sábado, diciembre 01, 2007

El Arsenal del Tigre


Está claro que desde otro país, no estoy tan calificado como los cronistas argentinos para referirme al notable momento de tres instituciones deportivas de la nación hermana, que hacen historia en el fútbol continental, pero el hecho es algo tan espectacular, novedoso y atrayente que llama a la reflexión.


Mientras dos clubes de los llamados chicos están disputando el título local, Lanús y Tigre, un tercero acaba de ganar como visitante 3-2 en la final de ida de la Copa Sudamericana a América de Méjico, en la mismísima capital azteca.


Arsenal de Sarandí ya había sobrevivido magistralmente, dejando fuera en semis a River Plate, aparte de haber realizado una campaña sobresaliente en los cotejos anteriores.
Anoche, en que ya parecía un buen resultado perder por poco de visita haciendo algún gol y con mayor razón empatar, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro no solo salió airoso en un recinto caso irreductible, sino que marcó tres veces y triunfó de visitante.

El tercer gol que nos mostró la televisión fue en cierta medida un paliativo para los defensas chilenos que parecieron tan "pavos" en el partido reciente por clasificatorias mundialistas entre Chile y Paraguay, con ocasión de la derrota nuestra 0-3.
En la jornada mejicana de la víspera, el futbolista de Arsenal Alejandro Gómez, surgió de súbito para tomar de cabeza una pelota que era absolutamente de la defensa o del arquero rival, para marcar un gol tan enormemente valioso, con intuición y oportunismo.

Creo que no tan solo los argentinos están asombrados por esta rebelión de los equipos a veces mal llamados chicos. Lo estamos todos con este Arsenal del Tigre... que se extiende por el barrio de Lanús.

21 comentarios:

Alvaro dijo...

Hola Esteban:
Esto de los equipos chicos está tan arraigado en el mundo futbolero que aunque estén en posiciones como los ya mencionados Arsenal, Tigres y Lanus, aunque lo ganen todo seguirán perteneciendo al calificativo de "equipos chicos".
Yo soy de Chillán e hincha de uno de esos equipos chicos, Ñublense. Los recursos que manejamos son infinitamente inferiores a los equipos grandes, con una planilla de 30 millones es casi una burla pensar en tener figuras de renombre.
En todo caso bien por Arsenal y los otros. Yo quiero que Ñublense tb gane y llegue triunfante algún día.

Carlos dijo...

Esteban, me congratula que los equipos chicos despierten...no solo en Argentina, ni a nivel de clubes...lo vemos en selecciones nacionales también.

Ahora cabe la pregunta trillada.
Se ha equiparado el fútbol, crecieron los chicos, se hicieron mas competiticos, o se quedaron los grandes y bajaron el nivel?

Saludos.

modes amestoy dijo...

es bonito ver que llevas bien la rivalidad con los países vecinos.
Un abrazo

Has dijo...

Lo de llamar equipos chicos a los que tienen poca historia como grandes ganadores está muy arraigado en el fútbol.
Acá creo que no hay oficialemte un 6º grande, sólo hay cinco y la sexta posición hace años que es disputada entre varios... Un diario llego a hacer un concurso, pero la verdad no sé quien ganó o que qué quedo.
Saludos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Bien por estos equipos que demuestran que no solo los "grandes" se la pueden en el mundo del futbol.
Saludos

esteban lob dijo...

ALVARO:
Claro que Ñublense se ha superado enormemente y este año estuvo cerca de los Playoff. Creo que ya es un mérito, después de su ocaso, luego de la época inolvidable de Consomé Oyarzún. Ya vendrán tiempos como los de Arsenal, Lanús o Tigre (el mejicano es Tigres).

CARLOS:
Pero más te debe gustar la gran campaña de tu LDU. Creo que la rebelión de los chicos tiene algo de lo que mencionas, tanto la superación de los llamados chicos como malos años de los supuestos grandes. Pienso que más de lo primero.

MODES:
Es que yo soy admirador de muchas cosas argentinas y no navego en las rivalidades trasnochadas, por el "delito" de ser de país limítrofe.

HAS:
Comparto. Creo que el sexto de ustedes es históricamente Huracán, dejado atrás claramente por clubes como Arsenal, Lanús, Tigre y me atrevo a pensar que varios más, al menos en logros. Como solidez institucional, no lo sé.

DANIEL:
Así es. Le hace bien a la competencia.

Elvira Carvalho dijo...

Ás vezes um rasgo de genio de um só jogador vale por uma partida inteira
Um bom Domingo
Um abraço

MNB dijo...

Hola, Esteban:
No entiendo mucho este asunto, pero igual paso a saludarte.

Cariños.

MentesSueltas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TheJab dijo...

