viernes, marzo 21, 2008

Colo Colo... a toda Boca

Por supuesto nada asegura que Colo Colo clasifique finalmente en Copa Libertadores o que Boca quede fuera, pero la notable victoria de los chilenos anoche en el Monumental de Santiago por 2 a 0 es motivo de análisis.


No compartimos voces trasandinas, entiéndase Fernando Niembro, que privilegiaron el vaso medio vacío como causa fundamental de la derrota oro y cielo: "Hace mucho tiempo que Boca no jugaba tan mal". Miramos el mismo vaso medio lleno, al pensar que hace tiempo al actual campeón de la Libertadores no le jugaban tan aplicadamente y le anulaban estupendamente sus piezas claves como Riquelme y Palermo, entre otras virtudes.


Fue un partido atípico, porque en esta clase de torneos con dientes apretados es raro abrir el marcador ya a los 2 minutos, lo que sucedió con un gol de gran factura del juvenil Jorquera, en que Colo Colo tocó y tocó previamente desde su zona posterior, rubricado con otra conquista estupenda del uruguayo Biscaizacú, de cabeza.


Y tan atípico fue, que pese a sufrir muchísimo en largos pasajes en que al menos el descuento parecía cercano, al final los nacionales pudieron terminar arriba 4-0 si Fierro no hubiera perdido un penal inexistente, producto de un error referil, y si Moya de cara al arco en solitario no hubiera fallado.

En un marco parejo de figuras en Colo Colo, destacaron nuevamente Sanhueza y Mena, este último generalmente menospreciado por la crítica, pero que rinde cada día más. Otro punto altísimo fue el portero Muñoz.

La lamentable lesión de Riquelme, sin mediar acción adversaria, no pone ni quita Rey porque se produjo bien avanzado el cotejo, mientras que el arbitraje de la terna uruguaya fue deficiente para ambos lados. Sancionó ese penal que no fue, favorable a los chilenos, expulsó a un jugador por lado, Barrios de Colo Colo y Morel de Boca, en una acción que daba para amarilla para los dos y, en cambio, dejó en la cancha al comienzo del segundo tiempo al boquense Ledesma, quién cortó una acción, teniendo ya amarilla, atacando la pelota y desviándola con el brazo extendido, lo que ameritaba su expulsión por segunda tarjeta.

También el árbitro asistente Rial impidió por supuesto fuera de juego que no había, otro probable gol de Biscaizacú.


Para quienes creemos que el fútbol es una fiesta y no campo propicio de gente resentida, fue reconfortante ver abrazos entre los entrenadores Borghi e Ischia y entre los jugadores Riquelme y Muñoz, lo que denota el respeto pleno y el afecto entre quienes dirigen desde la banca a ambos cuadros y el recuerdo de los años en que fueron compañeros, entre el astro de Boca y el arquero de Colo Colo.


Deplorable resultaron los cánticos anti-argentinos de la barra brava de Colo Colo. Por mucho que se estile y que no sorprenda, cabe recordarle a la Garra Blanca que en el equipo nuestro también juegan los trasandinos Barrios y Muñoz, cuyas madres merecen igualmente respeto.
Por mucho que dentro de una semana la barra de Boca rinda también "homenaje" a las madres de los futbolistas colocolinos, la diferencia está en que no hay chilenos en el elenco del popular barrio bonaerense.

28 comentarios:

JORGE BRAVO TESSEO dijo...

Esteban:

Como sabes, no sigo las noticias del futbol con tu entusiasmo. Con todo me alegra el triunfo de Colo Colo y como chileno y persona, me averguenzo de estos compatriotas que ensucian un triunfo. Con todo, conociéndolos, todos sabemos que pudo ser peor.

Saludos En cuanto a los cantos de la barra, soez y de mal gusto, me parece bien que la rechaces en forma expresa públi rebela una inferioridad psicologica de estos individuos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Bien por Colo Colo que planteó bien el partido y logró ganarlo.
Mal por la Garra Blanca la cual aún los dirigentes no son capaces de disolver.
Saludos

Anónimo dijo...

@daniel: no hay que disolver a la Garra Blanca. Ignoras lo bueno que hacen.

Hay que sacar a los delincuentes del estadio... que no es lo mismo.

Víctor Hugo dijo...

