martes, enero 01, 2008

Historia de una muerte evitable

Chile sigue conmovido por el asesinato de la ejecutiva bancaria María Soledad Lapostol.

La infortunada mujer, casada y madre de 3 hijos, fue ultimada en un vehículo 4x4 que ella pretendía vender, apareciendo su cuerpo sin vida en el portamaletas de ese coche, con evidencias de haber recibido 4 disparos en su cabeza.
María Soledad (en la foto de la revista semanal Qué Pasa) fue sometida previa a su muerte, a un secuestro (para los que creen que eso pasa solamente en Colombia), y a un peregrinar siniestro en que incluso tuvo que ir, obligada por su captor, a un hotel parejero y pagar allí con su propia tarjeta de crédito.

Lo más grave de esta tragedia, es que el supuesto asesino, hasta hoy prófugo, había obtenido una considerable rebaja de penas por delitos anteriores, pese a su prontuario de 10 asaltos con secuestro, en el curso de 5 meses.

El individuo, Luis Araya Galaz, cometió una docena de atracos similares al de María Soledad, aunque sin resultado de muerte, entre septiembre de 1997 y febrero de 1998. El 24 de mayo de 2000 fue condenado a 20 años de presidio. En diciembre de 2000 la Corte de Apelaciones de Santiago le rebajó la sentencia a 10 años, argumentando que "podía rehabilitarse". En febrero pasado obtuvo su libertad, un año antes de cumplir con la condena disminuida por "buena conducta".
Esto significa que María Soledad aún estaría viva, de no proceder la justicia chilena con una posición pro delincuente, que perjudica a la gente honesta.

Se ha desatado en nuestro país una controversia activa a raíz de este caso, buscando responsables y en que unos culpan a otros. Los legisladores de oposición... al Gobierno... y la Justicia al Parlamento.
Acá tampoco nadie puede rasgar vestiduras, porque si las leyes son hechas con tales forados en términos de no defensa de la ciudadanía para que los jueces pierdan su tiempo rebajando penas de un modo tan drástico, caemos en la vieja sentencia ciudadana "hecha la ley...hecha la trampa" o una peor: "El ladrón detrás del juez".

27 comentarios:

Visnja Roje dijo...

Esteban, claro pero siempre en este tipo de delitos en la cual hay una pesona muerta, y cualquier publicidad se van a revisar los antecedentes, pero ya se murió una persona, Si hay rebajas en este tipo de delitos ,para aquellos delitos más comunes,robo, hurto,etc
quienes pudiesen salir antes, sin publicidad, quizás cuantos delitos cometen y no los han pillado.
!!LA JUSTICIA CHILENA ANDA COMO LA MONA¡¡
UN ABRAZO DE AÑO NUEVO¡

VISNJA

Mariaisabel dijo...

Esteban, siento la muerte de esta señora.
Debo decirte, que desgraciadamente en España pasan cosas similares e increibles como ésta. Es indignante ver la justicia que tenemos y sientes una impotencia terrible ante estos casos.
Aquí también tenemos asesinos y violadores "sueltos". No me gustan nada estas "rebajas" de buena conducta. Quizá en alguna persona pueda dar resultado, pero en otras no, en absoluto.
Siento que los paises estén de esta forma yo como ciudana del mundo pido: Justicia.
Un gran abrazo

Teobaldo Mercado dijo...

Es horrible saber de estas noticias, es espantoso ver cómo los delincuentes han sobrepasado a la justicia (con minúsculas, porque la mayúscula no se la han ganado ante mis ojos). Si el condenado delincuente en cuestión hubiese estado tras las rejas como se lo merecía, entonces nada de esto habría sucedido.

Estas cosas me hacen despreciar la acción de los juzgados y es un sentimiento compartido por muchos en Chile. ¿Cuándo podremos ver que en realidad se hace justicia y nos evitamos de una vez por todas el enterrar a gente inocente, cuyo único delito es salir a trabajar todos los días en forma honrada?

Vayan mis condolencias para familiares y amigos de esta mujer.

P.D.: Esto me recordó al asalto que sufrió mi hermana a una cuadra de la casa, mientras esperaba el microbús, en donde un par de maracas le propinaron dos puñaladas y un mordisco para quitarle la cartera. Como era de esperarse, luego de tres meses no ha sucedido nada.

angélica beatriz dijo...

Mi Esteban hermoso,

Siento mucho la noticia que nos das.

Dios la tenga en su gloria.
-------------------------------

Permite que te mande un abrazo y un beso de Año Nuevo si?

Y todo mi amor.

rominita dijo...

