jueves, noviembre 15, 2007

Terremoto en Chile


Chile volvió a sufrir en la víspera un terremoto. El puerto de Tocopilla fue esta vez el más afectado. Sorprendentemente el número de víctimas fatales, hasta ahora, es escaso (2 personas), dada la magnitud 7.7 del movimiento telúrico. Pero el 40% de las viviendas de esa ciudad quedó inhabitable.


Aunque estemos curtidos de tantos temblores al través de la historia de este país, cada episodio similar igualmente nos traumatiza y nos acongoja.

Para mayor claridad de los momentos desesperados que pasan los habitantes de la zona, les recomiendo un artículo de hoy (sábado 17 de noviembre), del diario El Mercurio, titulado "Damnificados reclaman por escasez de víveres y caótico reparto de ayuda".

19 comentarios:

Has dijo...

Por más curtidos que estén, por las imágenes que se vieron, fue un desastre y quedaron viviendas, caminos, autos, todo destruido (al menos eso se vio acá).
Esperemos la cifra de victimas fatales no se incremente, y que salgan adelante lo antes posible.
Saludos y fuerza

Carlos dijo...

...mi solidaridad con el pueblo chileno en estas aciagas horas Esteban.

Fuerte abrazo.

Elvira Carvalho dijo...

Vi as imagens através da TV, Esteban. Sempre me impressionam as imagens de destruição da natureza.
Ninguém se habitua a estas desgraças por mais que o país seja açoitado por elas.
Lamento por vós Esteban
Um abraço

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Solo nos queda ayudar a reconstruir lo que se perdió, y seguir previniendo porque siempre vamos a tener que convivir con temblores y terremotos.
Saludos

MNB dijo...

Hola, Esteban:
Me tocó el terremoto del 85 en Santo Domingo, con mis hijos muy chicos. Se cayó el cielo del living, dormitorios. Estábamos con mi suegro y se asustó. Le dije: los niños no cachan de esto así es que no les metamos miedo. La cosa fue tan fuerte que nunca nadie supo como llegó al jardín bastante grande. Las tejas volaban, rompían las sillas de la terraza. Se cayó la chimenea y no podíamos sacar los autos para volvernos a Santiago.
El epicentro fue en San Antonio, el puente de Santo Domingo para volver a Santiago estaba destruido. Fue realmente los momentos (48 hrs.) más difíciles que nos ha tocado vivir.
Pasé un mes tiritando sin control y pasado unos meses, llegué a la conclusión de que después de lo que vivimos no hay nada peor en cuanto a temblores.
Superé muy luego el trauma y ahora, cuando tiembla, no me muevo y no es broma.
Perdón por lo largo de mi intervención.

¿Cuándo expones tu nuevo video?

Mariluz Barrera González dijo...

Para no variar la naturaleza... haciendo de las suyas...

Un abrazo Esteban y mi cariño para todos los chilenos... en México andamos mal con las inundaciones...pero después de las desgracias solo nos queda responder con toda nuestra solidaridad...

Besos.

Cheluca dijo...

Me enteré a través de una vecina que me llamó asustadísima que en Chile había habido un terremoto... yo no cachaba ná... le pregunté que si era para el norte de Chile, me dijo que sí... imaginé que no había pasado nada entonces en Santiago que es donde está mi familia. Obviamente igual llamé a mis viejos para saber qué onda, y mirando las noticias me parece que las cifras de pérdidas humanas es benévolo... Ahora queda la solidaridad para poder reconstruir las casas de toda esa gente.
Ánimo Chile... (desde el caribe)

El Analista dijo...

Uno nunca llega realmente a estar curtido ante el dolor humano, nuestra solidaridad con vuestra gente.

Domènec Peris dijo...

mi solidaridad con chile. Cuídense amigos!

Gabriela Palomino dijo...

Un abrazo solidario a la distancia Esteban; como sabrás hace poco -nosotros peruanos- nos toco vivir una catástrofe similar.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Ha debido ser muy duro.
Un saludo

esteban lob dijo...

Gracias a todos.
La descripción de MNB de lo vivido durante aquel terremoto, es elocuente acerca de lo que se padece en situaciones de esta naturaleza. Otras veces he dicho que aun cuando es efectivo que Chile no produce huracanes, tornados, ciclones y otras "lindezas" de ese tipo, el hecho de ser país sísmico nos alerta siempre de sus peligros. Afortunadamente en la mayoría de los casos son simples temblores, pero cuando los grados aumentan las consecuencias son dolorosas, como bien lo saben en países de peligros similares como Perú, Méjico o Argentina.

JuanMa dijo...

Es tremendo ... no puedo imaginar una situación así. Mis deseos de pronta recuperación y que las víctimas salgan adelante y no haya más fallecidos.

modes amestoy dijo...

ójala las víctimas sean siempre escasas.
Un abrazo a los chilenos.

esteban lob dijo...

GARFIO y MODES:
Hasta ahora y ojalá se mantenga así, no ha habido más víctimas fatales. Dado el tremendo impacto del terremoto, es una nota alentadora en medio de la tragedia.

Silvia dijo...

Querido Esteban, no importa que tiemble mil veces, una no se acostumbra a estas tragedias,estan en mis oraciones...

Cariños

Silvia

Unknown dijo...

mi solidaridad para con el pueblo chileno! un abrazo fuerte, querido Esteban!

Chela dijo...

Desdeluego no cesan las desgracias en el mundo: terremotos, huracanaes, incendios,vertidos de petróleo...Permanentemente hay que poner a prueba la solidaridad entre paises y entre las gentes.¡A todos nos puede tocar!.

Un abrazo solidario, Esteban.

esteban lob dijo...

SILVIA, ANGIE y CHELA:
Gracias por la solidaridad, que viniendo de ustedes recorre miles de kilómetros.