Gracias.
Pero ahora con la llamada globalización de las comunicaciones, resulta que los partidos de España, Italia, Inglaterra y Argentina, por lo menos, se ven en Chile en horario real, aparte de aquellos de la Liga de Campeones. Por ello me atreví a hacer mención del Getafe-Bayern.

CARLOS:
Es cierto. Y por ello mismo la FIFA se opone a cambios drásticos como dotar a los arcos de sensores de gol o a legitimar en caso de dudas los medios electrónicos. En cambio propone dos jueces asistentes más, lo que-a mi entender-nos dejará donde mismo.

Lo que pasa es que en lo explicado en este post, querido amigo, los jueces estuvieron perfectos.

Anónimo dijo...

A mi lo que me molesta un poco es Nelson Acosta reclamando tan airadamente por una acción que nunca fue ilícita.

El entrenador confió más en las costumbres que en el reglamento y eso es un error que hasta los congresistas cometen.

Siempre hay que actuar como si todo el mundo te estuviera viendo.

¡Saludos!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Por algo el futbol genera polémicas tan entretenidas, en que cada uno tiene diversos puntos de vista.
Igual Acosta se equivocó, raro en alguien con su experiencia, y por una jugada nimia (habria sido más excusable si hubiera sido por una jugada como el primer gol de Adriano en el partido del Sao Paulo con Palmeiras).
Saludos

esteban lob dijo...

CARLOS SINBLOG:
El DT debe haber estado muy disgustado por la nueva derrota y, entonces, se desquitó contra lo que tenía más a mano. Menos mal que no iba manejando.

DANIEL:
Es lo que más asombra. La intrascendencia de la acción, pero era la oportunidad para que en la tele hubieran sido más didácticos.
No todo el mundo tiene la obligación de saberse los reglamentos. Los entrenadores sí.

...Hijo del Quijote dijo...

Estimado Caballero Don Señor...

Solo intento resucitar -como en tanta otras ocasiones- paera no perderme nunca del afecto de una primera vez.

Así los hechos... Mis afectos nuevamente.

HdQ

MNB dijo...

Esteban:
Pienso que estos desencuentros como el de Chandía y Acosta suceden en distintos rubros. ¿Te has fijado cómo se desautorizan algunos curitas? Los celos profesionales son tan conocidos y habituales. He visto a médicos pelearse porque un paciente consultó a otro.

¡Qué pena que te duermas tan temprano! Quería preguntarte qué opinas de un programa de CHV que dan casi todos los días cerca de la 1 de la mañana. Creo que se llama Todo Deporte. Es bien especial y distinto a todos.

Abrazos.

esteban lob dijo...

HIJO DEL QUIJOTE:
Gracias por la visita. En sus tiempos, no existía todavía el fútbol y sus desmanes. Pero, tampoco, su belleza, sana pasión(a veces) y lugar de encuentro familiar, cuando no domina la violencia de las barras bravas.

MNB:
Pasa, querida amiga, que los desencuentros como el que señalo se producen por efectos de la pasión deportiva desbocada y no se deben generalmente a celos ni envidias como en otras actividades.

Acerca de los programas de TV de la una de la mañana, es absolutamente imposible que ellos me hagan cambiar mis hábitos.
Pero, por el contrario, son pasadas las 6 de la madrugada y hace rato que estoy en el computador.

paola dijo...

Hola Esteban, la verdad es que sobre este tema, no tengo mucha opinión... me sentiría ridícula tratando de decir algo cuerdo!
tengo un regalo para ti en
http://adocquinesis.blogspot.com
cariños
pao

El Guanaco Volador dijo...

Hola Esteban un cordial saludo

Paso por tu blog para agradecer la visita y tus palabras y de paso felicitarte por ese paseo por el Sur.

Sin duda Patagonia es una maravilla

Un abrazo

Francisco Méndez S. dijo...

Hola Esteban:
en este caso tenía razón el trío referil, pero Acosta ejerció el derecho de reclamar.
Es verdad, no debiera reclamar, si sabe que está equivocado.
Creo algún día la FIFA aceptará los medios electrónicos para ayudar a los árbitros.

Saludos

esteban lob dijo...

GUANACO VOLADOR:
A propósito. Contemplé, sin querer queriendo en la Patagonia, un combate entre dos guanacos por una hembra. No me abría gustado estar más cerca. ¡Se las traen!

ULYSSES:
¡Bienvenido!

Claro. Acosta ejerció el derecho de reclamar, pero pudo haberlo hecho sin entrar a la cancha y en forma menos ofuscada, sobretodo por una jugada que terminó siendo intrascendente.
Lo grave es que su actitud terminó por encender todavía más al público y ahora Sausalito está clausurado.

esteban lob dijo...

FE DE ERRATAS:

En la respuesta a GUANACO VOLADOR,
donde dice "abría" debió decir "HABRÍA".