Hola Esteban: Lo primero es mandarte mi abrazo de año nuevo y desearte properidad, salud y amor.
Tu post me hace pensar en agujeros, la legislación está llena de ellos, se supone que yo debo creer en la rehabilitación, capaz si pienso en ella creo, pero quienes son los que deciden que un delicuente es "rehabilitable", porque claramente esas personas se están equivocando.
No puedo dejar de pensar en el cochino de Sakarach, saliendo en libertad provisonial, mirando a las cámaras de los noticieros y diciendo que quería rehabilitarse y hacerse una "castración química", solo para tener la oportunidad de mandarse cambiar a Brazil... la gente es muy patuda!.
Con estos antecedentes se puede entender que algunas personas hayan decidido publicar avisos en los diarios ofreciendo recompensas por la captura de los delicuentes que les atacaron.
Muy interesante el tema que planteas, da mucho para pensar y mucho para discutir.
Cariños

Carlos dijo...

Esteban...recibe mi más fraterno abrazo desde la Mitad del Mundo esperando que en verdad este año llene tus expectativas.

Uff, que decirte. Hace 11 años exactamente perdí a un familiar directo en 1er grado por robarle un 4x4.
Se dió luego con la banda de delincuentes colombo-ecuatorianos responsables del hecho.
No hace falta decir que no estuvieron ni 2 años presos.

Nuestros sistemas de justicia en esta parte del mundo están en deuda con la población, de lado y lado...

Muy próspero 2008.

Garfio dijo...

Una vez más, tengo que reconocer en su relato muchos casos que se han dado, se dan y me temo que se seguirán dando por estas aguas. Violadores que ha reincidido EN PERMISOS CARCELARIOS DE FIN DE SEMANA, asesinos que "se han portado bien" durante su cautiverio y que nada más salir han dejado los buenos hábitos, etc. Podría hacerle todo un libro sobre lo que opino al respecto. En resumen, hay una cuestión que se ha olvidado por completo en los "estados de derecho" y es que, por supuesto sin olvidar una posible reinserción, una condena tiene un componente punitivo. La sociedad tiene derecho a castigar a quien atenta contra ella, desde luego de forma proporcionada, pero clara. No tienen ningún sentido condenas a 500 años de cárcel como las que se imponen por aquí, cuando el delincuente (en algún caso terrorista sanguinario) solo puede cumplir 30 años, de los cuales se le puede reducir un tercio por sabe Dios qué y otra parte, la puede cumplir en régimen especial. Esto suena a mofa. No es creíble y la gente, claro está, no se lo cree.

Aun así, feliz año.

Unknown dijo...

Vaya, que horror!! Lamentablemente, esto pasa más de lo que debería y en muchísimos países. Suscribo totalmente el comentario de mi querido Garfio, perfectamente podía haberlo escrito yo.

Alvaro dijo...

Hola Esteban:
Antes quiero desearte un muy buen año 2008.
De verdad que este caso no será el primero ni el último pero todos los días vemos similares noticias donde delincuentes reincidentes son los protagonistas. Yo no se muy bien a que se debe esto de rebajar penas, pero obviamente la cosa no está dando resultado ni los beneficiados son los más adecuados. ¿o será que son excepciones a la regla?

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lamentablemente la Justicia pero tambien los legisladores (ellos son los que hacen las leyes) demuestran su total inoperancia en estos casos.
Saludos

MNB dijo...

Hola, Esteban:
Es verdad, el caso de M.Soledad ha conmovido a todo el país.
Lo más triste es que nos sentimos impotentes en estas situaciones tan adversas sin explicación que nos satisfaga.
Y lo peor es que nadie se hace cargo de nada. Cualquier día desaperecemos y no pasará nada más que decir: ¡Qué terrible!

En este momento, quiero darte las condolencias por el fallecimiento de Julito Martínez. Está todo Chile muy triste, ya que es una gran pérdida no sólo para el periodismo,sino para todos los que conocimos su bondad, optimismo y alegría de vivir.
Un abrazo.

Víctor Hugo dijo...

Esteban .... priemro una saludo y que te vaya muy bien este 2008...
Uno de los problemas que es necesario corregir (según mi modesta opinion) es que los jueces en Chile no interpretan las leyes sino que las aplican casi al pié de la letra....¿no sabran que cada ley tiene su espíritu sobre el cual se legisló? .... en fin

Es de esperar que las cosas cambien para mejor

saludossssssss

joaquin urrutia dijo...

Feliz año Esteban

Supongo que te afecto la muerte de Julio Martinez. ¿Trabajste con el en Mineria?

Saludos

Has dijo...

En esta oportunidad no me había enterado de nada, sepa que la justicia chilena no es la única que anda mal en ese caso. Acá estaban quedando casi todos los violadores libres bajo el amparo de no sé qué parte de una ley o algo así.
Pero en cuanto al caso que se comenta, muchas veces los penales carcelarios son como una especie de entrenamiento para este tipo de gente, que parece no tener cura alguna...
Es lamentable que pasen cosas como esta, pero por lo visto pasa en muchos lados, aunque no esté nada bien...
Un abrazo.