Yo no soy muy de fútbol ... menos del fútbol chileno (creo que con los años a ido empeorando) ... pero debo reconnocer que Colo Colo siempre ha sacado la cara por el deporte chileno ...y eso se agradece aunque no sea hincha ...
Lo de la barra ... sin comentarios ...
saludossssssssssssssss

Waipu Carolina dijo...

Saludos Esteban!
Ya pronto Joan seguirá con su blog deportivo cuando tenga más tiempo libre.
Gracias por visitarnos siempre.
Muak

MNB dijo...

Esteban:
Bien por el Colo, aunque mi equipo es la UC, pero aquí vamos todos por Chile.
Lo de las barras no tiene nombre.
Esta deplorable actitud hace tiempo que se desató y no hay nadie que pueda controlarla.
Confiemos y ojalá que nos vaya bien.

Cariños.

P.S. No sé por qué me da la impresión de que alguien está suplantando a Carlos.

Makeka Barría dijo...

Terrible lo de las barras y una pena que no puedan disolverla.
Te dejo mis respeto y cariño.
Te he extrañado por mis lares.

esteban lob dijo...

JORGE:
Eso es lo sensible, estimado Jorge. Que siempre nos conformamos con que pudo ser peor. Esa noche, además, hubo 38 detenidos, lo que la autoridad policial consideró normal.

DANIEL:
Al final todas las directivas se inclinan por pactar con los violentistas.

CARLOS:
Respeto tu opinión dirigida a Daniel, pero me quedo con la fórmula antigua de hinchar por el equipo favorito sin menoscabar al rival y sin considerarlo enemigo.

VÍCTOR HUGO:
No estoy tan seguro si con los años nuestro fútbol ha ido empeorando. Creo más bien que el progreso de los demás ha sido mayor. Hace décadas Méjico, Ecuador, Venezuela,
Colombia y otros eran goleados por todos. Casi sólo se ganaban jugando entre ellos.

MNB:
Comparto que vamos todos por Chile, sea la UC, Colo Colo o Unión Calera, por poner un caso extremo.

Acerca de Carlos, claramente no es nuestro amigo de Quito, pero creo que se trata de alguien que no es blogger y que en este caso manifiesta una opinión legítima.

DOÑA COCÓ:
Te devuelvo con afecto respetos y cariño, amiga.
Gracias por echarme de menos en tu blog el que siempre leo, pero-si me perdonas- rara vez comento. Por mucho que comparta posiciones en innumerables oportunidades con quienes opinan, tengo otro concepto de cómo plantear controversias. Por lo general, estimo que en tu página se suele basurear al oponente "per se" lo que deslegitima el diálogo, por mucho que creamos tener la razón.
Respeto esa forma de comentar de muchos, pero como no la comparto, prefiero abstenerme de intervenir.
Espero entiendas mi posición.

Verónica dijo...

¿Cómo anda la vida, Esteban? Y sí, el Colo le ganó a Boca. Bueno, yo no soy alba, pero pololeo con un colocolino, jajaja, así que no me queda otra que estar informada del Cacique.

Sabe, usted que es maestro en el tema y que tiene dominio del tema, me gustaría pedirle un favor: escriba su opinión con respecto al campeonato de la Primera División B. Y ojalá mencione al Vial, jajaja, equipo del cual soy hincha.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Verónica:
Pienso que "por contagio" también sacaste dividendos con la victoria de Colo Colo.

La Primera B. es un buen tema. Tal vez este año no tenga el sabor del campeonato pasado, están muy parejos, pero falta el aditivo que tuvo en 2007 el DT de Deportivo Temuco, en que una parte de Chile quería que ganara siempre y la otra solo se interesaba en que fuera derrotado en cada partido para bajarle humos.

El Vial (¿Porqué no "el Fernández") es un león demasiado dormido hace años, dada la magnitud de su arraigo y su potencial fuerza.

galatea dijo...

Esteban:
Cuando entro en esta página, tu blog, el blog de una persona que me parece muy atractiva (pasando del tema de la edad, ya ves,yo ya voy a cumplir los 500 y tantos), pienso en ese "otro mundo" al cual yo nunca he accedido, ni siquiera lo he intentado... algo tendrá!?... algo debe tener a parte de lo que muestra la Tv, (momento en el cual yo me paro y me voy al computador o a la cocina o al baño) ¿por qué no puedo tomarle el gustito a este deporte que a tantos, a miles, a Eduardo Galeano, a tí... les gusta?... Cómo la ópera (a mi me gusta, a otros no) algo debe tener. Seguro que lo que rodea al fútbol es lo que me aleja. Pero con respecto a la edad no tengo problemas.
Cariños.

joaquin urrutia dijo...