Escuché la transmisión del juego América-Arsenal por radio... cuando cayó el 2-3 no pude menos que hacer un ligero coraje (usted sabrá que mi equipo favorito es precisamente el América) y me apunté para, de una buena vez, decirle adiós a la copa.

Saludos.

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Claro que en este caso, los demás miembros del equipo tuvieron también una actuación destacadísima.
Que tengas también un buen domingo.

MNB:
No importa que no entiendas mucho. Se agradece la visita igual.

MENTES SUELTAS:
Es una frase muy poética, pero no logro adaptarla a la historia de Arsenal, Tigre y Lanús. Se agradece igualmente.

THEJAB:
Y pensar que ustedes-era lo lógico-esperaban una final América-River.

Anónimo dijo...

Necesito tu voz en mi blog

Paz/

Luli dijo...

nxESTEBAN: Por favor necesito que dejes tu voz en mi blog y la de todos tus Amigos.

Gracias

angélica beatriz dijo...

Hola mi querido Esteban.

Ya vengo de nuevo a escucharte, porque siempre tienes algo qué enseñarnos, bello y profundo :-)

Mil besitos mi niño lindo.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Mi estimado amigo Esteban ... tú siempre presente ... siempre con una palabra de apoyo ... siempre con un gesto solidario, Aunque este servidor sea un desconocido, tú para mi eres un verdadero ícono de mis tiempos de adolescencia.

Gracias ESTEBAN LOB, tu nombre está en las mentes y en las retinas de muchos "adolescentes como yo" (de 55 años) y recordamos tu inconfundible voz.

Gracias amigo por tu empatía y por generosa solidaridad.

Un fuerte abrazo y el grato recuerdo de siempre.

Que Dios te bendiga,

Alejandro

esteban lob dijo...

PAZ y LULI:
Gracias, queridas amigas colombianas, por la invitación. Ya he puesto mi comentario en sus blogs, en la emotiva nota sobre Ingrid Betancourt y sus compañeros de cautiverio.

ANGÉLICA BEATRIZ:
No sé si te podré enseñar de fútbol. Tú sí en tu página, me enseñas de poesía y ternura.

ALEJANDRO:
Gracias, siempre tan amable.
Cuando paso por tu blog, me conmueve cada vez más el valor de tu testimonio de vida, tras la verdadera mutilación de que fuiste objeto. Todo lo que te pueda yo decir al respecto, es poco.

Hugo Henríquez dijo...

Los logros de los clubes argentinos no son (por lo menos para mi) una gran sorpresa. No me sorprende que los llamados ¨equipos chicos¨ sean siempre porotagonistas en duelos por copas internacionales. Los logros de Arsenal y Lanús, demuestran que no hay equipo chico cuando hay hambre de triúnfos y disciplina.

Saludos.-

MentesSueltas dijo...

Algo para compartir…

Quiero compartir con ustedes la finalización de un proyecto personal muy importante. Luego de muchas idas y vueltas, he logrado terminar mi libro y estoy a punto de presentarlo. Justamente ayer el editor me lo entregó y experimenté una de las cosas más hermosas y emocionantes de mi vida.

Todo lo que uno pueda decir es poco, las sensaciones que se viven en el proceso de creación de un libro son indescriptibles.

Ustedes son, en gran parte mis impulsores y mis mejores consejeros, además de lectores, en algunos casos de más de dos años. Y a ustedes se los debo y se los dedico especialmente.

Si todo está bien (y no dudo que así sea) el próximo sábado 15 de Diciembre realizo la reunión de presentación del libro “Escribo y te cuento…”.

Los quiero mucho.

MentesSueltas

esteban lob dijo...

HUGO:
Me recuerda momentos estelares de equipos chilenos "chicos". Y en eso llevo ventaja en cuánto a que cuando tu estabas lejos de nacer, yo al menos ya era niño. Green Cross, Santiago Morning, Unión San Felipe, fueron campeones alguna vez en Chile.
En tiempos de San Felipe ya había Copa Libertadores y ese equipo tuvo una actuación digna, aunque igual se fue en primera ronda. También Rangers, como sub campeón estuvo en la Libertadores.

esteban lob dijo...

MENTES SUELTAS:
Un abrazo, amigo, por tu logro. No es cosa menor publicar un libro. Dada la fineza de tu escribir y lo poético de tus reflexiones, no tengo dudas que será el comienzo de una gran carrera literaria. Te la deseo de todo corazón.

El Analista dijo...

esteban, si bien soy simpatizante de Boca, me siento contento con el resultado del campeonato, ver jugar esos equipos era mas que satisfactorio, se notaba en sus jugadores mucha garra, algo de potrero que ya no se ve en grandes equipos.