viernes, enero 11, 2008

La radiodifusión digital viene a Chile

En los próximos tiempos, Chile entrará a la era de la radiodifusión digital.

Esto significará un cambio total a la situación vigente, donde hoy en día predominan las emisoras que transmiten en Frecuencia Modulada, de mejor calidad de sonido que las estaciones de Amplitud Modulada, quienes sin embargo cuentan con mayor alcance.

Recuerdo que a comienzos de la década de los años 60, me correspondió participar en las transmisiones experimentales de la naciente Radio Portales, que aparecería en Amplitud Modulada con casi 100 mil watts de potencia. Y esas transmisiones de prueba se hacían por FM, sistema que en la época era de muy escasa sintonía. Mientras yo hablaba por Portales FM, tenía la impresión que muy poca gente me estaba escuchando.

Con el tiempo la frecuencia FM conquistó al público y hoy al contrario por ejemplo de Argentina, donde siguen predominando las estaciones AM, la primera de estas frecuencias tiene un plus gigantesco de apoyo ciudadano en nuestro país.

Pero este estado de cosas, debería revertirse con la inminente llegada de la radiodifusión digital. Cuando esto aparezca en Chile, se acabará la ventaja que tienen las radios FM, actualmente de mejor calidad de sonido y el plus lo tendrán las AM que dominarán por los dos factores: calidad técnica del producto y mayor alcance.

Y a propósito de radiodifusión chilena:

Actualmente se imponen en la preferencia del público radios como Biobío, W, Concierto, y otras del espectro FM, pero antiguamente antes del advenimiento de esa banda, dominaban otros nombres, algunos todavía vigentes, también exitosas y con " doble militancia" tanto en Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada.
Generalmente personas del exterior del país se extrañaban por los nombres tan curiosos de algunas de aquellas radioemisoras.

Pero todo tiene su explicación:

Radio Cooperativa... nació de la sociedad de rentas Cooperativa Vitalicia.
Radio Corporación...era de la Corporación Chilena de Broadcasting.
Radio Agricultura... sigue siendo de la Sociedad Nacional de Agricultura.
Radio Minería...ya desaparecida, era en sus comienzos de la Sociedad Nacional de Minería.

12 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

A era da digitalização invade tudo, rádio e TV incluída.
Em Portugal também as radios de maior sucesso são as FM
Bom fim de semana
Um abraço

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Ojalá que con este cambio la AM retome el sitial que alguna vez tuvo en Chile y que hoy le ha cedido a la FM.
Saludos

Víctor Hugo dijo...

vaya Esteban ... no tenía idea lo de la radiodifusión digital que se viene ....sólo me he informado de la TV Digital...
Y claro la FM es la que predomina por su calidad actualmente... y ya están muy especializadas! ..por mis gustos musicales e intereses yo escucho principalmente la AMADEUS y la FUTURO... la DUNA....un poco la COOPERATIVA..(referente imperecedero jejeje) ...y muy de repente la BEETHOVEN .....

Tampoco conocía elorigen del nombre de las otras radios ..así que muchas gracias por tuinformación!

saludos

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Cuando ya son las 4 de la tarde en Portugal, te retribuyo los buenos deseos por fin de semana, amiga.

DANIEL:
Es muy probable que ello acontezca, pero seguramente las FM buscarán fórmulas de defender su alta sintonía.

VÍCTOR HUGO:
El cambio debería venir aparejado con el de la TV digital.

También involucra adaptaciones, porque los actuales receptores no lo captarían.

Pero sería revolucionario, debido a que una estación podría aprovechar su ancho de banda, para emitir hasta 4 programas diferentes al mismo tiempo.

EMALMADA dijo...

Buenos dias
Visite http://emalmada.blogspot.com e veja como Pablo Neruda foi esquecido por uma autarca portuguesa,(cidade de Almada) após homenagem para seu proveito pessoal e propaganda política.

galatea dijo...

En Viña de vacaciones y cómo corresponde, ¡sin computador!
He ocupado mi breve tiempo para leer tus post, poco dejo para el saludo. Cariños y un buen 2008 con tu familia.

Garfio dijo...

Aquí también se está digitalizando todo. Hasta ahora, el mayor tirón lo tiene la FM. Casi nadie sintoniza onda media desde hace tiempo y, por consiguiente, hay muy pocas emisoras (que yo sepa) que salgan al aire solo en AM.

esteban lob dijo...

GALATEA:
Retribuyo cariños y buenos deseos por 2008, junto a tus seres queridos.

GARFIO:
Parece que la excepción tal vez mundial sea Argentina, en la preferencia allí por las radios en onda media.

FJ dijo...

Pienso que antes de introducir nuevas tecnologías, Chile debería preocuparse por mejorar la calidad del servicio radiofónico que está prestando actualmente, que a mi juicio ha ido decayendo.
Si vamos a disponer de radio digital, pero con la mismas emisoras y programación que hay hoy, no le veo ventajas al cambio.

Saludos.

esteban lob dijo...

TIGRE:
Es un punto muy importante el que mencionas.
En todo caso, creo que hay de todo. Cosas muy buenas y otras que denotan retroceso.

Rafael Baquedano Charad dijo...

Este artículo me lo había saltado. Me llamó la atención el tema porque aparece en la parte final de mi tesis de grado ("Historia de la FM en Chile") y está casi textual de lo que yo sabía al respecto. Pero, sin querer amargarle el día colega, su optimismo es exagerado, dado que el mío era igualito al suyo cuando hice la tesis, aunciando con bombos y platillos la radio digital... y han pasado 11 años y na ni na. En esa época dirigentes de la Archi hablaban harto del tema y lo daban por hecho... y na ni na.

esteban lob dijo...

RAFAH:
Según mis informaciones, esto de la radio digital, debería ir aparejado con la nueva TV digital. Pero con lo que se está demorando el sólo envío del proyecto, por la no resolución acerca de qué norma se va a utilizar (la japonesa, la estadounidense o la europea), capaz que sigamos esperando unos 11años más.