Alguien me podria explicar cual es el 'aporte' de la Garra Blanca?

Colo Colo jugó un buen partido, merito en ganarle al actual campeon de la Libertadores, pero si no demuestra esto en el partido de vuelta en La Bombonera, nada le asegura clasificar a octavos

esteban lob dijo...

GALATEA:
No te preocupes. Mi señora, tras 38 años de matrimonio y 5 previos de pololeo, todavía cree que la pelota es cuadrada. No he podido "evangelizarla" acerca de este, para mí, maravilloso deporte.

JOAQUIN:
Pienso igual sobre el supuesto aporte de las barras bravas de cualquier pelaje.
En lo otro, naturalmente la estupenda victoria ante Boca nada garantiza, si no se dan nuevos logros.

EL INSTIGADOR dijo...

No soy futbolero pero me gustó la crónica. Pude saborear el partido con esa calidad de los periodistas curtidos que utilizan un vocabulario sonoro, sin caer en el empalago y huyendo, dentro de lo posible, de referencias extrangeras.

Un saludo desde Madrid

Víctor(H) dijo...

Estimado Esteban:

Hola!! En la actualización de esta semana, tenemos novedades;

Daniel Burman: "El trabajo con los actores es la película"

Dando inicio a nuestra sección de entrevistas, el equipo de Glauber conversó en exclusiva con el cineasta argentino Daniel Burman, en el marco de su paso por Santiago, mientras afina los últimos detalles de post-producción de "El nido vacío", su nueva película, que será estrenada el próximo 24 de abril en Argentina (y durante los próximos meses en Chile).

Los invitamos a ver un video con un resumen de la entrevista realizada hace un par de días, en donde Burman comparte algunos interesantes apuntes sobre su concepción del cine.

www.cine-glauber.blogspot.com


Un abrazo!


Equipo
Blog Glauber

PD: Y me salgo del SPAM con informalidad, para decir: Grande Cacique!!!! Saludos,

Recomenzar dijo...

Te leo y no entiendo casi nada pero aprendo. Ya ves uno lee para aprender, aunque no entienda..
besito de Pascuas felices

Viejito Cibernetico dijo...

Por la ñoña compipa, no hay caso, todo iba bien hasta el sábado a las 20.00 horas, había ganado Platense, pero la Academia desentonó (pa variar) y la U de Chile idem.

No hay caso... hace mucho tiempo que no ganan los tres.

El veteclo (que sólo pasó a quejarse)

esteban lob dijo...

EL INSTIGADOR:
Gracias nuevo amigo. ¡Bienvenido!

V:
Se agradece la referencia "deportiva".

Por cierto tu página no es spam, como dices. Es un real aporte al cine y a la cultura. Muy recomendable.

MI DESPERTAR:
Es todo un suceso. Una argentina que no sepa de fútbol. Con mayor razón agradezco tus visitas.

VIEJITO CIBERNÉTICO:
Cuando se es hincha de tantos equipos, es muy difícil que ganen todos... sobretodo si algunos lo hacen pocas veces. ¡Ánimo "colega"... por lo de cibernético y por lo de viejito.

airwolf97 dijo...

Esteban:

-Pienso que el Colo-Colo de este año está para grandes cosas.En cuanto a la susodicha "Garra Blanca" desgraciadamente por ser una organización informal es dificil conseguir su disolución:por una parte creo que los antiguos y nuevos dirigentes de Colo-Colo(cuando era Club Social y Deportivo y ahora cuando es Sociedad Anónima) la han considerado un mal necesario,puesto que una buena parte de las recaudaciones por conceptos de entradas provienen de ésta,y porque los mismos jugadores reconocen que se sienten mejor jugando con los canticos de la barra ,que con un estadio vacío.Es lo mismo que pasa con la U y "Los de Abajo".

Saludos.

esteban lob dijo...