Mónica dijo...

Hola!!! Feliz 2008!!! Que horror lo que contaste y que tragedia.

Es un espanto que pasen esas cosas en el s.XXI

Nos vemos, bsss.

Pilita dijo...

¡Tremenda tragedia, abuelo!

Pero ahora yo vengo a saludarlo y desear ke tenga un buen año.

Saludos a su nieto que no sé komo se llama.

Dése una vuelta por mi blog ke hace días hay algo para usted.

Besos abuelito

Makeka Barría dijo...

Me dió una pena enorme lo sucedido con esta señora y una rabia contra el sistema judicial.
Ahora, como diablos no se dan cuenta que si un delincuente quiere rebaja obvio que tendrá la mejor conducta, pero dentro de la cárcel, no afuera, el delincuente quiere su libertad para seguir delinquiendo, y eso ocurrirá siempre. Estos beneficios deberían acabarse, aunque caigan justos porpecadores pero la idea es NO ARRIESGAR A LA GENTE HONESTA!!!!
Un abrazote y Felíz 2008.

Silvia dijo...

Que làstima comenzar el año con noticias tan tristes Esteban, cuantos seran los casos que no salen a la luz publica? es lo que me pregunto ahora.

Que se acomode este Año Nuevo y vengan cambios positivos para todos!

Cariños

Silvia

Elvira Carvalho dijo...

É horrivel o que aconteceu. Porém e infelizmente não se passa só no Chile. Em Portugal já aconteceram vários casas destes, tendo até alguns o mesmo desfecho.
Um abraço e um bom ano.

Anónimo dijo...

La justicia chilena es, simplemente, una vergüenza y una broma de mal gusto. Todos sabemos que una sentencia JAMÁS será cumplida por quien sea considerado culpable.

¿Hasta cuándo siguen dándole "perdonazos" a los delincuentes? No se trata de personas que han robado una gallina o mil pesos para comer. Se trata de hombres o mujeres que han MATADO, que han VIOLADO o que han SECUESTRADO, por dar algunos ejemplos. La única manera de proteger a la gente es castigando, en forma ecuánime, a quiénes sobrepasan la ley. Nadie habla de penas de muerte, de torturas o castigos excesivos. Simplemente, se trata de dar un castigo que esté a la par de la falta cometida.

Pero acá, bueno, siempre hay "perdonazos".

Ojalá hubiese "perdonazos" con las deudas de la gente pobre, pero no es así y sólo se perdona a los delincuentes.

Y los pobres siguen siendo pobres.....

Simplemente, triste.

C. W. Karl dijo...

Esteban, el secuestro extorsivo seguido de muerte es uno de los peores crímenes que pueden llegar a cometerse. En Argentina han habido varios y el que mayor repercusión internacional tuvo fue el de Axel Blumberg, de 23 años, quien fue asesinado después que el padre pagó el rescate.

Un abrazo!

El Analista dijo...

Que lamentable, los argentinos, mas aun los que vivimos cerca de las capitales, corremos constantemente ese riesgo, ya hay varios muertos en secuestros y los delincuentes van y vienen de las cárceles con penas mínimas, eso si, si un ciudadano mata a uno de esos delincuentes al defenderse o por simple impotencia, el máximo rigor de la ley cae sobre el, casi diría con mas dureza que ante quienes tienen un prontuario digno de un récord.

paola dijo...

Esteban, me he acordado mucho de ti en estos días.
feliz año 2008!
un abrazo muy grande y espero que mantengamos contacto. Fue un placer descubrir tu blog y conocerte un poquito a través de tus palabras este año que recién pasó.
con cariño

esteban lob dijo...

Gracias a todos.

Para con los que todavía no lo he podido hacer en sus blog, les retribuyo los mejores deseos por 2008.

Anónimo dijo...

En todos los estados hay normas similares. La rehabilitación y la reinserción son objetivos ineludibles y no pretextos. Lo que como sociedad necesitamos es evaluar la eficacia de la legislación vigente mediante estudios estadísticos, que supongo existen, que señalen cuantos individuos fueron beneficiados con esa norma y que porcentaje reincidió en el delito. Sólo si conocemos esa información podríamos sacar conclusiones de validez general. Estimo que como ciudadanos debemos exigir a las autoridades eficiencia en prevención, rehabilitación y reinserción.

Saludos afectuosos

Jorge Bravo

esteban lob dijo...

JORGE:

Estimo que en tu calidad de abogado, tu planteamiento es irreprochable.

Los que somos "outsiders" en la materia, nos dejamos llevar por las emociones y el constante fracaso de las medidas de prevención.

Desde ese punto de vista, tendemos a pensar que es preferible ser tal vez injusto con un potencial asesino, en lugar de exponer a miles a su acción desquiciada.

Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

qué horror! qué triste!

evidentemente esto no ocurre sólo en Colombia...