miércoles, diciembre 19, 2007

¡ Menos mal! La Universidad aclara el tema

Una saludable y muy lógica determinación proveniente de la Casa Central de la Universidad de Chile aparece hoy en la prensa.

Lo que se puede leer más abajo, es el encabezado del artículo que publica el diario El Mercurio y reproduce la voz crítica de quién representa los intereses de esa casa de estudios, en los contactos con la Sociedad Anónima que ahora administra las actividades del fútbol profesional de la llamada "Casa de Bello".

Esta posición avala mi punto de vista, en el sentido que es inadmisible aceptar que se regale entradas destinadas a su comercialización, a los líderes de la barra brava de la "U" para "sus gastos".

La secuencia de esta historia está en mis dos post anteriores.


POR ENTRADAS QUE AZUL AZUL APORTA A LOS DE ABAJO:

Universidad de Chile da un ultimátum para ceder nombre

Roberto Nahum, el decano de la Facultad de Derecho, fue categórico: "No aceptaremos que el club esté asociado con hechos vandálicos". Y agregó que el tema volvió a cero.

25 comentarios:

S. Salgado dijo...

El fútbol necesita a Los de Abajo o a la Garra Blanca? Yo creo que no, por más que le pongan algo de espectaculo tirando papeles y cantando, creo que el costo que hay que pagar es demasiado alto como para seguir financiado a estos tipos.

Aunque a todos nos duela, el costo de la entrada debe aumentar y así como debe reducirse la entrega de pases libres a los "líderes" de estas barras.

Saludos


Sergio

esteban lob dijo...

SERGIO:
De acuerdo. En la época del Ballet Azul y de Colo Colo 73 no existían ni Los de Abajo ni la Garra Blanca.
Eso solamente como ejemplo, porque desde 1933 en que nació el fúbol profesional en Chile pasaron varias décadas antes que en el aspecto barras le empezáramos a imitar a los argentinos. De modo que claramente el fútbol no necesita violentistas, cuyos dirigentes ociosos y vagos, amén de vándalos, son financiados por los clubes. Difiero en lo segundo que planteas. Creo que no debe reducirse la entrega de pases libres a los líderes de esas barras. Simplemnte debe suspenderse. Por lo demás no son pases libres, sino localidades que los "perlas" comercializan a su favor, obteniendo cada uno de esos líderes unos 500 mil pesos mensuales para su bolsillo. ¡Con razón no quieren dejar "el negocio"!

Carlos dijo...

Justo, es lo que respondiste a mi comentario en tu post anterior.
Reaccionaron las autoridades de la U.

Demuestra esto que hay algo de sensatez.

Felices fiestas, un fuerte abrazo Esteban.

JuanMa dijo...

Menos mal que alguien mueve ficha. Faltaría quizás la presión suficiente (como sugiere S. Salgado) para que no tuvieran acceso franco a los estadios. Eso en España, en algunos clubes, aún está por solucionarse.

Ariel Adrián Yevenes Subiabre dijo...

A mi no me impresiona para nada la reacción de la U, aunque pueda ser en algo valorable.

Digo esto porque a la larga y viendo la evolución de estos hechos en una línea de tiempo un tanto más larga y menos coyuntural, las cosas siempre han sido más o menos igual... a saber:

1º se cataloga un partido de alto riesgo
2º se toman algunas medidas correspondientes por parte de la autoridad policial
3º a la larga, las medidas, por buenas y exigentes que sean, siempre se quedan cortas para enfrentar al lumpen
4º en efecto, queda la embarrada, como casi siempre
5º se impresionan los medios y hacen harta (bastante y nunca suficiente) pirotecnia mediática
6º salen dirigentes "en la tele" rasgando vestiduras
7º ¿responsables finales?... NADIE.

Es un eterno ciclo que nadie detiene... y sin embargo, siempre he especulado respecto a que los dirigentes saben perfectamente bien quienes son los escandalosos, pero como siempre el resultado de las responsabilidades es NADIE, efectivamente NADIE hace nada.

Dado ello, siempre he creido que la solución al tema pasa por golpear donde duela... pero para eso se necesitan dirigentes serios, valientes y responsables en nuestro balompié... de esos que por cierto no abundan por estos lados.

Si por cada cotejo donde se identifique una hinchada causante de desmanes correspondiente a un club específico, se sancionara con el próximo cotejo de local del mentado club jugado a puertas cerradas, SIN PUBLICO NI TV, golpeando fuertemente las arcas de los clubes involucrados, créanme que otro gallo cantaría en estos asuntos y los dirigentes se las pensarían dos veces antes de amparar hechos de la naturaleza de que hemos sido testigos e implementarían medidas reales para dejar fuera de los recintos a los enemigos del fútbol...