AIRWOLF:
Me parece que la menor parte de la recaudación proviene de la barra brava. Como todas las organizaciones o seudo organizaciones similares en otros clubes, sus adherentes consiguen franquicias especiales, lo que en vez de significar entradas para los clubes, se convierte en dádivas a quienes son factor de alejamiento de las familias como tales en los estadios. Hace poco el Pdte. de "Azul Azul" que administra el fútbol de la "U" reconoció la entrega de 200 entradas por partido a los jefes de Los de Abajo, "para su comercialización" bajo cuerda.
En cuanto a los jugadores, ellos
se sienten atemorizados por esos fanáticos que invaden incluso sus entrenamientos y les hacen exigencias de apoyo económico.
Si el fútbol fuera barras bravas o ausencia de público sería distinto, pero lo ideal es público normal con barras bravas disueltas o controladas y regreso del papá, la mamá, los niños y toda la familia a las canchas, en un ambiente positivo, sin peligros y sin odios.

galatea dijo...

Uff... qué alivio!
mira este blog, a veces, entre hermosas fotos de actrices, pinturas, textos y críticas literarias, aparece una foto con jugadores de fútbol, yo paso, pero lo obvio es que a Antón también le gusta tu deporte.
http://antoncastro.blogia.com/

airwolf97 dijo...

Esteban :

-Puedes tener razón en lo que dices.Pero el hecho mismo de que Presidentes de Clubes entreguen entradas para su comercialización bajo cuerda por parte de los barristas ,evidencia lo que señalaba en el post anterior :Para los dirigentes ,las barras bravas son un mal necesario.

Ahora la cuestión es marginar de los estadios a los violentistas y delincuentes que se amparan de estos grupos ,y que son los principales responsables de que las familias se alejen de los estadios los días domingos ,o de que los vecinos de los alrrededores de Pedreros y del Nacional ,tengan que encomendarse hasta a San Guchito para que sus autos y casas no resulten dañados por las gracias de estos descerebrados.

Saludos.

airwolf97 dijo...

Esteban:


-Otro punto que agregar a la discusión :En Chile hace años existe una ley de Violencia en los Estadios ,la cual sanciona a los barristas violentos así como a futbolístas y D.T que protagonicen hechos de violencia ,dentro y fuera de la cancha,pero sin Embargo ésta creo que se ha aplicado en ún solo caso ¿Que mas necesitamos para que los jueces de los tribunales efectuén su labor?

Saludos.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Estimado Esteban, mis hijas nunca han entendido que siempre he sido hincha de Colo Colo pero no soy "colocolino" y se debe específicamente al pésimo comportamiento que ha caracterizado a su barra.

Como siempre es todo un agrado leerte.

Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga,

Alejandro

esteban lob dijo...

GALATEA:
Estupenda recomendación. El blog de Antón es digno de conocerse y admirarse.

AIRWOLF:
Pasa que la Ley de Violencia en los Estadios es tan deficitaria que basta que te agredan a medio metro de la entrada, y no vale, porque solamente contempla hechos que se produzcan adentro.
Sobre lo del financiamiento a los barristas (a sus dirigentes, claro), es bajo cuerda por temor a ellos de parte de los representantes de los clubes, o de las S.A.
Tanto así que la Universidad de Chile para que Azul, Azul haga uso del nombre, exige que esas entradas entregadas para el lucro de Anarkía, Kramer y otros, sean suspendidas.Por supuesto el club "no va en la pará" y sirven exclusivamente para, "pacificar los espíritus".

esteban lob dijo...

ALEJANDRO:
Es una excelente distinción, amigo.
Me recuerda el antiguo Radiotanda cuando se decía " es muy distinto, pero muy diferente".

Unknown dijo...

38 detenidos? vaya con la garra blanca!!!

He estado unos días de vacaciones sin visitaros a todos y sin escribir nada, pero ya estoy de vuelta en mi blog y en los vuestros!:)

Qué raro que no me has dicho nada del cabezazo de Maresca.... :P

Un besote, esteban!

Unknown dijo...

Bueno amigos de Chile
Gran partidazo el de vuelta entre Colo Colo y Boca en La Bombonera.
Esta vez nos tocó a nosotros gritar, pudimos recuperarnos y por cierto con un hombre de menos durante más de ¾ del partido…
Digno rival Colo Colo – Felicitaciones por ese gran equipo !!
Espero que sigan con Claudio Borghi, gran técnico y jugador.