Pero... ¿cuál es el requisito para efectivamente implementar medidas como esta?... bueno, ya lo saben, dirigentes serios... lástima que de esos hayan tan, pero tan pocos por acato.

Muchos Saludos.

PD: perdón por lo extenso del comentario... y felicitaciones por el entretenido blog, que encontré por casualidad navegando en otro, tan bueno como este.

esteban lob dijo...

CARLOS:
Efectivamente reaccionó la "U" como Universidad, ante los desmanes de quienes usan sus colores y símbolos. Ya era hora.
Por décadas hubo silencio desde esas esferas ante hechos similares.

GARFIO:
Al menos en España no sería factible-creo-que un jefe de barra ultra estuviera junto al banderín del corner a 2 metros de la policía, gritándole cosas a un jugador.

ARIEL:
¡Bienvenido!
Gracias por los conceptos hacia el blog.
Comparto todos los puntos del análisis acerca de la inacción frente a las barras bravas.
Sobre los dirigentes, lo menos que me imaginaba es que los nuevos de la "U" siguieran en la línea de concomitancia y permisividad de la era orozquiana.
No importa la extensión de los comentarios si son un aporte. Es su caso.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Me parece bien lo que está haciendo la casa central de mi Universidad. Esos que se dicen hinchas y que son delincuentes, no tienen ni pueden ser ligados con el nombre de la Universidad más antigua y prestigiosa de Chile.
De una vez terminemos con estas malditas barras que han ahuyentado a la familia de los estadios.
Saludos

Luis Seguel Vorpahl dijo...

La verdad, yo creo que son sólo palabras para la tele, jamás nadie ha hecho nada para evitar a los barristas y sus desmanes, y en definitva ¡qué significa lo que el decano dice? en la práctica qué es? nada pues.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querido Esteban:
hoy paso a dsearte un tiempo de paz junto a los tuyos, el fútbol...y todos los que te quieremos!!!!

Recibe este abrazo argentino y bloguero! :)

Un beso!

esteban lob dijo...

DANIEL:
Ojalá, alguna vez, el clamor de la mayoría de los hinchas del fútbol se imponga.

LUIS:
Puede, esta vez, ser muy importante, porque pese a que Azul Azul ya ha tomado el control de la rama de fútbol, el acuerdo con la Universidad todavía está en veremos, de modo que el Decano, quién tiene a su cargo las gestiones, las puede anular (ha dicho que hemos vuelto a cero), y obligar previamente a Valdés y compañía a actuar en forma resuelta y efectiva contra las hordas que ensucian los símbolos, colores e historia de la Universidad.

FERÍPULA:
Querida Patricia, docente, argentina, tan simpática y tan amiga:
Te envío también el mejor de los deseos para ti, junto a tus seres queridos, por navidad y 2008.
Un abrazo.

victor dijo...

Maestro... tanto tiempo.

Con su venia de aprobacion, de seguro este blog se verá mas realzado...
Siempre lo leo. Muchas gracias.
Desde Los Lagos, provincia de Valdivia, tierra de Raul Matas, se le saluda.

esteban lob dijo...

EDUARDO:
¿Eres el mismo con quién trabajé en Radio Prat... o es alcance de nombre?
En todo caso...¡Bienvenido!

Elvira Carvalho dijo...

Esteban parece que houve outra vez problemas com as claques. Em Portugal o governo está a preparar legislação sobre o assunto pois como sabe também temos problemas desses.
Um abraço e UM BOM NATAL

Rafael Baquedano Charad dijo...

Hace décadas que la U no representa a la Universidad de Chile. No sé qué esperan para quitarle el nombre. La Universidad de Chile real debería volver al fútbol aficionado y desde ahí emprender un nuevo camino no contaminado por traficantes, pistoleros, camorreros, etc. Que la S.A se ponga Macheteros Azules, Naco Blues, Los Punzones Azulados u otro nombre acorde a su hinchada.

MNB dijo...

Esteban:
Todo este cuento lo encuentro escandaloso.
Creo que el fútbol, sus dirigentes, las barras y los jugadores no tienen remedio.

Zorro Network dijo...

Es una lástima lo que ocurre con las barras, lo paradójico es que en estas reina la mas absoluta intransigencia e intolerancia, o sea, nada más alejado del que hacer Universitario y académico, eso en cuanto a los de Abajo, por que en los de la Garra, uff .... que se les puede pedir a los trogloditas..
Saludos Esteban y perdona que no te haya comentado la otra vez, es que realmente el tiempo se me es escaso.

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Toda medida gubernamental, particular, judicial o policial contra esta barbarie, en cualquier país, es necesaria.

Como te lo digo en tu blog, también te deseo un "Bom Natal"junto a tu familia.

RAFAH:
Ja,ja...me parecen excelentes y muy adecuados los posibles nombres para ese "club".

MNB:
Comprendo tu horror, María de las Nieves, pero yo no soy tan drástico. Con un poco de voluntad, o algo más que "un poco", habría remedio.

DANILO:
Y lo peor es que esos incivilizados han hecho escuela, teniendo tristes imitadores en la barra de la UC y en algunas de regiones.

No te preocupes cuando no comentas. No siempre se puede. A mi me pasa igual.

Enzo Antonio dijo...

Hola Esteban
como siempre un gusto para mi poder saludarte y venir a leerte.
Está demás decir que apoyo todo lo que has escrito en tus últimos post. Lamento el día en que dejamos proliferar estas barras bravas que lo único que están haciendo es matar al fútbol. Las autoridades deben actuar ahora y en forma enérgica, de lo contrario esperarán algún muerto para actuar. No estoy del todo informado como lo hizo Inglaterra con sus famosos hooligans que asolaban los estadios no sólo los ingleses sino de toda Europa, y ahora juegan incluso sin rejas en las canchas. Es urgente hacer algo, repudio totalmente los últimos acontecimientos, hay que librarse de estas barras antes que terminen sólo ellos yendo al estadio.

Bueno, punto aparte, quería desearte una feliz Navidad junto a tus seres queridos
y que el próximo año sea mucho mejor del que se va,
sinceramente
Enzo.

esteban lob dijo...

ENZO ANTONIO:
Retribuyo, amigo, tus buenos deseos.
Paso mucho por tu blog, pero generalmente no comento porque no tengo palabras para agregar a la magnificencia de tus poemas.

El control de los ingleses de sus hooligans, se produjo porque existió la voluntad política de hacerlo. El mundo está preparado tecnológicamente para dominar a esas bestias, si se quiere hacer.
Pero naturalmente para ello, no se puede pactar con delincuentes y dejarlos hacer y deshacer al lado del banderín del corner.

Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

Noooo! Nahum es decano! Oh!

esteban lob dijo...

MARTA:
A buen entendedor... pocas palabras. ¡¡¡¡

MNB dijo...

Perdón, Esteban:
Soy muy autoritaria, descalificadora y otros adjetivos poco felices.
Tú eres mi cable a tierra. Creo en ti.

¿Fui muy drástica?

Cariños.

Anónimo dijo...

MNB:
Gracias por la confianza que me depositas.
Creo que nuestro fútbol tiene futuro, si los jugadores mantuvieran el ritmo espectacular de los actuales play off por más tiempo...los dirigentes abandonasen su concomitancia con las barras bravas...y estas volvieran a ser, como antes, simplemente "barras" sin arrestos de protagonismo y sin cabecillas y muchos de sus miembros delincuentes..o al menos con mentalidad delictual.

El Analista dijo...

Bueno, en cierta forma esto me cierra la boca en cuanto a mi opinión en el post anterior, ojala que no quede solo en la mera observación vehemente.

Hugo Henríquez dijo...

No estoy para nada de acuerdo con el sr. S.Salgado, con mucho respeto le digo que las barras son parte vital de los clubes, sin ellas (independiente de qué equipo sean) los estadios no serían los mismo. ¿Quienes alentarían los 90?, ¿Quienes cantarían para que su equipo de vuelta un resultado?, criticamos a las barras por su violencia, es cierto, pero cuando esos ¨vandalos¨, se ponen de acuerdo y organizan para ¨sacar un grito¨, por dios que se me hincha el pecho y que emoción siento, de estar gritando por algo que va mas allá de los trascendente, que es la pasión. La pasión de seguir a un club ¨en las buenas y en las malas¨.
No sé si usted señor Salgado ha estado en la galería gritand por su club (ni siquiera sé si le gusta el fútbol con la pasión que viven muchos, en fin), estar al lado del bombo gritando a todo pulmon, enarbolar canticos salidos del corazón, con fuerza, garra y pasión, dejarlo todo el galería, salir sin voz y sentir que se te herizan los pelos con cada jugada, hasta finalmente... sentir la emoción de un gol.

Entiendo como dice don Esteban que en el tiempo del Ballet Azul y del Colo Colo 73 no habían barras bravas, pero hay que entender también que la sociedad evoluciona, y que si la sociedad y los sujetos que ésta modela, evolucionan, los hinchas y barristas evolucionarán también, pues el fútbol refleja un poco como somos. Hay que recordar que el fútbol es una gran metáfora de la vida...

Saludos.-